PROYECTO DE TP
Expediente 6132-D-2015
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL PEDIDO DE LA "ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD / ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD - OPS / OMS -", SOLICITANDO A LOS GOBIERNOS REGIONALES INTEGRAR LOS CONOCIMIENTOS INDIGENAS CON EXPERIENCIA CIENTIFICA PARA CONTRIBUIR A MITIGAR LOS RIESGOS DE DESASTRES AMBIENTALES.
Fecha: 26/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Adherir al reciente pedido de la
Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud
(OPS/OMS), por el que se solicita a los gobiernos regionales integrar los
conocimientos indígenas con experiencia científica para contribuir a mitigar los
riesgos de desastres ambientales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado 13 de octubre
en ocasión de celebrarse el Día Internacional para la Reducción de
Desastres 2015, expertos de la Organización Panamericana de la
Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) señalaron que la
participación de las comunidades indígenas en las actividades de
reducción del riesgo de desastres, puede salvar vidas durante
catástrofes de magnitud.
Al respecto y
reconociendo que los métodos convencionales de preparativos y
mitigación de desastres han dejado al margen a los pueblos indígenas
y a sus conocimientos, la OPS/OMS llama a desarrollar nuevos modelos
de reducción del riesgo de desastres, basados en una estrecha
colaboración con las comunidades que a menudo son las más
afectadas por las catástrofes, tanto naturales como las causadas por el
hombre.
En septiembre de 2014,
por primera vez delegados indígenas de 10 países de las Américas se
reunieron en Vancouver, Canadá, durante dos días de trabajo,
convocados por la OPS/OMS y con el coauspicio de la Alianza de Salud
de la Frontera Pacifico-Noroeste: Grupo de Trabajo sobre Pueblos
Indígenas (Pacific NorthWest Border Health Alliance: Workgroup on
Indigenous Peoples). Una recomendación clave de esta reunión fue
que, para ser eficaces, las iniciativas de reducción del riesgo de
desastres deben ser elaboradas con la plena participación de los
pueblos indígenas.
Esta conclusión es
también el tema central del Día Internacional para la Reducción de
Desastres patrocinado por las Naciones Unidas desde 1989, y que se
celebra anualmente para realzar los conocimientos sobre el tema. En
los últimos años, estas campañas de sensibilización se han centrado en
los grupos considerados más vulnerables a los desastres: niños,
mujeres, los discapacitados y los ancianos.
El tema de
este año, "Conocimiento para la Vida", refleja la creciente conciencia
de que el aprovechamiento de los conocimientos locales de las
comunidades indígenas salva vidas. En tal sentido, el Dr. Ciro Ugarte -
director del Programa de Preparativos para Emergencias y Socorro en
Casos de Desastres de la OPS/OMS-, remarcó: "Lo que es cierto con
respecto a los pueblos indígenas de todo el mundo es aún más cierto
en las Américas", destacando: "¿Quién sabe más de sus tierras y de su
medio ambiente que las mismas personas que conviven con él?
Tenemos que escuchar a los grupos indígenas y, con ellos, elaborar
soluciones que se originan desde abajo hacia arriba".
Por décadas, la ciencia
convencional sobre los desastres y la formulación de políticas ha
marginado los conocimientos y prácticas tradicionales indígenas, sobre
todo en los países industrializados occidentales. Sin embargo, desde
que ocurrió el tsunami del Océano Índico en 2004-donde la falta de
comunicación y la comprensión de los pueblos indígenas cercanos al
mar costó la vida de miles de personas-la investigación sobre los
desastres se ha centrado, cada vez más, en la incorporación de los
conocimientos indígenas y científicos para reducir más eficazmente el
riesgo, mejorar la respuesta y la recuperación, y adaptarse, a largo
plazo, al cambio climático.
Más de 60 millones de
personas indígenas viven en las Américas. A menudo se encuentran en
comunidades empobrecidas, aisladas y discriminadas; a menudo
carecen de acceso a servicios de salud, transporte, agua potable y
saneamiento adecuado, lo que los hace particularmente vulnerables
cuando ocurre un desastre. Enfermedades como la tuberculosis y la
malaria afectan de manera desproporcionada a sus comunidades, pese
a los avances logrados por las autoridades de salud pública para llegar
a ellos con vacunas y tratamientos.
En nuestro país existen
alrededor de 18 pueblos indígenas, de los cuales más de la mitad se
encuentran en el NOA, y aunque los datos sobre la población aborigen
son escasos, se considera que en la actualidad existen alrededor de
1.000.000 de personas pertenecientes a las diferentes etnias, según un
reciente registro del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
(INAI).
La realidad de estos
hombres, mujeres y niños es compleja no solo por los lugares donde
están ubicadas las comunidades, sino también por las difíciles
condiciones de vida y falta de tierras propias, ya que la mayoría vive
en tierras fiscales. A esta orfandad social se suma un amenazante
cambio climático que exacerba aún más las dificultades que enfrentan
las comunidades indígenas vulnerables. La deforestación y la
fragmentación de los bosques en el Amazonas, el derretimiento del
hielo en el Ártico, los niveles del mar y la acidificación de los océanos
ponen a los grupos indígenas en peligro cuando ocurren eventos
climáticos extremos.
Además, en nuestra
región de las Américas, los pueblos indígenas a menudo viven en las
laderas de las montañas escarpadas, las zonas costeras y en otras
tierras de alto riesgo de terremotos, deslizamientos, avalanchas,
huracanes inundaciones. Pese a los riesgos a los que se enfrentan las
comunidades indígenas locales, como en otras partes del mundo, a
menudo no tienen suficientes oportunidades para participar en el
diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de leyes y normativas
ambientales. Los pueblos indígenas por espíritu, por esencia son
comunitarios y colectivistas, son pluralistas, aman la naturaleza porque
a la madre tierra no la consideran como algo que hay que conquistar o
transformar económicamente. Toda la vida viene de ella, por lo que el
factor común en las etnias nativas, es el considerarse parte de esta
tierra y al desvincularse con el medio físico pierden su identidad
cultural.
Es por ello que la
OPS/OMS está trabajando con sus Estados Miembros y organismos
asociados, especialmente con los grupos indígenas, para incorporar en
la planificación de desastres acciones para mitigar su impacto sobre los
pueblos indígenas. Entre ellas, figuran:
• Asegurar la contribución
de los pueblos indígenas y su conocimiento cultural y ambiental en el
desarrollo e implementación de los planes nacionales de reducción del
riesgo de desastres.
• La integración de la
perspectiva indígena en los planes nacionales de desastres que refleja
cómo el cambio climático está contribuyendo al aumento del riesgo de
desastres en estas comunidades.
• Considerar la manera en
la que el desarrollo de infraestructura y el cambio climático impacta la
vulnerabilidad a los desastres de los pueblos indígenas.
• Colaborar con los
grupos indígenas en el diseño e implementación de sistemas de alerta
temprana con el fin de garantizar su pertinencia lingüística y
cultural.
• Alentar a los grupos
indígenas a desarrollar, con la participación de toda la comunidad, sus
propios planes y estrategias que incluyen planes de contingencia
viables para proteger la vida, el sustento y la infraestructura crítica de
reducción de la preparación y de riesgos a nivel comunitario.
Dentro de esta
concepción, la última reforma constitucional de la Rca. Argentina
establece en su artículo 75 inciso 17, entre las atribuciones del
Congreso, el de ‟...Asegurar su participación en la gestión referida a
sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las
provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones."
Por las razones
expuestas, señor Presidente, y en adhesión a la propuesta integradora
de la OPS/OMS, solicito el acompañamiento de mis pares para la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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TOMASSI, NESTOR NICOLAS | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |