PROYECTO DE TP
Expediente 6129-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR EL PROCEDIMIENTO DE LA MEDIACION PARA RESOLVER CONFLICTOS INTRAESCOLARES.
Fecha: 31/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
La Cámara de
Diputados de la Nación vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a
través del Ministerio de Educación de la Nación, incorpore el procedimiento
de la Mediación para resolver los conflictos intraescolares graves y
asimismo contenidos curriculares sobre Resolución de Conflictos para así
imbuir a nuestros niños y adolescentes sobre las actitudes y las técnicas de
soluciones no violentas ni confrontativas para los diferendos y divergencias
que naturalmente se presentan en la convivencia social.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es frecuente escuchar y leer en
noticias y estadísticas el crecimiento de situaciones de violencia en la escuela y,
obviamente, en toda la sociedad. No sólo entre alumnos, sino también de alumnos
con autoridades y de padres con docentes. La mayoría de los casos están
signados por la agresión y enmarcados en la llamada "indisciplina escolar". Los
problemas de conducta que pueden observarse en las diversas
situaciones son tan sistemáticos, que ya no aparecen
como simples anomalías esporádicas.
La convivencia viene generando
desde hace tiempo un malestar
creciente en las escuelas hasta el
punto de que la violencia escolar y
los problemas de convivencia han
propiciado una visión de desconcierto e
inseguridad que se entromete,
perniciosamente, en la vida educativa..
Estamos hablando, sobre todo, de
determinados comportamientos y
actitudes de un número importante de
alumnos, para los que la escuela
parece no tener respuesta. Aunque
sería más correcto decir que la
respuesta que se produce por parte de
la institución escolar no es eficaz en la medida en que no modifica o suprime esas
conductas o esas actitudes no deseadas.
La escuela, como toda institución
social, se ha visto atravesada, históricamente, por las problemáticas de su tiempo
y sin duda el crecimiento de la violencia social ingresa por sus pórticos. Esta
situación requiere que se lo aborde con nuevas herramientas.
Proponemos la
incorporación de la Mediación escolar y resolución de conflictos como
espacio de trabajo y reflexión en los espacios curriculares institucionales.
La mediación es un método para
resolver disputas y conflictos.
Es un proceso voluntario en el que se
brinda la oportunidad a dos personas en
conflicto para que se reúnan con una
tercera persona neutral (mediador)
para hablar de su problema e intentar
llegar a un acuerdo.
La mediación se basa en los siguientes
principios:
• Es un acto cooperativo en vez de
competitivo.
• Se basa en un proceso de resolución
de conflictos.
• Está orientado hacia el futuro en vez
del pasado.
• Hay dos posibles ganadores y no
necesariamente perdedores.
• Exige honestidad y franqueza.
Creemos que la incorporación de este
procedimiento logrará:
- Mejorar la comunicación, la
tolerancia y el diálogo en situaciones conflictivas
- Prevenir la
violencia, procurando que los alumnos se apropien de un recurso que les permita
ver el problema propio y el del otro
- Brindarles a los docentes a partir de
una correcta capacitación una herramienta que les permita actuar
satisfactoriamente en situaciones de violencia, ya que en muchas ocasiones la
intervención inapropiada o con medidas drásticas
- y autoritarias,
producen una tranquilidad aparente que no resuelve el problema, sino que lo
agrava
- Enfrentar las
conflictivas propias de los diferentes momentos históricos, como ha sido siempre
la función de la escuela
- Generar en los alumnos habilidades
de negociación y reflexión, sumamente valoradas en el mundo actual.
- Aprender a resolver problemas
reflexivamente y no con respuestas inmediatas, supone desarrollar habilidades
que permitan formar sujetos que no se vean dominados por los impulsos.
- Lograr que mediante la formación y
capacitación en estas estrategias el docente supere la confusión que le impide
discernir entre lo que es y lo que no es su tarea
- Promuevan en el aula un clima
adecuado para la enseñanza-aprendizaje y no se limiten al uso coercitivo,
impositivo o represivo de su autoridad, ni recurran a la amenaza del castigo o de
las sanciones. Un docente democrático buscará el pasaje de la necesidad
de "mantener la disciplina en el aula" a la de lograr un adecuado clima de
trabajo, que a la postre es la disciplina exigible, pero obtenida por una vía que la
facilita Y esto se consigue capacitándolos para eso.
La propuesta incluye enseñar desde la
más temprana edad escolar acerca de la resolución de conflictos. No sólo mediar
ante el conflicto ya producido, sino embeber a los futuros ciudadanos de que
existe un camino no violento, no confrontativo, sí consensuable, acordable, para
encontrar soluciones y que éstas no necesariamente suponen un ganador y un
perdedor. En definitiva, estimular la asociatividad en lugar del crudo individualismo
que se halla en el sustrato de toda puja desmadrada.
Los argentinos debemos a aprender a
dar soluciones. Somos muy propensos a enunciar los problemas, pero muy
reticentes o ineficaces al tiempo de responderles con soluciones. Por eso suele
decirse que ante un problema tendemos a agregarle otro problema en lugar de
proporcionarle una solución.
Por ello, en los contenidos curriculares
debe incorporarse la Resolución de Conflictos quizás no como una asignatura o
materia, pero sí como parte de alguna preexistente, sobre todo las formativas y las
que se vinculan con la instrucción cívica y social.
Por lo expuesto pido el respaldo para
esta Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |