Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6129-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR EL PROCEDIMIENTO DE LA MEDIACION PARA RESOLVER CONFLICTOS INTRAESCOLARES.
Fecha: 31/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La Cámara de Diputados de la Nación vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación de la Nación, incorpore el procedimiento de la Mediación para resolver los conflictos intraescolares graves y asimismo contenidos curriculares sobre Resolución de Conflictos para así imbuir a nuestros niños y adolescentes sobre las actitudes y las técnicas de soluciones no violentas ni confrontativas para los diferendos y divergencias que naturalmente se presentan en la convivencia social.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es frecuente escuchar y leer en noticias y estadísticas el crecimiento de situaciones de violencia en la escuela y, obviamente, en toda la sociedad. No sólo entre alumnos, sino también de alumnos con autoridades y de padres con docentes. La mayoría de los casos están signados por la agresión y enmarcados en la llamada "indisciplina escolar". Los problemas de conducta que pueden observarse en las diversas situaciones son tan sistemáticos, que ya no aparecen como simples anomalías esporádicas.
La convivencia viene generando desde hace tiempo un malestar
creciente en las escuelas hasta el punto de que la violencia escolar y
los problemas de convivencia han propiciado una visión de desconcierto e
inseguridad que se entromete, perniciosamente, en la vida educativa..
Estamos hablando, sobre todo, de determinados comportamientos y
actitudes de un número importante de alumnos, para los que la escuela
parece no tener respuesta. Aunque sería más correcto decir que la
respuesta que se produce por parte de la institución escolar no es eficaz en la medida en que no modifica o suprime esas conductas o esas actitudes no deseadas.
La escuela, como toda institución social, se ha visto atravesada, históricamente, por las problemáticas de su tiempo y sin duda el crecimiento de la violencia social ingresa por sus pórticos. Esta situación requiere que se lo aborde con nuevas herramientas.
Proponemos la incorporación de la Mediación escolar y resolución de conflictos como espacio de trabajo y reflexión en los espacios curriculares institucionales.
La mediación es un método para resolver disputas y conflictos.
Es un proceso voluntario en el que se brinda la oportunidad a dos personas en
conflicto para que se reúnan con una tercera persona neutral (mediador)
para hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo.
La mediación se basa en los siguientes principios:
• Es un acto cooperativo en vez de competitivo.
• Se basa en un proceso de resolución de conflictos.
• Está orientado hacia el futuro en vez del pasado.
• Hay dos posibles ganadores y no necesariamente perdedores.
• Exige honestidad y franqueza.
Creemos que la incorporación de este procedimiento logrará:
- Mejorar la comunicación, la tolerancia y el diálogo en situaciones conflictivas
- Prevenir la violencia, procurando que los alumnos se apropien de un recurso que les permita ver el problema propio y el del otro
- Brindarles a los docentes a partir de una correcta capacitación una herramienta que les permita actuar satisfactoriamente en situaciones de violencia, ya que en muchas ocasiones la intervención inapropiada o con medidas drásticas
- y autoritarias, producen una tranquilidad aparente que no resuelve el problema, sino que lo agrava
- Enfrentar las conflictivas propias de los diferentes momentos históricos, como ha sido siempre la función de la escuela
- Generar en los alumnos habilidades de negociación y reflexión, sumamente valoradas en el mundo actual.
- Aprender a resolver problemas reflexivamente y no con respuestas inmediatas, supone desarrollar habilidades que permitan formar sujetos que no se vean dominados por los impulsos.
- Lograr que mediante la formación y capacitación en estas estrategias el docente supere la confusión que le impide discernir entre lo que es y lo que no es su tarea
- Promuevan en el aula un clima adecuado para la enseñanza-aprendizaje y no se limiten al uso coercitivo, impositivo o represivo de su autoridad, ni recurran a la amenaza del castigo o de las sanciones. Un docente democrático buscará el pasaje de la necesidad de "mantener la disciplina en el aula" a la de lograr un adecuado clima de trabajo, que a la postre es la disciplina exigible, pero obtenida por una vía que la facilita Y esto se consigue capacitándolos para eso.
La propuesta incluye enseñar desde la más temprana edad escolar acerca de la resolución de conflictos. No sólo mediar ante el conflicto ya producido, sino embeber a los futuros ciudadanos de que existe un camino no violento, no confrontativo, sí consensuable, acordable, para encontrar soluciones y que éstas no necesariamente suponen un ganador y un perdedor. En definitiva, estimular la asociatividad en lugar del crudo individualismo que se halla en el sustrato de toda puja desmadrada.
Los argentinos debemos a aprender a dar soluciones. Somos muy propensos a enunciar los problemas, pero muy reticentes o ineficaces al tiempo de responderles con soluciones. Por eso suele decirse que ante un problema tendemos a agregarle otro problema en lugar de proporcionarle una solución.
Por ello, en los contenidos curriculares debe incorporarse la Resolución de Conflictos quizás no como una asignatura o materia, pero sí como parte de alguna preexistente, sobre todo las formativas y las que se vinculan con la instrucción cívica y social.
Por lo expuesto pido el respaldo para esta Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)