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PROYECTO DE TP


Expediente 6125-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PRECISAR CON CLARIDAD LAS TARIFAS QUE RIGEN PARA TODOS LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE GAS NATURAL DOMICILIARIO.
Fecha: 11/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin que por intermedio de la Secretaría de Energía y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) se precisen con claridad las tarifas que rigen para todos los usuarios del servicio de gas natural domiciliario, a fin de evitar facturaciones exorbitantes y de difícil posibilidad de pago, ampliando los plazos de vencimiento de las mismas y otorgando facilidades para cancelarlas en cuotas.
Igualmente, solicitar que informe acerca del amparo judicial que está vigente a raíz de la impugnación por inconstitucional del decreto 2067/2008 que establece un cargo por mayores costos derivados de las importaciones de gas, lo cual sería fijar un impuesto sin intervención del Congreso Nacional (art.75, inc 2 de la Constitución ).
Asimismo, se ordene impedir la suspensión de cortes en el servicio por causal de falta de pago durante los meses de agosto y setiembre de 2014.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Impactado ahora por el aumento del gas, el bolsillo de los consumidores se resiente cada vez más. Una de las principales sangrías para la economía familiar se da en los servicios públicos, siendo el gas el que mayor cantidad de aumentos ha recibido en los últimos tiempos.
Por estos días, los consumidores residenciales empezaron a recibir sus facturas con las subas y el retiro de subsidios anunciados por la gestión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner en el pasado mes de marzo. Los porcentajes de tamaños incrementos son aterradores y van desde el 100% hasta más el 300%, aunque el impacto final recién se podrá apreciar en las próximas semanas.
En detalle, se supo que los clientes de categoría R1 (aquellos que consumen hasta 500 m3 por año y que representan cerca del 60% de los usuarios) pasaron de pagar $ 142 a $ 290, mientras que los de la categoría R2 (quienes utilizan entre 500 y 1.000 m3 al año) abonaron $ 1.030 este mes, siendo que en marzo gastaban $ 340. Son apenas algunos ejemplos del vacío económico que produce este tarifazo que, en el caso de la categoría R3, llegó a ser del 320%.
El exagerado aumento en las tarifas tiene su correlato en la gravísima crisis energética del país, que se vio obligado a importar gas del exterior para satisfacer la demanda interna. De hecho, fue el propio presidente de la estatal petrolera Enarsa, Walter Fagyas, quien anteriormente precisó que la Argentina garantizó el pago de 400 millones de dólares a Bolivia por la compra de gas natural.
Sin embargo, lo curioso es que los subsidios a sectores económicos crecieron un 78% en el primer semestre del año -comparado con el mismo período de 2013- y el sector energético representó un 74,3% del total, con un récord de crecimiento interanual de 100,9%, según informó hace unos días ASAP. En otras palabras, los subsidios para el área energética superaron los 67 mil millones de pesos en los primeros seis meses de 2014, algo que deja muy mal parado al gobierno nacional.
Además, cabe señalar que la quita de subsidios se ubicó a la par de una suba real para pagar el valor del gas en boca de pozo a las productoras (como YPF o PAE) y también para cubrir la tarifa de distribuidoras (como Metrogas o Gas Natural Fenosa) y transportistas (TGN y TGS). Otro punto oscuro que quedó tapado por la exagera presión tarifaria.
Cerca del 60% de los consumidores residenciales pasaron de pagar $ 142 a $ 290. Los aumentos salen a la luz luego de que los subsidios para el sector energético superaran los 67 mil millones de pesos en el primer semestre de 2014.
A fin de precisar las tarifas que deben abonar los usuarios del servicio de gas natural domiciliario y evitar abusos por parte de las empresas proveedoras y transportadoras del fluido es que se promueve la presente resolución.
Esencialmente, esta iniciativa tiene por objetivo la clarificación de la situación y llamar la atención por la exorbitancia de los incrementos.
El cargo establecido por el decreto 2067/2008 es inconstitucional porque viola el art.75, inc.2 de la Constitución. Su percepción podría dar lugar a juicios de repetición que resultarían gravosos para el de por sí zarandeado erario público.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)