PROYECTO DE TP
Expediente 6124-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INTIMACION DEL ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS -ORSNA- A LA EMPRESA LAN, PARA DESALOJAR EL HANGAR QUE OCUPA EN EL "AEROPARQUE JORGE NEWBERY", DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 02/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
a fin de que por intermedio del organismo que corresponda, informe:
1. Si el Organismo Regulador
del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), intimó a la empresa LAN a
desalojar el hangar que ocupa en Aeroparque
2. Motivos reales por los cuales
se cursó tal intimación
3. Remita copia de la resolución
123/2013 del ORSNA y del expediente que motivó su dictado
4. Informe los directores que
participaron de la Reunión de Directorio del Organismo de fecha 12 de agosto de
2013, con remisión de copia autenticada del acta labrada
5. Por qué se
afirma en los considerandos de la Resolucion 123/2013 que la empresa LAN "no
es una línea aérea que opera vuelos regulares internos e internacionales desde
dicho aeropuerto"
6. Si la ocupación de ese
hangar por parte de LAN es de origen contractual y en caso afirmativo, remita
copia autenticada del instrumento
7. Siendo que el contrato fue
suscripto entre LAN y Aeropuertos Argentina 2000 S.A., por cual motivo ese
organismo lo da por rescindido prescindiendo de la intervención de la
operadora
8. Fecha de vigencia y
finalización del vinculo según el contrato
9. Canones mensuales que
abonó la empresa LAN desde el inicio de la relación por la ocupación del
hangar
10. Inversiones informadas por la
empresa LAN en el citado hangar
11. Si como consecuencia del
desalojo intimado, LAN verá menguada su capacidad operativa desde y hacia
aeroparque
12. Cantidad de destinos y
vuelos semanales de cabotaje que cubre LAN desde aeroparque
13. Como se cubrirán dichos
destinos
14. Cantidad de pasajeros que
transporta LAN en vuelos de cabotaje mensualmente
15. Cantidad de trabajadores que
tiene asignado LAN en su hangar de Aeroparque
16. Cantidad de trabajadores de
la empresa Intercargo están asignados a las operaciones de LAN en
Aeroparque
17. Si con motivo del desalojo de
LAN, solo operaran regularmente en Aeroparque Aerolineas Argentinas y
Austral
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde la reelección presidencial del
año 2011, se advierte un recrudecimiento en la estrategia gubernamental de
sofocar todo aquello que no es funcional a sus designios políticos y económicos.-
El avance de miembros de la
facción "La Campora" en empresas vitales para el funcionamiento del país,
demuestran un desmanejo propio de un gobierno que se ha parcelado para poder
abarcar y absorber los negocios de las principales empresas del país.-
Un ejemplo claro es el del
transporte aéreo, donde la línea de bandera que debiera ser un orgullo de nuestro
país, aparece como un botín de guerra que disfrutan aquellos que comulgan con lo
mas rancio de la política kirchnerista.-
Esa avidez económica llega al
punto tal de conspirar contra el bienestar general, cuando afecta áreas sensibles
que incluso pueden derivar en conflictos internacionales, tal como sucediera con la
expropiación de YPF a manos de empresarios españoles.-
Desde 2012 la empresa LAN -
traída al país de la mano del entonces Presidente Kirchner- viene soportando
embates de la política oficialista, con el obvio objeto de retirarla del negocio.-
No solo sufrió avatares gremiales
de la prestataria Intercargo, sino que ahora fue intimada a retirarse de las
operaciones del Aeroparque Jorge Newbery, para franquear así su exclusivo uso
por las empresas gubernamentales Aerolineas Argentinas y Austral.-
Esta situación -lejos del falso
chauvinismo- es una muestra de irresponsable intolerancia a la inversión
productiva de capitales privados, quienes generan competencia en un sector que
amerita millonarios aportes para su gestión.-
Pero no debe perderse de vista que
el combate contra LAN no solo afectará a esa empresa, sino primordialmente a las
decenas de miles de usuarios que verán disminuidas sus líneas de transporte y
deberán o mudarse a otros aeropuertos o someterse a los designios de la univoca
aerolínea estatal que sobrevivirá.-
A ello se agrega el perjuicio directo
de las miles de familias que perderán su fuente laboral, con motivo del desalojo
del hangar de Aeroparque.-
Los interrogantes que se abren son
muchos, así como también los reales fines que subyacen de los acomodados e
insólitos fundamentos de la resolución de desalojo.-
A simple modo de
ejemplo de los absurdos que anteceden a la medida, la ORNSA ha dicho que LAN
"no es una línea aérea que opera vuelos regulares internos e internacionales
desde dicho aeropuerto" lo que resulta insólito e insostenible, si tenemos en
cuenta que une 14 destinos diarios desde y hacia Aeroparque.-
Es dable conocer desde los propios
protagonistas cual es la verdad, a fin de evaluar desde este Congreso las medidas
a adoptar para que no se perjudique la garantía constitucional de transitar
libremente de nuestros ciudadanos.-
Para quienes vivimos en el interior
del país y utilizamos frecuentemente el servicio aeronáutico, se nos presenta un
sombrío panorama que debe ser rápidamente corregido.
Corresponde y así lo dejo solicitado,
la aprobación del presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
JURI, MARIANA | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |