PROYECTO DE TP
Expediente 6122-D-2006
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL DIRECTOR DE CINE EDUARDO MIGNONA.
Fecha: 12/10/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su pesar por el fallecimiento
de Eduardo Mignogna, director de cine y dueño de una obra tan
sensible como rigurosa.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El cine argentino acaba de
sufrir otra dura e irreversible pérdida, Eduardo Mignogna, dueño de
una obra tan sensible como rigurosa que cosechó premios en todo el
mundo -ganó tres premios Goya- y muchas veces el amplio favor del
público, falleció el 6 de octubre, a los 66 años.
Hasta ese momento,
Mignogna trabajaba en lo que iba a ser su octavo largometraje, un
proyecto que pinta de cuerpo entero los dos aspectos esenciales (cine y
literatura) de la obra artística de un creador que siempre rechazó la
estridencia y toda sujeción a modas pasajeras.
De las
novelas y los cuentos de Mignogna siempre se decía que eran
verdaderos guiones cinematográficos en potencia, con imágenes
poderosas y personajes siempre resueltos a la acción. Y no menos
abundantes eran las referencias al tono siempre cálido, profundo,
reflexivo y melancólico que los personajes de los mejores films del
realizador ( Sol de otoño , El faro , El viento ) traslucían en todo momento.
Disfrutaba hablando larga y
tranquilamente de sus proyectos, en los que se mezclaban todo el
tiempo puntos de vista sobre la actualidad y referencias autobiográficas,
siempre eludió fue la estridencia.
De hecho, el tiempo parecía
dibujar en su rostro marcas y arrugas cada vez más profundas que,
detrás del gesto afectuoso que siempre lo caracterizó, se asemejaban a
las huellas de cierto sufrimiento interior.
Obtuvo el
premio Casa de las Américas que le otorgó Cuba por su novela
Cuatrocasas , dedicada a Salvador Allende y Mignogna escribió textos
sobre cría de canarios, la vida de los papagayos, el ajedrez y las
andanzas de Nostradamus.
Sus películas
más exitosas el romance otoñal que funciona como eje de Sol de otoño y
la historia de soledades y desencuentros como El faro, en la apasionada
Flor, recreación de la agitada vida de Florencio Parravicini y en la
ambiciosa La fuga, adaptación de otro texto suyo sobre un espectacular
escape de presos de la penitenciaría de Coronel Díaz y Las Heras en
1928 y en la densa atmósfera de El viento , tal vez su mejor película, no
es difícil reconocer las marcas del cine de Mignogna: ternura,
delicadeza, equilibrio narrativo, cuidado formal y varias marcas
inequívocas del ser argentino.
En sus contados, pero
logradísimos trabajos para la TV (varios documentales sobre la
discapacidad o sobre la geografía misionera, una miniserie dedicada a la
vida de Horacio Quiroga, un formidable fresco sobre la vida de las
murgas, todos hitos de la década del 80 en la pantalla chica) también
dejó bien en claro su preocupación por temas sociales y una sensible
mirada hacia los que menos tienen, aunque siempre esquivó toda
definición contundente en términos ideológicos.
Por lo expuesto, solicitamos
a la Cámara de Diputados de la Nación la aprobación del presente
Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO | CORRIENTES | PROYECTO CORRIENTES |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |