PROYECTO DE TP
Expediente 6121-D-2008
Sumario: INSTITUCION DEL PREMIO NACIONAL A LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA EN AMBITOS EDUCATIVOS.
Fecha: 30/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
El Senado y Cámara de Diputados...
PREMIO NACIONAL A LA PROMOCIÓN
DE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA EN AMBITOS EDUCATIVOS
Artículo 1º - Institúyese el Premio
Nacional a la Promoción de la Convivencia Democrática en Ámbitos Educativos, el
que será otorgado anualmente por un período de cuatro años, previo certamen, a
los cinco (5) mejores guiones de cortometrajes sobre la temática realizados por
alumnos de escuelas secundarias de todo el país.
Art. 2º - Podrán participar del
certamen referido en el artículo anterior los alumnos regulares de las escuelas
secundarias públicas de gestión estatal y privada de todo el país, trabajando en
forma grupal y con el asesoramiento de un docente.
Art. 3º - Son objetivos del certamen,
que deberán ser tenidos en cuenta al momento de definir el reglamento y los
criterios de selección de los mejores trabajos:
a) Favorecer en las escuelas la
discusión acerca de los factores institucionales y contextuales que dificultan la
convivencia democrática en dichos ámbitos.
b) Impulsar la expresión de las
visiones sobre la problemática de los distintos actores institucionales (docentes,
padres y alumnos), propiciando el intercambio entre posturas distintas.
c) Facilitar la manifestación y
difusión pública de la perspectiva de los alumnos, en consonancia con el derecho
garantizado a niños y jóvenes por la Convención de los Derechos del Niño y la Ley
26.061 a ser oídos y a que su opinión sea tenida en cuenta.
d) Impulsar la reflexión sobre el
valor de la comprensión del otro distinto, el respeto a las diferencias y la resolución
pacífica de los conflictos vía la negociación y el consenso.
Art. 4º - El Ministerio de Educación
será la autoridad de aplicación de la presente ley. El mismo coordinará con el
Consejo Federal de Educación la difusión del certamen en todas las jurisdicciones y
definirá los mecanismos para favorecer el asesoramiento por parte del Programa
Nacional de Convivencia Escolar y el Programa Nacional Escuela y Medios a las
jurisdicciones y/o establecimientos que así lo soliciten, a los fines de la
participación en el certamen.
Art. 5º - El Jurado ad honorem del
certamen estará integrado por un representante de la Comisión de Educación de la
H. Cámara de Diputados, un representante de la Comisión de Educación del H.
Senado, un representante del Programa Nacional de Convivencia Escolar, un
representante del Programa Nacional Escuela y Medios y un representante del
Canal Educativo Encuentro.
Art. 6º - Los cinco (5) mejores
guiones seleccionados por el jurado serán premiados con la filmación de los cortos,
los cuales serán posteriormente difundidos públicamente como parte de una
campaña tendiente a promover la convivencia democrática en ámbitos educativos.
Los autores de los guiones presenciarán la filmación, acompañados por el docente
consejero, siendo cubiertos sus gastos por la organización del certamen.
Adicionalmente, se proveerá a las escuelas a las que asistan los alumnos
premiados del equipamiento y los programas adecuados para la realización de
videos con fines educativos, acompañados de la correspondiente capacitación de
docentes a tal efecto.
Art. 7º - Los nombres de los
premiados se publicarán en al menos tres diarios nacionales de importante tirada
por un día. Asimismo, recibirán Diploma de Honor y Medalla, entregados por el
Ministro de Educación de la Nación y los presidentes de las Comisiones de
Educación de ambas Cámaras del Congreso.
Art. 8º - Los gastos que demande el
cumplimiento de la presente ley se imputarán a la partida de Rentas Generales del
Presupuesto General para la Administración Pública, hasta tanto se incluya una
partida específica en la próxima ley de Presupuesto.
Art. 9º - Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La presente iniciativa se inscribe en
una preocupación general, expresada por distintos diputados, de generar desde
esta H. Cámara estrategias de abordaje de una problemática sumamente
compleja, que es motivo de creciente debate en la opinión pública, a partir de un
cada vez más extendido tratamiento mediático: la violencia en ámbitos escolares.
El tratamiento legislativo de esta
problemática presenta distintos desafíos. Por un lado, es necesario un estudio
profundo y crítico de un problema instalado en la agenda pública por los medios de
comunicación social, los cuales no favorecen, por su propia lógica de construcción
de la noticia, un debate a fondo sobre las múltiples aristas que el fenómeno
presenta. Diversos especialistas sobre la temática, en cambio, señalan, en primer
lugar, que la violencia no es un elemento nuevo en la cotidianeidad escolar, si bien
pueden haber cambiado sus manifestaciones.
En segundo lugar, diferentes
estudios académicos convergen en señalar la complejidad y multicausalidad de los
problemas de convivencia escolar. La conflictividad y la violencia es una
problemática que atraviesa el conjunto de la vida social, adquiriendo
configuraciones particulares en cada contexto histórico-social. En la actualidad, hay
un cuestionamiento extendido a distintas formas de autoridad social y simbólica.
En la escuela se manifiesta en forma particular la crisis de los lugares instituidos de
autoridad del docente, la cual debe ser recreada permanentemente para construir
el vínculo pedagógico. Esta transformación del lugar de los adultos, sin embargo,
no es privativa de las instituciones escolares. Por el contrario, aquello que ocurre
en la escuela está en estrecha relación con la modificación de los roles familiares.
Por otra parte, cada establecimiento
experimenta situaciones diferentes, porque sus alumnos han sido socializados en
códigos, modos de comportamiento y reglas diferentes, y esta diversidad se
manifiesta en el sistema educativo e, inclusive, al interior de cada institución
escolar.
En función de lo dicho, la etiqueta de
"violencia escolar" tan a menudo utilizada en los debates sobre la problemática es
incorrecta, ya que lo que ocurre en la escuela no tiene sus causas sólo en la
dinámica escolar, sino que la relación entre escuela y contexto familiar y social es
fundamental para comprender los problemas planteados.
Dicho esto, es preciso también tener
en cuenta que a menudo los dispositivos escolares no favorecen la canalización de
los conflictos ni plantean una ruptura con los diversos contextos de violencia social
en que han sido socializados niños y jóvenes. En tal sentido, los modos en que se
construyen las normas de convivencia, las maneras en que se garantiza y sanciona
su cumplimiento, los mecanismos de expresión y escucha de los alumnos, las
formas de resolución de los conflictos escolares son todos aspectos fundamentales
que permiten u obstaculizan la resolución pacífica y democrática de los problemas
que atraviesan la cotidianeidad escolar.
En este marco, es vital que dichos
dispositivos permitan la participación activa de los alumnos, siguiendo los
principios establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley
26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Y esto no sólo porque es un derecho de niños y jóvenes el ser escuchados y
tenidos en cuenta en las decisiones que los involucran, como lo consagra dicha
legislación, sino porque la falta de escucha, la arbitrariedad, la discrecionalidad en
la aplicación de las normas, el autoritarismo de los adultos son todos factores de
conflictividad y violencia en las interacciones cotidianas en las escuelas.
En función de lo discutido hasta aquí,
surge un segundo desafío para el legislador: ¿cómo aportar a esta problemática,
compleja y diversa en distintos contextos sociales, desde una legislación nacional
que, por definición, es general y uniforme para todo el país? ¿Cómo favorecer
desde un marco tan amplio las dinámicas micro que nos parecen indispensables
para lograr avances en términos de una convivencia escolar democrática y plural?
Es en este marco que surge la
presente propuesta, como un humilde aporte que indudablemente deberá ser
complementado con otras estrategias en distintos niveles de intervención -
provincial, local e institucional-. La propuesta se asienta, en primer lugar, en la
convicción que desde esta H. Cámara sólo nos cabe impulsar la reflexión, el debate
y la implicación en la problemática de los diversos actores involucrados en ella,
promoviendo las dinámicas que favorezcan su intercambio en la búsqueda de
soluciones adecuadas a cada contexto.
En segundo lugar, tenemos en claro
que ya existen múltiples iniciativas en esta dirección, cuyos esfuerzos deben ser
potenciados y articulados. Entre ellas, se destacan los programas ya existentes en
el Ministerio de Educación de la Nación, en particular, el Programa Nacional de
Convivencia Escolar y el Programa Nacional de Mediación Escolar. Dichos
programas están realizando una importante labor en conjunto con distintas
jurisdicciones y han producido abundante material para el trabajo de la
problemática en las instituciones educativas. En particular, el primero de ellos, ha
planteado distintas líneas de trabajo, con diferentes actores de la comunidad
educativa: cursos de de formación para preceptores, directivos y supervisores;
asesoramiento para la formulación de acuerdos entre la escuela y las familias; y
asesoramiento para la renovación y mejora de las normas de convivencia escolar.
Este último punto contempla el protagonismo de los alumnos. No obstante, en
tanto esto constituye a menudo un punto de ruptura con la historia previa de
algunas instituciones escolares, creemos que este aspecto debe ser potenciado con
todas las estrategias posibles.
Ésta es una tercera razón que nos
lleva a proponer esta iniciativa: la convicción de que deben ampliarse los
mecanismos que favorezcan la expresión de la mirada de los jóvenes sobre la
problemática de la violencia en ámbitos educativos. Y esto no sólo a nivel de las
instituciones educativas, sino en el mismo debate mediático sobre la cuestión. En
efecto, a menudo en los medios la figura de los jóvenes aparece caricaturizada y
estigmatizada, resaltándose sólo rasgos negativos, como su supuesta indiferencia,
códigos violentos, adicciones, etc..
Es por ello que proponemos el
presente premio, en la convicción de que el proceso de elaboración de los guiones
puede tener la potencialidad de favorecer en las escuelas la reflexión y el debate
crítico sobre las formas de promover, en cada contexto particular, formas de
convivencia democrática con la participación de distintos actores institucionales.
Por otra parte, se propone una tarea cercana al horizonte cultural de los jóvenes,
marcado por la relación con los medios de comunicación social y la cultura de la
imagen. Asimismo, planteamos una actividad en la que los protagonistas sean los
jóvenes, que permita que sus puntos de vista adquieran visibilidad pública.
Por todas estas razones, es que
solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARCIA DE MORENO, EVA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |