Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6115-D-2012
Sumario: EXPRESAR APOYO AL PEDIDO REALIZADO POR LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS - ONU, AL GOBIERNO DE BARHEIN, SOLICITANDO LIBERAR A LAS PERSONAS DETENIDAS POR EJERCER SU DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION DURANTE LAS MANIFESTACIONES DE PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO.
Fecha: 31/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su apoyo al pedido realizado por la Organización de las Naciones Unidas al gobierno de Bahrein por el cual solicita liberar a las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de expresión durante las manifestaciones de protesta contra el gobierno.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El jueves 23 de agosto de 2012un grupo de expertos de la ONU exigió al Gobierno de Bahrein por medio de un comunicado que ponga en libertad a las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de expresión en las manifestaciones de protesta contra el Gobierno nacional.
El comunicado fue suscrito por los relatores especialistas sobre defensa de los derechos humanos, Margaret Sekaggya, sobre libertad de asamblea pacífica y de asociación, Maina Kiai, y sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue.
Los tres relatores hicieron un llamamiento especial a la puesta en libertad del destacado activista de derechos humanos Nabeel Rajab, recientemente condenado a tres años de cárcel.
Según los relatores, Rajab fue condenado por tres cargos de asamblea ilegal en relación con su participación en reuniones pacíficas en favor de las libertades fundamentales y la democracia, incluida una manifestación para denunciar la detención de Abdulhadi Al Khawaja, otro conocido activista de derechos humanos.
"Es el momento de que las autoridades respeten los derechos de asamblea pacífica y libertad de expresión, y liberen inmediatamente a las personas detenidas de forma arbitraria por ejercer sus legítimas libertades", afirmaron los expertos en el comunicado.
"La condena de Nabeel Rajab representa otro intento flagrante del Gobierno de Bahrein de silenciar a quienes de manera legítima trabajan para promover los derechos humanos básicos", dijo Sekaggya.
Kiai, por su parte, subrayó que "la criminalización de personas que participan en asambleas pacíficas por la única razón de que no pidieron la aprobación de las autoridades para celebrarlas contradice la ley internacional en materia de derechos humanos".
La Rue agregó que "la represión continua de la libertad de expresión en Bahrein va en contra del derecho internacional".
Declarando mi total apoyo a la presentación realizada por la ONU al gobierno de Bahrein es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)