PROYECTO DE TP
Expediente 6114-D-2013
Sumario: "CAPITAL NACIONAL DE LA EDUCACION POPULAR": SE DECLARA COMO TAL A LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 02/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
El Senado y Cámara de Diputados...
Art.1°: Declárese a San Juan Capital, Provin-
cia de San Juan, "Capital Nacional de la Educación Popular".
Art.2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Domingo Faustino Sarmiento constituye en la
historia nacional el arquetipo del compromiso con el País. Nació en 1811, en un humilde
hogar del Barrio del Carrascal en San Juan; creció en medio de dificultades y desafíos, que
superó, con el apoyo de su familia y con una férrea voluntad de trabajo y estudio. Maes-
tro, minero, periodista y soldado en la confrontación política entre unitarios y federales. El
exilio no fue un justificativo para avanzar en el camino trazado.
Sólo permaneció en San Juan algo más de 25
años, aunque ocupó la gobernación durante el período 1862-1864. En encabezó 1884 la
inauguración de la nueva Casa de gobierno y aceptó el homenaje de las primeras gradua-
das de la Escuela Normal de San Juan.
El espacio de sus realizaciones desbordó el
del ámbito provincial y lo llevó a otros horizontes: Chile, que receptó sus inquietudes de
periodista, maestro y político; también Sarmiento organizó las actividades de los emigra-
dos, y convocó sin reservas a la integración latinoamericana en el Congreso de Lima de
1864-1865 y a la Coordinación de acciones a favor de la divulgación de libros entre Argen-
tina, Chile, Uruguay y Bolivia.
A Domingo Faustino Sarmiento se lo recuerda
como el principal impulsor del sistema educativo nacional. Siendo Presidente de la Nación
(1868-1874), la obra que desplegó en este sentido sentó bases para el sitial de honor que
tiene en las escuelas del país: multiplicó el número de alumnos en las escuelas (la cifra de
educandos pasó de 30 mil a 100 mil), creó la primera institución dedicada a la formación
de maestros (la Escuela Normal de Paraná), promocionó la práctica de la lectura a través
de la Ley de Bibliotecas Populares, que dio origen a 140 bibliotecas en todo el país, e im-
pulsó la creación de escuelas en todas las geografías de la nación.
Escritor, estadista y educador, la figura de
Sarmiento ha sido convocante para el análisis y reflexión de la problemática educativa,
problemática que el sanjuanino identificó con un proyecto de país. Este tenía sentido y se
concretaba, toda vez que fluía la afirmación de "educar al soberano", "educación popular",
"educación y crecimiento", "educación y producción", "educación para todos..." vertebran-
do acción pública y privada, institucional, para hombres y mujeres, niños, jóvenes y adul-
tos.
De su amplia labor como periodista, se des-
taca la creación del periódico El Zonda en su San Juan natal, sus colaboraciones en me-
dios chilenos respecto de temáticas tales como la lengua o el romanticismo, sus agudas
polémicas con Juan B. Alberdi y su defensa pública de la educación desde el diario El Na-
cional de Buenos Aires.
Como estadista, Sarmiento fue Director del
Departamento de Escuelas, Ministro de Gobierno del Presidente Mitre y Gobernador de
San Juan. Luego asumió la Presidencia de la Nación, por el mandato 1868-1874. Más tar-
de, fue senador y Ministro de Interior durante el gobierno de Nicolás Avellaneda.
Prolífico escritor, sus obras completas suman
52 tomos. Entre ellas se destacan Mi defensa, Civilización y Barbarie, Vida de Juan Facun-
do Quiroga, Viajes, Argirópolis, Recuerdos de Provincia, Campaña del Ejército Grande,
Conflictos y armonías de las razas de América, De la educación popular, etc.
Su obra modernizadora como Presidente fue
gigante."El progreso marcha a su paso natural, rápido, donde encuentra terreno prepara-
do, lento donde no halla libertad, inteligencia o capital, tres ingredientes de que se com-
pone aquella droga." Con esta idea, pregonó cambios y transformaciones que significaron
reemplazos de valores, de metas y de estilos de vida, cambios que expuso claramente en
Civilización y Barbarie. Imaginó un país moderno y obró en consecuencia, con un apoyo
decidido a la educación, la ciencia y el trabajo, pilares de una nación fuerte: fundó el Ob-
servatorio Astronómico de Córdoba, la Facultad de Ciencias Físicas y la Academia de Cien-
cias de esa provincia. Ordenó realizar el Primer Censo Nacional de Personas, instrumento
de gobierno y administración indispensable para determinar las reales necesidades de la
población. En 1874, inauguró el primer servicio de cable transoceánico y amplió la red de
ferrocarriles, interconectando distintas capitales de provincia, y promovió la inmigración
extranjera.
A lo largo del siglo XX, el recuerdo de su obra
se expresó con sentido movilizador según tiempo y circunstancia, con una resignificación,
en los momentos de conmemoración de natalicio, muerte y publicación de sus obras. Este
año celebramos el bicentenario de su nacimiento y dicha polémica continúa.
Recordamos que San Juan fue sede del
"Congreso argentino de Educación. Homenaje a Sarmiento en el Cincuentenario de su
muerte" (1938), respondiendo a una iniciativa de la Federación de Maestros y Profesores
Católicos. Se organizó entonces una peregrinación patriótica que partió desde Buenos Ai-
res y llegó a la Provincia de San Juan, en momento de agitación estudiantil, cuando se
gestaba la creación de la Universidad Nacional de Cuyo. La coyuntura del Cincuentenario
fue el momento propicio para lograrlo (la Universidad comenzó sus actividades en agosto
de 1939).
La recuperación de esta instancia en el Ses-
quicentenario del natalicio (1961), es coincidente con la vigencia del programa educativo
del desarrollismo y hacia él confluyó el diseño del homenaje que se planificó para todo el
país. Cuatro años después, por mandato de la Asamblea de México, hombres notables,
docentes y gremialistas de América inauguraban en San Juan la Asamblea Latinoamerica-
na, que tuvo el carácter de itinerante por Mendoza, Rosario, Mar del Plata y Ciudad de
Buenos Aires donde fue clausurada el día 25 de septiembre de 1965.
Actualizó el pasado sarmientino la defensa
por la educación pública, laica, para formar al ciudadano con proyección nacional, conti-
nental y universal.
Ambas reuniones se insertan en el primer
quindenio del período 1960-1980, caracterizada por un proceso en el que confluyen viejas
y nuevas corrientes que involucran a todo el continente, con países que observan un com-
portamiento diferente en función de sus propios procesos históricos-sociales. Ha sido de-
nominado como "cambio de frentes" con un debate de necesidad de cambio, reforma y
transformación (NASSIF, R.; RAMA, G.; TEDESCO, J. Carlos: El sistema educativo en Amé-
rica Latina - Serie Educación y Sociedad- Editorial Kapeluz, pag., 53 y 55, 1984). Esta
afirmación fundamenta la jerarquía que tuvieron los debates y la influencia que tuvieron
para los años posteriores.
La Asamblea Latinoamericana de Educación
se reunió en septiembre de 1965 en la República Argentina, y por mandato de la Asam-
blea se colocaba dentro de los principios elaborados por la Asamblea Mundial, postulados
por la Liga Internacional de Enseñanza.
La defensa de la escuela pública cimentada
en el respeto a la libertad de conciencia, al principio de libre examen y del ideal democrá-
tico, para asegurar el derecho a la educación, sin discriminación, marchaba hacia una
educación pensada y realizada con criterios democráticos, para formar la personalidad
propia de cada pueblo; por lo que debía comprender los problemas educativos y culturales
dentro de las condiciones sociales, económicas y políticas de cada país. Ese fue el objetivo
central de este homenaje.
La Asamblea continuó sancionando en las
sedes previstas, llevándose a cabo la sesión de clausura el 25 de Septiembre en el Teatro
Municipal General San Martín de la ciudad de Buenos Aires, con las exposiciones de Adel-
mo Montenegro, Raúl Cordero Amado (México) que fue a su vez condecorado por sus
"Cuarenta años de difusión de la obra sarmientina", y Ricardo Nassif que dio lectura a las
conclusiones. Hubo un pronunciamiento (para la reconstrucción de los sistemas educativos
latinoamericanos para que la escuela pública pudiera ser factor de las nuevas metas de la
sociedad). Formar un "Hombre Nuevo", para asumir esta época de cambios acelerados.
Cerró la jornada declarando el 25 de Septiembre "Día Latinoamericano de Educación".
En 1988, centenario del fallecimiento se insti-
tuyó por Decreto del Gobierno Provincial (2/5/1988) el Año sarmientino, constituyendo
una Comisión Central, una Ejecutiva, y otra que nucleaba a Instituciones, descendientes
del prócer y personalidades de la cultura con la denominación de comisión honoraria.
El resultado de esos homenajes ha quedado
plasmado en publicaciones, actividades académicas y de carácter popular, departamental
y legislativo que significó esa etapa democrática, una verdadera consideración a la memo-
ria de Domingo Faustino Sarmiento.
Hoy, cuando ya se cumplieron doscientos
años de su nacimiento (febrero de 1811- 2011) vuelve a nosotros la imagen del construc-
tor y del soñador de ésta Patria grande para todos los argentinos.
El Congreso de la Nación que ha recogido
este mandato de los tiempos, tiempos de cambios y de fortaleza para un país que se ex-
presó en la Ley 26.206 -Ley de Educación Nacional-, pronunciándose por una "educación
de calidad para una sociedad más justa", recuperando "lo mejor de la tradición y el espíri-
tu de la Ley 1420... que atravesaron gran parte del siglo XX". Este sanjuanino con visión
de porvenir afirmó en Asunción del Paraguay "Educación para todos" cohesionando su
pensamiento en este principio de inclusión, sin el cual resultaría difícil instalar un Proyecto
Nacional a costa de la marginación de muchos argentinos. Visualizó desde ese marco
comprensivo lo que explica el Art. 3° de la Ley que mencionamos, sobre todo cuando se
refiere a la "ciudadanía democrática" y al "desarrollo económico-social de la Nación". Es en
este punto donde Sarmiento asume un perfil de realizador innato, pues acompañó pensa-
miento con acción; desde el ejercicio de la función pública al periodista y escritor, desde el
defensor de consignas y testimonios de época hacia el político que se forja al calor del
debate, con la contundencia de la Ley y la estructuración del Estado en todos los órdenes:
militar, de comunicación, ferrocarriles y caminos, actividades económicas y comercializa-
ción, integración continental, diplomático y debate de ideas, unido al permanente home-
naje que él mismo encarnó de la Revolución de Mayo e Independencia.
En ésta última década, la Universidad Nacio-
nal de San Juan, con la Universidad de la Serena (Chile), la Casa Natal y Museo Sarmien-
to, la Casa de San Juan en Buenos Aires han realizado actividades e impulsado un plan
sostenido de recuperación de la figura del sanjuanino para la historia de la Nación.
Expresión de este sentido ha sido estudiada
por la Cátedra Sarmientina con la participación de profesionales de la historia y de la cul-
tura que han mantenido y mantienen el interés por el conocimiento de esta rica etapa a
favor de la educación y sus instituciones.
El Ministerio de Educación de la Nación, cuya
sede ha sido bautizada Palacio Sarmiento, es un símbolo de reconocimiento a la labor del
sanjuanino (la Biblioteca Nacional de Maestros debe su origen a un decreto del Presidente
Sarmiento, del 5 de enero de 1870). También llevó su impronta a distintas provincias, por
ejemplo como Director General de Escuelas en la provincia de Buenos Aires, lugar en el
que había ya realizado una intensa acción. Son estos sólo algunos matices del convenci-
miento absoluto de producir un cambio que nos acercara al crecimiento que esta sociedad
democrática necesitaba.
En este año del Bicentenario de su nacimien-
to, Nación y provincias se manifestaron públicamente en los actos que se realizaron en la
ciudad de San Juan el 14 y 15 de febrero: desfilaron 3.000 abanderados de las escuelas
de todo el país, conformando, a la sombra de la celeste y blanca que flameaba, la consig-
na de la Patria que nacía con la esperanza de un futuro promisorio para todos los argenti-
nos. La escuela, sus aulas y los maestros, con la fuerza de la comunidad que los nutre,
estuvieron presentes allí, con las palabras del Señor Gobernador de mi provincia, el minis-
tro de Educación de la Nación, su par chileno, ministros provinciales, integrantes de la
Comisión Provincial de Homenaje a Sarmiento y alumnos que pusieron la nota definitoria
de este homenaje, hacia las nuevas generaciones que harán de la escuela un instrumento
de cambio, transformación y compromiso para todos los ciudadanos.
Este proyecto cumple con el objetivo de con-
vocar a sumar en esta conmemoración a Nación y Provincias mancomunadamente, razón
por la cual invitamos a nuestros colegas parlamentarios a expresar su apoyo al presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FERRA DE BARTOL, MARGARITA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |