PROYECTO DE TP
Expediente 6113-D-2008
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA", A REALIZARSE EL DIA 16 DE NOVIEMBRE.
Fecha: 30/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su adhesión al "Día
Internacional de la Tolerancia", a celebrarse el día 16 de noviembre de
cada año, fecha en que se recuerda lo establecido en la 28ª Reunión de la
Conferencia General de los Estados Miembros de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 12 de diciembre de
1996, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que el
16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para
la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de
enseñanza como al público en general (resolución 51/95).
Esta resolución se
aprobó tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas
para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea en 1993
(resolución 48/126), por iniciativa de la Conferencia General de la
UNESCO; el 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la
UNESCO habían aprobado la Declaración de Principios sobre la
Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año.
En el Documento
Final de la Cumbre Mundial 2005 (A/RES/60/1), los Jefes de Estado
y de Gobierno reafirman su compromiso de fomentar el bienestar,
la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así
como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la
cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y
pueblos.
¿Que es la
Tolerancia?
De acuerdo con la
UNESCO, la tolerancia es:
• La capacidad de
vivir y dejar vivir mejor a los demás, la capacidad de tener sus
propias convicciones aceptando que los otros tengan las suyas, la
capacidad de gozar de sus derechos y libertades sin vulnerar los
del prójimo.
• Una actitud activa
de reconocimiento de los derechos humanos universales y las
libertades fundamentales de los demás.
La Tolerancia propicia
ideas nuevas, así como organizar debates y sensibilizar a la toma
de conciencia en la aceptación y aprecio de la rica diversidad de
las culturas y religiones del mundo.
Los Estados
Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura, congregados en París con
motivo de la 28ª reunión de la Conferencia General, del 25 de
octubre al 16 de noviembre de 1995, acordaron recoger en un
documento la inquietud ante determinados problemas de
discriminación.
El documento consta
de un preámbulo y seis artículos que tratan los siguientes
temas:
Artículo 1. Significado
de la tolerancia
Artículo 2. La función
del Estado
Artículo 3.
Dimensiones sociales
Artículo 4.
Educación
Artículo 5.
Compromiso para la acción
Artículo 6. Día
Internacional
Concretamente el
artículo 6º dice:
Artículo 6. Día
Internacional para la Tolerancia
A fin de hacer un
llamamiento a la opinión pública, poner de relieve los peligros de
la intolerancia y reafirmar nuestro apoyo y acción en pro del
fomento de la tolerancia y de la educación en favor de ésta,
proclamamos solemnemente Día Internacional para la Tolerancia
el día 16 de noviembre de cada año.
También es
importante la definición que da de tolerancia y que nos ha de
servir para reflexionar sobre ella:
"La tolerancia
consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica
diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas
de expresión y medios de ser humanos".
1995 fue declarado,
por iniciativa de la UNESCO, Año de las Naciones Unidas para la
Tolerancia, y en su transcurso se realizó una campaña mundial en
favor de la tolerancia y la no violencia. El Día Internacional de la
Tolerancia tuvo su origen en el impulso de ese Año.
El desarrollo de la
tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logra
de la noche a la mañana; es algo que requiere tiempo y esfuerzos.
Establecer la
tolerancia supone el acceso a la educación. La intolerancia suele
tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo
desconocido, al "otro", a otras culturas, religiones y naciones. La
intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento
exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y
aprendidas a edad temprana. Por tanto, en los próximos años
tenemos que hacer más hincapié en educar a los niños acerca de
la tolerancia, los derechos humanos y las libertades
fundamentales.
Pero no debemos
olvidar que la educación no termina en el aula, y que los adultos -
en primer lugar como personas capaces de cometer actos de
intolerancia, pero sobre todo en su calidad de padres, legisladores
y encargados de la aplicación de la ley- también han de estar
entre los principales destinatarios de nuestros esfuerzos
educativos.
Un Día Internacional
de la Tolerancia puede ser una ocasión anual de la educación para
la tolerancia así como de reflexión y debates sociales y políticos de
mayor alcance sobre los problemas de intolerancia locales y
mundiales.
Si bien el problema
de la intolerancia es mundial, en cuanto está aumentando en
muchas partes del mundo, las manifestaciones de intolerancia
generalmente adoptan formas locales o nacionales. Así, para ser
eficaces, las normas mundiales contra la intolerancia tienen que
combinarse con medidas locales, nacionales e individuales.
UNESCO propuso
Diez Ideas para la Celebración del Día Internacional de la
Tolerancia
1. Diversidad en la comunidad
2. Derechos humanos
3. Programa individual de tolerancia
4. No a la violencia
5. Diversidad ecológica y diversidad humana
6. Tolerancia religiosa
7. Actualidades
8. Deportes y tolerancia
9. Creatividad en el trabajo
10. Vínculos internacionales
Uno de los más
importantes desafíos que enfrenta la comunidad internacional hoy
es como librar al mundo de la intolerancia - un flagelo que puede
acarrear consecuencias fatales, como lo ha demostrado la historia
muy a menudo. A medida que la transformación de nuestras
sociedades - a través de la globalización, las migraciones y la
movilidad sin precedentes- continua trayendo a la luz preguntas
fundamentales acerca de la habilidad de la gente para convivir, la
ignorancia y el miedo hacia el "otro" siguen siendo explotadas
para fomentar el odio y justificar la exclusión. Dado que no existe
prácticamente un sólo rincón del mundo que no esté caracterizado
por la diversidad, el aumento de la intolerancia representa una
amenaza universal para la democracia, la paz y la seguridad.
Es por esto que, más
de 50 años después de que los firmantes de la Carta de las
Naciones Unidas se resolvieron a "practicar la tolerancia" y a
"convivir en paz como buenos vecinos" , la tolerancia sigue siendo
un foco principal de la acción de la ONU. Ninguna sociedad
moderna puede ser construida o puede prosperar mediante el
cultivo de la intolerancia.
La tolerancia es
mucho más que la coexistencia pacífica de culturas diferentes. Es
una actitud activa y positiva, inspirada en el reconocimiento de y
el respeto hacia los derechos y libertades de los demás. Esto
significa que la preocupación por los demás debe prevalecer por
encima de la insensibilidad y el desprecio, y que un esfuerzo por
conocer al "otro" tome el lugar de la ignorancia, del prejuicio ciego
y de la discriminación. Significa el ejercicio vigilante de un ética de
responsabilidad, preocupada por la integridad del ser humano y
sustentada en nuestra lealtad hacia una humanidad digna de tal
nombre. Más que una virtud moral, es un ejercicio razonado a
través del cual podemos definir, juntos, mediante el diálogo, los
intercambios y la aceptación de la diferencia, los valores en los
cuales deseamos cimentar nuestra existencia.
En el Día
Internacional para la Tolerancia, asumamos el compromiso de
estar siempre abiertos a los otros, tanto en corazón como en
mente. Practiquemos la tolerancia activa que nos ayudará a
construir el mundo más seguro y pacífico que todos aspiramos.
Por ello y la
importancia del tema, solicito a los Sres. Diputados me
acompañen en la aprobación del presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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CULTURA (Primera Competencia) |