Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6113-D-2008
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA", A REALIZARSE EL DIA 16 DE NOVIEMBRE.
Fecha: 30/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión al "Día Internacional de la Tolerancia", a celebrarse el día 16 de noviembre de cada año, fecha en que se recuerda lo establecido en la 28ª Reunión de la Conferencia General de los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general (resolución 51/95).
Esta resolución se aprobó tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea en 1993 (resolución 48/126), por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO; el 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la UNESCO habían aprobado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año.
En el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 (A/RES/60/1), los Jefes de Estado y de Gobierno reafirman su compromiso de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos.
¿Que es la Tolerancia?
De acuerdo con la UNESCO, la tolerancia es:
• La capacidad de vivir y dejar vivir mejor a los demás, la capacidad de tener sus propias convicciones aceptando que los otros tengan las suyas, la capacidad de gozar de sus derechos y libertades sin vulnerar los del prójimo.
• Una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás.
La Tolerancia propicia ideas nuevas, así como organizar debates y sensibilizar a la toma de conciencia en la aceptación y aprecio de la rica diversidad de las culturas y religiones del mundo.
Los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, congregados en París con motivo de la 28ª reunión de la Conferencia General, del 25 de octubre al 16 de noviembre de 1995, acordaron recoger en un documento la inquietud ante determinados problemas de discriminación.
El documento consta de un preámbulo y seis artículos que tratan los siguientes temas:
Artículo 1. Significado de la tolerancia
Artículo 2. La función del Estado
Artículo 3. Dimensiones sociales
Artículo 4. Educación
Artículo 5. Compromiso para la acción
Artículo 6. Día Internacional
Concretamente el artículo 6º dice:
Artículo 6. Día Internacional para la Tolerancia
A fin de hacer un llamamiento a la opinión pública, poner de relieve los peligros de la intolerancia y reafirmar nuestro apoyo y acción en pro del fomento de la tolerancia y de la educación en favor de ésta, proclamamos solemnemente Día Internacional para la Tolerancia el día 16 de noviembre de cada año.
También es importante la definición que da de tolerancia y que nos ha de servir para reflexionar sobre ella:
"La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos".
1995 fue declarado, por iniciativa de la UNESCO, Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, y en su transcurso se realizó una campaña mundial en favor de la tolerancia y la no violencia. El Día Internacional de la Tolerancia tuvo su origen en el impulso de ese Año.
El desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logra de la noche a la mañana; es algo que requiere tiempo y esfuerzos.
Establecer la tolerancia supone el acceso a la educación. La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al "otro", a otras culturas, religiones y naciones. La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edad temprana. Por tanto, en los próximos años tenemos que hacer más hincapié en educar a los niños acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Pero no debemos olvidar que la educación no termina en el aula, y que los adultos - en primer lugar como personas capaces de cometer actos de intolerancia, pero sobre todo en su calidad de padres, legisladores y encargados de la aplicación de la ley- también han de estar entre los principales destinatarios de nuestros esfuerzos educativos.
Un Día Internacional de la Tolerancia puede ser una ocasión anual de la educación para la tolerancia así como de reflexión y debates sociales y políticos de mayor alcance sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales.
Si bien el problema de la intolerancia es mundial, en cuanto está aumentando en muchas partes del mundo, las manifestaciones de intolerancia generalmente adoptan formas locales o nacionales. Así, para ser eficaces, las normas mundiales contra la intolerancia tienen que combinarse con medidas locales, nacionales e individuales.
UNESCO propuso Diez Ideas para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia
1. Diversidad en la comunidad
2. Derechos humanos
3. Programa individual de tolerancia
4. No a la violencia
5. Diversidad ecológica y diversidad humana
6. Tolerancia religiosa
7. Actualidades
8. Deportes y tolerancia
9. Creatividad en el trabajo
10. Vínculos internacionales
Uno de los más importantes desafíos que enfrenta la comunidad internacional hoy es como librar al mundo de la intolerancia - un flagelo que puede acarrear consecuencias fatales, como lo ha demostrado la historia muy a menudo. A medida que la transformación de nuestras sociedades - a través de la globalización, las migraciones y la movilidad sin precedentes- continua trayendo a la luz preguntas fundamentales acerca de la habilidad de la gente para convivir, la ignorancia y el miedo hacia el "otro" siguen siendo explotadas para fomentar el odio y justificar la exclusión. Dado que no existe prácticamente un sólo rincón del mundo que no esté caracterizado por la diversidad, el aumento de la intolerancia representa una amenaza universal para la democracia, la paz y la seguridad.
Es por esto que, más de 50 años después de que los firmantes de la Carta de las Naciones Unidas se resolvieron a "practicar la tolerancia" y a "convivir en paz como buenos vecinos" , la tolerancia sigue siendo un foco principal de la acción de la ONU. Ninguna sociedad moderna puede ser construida o puede prosperar mediante el cultivo de la intolerancia.
La tolerancia es mucho más que la coexistencia pacífica de culturas diferentes. Es una actitud activa y positiva, inspirada en el reconocimiento de y el respeto hacia los derechos y libertades de los demás. Esto significa que la preocupación por los demás debe prevalecer por encima de la insensibilidad y el desprecio, y que un esfuerzo por conocer al "otro" tome el lugar de la ignorancia, del prejuicio ciego y de la discriminación. Significa el ejercicio vigilante de un ética de responsabilidad, preocupada por la integridad del ser humano y sustentada en nuestra lealtad hacia una humanidad digna de tal nombre. Más que una virtud moral, es un ejercicio razonado a través del cual podemos definir, juntos, mediante el diálogo, los intercambios y la aceptación de la diferencia, los valores en los cuales deseamos cimentar nuestra existencia.
En el Día Internacional para la Tolerancia, asumamos el compromiso de estar siempre abiertos a los otros, tanto en corazón como en mente. Practiquemos la tolerancia activa que nos ayudará a construir el mundo más seguro y pacífico que todos aspiramos.
Por ello y la importancia del tema, solicito a los Sres. Diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)