PROYECTO DE TP
Expediente 6112-D-2014
Sumario: MATERIA "PREVENCION DE LAS ADICCIONES": SE INCLUYE SU ENSEÑANZA EN LA CURRICULA PRIMARIA Y SECUNDARIA.
Fecha: 08/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
El Senado y Cámara de Diputados...
INCLUSION "PREVENCION DE LAS ADICCIONES" COMO
MATERIA EN LA CURRICULA DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA Y SECUNDARIA
Art. 1º: Inclúyase "PREVENCION DE LAS ADICCIONES"
como materia curricular en los ciclos de educación primaria y secundaria, en el ámbito de todo el
territorio de la República Argentina.
Art. 2º: Será autoridad de aplicación de la presente ley el
Ministerio de Educación de la Nación.
Art. 3º: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley
en el término de ciento ochenta (180) días desde su promulgación. Art. 4º: Invítase a las provincias y
a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente ley.
Art. 5º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las conductas adictivas constituyen una problemática
social extendida a todos los sectores sociales en todo el mundo.
La adicción puede definirse como el hábito que
prevalece sobre la voluntad de una persona, un hábito que la hace dependiente a una
sustancia, a una relación o a una actividad determinada y pueden llevarla a perder noción de la
realidad, con serias consecuencias para su vida, la de sus familias y su entorno social.
La complejidad de la problemática de las adicciones va
más allá de la dependencia a sustancias socialmente aceptadas como el tabaco, el alcohol, a las
drogas legales, como los psicofármacos o las ilegales, como el paco, la cocaína y la marihuana,
entre otras; incluye también conductas que se transforman en adictivas como la ludopatía, los
trastornos alimentarios, la compulsividad para comprar o la dependencia a las nuevas tecnolog
ías.
Esta necesidad hacia una sustancia, actividad o
relación que causa dependencia y produce una satisfacción aparente se diferencia de los hábitos
porque se constituyen en el eje de la vida de quien la padece, mellando su voluntad y su libertad,
dominando sus pensamientos y orientando su comportamiento a realizar todo lo necesario
para conseguir la sensación o efecto deseado, afectando su salud física, mental y su vida de
relación.
Hay factores biológicos, psicológicos, familiares y
sociales que contribuyen y definen el comportamiento de las personas en relación con las
adicciones. El riesgo a presentar un futuro trastorno adictivo , también llamado consumo problemático,
se incrementa en gran medida cuando una persona se expone a una exigencia constante o se
involucra en el abuso de drogas durante la niñez o adolescencia, etapa del desarrollo psicofísico
particularmente vulnerable al abuso de sustancias aumentando el riesgo de adic ción.
Las adicciones, constituyen un problema social que
requiere una fuerte presencia del Estado y la participación colectiva de todas sus instituciones , la
familia, los espacios educativos y culturales, las organizaciones sociales y religiosas, las
instituciones de salud, en la construcción de dispositivos de p revención, alerta y detección,
acompañamiento y rehabilitación abocados a quienes lo padecen.
La información y el conocimiento sobre esta
problemática, transmitidos desde edad temprana a nuestros niños, su debate junto a los
adolescentes, ambas poblaciones de alta vulnerabilidad respecto de los consumos pro blemáticos,
generarán los anticuerpos sociales necesarios en la prevención de este flagelo que consume la vida
emocional, física y social de muchos niños, jóvenes y adultos.
El Estado Nacional por intermedio de la Sedronar, está
llevando a cabo programas y acciones comprendidas en la ley 26.934, de Plan Integral de Abordaje de
Consumos Problemáticos.
Hoy venimos a plantear la necesidad de dar un paso
más en esta lucha contra las adicciones, considerando esencial la inclusión de esta temática
como materia obligatoria en la currícula de todos los niveles a partir de la escuela primaria, para que
la información, el conocimiento y la discusión sobre el tema se constituyan en la principal
herramienta para la detección y el abordaje del mismo.
La capacitación de los docentes con los contenidos
adecuados y oportunos facilitará que cada niño y adolescente reciba la información que para su
edad sea la más conveniente, resultará fundamental para crear respuestas de alerta y
posibilitará a la comunidad educativa desarrollar dispositivos de detección precoz de situaciones
vinculadas a las adicciones, interviniendo en forma planificada, en un problema con el que se
encuentra cotidianamente, que afecta a sus vecinos y a sus hijos.
Así como resulta imperativo que las fuerzas de seguridad
se ocupen de su rol de encontrar a los narcotraficantes, a quienes l a justicia deberá juzgar y
encarcelar, así como los médicos deberán ser cuidadosos en la prescripción de psicotrópicos y las
familias necesitan recuperar el diálogo abierto y franco con sus hijos, así como todos estos
mecanismos institucionales, organizados y solidarios deben funcionar como un ensamble de
relojería, consideramos fundamental crear conciencia de es te flagelo en toda su dimensión desde la
infancia, para prevenir, evitar y detectarlo lo más precozmente posible.
Los niños y adolescentes son sujetos de derecho, deben
ser respetados y cuidados por adultos responsables, pero son también en cada familia, grupo y
organización que integran, sujetos de transformación.
Es una función indelegable del Estado, llevar a cabo
acciones de prevención en todos los ámbitos, máxime en el espacio escolar donde los alumnos se
convierten en verdaderos agentes multiplicadores, a la vez que incorporan hábitos, conocimientos y
usos que los acompañarán durante toda su vida.
Enseñar, informar, educar, comprender, compartir,
discutir, es prevenir, la herramienta más eficaz para resolver los problemas socio sanitarios. En las
leyes quedan expresado s necesidades y derechos de los ciudadanos y también del rol del
Estado para garantizar mediante la educación, la concientización en los niños y jóvenes sobre lo que
implica el consumo de sustancias y de otras actividades que alteran la conducta de las personas y
ocasionan estragos en su salud y en la comunidad de la que son parte, por lo que la temática debe
tener un espacio curricular en el Plan de Estudios de todos los niveles educativos .
Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del
siguiente Proyecto de Ley .
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SIMONCINI, SILVIA ROSA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FRANCIONI, FABIAN MARCELO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GONZALEZ, VERONICA | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PEROTTI, OMAR ANGEL | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CIAMPINI, JOSE ALBERTO | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA, ANDREA FABIANA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERRONI, ANA MARIA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ZIEBART, CRISTINA ISABEL | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BALCEDO, MARIA ESTER | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SEMINARA, EDUARDO JORGE | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RUBIN, CARLOS GUSTAVO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO |