PROYECTO DE TP
Expediente 6108-D-2014
Sumario: UNIVERSIDAD NACIONAL DE VENADO TUERTO, PROVINCIA DE SANTA FE: CREACION.
Fecha: 08/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
El Senado y Cámara de Diputados...
"Universidad Nacional de
Venado Tuerto"
ARTICULO 1°.- Créase la
Universidad Nacional de Venado Tuerto, -(UNAVET)- con sede central
en la Ciudad de Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, siendo éste el
lugar de asiento de sus autoridades centrales. Esta Universidad estará
sujeta al régimen jurídico aplicable a las Universidades Nacionales.
ARTICULO 2°.- La
Universidad Nacional de Venado Tuerto, por medio del Ministerio de
Educación de la Nación podrá celebrar todos los convenios necesarios
para la transferencia de bienes, servicios y otras prestaciones que le
permitan implementar su organización.
ARTÍCULO 3°.- El Poder
Ejecutivo Nacional queda facultado para gestionar y aceptar del
Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de las Municipalidades y/o
comunas comprendidas en su ámbito regional y/o de Instituciones
Públicas y Privadas, la cesión de bienes muebles e inmuebles que
constituirán el patrimonio de la Universidad Nacional Venado
Tuerto.
ARTÍCULO 4°.- El
Ministerio de Educación dispondrá la designación de un Rector-
Organizador que tendrá las atribuciones conferidas por el artículo 49 de
la Ley 24521, y que durará en su cargo hasta tanto se elijan las
autoridades que establezca el futuro estatuto de la Universidad Nacional
Venado Tuerto.
ARTÍCULO 5°.- Los gastos
que demande la implementación de la presente ley serán atendidos con
la partida específica del crédito para las Universidades Nacionales que
determine el Ministerio de Educación, hasta la inclusión de la
Universidad Nacional Venado Tuerto en la ley de Presupuesto y otros
recursos que ingresen por cualquier título.
ARTÍCULO 6°.-
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley
propone la fundación de una Universidad Nacional en la ciudad de
Venado Tuerto en la provincia de Santa Fe.
La educación y la
generación del conocimiento son cuestiones fundamentales para la
democratización de las sociedades y la innovación tecnológica de los
procesos productivos, siendo consideradas como una inversión de largo
plazo que el Estado debe alentar, promover y desarrollar, teniendo en
cuenta que con su impulso se define el sentido presente y futuro de
nuestra comunidad.
Será objetivo de la UNAVET
priorizar que las carreras que constituyan su oferta académica se
adecuen a un perfil específico vinculado a las características
socioeconómicas y culturales del distrito en particular y de la región en
general.
De acuerdo a las
necesidades de la región se propone como ejes de la oferta académica a
Las Ciencias Agrarias, las Ciencias Ambientales y las Ciencias Del
Deporte serán las disciplinas sustantivas en las que fundamentará su
razón de ser.
El proyecto contempla
desarrollar su actividad en una variedad de áreas disciplinarias, es decir
será universalizadora del conocimiento porque propende a la apertura
hacia todos los campos de acción, buscando la generación de
conocimientos científicos conducentes a satisfacer las necesidades de la
realidad social nacional y su extensión al medio a través de acciones de
divulgación e implementación territorial.
El Departamento Gral.
López se encuentra al sur de la provincia de Santa Fe, cubre una
superficie superior a 11.550 km² con una población -según estimaciones
del Censo 2010- de 195.043 habitantes, siendo las ciudades de mayor
actividad productiva y densidad demográfica: Villa Cañas, Firmat, Rufino
y Venado Tuerto. Cabe destacar que la población de la región
incluyendo las zonas aledañas integradas al eje de Venado Tuerto
promedia los 400.000 habitantes, siendo necesario generar propuestas
para todos los sectores especialmente para los menos favorecidos y
contribuir a revertir el deterioro de la articulación entre la educación, el
trabajo y la producción.
La Ciudad de Venado
Tuerto y su zona de influencia es un área de un significativo desarrollo,
habiéndose identificado como áreas estratégicas a las Ciencias Agrarias
y Ambientales.
En lo económico dicha zona
jurisdiccional se encuentra en el corazón de la región agrícola de la
pampa húmeda y es motor de la economía de la misma; por la
elaboración de productos primarios e industria metalmecánica, y por su
gran aporte al volumen exportable agrícola del país, constituyendo
consecuentemente un gran polo de innovación y desarrollo vinculado a
la producción agropecuaria. Una de las características de la Región es la
notable actividad emprendedora que posibilita la diversificación de la
economía. Esto permite abrir nuevos caminos para los sectores
creativos, de servicios y para otros productos.
Asimismo resulta
conveniente pensar en nuevas estrategias de contención para los
pequeños y medianos emprendimientos familiares y para toda la
población en general, en un contexto de crisis energéticas, financieras y
económicas y ante los problemas globales que enfrentamos por el
cambio climático, la desertificación, los desastres naturales y los
problemas de desarrollo, la presión creciente sobre los recursos
naturales finitos y el crecimiento demográfico acelerado, nos exigen
respuestas y acciones interdisciplinarias y coordinadas a gran escala.
La necesidad de promoción
de modos sustentables de producción y consumo, la protección y
ordenación de los recursos naturales y los ecosistemas, a través de un
desarrollo humano sostenible e integral con crecimiento continuo,
inclusivo y equitativo, creando mayores oportunidades para todos,
reduciendo las desigualdades, mejorando los niveles de vida básicos
frente a las dificultades nuevas y emergentes, es también otro desafío
del presente proyecto.
En este sentido, a través
de la UNAVET, los estudiantes, los trabajadores y los pequeños
productores agropecuarios e industriales estarían accediendo a una
formación técnica superior para su propio desarrollo, entendiendo el
acceso al conocimiento como parte de la movilidad social ascendente y
con arraigado compromiso hacia un desarrollo humano integral.
El objetivo que se pretende
es articular la educación, la producción y el mundo del trabajo, así como
promover el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión en
función de la formación integral de profesionales con compromiso social
y ambiental, con capacidad de liderazgo y con altos valores ciudadanos,
en aquellos campos de acción que contribuyan a un desarrollo
equitativo, justo e inclusivo, especialmente de aquellos menos
favorecidos.
En general se presentarán
tres niveles correlativos en la oferta académica, denominados de
Diplomatura o Ciclo Básico de Grado y un Ciclo Superior de Grado y un
tercero de Posgrado.
Los alumnos podrán
acceder así, a los 3 años de cursada, al Título de Ciclo Básico de Grado -
la Tecnicatura- y con 2 años más, al Título de Ciclo Superior -la
Ingeniería o Licenciatura-. El primer ciclo asegura con la titulación la
salida laboral y mediante el ciclo superior, la especificidad y
especialización en la Carrera elegida.
Por otra parte, se
considera de especial importancia incorporar carreras que ofrezcan
graduación en Técnicas, Licenciaturas y Posgrados en las Ciencias del
Deporte, a fin de que la actividad física y el deporte sean patrimonio de
todas y todos, apuntalando así prioritariamente la educación, la salud y
la cultura, como aspectos claves tendientes a elevar la calidad de vida
de la población.
Varias instituciones tales
como Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (UNESCO); Organización Mundial de la Salud (OMS);
Consejo Internacional para la Salud, la Educación Física, el Recreo, el
Deporte y la Danza y la Federación Internacional de Educación Física,
recomiendan que los estados destinen esfuerzos en la formación de una
cantidad suficiente de talento humano altamente capacitado y formado
sobre las bases de principios pedagógicos, medico-biológicos y
psicosociales para garantizar una mejor calidad de vida y salud a la
población mundial.
Se busca promover la
formación de profesionales especializados a efectos orientar y conducir
tanto la enseñanza como la práctica de los mismos, en un todo de
acuerdo a lo establecido por Ley Nacional del Deporte 20655. En este
sentido se generan beneficios altamente positivos como la
jerarquización de la formación profesional, el valor agregado de la
titularización, y las posibilidades de inserción laboral de los egresados.
Igualmente se propicia la formación de cuadros dirigenciales de
entidades de primera, segunda, tercera y cuarto nivel, quienes serán
responsables de la ejecución de políticas deportivas en los distintos
estamentos del país.
El desarrollo de la actividad
deportiva es un medio de formación integral de la persona,
contribuyendo a la inclusión, integración, equidad y búsqueda de la
calidad como requisitos para el desarrollo nacional integral.
La Ley 26061, de
Protección integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes,
en su artículo 20 establece el derecho al Deporte y al Juego Recreativo,
"Los Organismos del Estado con la activa participación de la sociedad,
deben establecer programas que garanticen el derecho de todas las
niñas, niños y adolescentes a la recreación, esparcimiento, juegos
recreativos y deportes, debiendo asegurar programas específicos para
aquellos con capacidades especiales".
En la actualidad el Sistema
de Educación Superior en nuestro país no cuenta con una oferta
académica que atienda todas las áreas que son requeridas para el
desarrollo del deporte nacional en términos del mejoramiento de los
núcleos de alta competencia, masificación de la actividad física y el
deporte y la recreación en el amplio espacio de las diversas
generaciones y sectores socioeconómicos, que ha afrontado la difícil
situación de no contar con los adecuados ámbitos para la práctica
deportiva y caen en el sedentarismo y el mal aprovechamiento del
tiempo libre con la consecuente agudización de problemáticas tales
como altos índices de obesidad y adicciones perjudiciales a la
salud.
El objetivo que se pretende
entonces desde las Ciencias del Deporte es contribuir a una eficiente
formación de profesionales altamente calificados que apoyen la
transformación del país, en las áreas de Entrenamiento Deportivo,
Formación de Dirigencia, Deporte Social, Gestión en Tecnología del
Deporte, Deportes Escolares y Desarrollo Escolar, Desarrollo Deportivo e
investigación del Tiempo libre, Actividad Física y Salud, Terapia del
Movimiento, Prevención y Rehabilitación, Cardiología y Medicina
Deportivas, Gerontología Deportiva y del Movimiento, Deporte Natural y
Ecología.
Uno de los valores
fundamentales es el acceso universal a los bienes públicos, la posibilidad
de alcanzar mayor cohesión social depende de que logremos ampliar a
toda la población la garantía de los derechos humanos esenciales como
lo representan la educación, la cultura y el trabajo. El criterio de
universalidad entendido como un compromiso de cada uno buscando
que esta idea se concrete en acciones efectivas.
La creación de la
Universidad está pensada en el espíritu de la búsqueda de igualdad de
oportunidades y acceso a los bienes y servicios por parte de toda la
ciudadanía. La UNAVET será gratuita y flexible en sus horarios, ofrecerá
un espacio de formación de excelencia a los estudiantes, pequeños
productores y también a los trabajadores siempre postergados en un
modelo que precarizó las condiciones laborales o los excluyó de la
posibilidad de desarrollar sus capacidades y contribuir al bienestar de su
comunidad en su lugar de origen.
Se promueve la integración
de talento humano, producción, ciencia y tecnología, de modo que se
asume la necesidad de promover la investigación local y regional, y la
incorporación de tecnología, agregando valor a las producciones y
generando competitividad territorial en la perspectiva del desarrollo
humano sustentable.
La Universidad se adaptará
a las necesidades regionales y apuntará a desarrollar y producir
conocimiento socialmente válido, es decir, facilita la circulación de
conocimiento de raigambre local que cubra las necesidades de la
región.
Cabe resaltar que en la
ciudad Autónoma de Buenos Aires hay actualmente en funcionamiento
nueve universidades públicas, en la provincia de Buenos Aires veinte, en
Córdoba cuatro y en la provincia de Santa Fe solamente dos.
Recordemos que la provincia de Santa Fe se ubica en el tercer puesto
según cantidad de habitantes, (3.194.537) y supera en este indicador
demográfico a la Capital Federal.
La creación de la
Universidad Nacional de Venado Tuerto es una legítima aspiración de los
ciudadanos de la región, desde Venado Tuerto con sus pujantes
organizaciones económicas, sociales, educativas, deportivas y culturales,
como así también de toda su zona de influencia, siendo compartida
también por legisladores, intendentes, concejales, presidentes
comunales de la región así como todas las fuerzas políticas, sociales y
económicas del sur de la provincia.
El compromiso es por una
educación de calidad e inclusiva, que amplíe la igualdad de
oportunidades para todos los habitantes de nuestro país, que ofrezca a
toda la comunidad los instrumentos necesarios para su desarrollo
personal, social y profesional y facilite la inserción laboral en su lugar de
origen.
Por lo expuesto, solicito el
tratamiento y aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |