PROYECTO DE TP
Expediente 6107-D-2006
Sumario: CREACION DE UN CANAL DE TELEVISION PERMANENTE EN EL AMBITO DE LA H. CAMARA QUE TRANSMITA LAS ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS.
Fecha: 12/10/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1) Crear en el ámbito
de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un canal de
televisión permanente que transmitirá las actividades de la Cámara. La
señal se emitirá por aire, cable, Internet y/o todo otro medio de
transmisión audiovisual, teniendo el propósito de cubrir todo el
territorio nacional.
2) Crear la Sub-
Comisión Parlamentaria de Difusión Televisiva que se integrará,
respetando la proporcionalidad de la Cámara, con 4 (cuatro) miembros
pertenecientes a la Comisión Permanente de Comunicación e
Informática y 4 (cuatro) miembros pertenecientes a la Comisión
Especial de Modernización del Funcionamiento Parlamentario,
conforme lo establece el artículo 105 del Reglamento vigente de la
Cámara. La Sub-Comisión tendrá a su cargo el resguardo de los
equilibrios políticos en cada una de las apariciones de los señores
parlamentarios, además de velar por la transmisión, su contenido y
garantizar el pluralismo en su funcionamiento y programación. Dicha
Sub-comisión dictará su propio reglamento.
3) La programación
del Canal incluirá:
a) La transmisión
en directo de las sesiones de la Cámara;
b) En los días y
horarios en que no hubiera sesión se difundirá la actividad de las
comisiones y sus dictámenes; las actividades de los bloques
parlamentarios, y los eventos políticos, y culturales que se realizan en
ámbitos de esta Cámara.
c) Todos los Diputados
tendrán un espacio de igual duración con el objeto de dar a conocer a
la ciudadanía el trabajo y las múltiples actividades institucionales que
se desarrollan en la Cámara.
d) Se programará un
noticiero parlamentario.
4) Crear un "Archivo
Audiovisual Diputados" de libre acceso, en el cual permanezcan
registradas todas las sesiones de la Cámara y todas aquellas
actividades relevantes concernientes a la tarea legislativa.
5) Facultase a la
Presidencia de esta Cámara a realizar todos aquellos actos que
sean conducentes para la puesta en marcha, el
funcionamiento y mantenimiento del mencionado Canal y
arbitrar los medios para alcanzar gradualmente el transporte
de la señal y la cobertura espacial referidos. Así mismo podrá
establecer acuerdos de difusión a título oneroso o gratuito con
compañías distribuidoras de la señal.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La función pública
legislativa es uno de los mecanismos administrativos más desconocidos
y menos valorizados en nuestro país, pese a que constituye la más
destacada de las funciones de un Estado democrático.
Nuestra intención es,
realizar acciones tendientes a la revalorización de
la función pública, a
través de la democratización de la información y la recreación de un
espacio propicio para el debate, reforzando la imagen pública del
Congreso y su presencia en el ámbito nacional e internacional.
A la luz de estos
propósitos proponemos el desarrollo de un programa de TV con
contenidos informativos ligados a la actividad parlamentaria, como una
forma de:
a) Contribuir a
mejorar y defender la imagen de la Cámara como institución
democrática necesaria para la sociedad.
b) favorecer la
comunicación externa e interna de toda la información que se genere
desde los distintos ámbitos que la componen,
c) agilizar los
mecanismos ya existentes para rescatar los valores históricos de la
institución en la vida democrática de nuestra nación.
d) brindar a los
legisladores y funcionarios de la Cámara un instrumento capaz de
incrementar los niveles de eficiencia en la gestión pública
No caben dudas que el
tema central de este siglo es la comunicación. Las nuevas tecnologías
de la información han alterado en forma dramática la estructura y el
tejido de la generación y transferencia del conocimiento, impactando la
percepción de la sociedad acerca de los temas que considera
fundamentales. Así, ante los rápidos cambios culturales y económicos,
los actores sociales sienten la perentoria necesidad de establecer redes
de comunicación, contactos e intercambios de información regular y
permanente. Esta necesidad se plantea desde ya respecto de las
relaciones
intra sociedad civil, pero
no caben dudas que es más exigente respecto de las relaciones
sociedad- Estado.
"Entre
los pocos caracteres esenciales del sistema que denominamos
democrático, como lo explicara Bernard Manin, se encuentra el hecho
de que las decisiones se toman al cabo de un proceso de discusión".
Muchos de los países con mayor grado de desarrollo político y social
decidieron exhibir aquel proceso que es propiamente parlamentario a
través de canales de televisión "ad hoc" Sirva como ejemplo, el caso
del Congreso de los Diputados del Reino de España que transmite por
cable a través de la red de Aunacable; por satélite, en abierto a través
de Hispasat (frecuencia 12149,44 Mhz polaridad vertical) o a través de
la plataforma Digital Plus Dial 306 (antena orientada a Hispasat); y por
Internet, a través del portal de Terra-Lycos. El Canal Parlamentario
español transmite en directo y en diferido las sesiones del pleno y de
las comisiones. Otras experiencias que han recurrido a herramientas
similares para mejorar la relación entre representados y representantes
son las de Suecia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña,
Italia, México, Brasil, Chile, etc.
Décadas atrás, el
contacto entre legisladores y electorado era mucho más directo y
personal. Hoy en día, este modelo de comunicación parlamentaria ha
cedido paso a uno de carácter mediático, fuertemente determinado por
el tiempo (condicionante ineludible en los medios de comunicación)
Este modelo masivo resulta de muy bajo impacto en cuanto a
contenidos, puesto que la cobertura mediática se reduce a la
coyuntura política y a la polémica partidaria.
Hoy por hoy,
prácticamente no existen canales de comunicación regulares y directos
entre los ciudadanos y los parlamentarios.
En 1999, se había
solicitado la "Creación de la Secretaría de Difisión Audiovisual de la
Actividad Parlamentaria" (reproducido conforme resolución de la
Cámara del 05/06/1996), en un proyecto firmado por los diputados
Bordenave, Abalovich, Musa y otros (Expte. 2924-D-99). Asimismo, es
apropiado mencionar que hubo otros proyectos con disposiciones
similares: Saadi (Expte. 1378-S-or) y Roselli (Expte. 4943-D-04)
Cuando arreciaba el
desprestigio de la dirigencia política nacional -en marzo de 2001-, se
lanzó el Proyecto Ágora, con el declarado propósito de disolver los
muros entre el Congreso de la Nación y la ciudadanía argentina. (Exp.
4.188-D.-2001/Exp. 4.816-D-D.2001.
Entre otros
objetivos, según el Dictamen de la Comisión Bicameral, el Proyecto
Ágora se proponía: "Ofrecer al ciudadano servicios de información
legislativa de calidad, en tiempo real, sobre las actividades que se
desarrollan en el ámbito del Congreso Nacional". Continúa siendo
nuestra obligación proporcionarla.
Finalmente, la
Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, enumera en
su Art. 19, bajo el epígrafe de Derecho a la Información, entre otros,
los siguientes: "Toda persona tiene derecho de recibir informaciones u
opiniones...; derecho a ser informado verazmente...; derecho a
seleccionar los medios con los que quiere informarse..." Creemos que
la decisión propuesta contribuye al cumplimiento cabal de estos
derechos humanos y al imperativo constitucional de la publicidad de
los actos de gobierno; así como a una mejora sustancial de la calidad y
transparencia de nuestro sistema político.
En un mismo sentido,
el presente proyecto plantea en su artículo 3) crear un "Archivo
Audiovisual Diputados", procurando salvaguardar el registro, la
custodia y preservación del acervo audiovisual contenido en la
Dirección de Sistemas Electrónicos desde el año 1973 a la fecha (1973
a 1998, audio y 1999 a la fecha video); brindando la posibilidad de una
rápida y libre disponibilidad para la ciudadanía. Es obligación del
Estado preservar y custodiar aquellos bienes que permiten a los
pueblos reconocerse en un pasado común como base sustentante de la
integración nacional.
Se señala que el
presente proyecto es el resultado del consenso obtenido en el seno de
la Comisión Especial sobre Modernización del Funcionamiento
Parlamentario, presentado por el Diputado Eduardo Macaluse,
registrado bajo el número de Expte. 2292-D-06, que fuera girado a las
comisiones de Comunicaciones e Informática y de Peticiones, Poderes
y Reglamentos.
Es por las razones
expuestas y para alcanzar modalidades más eficientes de comunicación
de la actividad parlamentaria, Señor Presidente, que propugnamos la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | ARI |
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
NEMIROVSCI, OSVALDO MARIO | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BURZACO, EUGENIO | BUENOS AIRES | PRO |
AGUAD, OSCAR RAUL | CORDOBA | UCR |
DI TULLIO, JULIANA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO | SAN JUAN | VIDA Y COMPROMISO |
ROMERO, ROSARIO MARGARITA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
VACA NARVAJA, PATRICIA | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
VARGAS AIGNASSE, GERONIMO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
OLMOS, GRACIELA HORTENCIA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
31/10/2006 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1350/2006 | 16/11/2006 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GRACIELA HORTENCIA OLMOS (A SUS ANTECEDENTES) | 01/11/2006 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 15/11/2006 | APROBADO |