PROYECTO DE TP
Expediente 6104-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL LIBRO "YO QUE SE (#YQS). LA EDUCACION ARGENTINA EN LA ENCRUCIJADA", ESCRITO POR JUAN MARIA SEGURA.
Fecha: 08/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés de esta Honorable
Cámara el libro "Yo Qué Sé (#YQS). La educación Argentina en la encrucijada"
escrito por Juan María Segura
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El libro "Yo Qué Sé (#YQS). La
educación Argentina en la encrucijada" trata sobre la educación argentina, busca
proveer un ordenamiento histórico de la emergencia de las nuevas tecnologías de
la información y de su impacto en la práctica educativa en nuestro país en sus
diferentes niveles. Además busca desarrollar un marco conceptual teórico-práctico
sobre la problemática de la innovación educativa y animar la reflexión sobre
aspectos culturales asociados a la educación, como lo son la vocación, la felicidad,
los valores y las virtudes.
La obra se propone ampliar el debate
sobre la problemática educativa nacional, situándola en un territorio más propio
del plano cultural que del normativo o regulatorio, en el contexto de innovación y
cambio propuesto por las nuevas tecnologías de la información y las
comunicaciones.
Su autor, Juan María Segura, es
asesor, consultor y experto en innovación y gestión educativa, con una extensa y
rica trayectoria profesional.
Ocupó el cargo de Academic Market
Senior Director para Latinoamérica de Cengage Learning & National Geographic
Learning (2012-2013). Anteriormente fue Director de Desarrollo Institucional en la
Universidad de San Andrés (2010-2012), Director General de Educación Digital del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2010), y Director Académico y Director del
MBA de UADE Business School, en la Universidad Argentina de la Empresa (2005-
2009). En el pasado ocupó posiciones gerenciales en BankBoston N.A. (1996-2003)
y Citibank N.A. (1994-1996).
Es profesor visitante de Estrategia y
Liderazgo de Edinburgh Business School, en la Heriot-Watt University (Escocia) y
del Swiss Management Center University (Suiza). Dictó clases en Barna Business
School (República Dominicana), la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad de
San Andrés, la Universidad del Congreso, ESEADE, Universidad de Buenos Aires y
UADE Business School. Ha implementado programas de capacitación para
diferentes organizaciones (Grupo Techint, Coca-Cola Femsa, Grupo UNO Medios,
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Banco Santander Río, Zoo Logic) y
escuelas. Es creador de la Red de Escuelas EnRedadas.
Es vicepresidente de la Asociación de
Graduados de la University of Chicago en Argentina e integrante del equipo de
educación de la Asociación Civil Educar 2050. Dicta conferencias regularmente, en
Argentina y en el extranjero, y publica en diarios, revistas y medios especializados.
Durante 2013 publicó el libro "INTERNET, el invitado inesperado de la
democraci@".
Su formación académica incluye un
Master of Arts in Public Policy, University of Chicago, USA; un Magíster en
Economía y Ciencias Políticas, Escuela Superior de Economía y Administración de
Empresas, Argentina; un Magíster en Administración de Empresas, Universidad
Austral, Argentina. Es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad de Buenos
Aires, Argentina.
Frente a la existencia de una grave
crisis educativa, no solo en la Argentina sino también en la región y en el mundo,
este libro busca llamar la atención de los primeros educadores, los padres, quienes
sin títulos ni diplomas que certifiquen sus competencias como educadores, se
entregan cotidianamente a la trabajosa tarea de educar y de brindarle a sus hijos
las herramientas necesarias para poder adaptarse al nuevo paradigma
educacional.
El autor logra una inteligente
conceptualización de la problemática, quizás intergeneracional, cuando
dictamina:
"El diálogo entre adultos y jóvenes
está herido (...) hablar con los chicos dentro de las escuelas es un lindo ejercicio, y
capturar su atención, un desafió de época." (Página 53)
Resulta imperioso generar espacios
de reflexión en los que se debatan diferentes soluciones para poder resolver el
problema que surge a partir de los nuevos paradigmas educacionales producto del
desarrollo tecnológico y el avance de los medios de comunicación.
Nada mejor que aprender o
informarse con ejemplos concretos de innovación educativa que no sólo se
diseñaron por argentinos desde la Argentina, sino que además han logrado
reconocimiento internacional. Concretamente, la obra hace referencia a los casos
de Instituto Kuepa, Aula 365, Aprentica y la Red de Escuelas Enredadas,
abarcando todos los segmentos educativos.
Quisiera destacar la excelente
cita de la fundadora de Aprentica, que afirma, en referencia a las
universidades:
"Estamos perdiendo los
beneficios de la diversidad cultural al optar por una educación homogénea (...)
Entendemos que democratizar la educación también implica hacerlo de manera
democrática, es decir darle una voz a todos y cada uno de los grandes
educadores del mundo, desde las universidades más pequeñas a las más grandes.
En otras palabras, no se trata sólo de democratizar sino universalizar la educación,
creando un aula global." (Página 182)
Un aporte concreto para la
convivencia y digno de ser tenido en cuenta resulta el del reglamento creado por la
Red de Escuelas EnRedadas, referido el uso y administración de las redes sociales
dentro de las escuelas (Página 187). Esta propuesta emerge como resultado del
trabajo del autor con instituciones, docentes y alumnos, a partir de la realización
de talleres de trabajo.
En el contexto de la citada discusión,
el desarrollo que el autor realiza sobre el liderazgo estratégico resulta oportuno,
conciso y relevante (página 197)
"Defino el liderazgo estratégico en
educación como la capacidad de articular iniciativas educativas originales y
auspiciosas con políticas de estado tendientes al desarrollo integral de una Nación.
Ni más ni menos." (Página 221)
Se resalta que el liderazgo estratégico
debe desplegarse y operar sobre las normativas, las prácticas y las conductas,
logrando leyes modernas y convenientes, abordajes institucionales a la
altura de los desafíos de la época, y una cultura meritocracia y
transparente de trabajo.
Se considera que la siguiente
definición sobre el poder transformador de la educación debería ser tenida en
cuenta por todos los políticos como premisa e idea fuerza:
"(...) los rankings se presentan como
una útil guía que nos acerca a la idea de que la educación es una poderosa
herramienta de redistribución de poder en la sociedad, y que por ello debe ser bien
atendida, entendida, controlada, domada y usada adecuadamente, no solo por
autoridades y profesionales, sino también por todos los adultos de una
comunidad." (Página 28)
Considero que esta obra es una
herramienta útil y destacable, un verdadero acierto en la búsqueda tanto de
marcos conceptuales que faciliten la reflexión y discusión, como de soluciones y
respuestas a parte de los problemas que el sistema educativo padece hoy en
día.
La frase final del libro resulta
un llamado a actuar en forma inmediata y colectiva, que todos los adultos de las
sociedad deberíamos considerar seriamente.
"Seamos responsables, no perdamos
el optimismo y sumemos fuerza y pasión a esta indelegable tarea de construir una
nueva cultura para una nueva Nación." (Página 258)
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
23/09/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0868/2014 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2014 | 03/10/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/10/2014 | APROBADO |