Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6102-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS NUMEROSOS CASOS DE MORTALIDAD INFANTIL CAUSADOS POR DESNUTRICION EN COMUNIDADES INDIGENAS DE LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 12/10/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo informe a través de los organismos oficiales correspondientes acerca de los siguientes puntos:
1. Si se ha tomado conocimiento de numerosos casos de mortalidad infantil causados por desnutrición en comunidades indígenas de la Provincia de Misiones, en particular en los últimos seis meses. En caso afirmativo, informe cantidad, causas , edades, lugar y fecha de las defunciones.
2. Qué investigaciones se han implementado y qué medidas se han adoptado para aportar soluciones preventivas y asistenciales que garanticen el ejercicio de los derechos a la salud y a una vida digna para los niños y niñas de las comunidades indígenas de nuestro país y en particular, para las comunidades del pueblo guaraní.
3. Si existen relevamientos sanitarios que den cuenta del estado de salud de los miembros de las comunidades indígenas de nuestro país.
4. Cuales son los resultados de la última encuesta nacional de nutrición, desagregados por edad y provincias.
5. Cuáles son los programas destinados a la reducción de desnutrición y la mortalidad infantil y materna. Detalle sus características, presupuesto acordado y grado de ejecución, con especial referencia a las comunidades indígenas.
6. Si el gobierno nacional ha implementado medidas en el marco del seguro materno infantil en las comunidades indígenas. En caso afirmativo, detalle su alcance y resultados.
7. Cuál es la evaluación realizada de las defunciones por desnutrición en el marco de las Metas del Milenio (ONU), que representan un compromiso concreto del gobierno argentino para la reducción de la mortalidad infantil en todo el territorio nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hemos recibido con enorme preocupación denuncias sobre más de veinte muertes por desnutrición de niños en la comunidad Mbyá Guaraní ubicada en el Fortín Mbororé en los últimos tres meses. La crítica situación que viven los hermanos guaraníes exige la urgente implementación de medidas sanitarias de prevención y asistencia que aseguren la salud y la propia vida a todos los miembros de las comunidades indígenas que requieren una alimentación sana, condiciones de vivienda dignas que provean abrigo, descanso y cuidado en especial para los niños, niñas y jóvenes.
Las muertes infantiles son en su mayoría evitables con simples medidas de prevención y cuidado. La terrible realidad que la desnutrición muestra en nuestro país debe ser urgentemente afrontada con todos los recursos disponibles, sin dilación alguna.
No se trata de compulsas políticas o partidistas; se trata de niños de carne y hueso a quienes se les están negando todos los derechos humanos que nuestro avanzado plexo normativo reconoce pero no garantiza.
Tanto en Formosa como en Misiones la población infantil (entre 0 y 17 años) representa más del 44% de la población total, que vive - de acuerdo al análisis expuesto en el informe del PNUD sobre Desarrollo Humano 2005- en la zona con menores índices de desarrollo humano y mayor retraso relativo del país. Es en la zona norte donde un cuarto de los hogares tiene necesidades básicas insatisfechas, nivel que duplica la media nacional.
Los niveles de mortalidad infantil son en la zona norte de nuestro país, los más altos de la Argentina. El promedio para el territorio en conjunto supera el 22 por mil nacidos vivos (22%0 n.v.), mientras que el promedio nacional alcanza a l6,8 por mil (16,8%0 n.v.). La región también se caracteriza por tener los peores índices relativos de analfabetismo de la población de más de diez años de edad. Estos índices más que duplican los valores promedio nacionales. La provincia de Misiones, en donde viven muchas comunidades del pueblo guaraní, tiene un 6,2% de analfabetos y una mortalidad infantil del 20,2 por mil nacidos vivos.
La población indígena en nuestro país se ha visto especialmente discriminada, porque tiene los peores índices relevados. Sostiene el informe de Desarrollo Humano citado que "del total de hogares con integrantes indígenas, el 23,5% presenta necesidades básicas insatisfechas versus el 13,8% en hogares en los que ninguna persona se reconoció perteneciente o descendiente de indígenas. La degradación del medio ambiente, el empobrecimiento de los suelos, la escasez de agua, la asistencia médica insuficiente, la carencia de medios de transporte y comunicación y servicios educativos deficitarios son algunos de los factores que privan de una vida digna a los pueblos indígenas del país" (Informe Desarrollo Humano 2005. PNUD. Pág.83).
Es absolutamente imprescindible redoblar los esfuerzos para atender esta realidad que se cobra la vida de nuestros niños.
Por ello, solicitamos el tratamiento urgente del presente pedido de informes.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
TATE, ALICIA ESTER SANTA FE UCR
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)