PROYECTO DE TP
Expediente 6101-D-2008
Sumario: INTERPELACION AL MINISTRO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, DOCTOR ANIBAL FERNANDEZ, PARA QUE INFORME SOBRE LOS RECURSOS OPERATIVOS CON QUE CUENTA LA GENDARMERIA NACIONAL EN SUS BASES UBICADAS EN EL COMPLEJO HABITACIONAL "EJERCITO DE LOS ANDES", PARTIDO DE TRES DE FEBRERO Y EN EL BARRIO LA CAVA, PARTIDO DE SAN ISIDRO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 29/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Citar, en los términos del artículo 71º
de la Constitución Nacional, y el artículo 204º del Reglamento Interno de la H.
Cámara, al señor Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Dr. Aníbal
Fernández a concurrir al recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la
Nación para presentar informes verbales sobre:
1- Condiciones, dotación y recursos
operativos, con que cuentan las bases de Gendarmería Nacional apostadas en el
Complejo Habitacional Ejército de Los Andes, Partido de 3 de Febrero (Fuerte
Apache) y en el Barrio La Cava, Partido de San Isidro, ambos de la Provincia de
Buenos Aires.
2- Ubicación detallada del personal de
Gendarmería Nacional afectado a custodiar las diferentes zonas del área
metropolitana y/o accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
3- Medidas de seguridad específicas
adoptadas para enfrentar los recientes y graves episodios producidos en el Área
Metropolitana y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, detalle por fuerza y
programa
4- Previsiones generales
presupuestarias para el año 2009.
5- Previsiones acerca del número de
efectivos con que contarán las Fuerzas para el año 2009 y el equipamiento
disponible.
6- Desarrollo y ejecución de planes y/o
medidas estratégicas a adoptarse con el objeto de limitar la inseguridad en las
zonas de alta concentración urbana.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Uno de los temas más preocupantes
de nuestro país es el problema de la inseguridad por la que estamos
atravesando.
En numerosas oportunidades asistimos
atónitos a las distintas noticias que dan cuenta de homicidios, delitos contra la
integridad sexual, asaltos o secuestros seguidos de muerte que se producen
mayormente en el área metropolitana.
Sólo en el último mes, los casos de los
asesinatos de ciudadanos y de efectivos de seguridad, tanto de Policía Federal
como de Gendarmería Nacional, nos muestran como ejemplos nefastos la
incapacidad con que se abordan las políticas de seguridad en nuestro país.
Entre los más resonantes, los
asesinatos de un comerciante en barrio porteño de Versalles el último 15 de
octubre, Abel Rossi; del ingeniero Ricardo Barrenechea en San Isidro el pasado
21 octubre; del Suboficial del Cuerpo de la Policía Montada de la Policía Federal,
Carlos De Atuel, en el Barrio porteño de Villa Crespo el 23 de octubre y del
Gendarme Nacional Cabo Roberto Omar Centeno, ocurrido el 29 de octubre en el
Complejo Habitacional Ejército de los Andes (Fuerte Apache).
Ejemplos que se suman a muchos
otros ocasionados en el último tiempo que ratifican las erráticas o inexistentes
políticas adoptadas para bajar o eliminar el índice de criminalidad.
En tanto, han sido infructuosas las
oportunidades en que, desde esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación,
formulamos distintas iniciativas parlamentarias, declaraciones, pedidos de
informes, solicitudes de interpelación, etc., con el objeto de contar con la presencia
de los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional para que informen, esclarezcan,
discutan y tengan en cuenta nuestros aportes a las medidas adoptadas para
revertir el grave problema de inseguridad.
No sólo en el transcurso de este
Gobierno, sino también en el del anterior, las respuestas y las acciones, por su
parte, en tal sentido han sido esquivas; más aún, en algunas oportunidades se
adoptaron medidas unilaterales con el solo objetivo de lograr golpes de efecto
mediático sin efectividad en la aplicación de esas medidas.
Y el resultado está a la vista, la
absoluta ineficacia de estas políticas de remiendo implementadas en esta materia
por parte del Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos y los
responsables políticos tanto de la Provincia de Buenos Aires como de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
En tanto, el Gobernador de la Provincia
de Buenos Aires, Daniel Scioli, acepta su falta de respuesta para adoptar medidas
que combatan la inseguridad en su territorio, reclamando como solución
superlativa la modificación al código penal que incluya la baja en la edad de
imputabilidad de los menores, cuya lectura simplista resulta ser la mano dura.
Lo acompaña el Jefe de Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, de quién no se conoce una sola
propuesta que tienda a resolver el reclamo justo de contar con la transferencia
presupuestaria que le permita a la Ciudad formar su propia fuerza de seguridad,
como lo autoriza la ley 26.288 que modificó el art. 7mo. de la 24.588, llamada Ley
Cafiero.
En este contexto el Ministerio Justicia,
Seguridad y Derechos Humanos pareciera desconocer que las fuerzas de
seguridad tienen funciones específicas y adopta medidas de gobierno que tienden
a desnaturalizar los objetivos de las mismas.
Capacitadas cada una de las fuerzas a
su cargo para funciones determinadas, prefectura para custodiar los ríos, costas y
puertos; gendarmería fronteras, pasos, puentes y túneles internacionales; policía
federal, la seguridad interior; resulta que la única solución que se ha tomado al
menos en los últimos 3 años, es reemplazar el rol de la fuerza policial (federal o
provincial) por la presencia de gendarmes o prefectos que no fueron capacitados
para ejercer ese rol supletorio.
En ese contexto se enmarcan algunos
de los últimos sucesos y el lamentable asesinato del gendarme Roberto Omar
Centeno, ingresado a la fuerza en 2002 con una expectativa profesional distinta a
la que inicialmente se le asignó y que concluyó con su vida.
Resultado absolutamente previsible,
cuando el Estado capacita a una fuerza de seguridad como la gendarmería para
custodiar montañas, zonas inhóspitas y luego las destina a custodiar los grandes
centros urbanos, para lo cual obviamente no fueron capacitadas, es también obvio
y previsible la consecuencia.
Se suman en este marco más
alarmante aún, las declaraciones del Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos
Humanos, para responder a disputas internas en esta materia del gobierno con el
intendente de San Isidro, Gustavo Posse, al sostener que la responsabilidad del
retiro de las fuerzas de gendarmería en La Cava se debió a la falta de
construcción de baños para los gendarmes en el lugar que custodiaban.
En consecuencia resulta de suma
importancia, tratar este tema como una cuestión de Estado, y para ello se impone
que primero asista el máximo responsable del área a responder a esta Cámara
sobre las medidas de gobierno adoptadas para enfrentar esta crítica situación de
inseguridad.
Que responda las condiciones, la
dotación, los recursos operativos, etc., con que cuentan las bases de Gendarmería
destinadas a Fuerte Apache y La Cava, así como también la estrategia adoptada
para enviar esa fuerza a los mencionados sitios o si se pretende que permanezca
en forma definitiva en ellos.
Que exponga acerca de las nuevas
previsiones tomadas a los fines de fortalecer a la Policial Federal. Si entre ellas se
encuentran incluidos los 14 millones de incremento presupuestario atribuido a la
fuerza para el año 2009 (2008: 452.400 mill., 2009: 466.400 mill.) Cabe aclarar al
respecto que aquél resulta llamativamente inferior al aumento presupuestario
solicitado para gastos en Publicidad Oficia del mismo año, el que supera
ampliamente los 20 millones de pesos y que demuestra a que áreas y a que temas
el gobierno le asigna prioridad.
Que explique que acciones instrumentó
en forma conjunta con los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires para hacer frente al flagelo de la
inseguridad.
Que de cuenta de las tareas, si las hay,
que se están llevando a cabo para iniciar una profunda reforma de la Ley de
Seguridad Interior 24.059 y si de ellas se pretende preservar la funciones
específicas de cada fuerza.
Que responda que previsiones
generales presupuestarias se han tenido en cuenta en el presupuesto para el año
2009 a los fines de desarrollar todas las acciones que el Ministerio proyecta, si
proyecta, hacer para dicho año.
Claro está que se impone con urgencia
la presencia del Sr. Ministro en esta Cámara también con el objeto de considerar
que estamos dispuestos a debatir una decidida reforma a la Ley de Seguridad
Interior, a preservar las funciones específicas de cada fuerza y a integrar el
esfuerzo nacional de policía en el Consejo Federal con medidas concretas de
actuación.
Finalmente consideramos que la
política de seguridad en nuestro país debe ser una cuestión de Estado que debe
involucrarnos con suma urgencia a todos y con la misma premura, debemos
formular las modificaciones normativas y las acciones directas que resuelvan la
crisis de inseguridad actual que aqueja a toda la ciudadanía.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los
Sres/as. Diputados/as nos acompañen con el voto afirmativo de dicho
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
AGUAD, OSCAR RAUL | CORDOBA | UCR |
AZCOITI, PEDRO JOSE | BUENOS AIRES | UCR |
CUSINATO, GUSTAVO | ENTRE RIOS | UCR |
NIEVA, ALEJANDRO MARIO | JUJUY | UCR |
RIOBOO, SANDRA ADRIANA | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |