PROYECTO DE TP
Expediente 6100-D-2011
Sumario: UNIVERSIDAD NACIONAL DE VICENTE LOPEZ : CREACION.
Fecha: 07/12/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 188
El Senado y Cámara de Diputados...
Art. 1º: Créase la Universidad
Nacional de Vicente López.
Art. 2º La Universidad Nacional de
Vicente López tendrá su sede central en el Partido de Vicente López, Provincia
de Buenos Aires y quedará sujeta al régimen jurídico aplicable a las
Universidades Nacionales.
Art. 3: El Ministerio de Educación
dispondrá la designación de un Rector organizador que tendrá las atribuciones
conferidas por el artículo 49 de la ley 24.521, de Educación Superior.
Art. 4: El Poder Ejecutivo Nacional
queda facultado para gestionar y aceptar del Gobierno de la Provincia de
Buenos Aires, Municipalidad de Vicente López y de Instituciones Públicas o
Privadas, la cesión de bienes muebles o inmuebles que constituirán el
patrimonio inicial de la Universidad Nacional de Vicente López. La Universidad
de Vicente López podrá celebrar convenios ad referéndum, del Poder Ejecutivo
Nacional para la transferencia de bienes, servicios u otras prestaciones que
sean necesarias a fin de implementar su puesta en marcha.
Art. 5: La formulación y diseño de
las carreras que se dictarán en la Universidad Nacional de Vicente López se
implementarán en base al diagnóstico socio-económico que las vincule al
desarrollo social, empresarial y laboral, como así también a las nuevas formas
de integración en la región que comprende al Mercosur y América Latina.
Art. 6: Los gastos que demande la
implementación de la presente ley serán atendidos con la partida específica del
crédito para las Universidades Nacionales que determine el Ministerio de
Educación, hasta la inclusión de la Universidad Nacional de Vicente López en la
Ley de Presupuesto, y con otros recursos que ingresen a la institución por
cualquier título.
Art. 7: Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Vengo a presentar este proyecto
con mucha alegría, pero sobre todo fundado en un anhelo. También me animo
a definirlo como la construcción de un sueño y cuando de sueños se trata, es
imposible no pensar en las metas, los esfuerzos y el sacrificio, esto es, el
material del cual están hechos los sueños. Quienes hemos transitado durante
muchos años la vida política hemos escuchado aquello de plantearse una meta,
un objetivo y perseguirlo mediante el esfuerzo y el sacrificio, tarea que
enorgullece, cuando como en el caso que nos ocupa, se puede estar muy cerca
de acariciar aquello para lo cual se trabajo con ahínco pensando en el bienestar
general.
No creo necesario discurrir
mucho más en la convicción que abrigo al sostener la viabilidad de este
hermoso proyecto, cuyos fundamentos trataré de exponer de la mejor manera
para que mis colegas puedan interiorizarse y terminen contagiados del mismo
entusiasmo que la suscripta sintió al tomar contacto con una realidad que incita
a impulsar iniciativas como la presente, cuyos objetivos siempre redundan en
beneficio de la sociedad.
Señor Presidente, mi vínculo con
Vicente López se remota a unos cuantos años atrás, concretamente por mi
experiencia legislativa inclusive anterior al presente mandato y
fundamentalmente cuando tuve la oportunidad de conducir los destinos de la
Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad en el período
2003-2007. Fue ahí, palpando la realidad de los vecinos y de sus instituciones
cuando comencé a soñar con la posibilidad de concretar un sueño, esto es,
hacer posible que Vicente López tenga su propia universidad.
Impulsar la creación de una
Universidad Nacional, pública y gratuita en Vicente López me lleva a recordar
mi paso por la universidad pública y a pensar en cómo las personas se
proyectan hacia el futuro cuando tienen la posibilidad de continuar cursando
estudios universitarios. Lo que digo sin dudas tiene que ver con esa visión
personal sobre la realización de una carrera profesional, pero también se
inscribe en aquella historia con la cual crecimos y nos formamos; aquella
historia que condenaba a que sólo unos pocos pudieran acceder a los estudios
universitarios y además, cuando lo hicieran, eso debería ser en los grandes
centros urbanos, lo cual muchas veces, significaba el desistimiento de quienes
por cuestiones vinculadas con grandes distancias o imposibilidades económicas
no podían concretar el anhelo de seguir una carrera universitaria.
Con los años, esto fue
cambiando dando lugar a la concreción de proyectos de creación de
universidades nacionales y esta decisión política de llevar los centros de
estudios a diversos lugares de nuestro país fue adquiriendo una connotación
federal muy fuerte. La Nación se hacía presente en las provincias y la
universidad pública y gratuita llegaba para posibilitar el acceso a las casas de
altos estudios a todos aquellos argentinos que soñaban con estudiar y
capacitarse pero no podían hacerlo ya que la universidad privada no estaba a
su alcance.
Para adentrarnos en algunas de
las cuestiones relacionadas con el gobierno de la universidad, la secretarías, la
organización académica y curricular; las actividades de desarrollo, investigación
y transferencia, así como las actividades de extensión y vinculación con el
medio, la oferta y la organización de los recursos físicos y financieros, he
preparado una breve síntesis para que mis colegas puedan ilustrarse al
respecto.
Gobierno de la Universidad
El gobierno de la Universidad
Nacional de Vicente López estará constituido por un Rector y un Consejo
Superior, con representación de los claustros (docentes, alumnos, graduados y
no docentes) y representación del Consejo Social Comunitario con la misma
proporción de representación que los representantes de los claustros. Sus
funciones serán las habituales para las universidades nacionales encuadradas
en los correspondientes artículos de la Ley de Educación Superior Nº 24.521.
Para un mejor desarrollo de las actividades que requiere la operatividad que
llevará adelante la Universidad, se prevén estructuras intermedias dentro de la
estructura que garantice la gobernabilidad de la institución. Entre ellas se
destacan:
Secretarías del Rectorado:
Secretaría Académica encargada
de gestionar las actividades académicas de grado y posgrado y el ingreso a la
universidad.
Secretaría de Ciencia y Técnica
encargada de gestionar las actividades de investigación científica y tecnológica
de la universidad.
Secretaría de Extensión y
Vinculación con el medio encargada de gestionar las actividades
extracurriculares, vinculación con los sectores sociales (productivos y
organizaciones sociales), cultura y bienestar estudiantil.
Secretaría Administrativa
encargada de la gestión económica financiera, presupuestaria, administrativa y
contable de la universidad.
Secretaría General en cargada de
coordinar las actividades vinculadas con la planificación institucional,
mantenimiento, diseño de espacios físicos, y acciones vinculadas a las
relaciones institucionales e internacionales.
Teniendo en cuenta la relevancia
del proyecto en relación a su vinculación con el medio social y productivo se
creará un Consejo Social Comunitario, integrado por entidades representativas
de la comunidad productiva y social local. El mismo transmitirá a las
autoridades de la Universidad los requerimientos de la comunidad al tiempo que
permitirá una fluida comunicación entre la Universidad y las organizaciones del
medio.
Organización académica
Para responder a la diversidad
de necesidades que hoy plantea la problemática urbana, el desarrollo industrial
y el desarrollo de las capacidades cognitivas básicas se adoptará una estructura
académica basada en departamentos, institutos y centros.
La organización académica se
sostendrá en base a Departamentos Académicos, un Instituto de Investigación
vinculado a las problemáticas de la zona y donde se desarrollaran las
actividades de Investigación, Desarrollo (I + D) y Transferencia y Centros que
constituirán la vinculación con la comunidad y el desarrollo de las relaciones
entre la Universidad y la sociedad.
La estructura departamental se
caracteriza por estructurar las tareas de docencia e investigación en áreas
disciplinarias afines o campos particulares de conocimientos. Asimismo permite,
mediante el agrupamiento de disciplinas afines y la comunicación entre
docentes y estudiantes de distintas carreras, brindar una mayor cohesión a la
estructura universitaria tendiente a lograr economía de esfuerzos y de medios
materiales.
La autoridad máxima de cada
Departamento será un Consejo Departamental que estará integrado por el
Director del Departamento, los Coordinadores de las carreras de su
dependencia, representantes de los claustros de docentes, estudiantes y
graduados de las carreras que integran el departamento.
En caso del Instituto el mismo
estará dirigido por un Director, de reconocido prestigio en el campo académico,
y contará con el asesoramiento de un Consejo Departamental conformado por
los directores responsables de las distintas áreas de investigación que integran
el Departamento.
Los Centros dependerán del
Rector y estarán dirigidos por un Director designado por él, en consulta con el
Consejo Social Comunitario. Los Centros procurarán la participación de los
actores sociales con los que se encuentren vinculados como resultado de las
actividades conjuntas.
Las carreras de pre-grado, grado
y posgrado son unidades de gestión y administración curricular que dependerán
del Departamento responsable de las asignaturas que constituyen el núcleo
básico de los respectivos planes de estudio. Las carreras estarán a cargo de un
Coordinador designado por el Consejo Departamental respectivo.
La Universidad Nacional de
Vicente López convocará a docentes de reconocido prestigio académico y con
perfiles que puedan abordar emprendimientos vinculados con la productividad
regional, la inclusión social, la educación para el trabajo y la conformación de
un espacio de reflexión crítica y profundización del conocimiento social y
cultural. Los docentes se distribuirán en los departamentos según su experticia
y radicaran su producción científica - tecnológica en el Instituto de
Investigación.
Organización curricular
Para responder a las
necesidades de su entorno, la Universidad se propone adoptar como principio la
vinculación entre la docencia, la investigación y la prestación de servicios desde
una perspectiva crítica de los problemas que afectan a la sociedad y la
búsqueda de acciones alternativas para resolverlas.
Se propone como organización curricular la siguiente:
Universitario de grado.
Universitario de posgrado.
Formación docente
Formación para el trabajo
Los diseños universitarios estarán divididos en distintos ciclos:
Formación general
Ciclo básico.
Ciclo profesional.
El ciclo de formación general será común a todas las ofertas y tendrá como
eje la articulación entre la educación secundaria y universitaria. El mismo
constituirá una actividad inicial basada en el desarrollo de conocimientos
culturales e instrumentales básicos. Asimismo facilitará y fortalecerá el proceso
de inserción de los estudiantes en la vida universitaria.
El ciclo básico otorga a los
alumnos un enfoque metodológico riguroso y la capacidad analítica para
encarar una amplia gama de problemas, así como también la base necesaria
para decidir con inteligencia la orientación de su futuro profesional. Asimismo
permitirá el afianzamiento con el mundo del trabajo a partir de la posibilidad de
una inserción temprana en el mercado.
El ciclo profesional, que
comprende los últimos dos años de estudio, capacitará en el área específica de
conocimiento de cada carrera al proveer los instrumentos para desarrollar con
éxito la actividad profesional.
La estructuración de un trayecto
en dos ciclos posee la ventaja que los estudiantes adquieran conocimientos
básicos, amplíen su formación, adquieran capacidades cognitivas que les
permita una elección de la carrera definitiva basada en conocimientos previos
con un bajo grado de equivocación y frustración.
En todos los casos se aplicarán
los estándares de acreditación y el sistema de créditos a los efectos de crear las
condiciones óptimas para la movilidad de los estudiantes.
En cuanto al diseño de los
posgrados, los mismos combinaran las formas básicas de las disciplinas y
estándares de los campos. Los avances en el conocimiento hacen necesaria la
actualización constante a lo largo de la vida laboral y, además, ello genera
competencias y habilidades que permiten el acceso a mejores oportunidades en
el ámbito académico y laboral. Los posgrados de la Universidad Nacional de
Vicente López contendrán espacios de formación académica rigurosa, análisis
de las problemáticas locales y herramientas para la solución de los problemas
vinculados con el medio.
Actividades de Investigación,
Desarrollo (I + D) y Transferencia
La Universidad Nacional de
Vicente López poseerá un Instituto de Investigación cuya tarea fundamental
será desarrollar investigación de calidad académica en un ámbito
multidisciplinario de discusión.
El Instituto desarrollará su
investigación en diversas áreas disciplinarias, vinculadas con su oferta
académica, las problemáticas sectoriales, sociales y culturales del municipio. De
esta manera, se propone construir una mirada multidisciplinaria sobre las
diferentes problemáticas abordadas.
Los docentes radicarán sus
investigaciones dentro del Instituto y, para la socialización de su tarea y el
intercambio, se organizarán actividades de difusión de los proyectos, avances y
resultados en seminarios y reuniones académicas con participación de
investigadores de otras universidades y expertos en las áreas disciplinarias
abordadas en las producciones científicas. Asimismo se programarán espacios
para el intercambio con profesionales y personalidades del medio, generando
un espacio formal y permanente de intercambio y reflexión sobre las
problemáticas y posibles soluciones a través de los proyectos y resultados de la
producción científica y tecnológica.
En cuanto al financiamiento de
las actividades de investigación éstas serán de carácter mixto, por un lado la
Universidad, y por el otro a través de la presentación de proyectos a
organizaciones nacionales y extranjeras de reconocido prestigio en investigación
científica y transferencia tecnológica que subsidian la labor académica de los
investigadores.
Actividades de Extensión y
Vinculación con el medio
La Universidad Nacional de
Vicente López contará con diversos centros constituidos en unidades de
vinculación con la comunidad y promoción del desarrollo de las relaciones entre
la Universidad y la sociedad.
Para dar respuesta a las
demandas y cumplir con los objetivos que se propone la Universidad, se adopta
como principio la vinculación entre la formación de profesionales y académicos,
la investigación socialmente relevante, la interacción con la comunidad y la
búsqueda de alternativas para el desarrollo integral del Municipio. Estos
propósitos, llevarán a la Universidad a impulsar emprendimientos y actividades
indispensables para sustentar la prestación de servicios a la sociedad y los
gobiernos.
Oferta
La oferta anual será establecida por el Conejo Superior sobre la base de
consultas con el Consejo Social y estudios de pre - factibilidad que justifiquen la
modificación o ampliación de la oferta.
La oferta contara con
tecnicaturas que permitirán a sus egresados continuar sus estudios u obtener el
título intermedio en dos años. Para aquellos egresados de carreras de dos años
que decidan continuar su formación en una carrera de grado (licenciatura), en
el tercer y cuarto año deberán cursar las materias y obligaciones académicas
correspondientes a las carreras respectivas.
La oferta académica inicial será
la siguiente:
Carreras Propuestas:
Tecnicaturas:
Técnico en Administración,
orientación Pymes
Técnico en Administración,
orientación Administración Pública y Municipal
Analista Ambiental
Técnico en Turismo
Técnico en Software
Licenciaturas:
Abogado
Licenciado en Ciencias del
Ambiente
Licenciado en Administración de
Empresas
Licenciado en Turismo
Licenciado en Educación
Organización de recursos físicos y
financieros
Los recursos físicos y financieros
serán organizados a través de programas y proyectos que atiendan a las
necesidades particulares de las unidades que componen la Universidad.
El sistema administrativo
financiero será centralizado y funcionará bajo la dependencia del Rector. Sin
embargo, puede preverse en reglamentaciones futuras, la descentralización y
delegación de servicios de algunas actividades bajo el control de la Unidad
Central.
Señor Presidente, sin perjuicio
del trámite que un proyecto ambicioso como el que se propone deberá seguir,
es mi convicción que se encuentra justificada la propuesta toda vez que el
objetivo que se persigue es el de procurar dar un salto cualitativo hacia la
inclusión social y la adecuación a la demanda presente y futura del desarrollo
integral del país. En síntesis, debido a la ausencia de una oferta estatal e
igualitaria es que surge esta propuesta que tiene por objetivo proponer una
formación que tienda a satisfacer la demanda del comercio y de la producción
del municipio, vinculando su desarrollo a los resultados obtenidos a través de la
excelencia académica.
Corresponde señalar que en los
últimos años el Gobierno Nacional ha concretado la creación de nuevas
universidades, destinando el correspondiente presupuesto para la educación
superior, un acontecer inusual en el proceso histórico argentino
La política educativa del
Gobierno Nacional tiende así a consolidar un país federal y de equilibrio en la
distribución de la riqueza, donde también la igualdad de oportunidades para los
jóvenes se refleja en acciones.
Señor Presidente, como es usual
en proyectos de esta índole, uno de los aspectos en los que debe abrevar el
deseo de poder contar con una casa de altos estudios de tamaña envergadura
en Vicente López, es el diseño de su perfil académico. Ello así, con el objeto de
fundar dicho aspecto deviene primordial efectuar una serie de señalamientos al
respecto.
Debe tenerse presente el
contexto en el que se pretende erigir esta casa de altos estudios. En efecto, no
podemos soslayar que el municipio, por su cercanía con la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires oficia como vinculo directo a los fines de proveer recursos
turísticos y gastronómicos, que requieren una correcta y actualizada
preparación académica del potencial humano para adecuarlo a los
requerimientos del turismo internacional.
Es importante reflejar también
que el carácter costero del municipio donde se propugna la creación de la
universidad, ha tenido un importante avance en la temática ambiental.
Finalmente no creo necesario
abundar en mayores detalles toda vez que los fundamentos se orientan a
sostener la viabilidad de este proyecto que reitero me llena de alegría y me
compromete a seguir batallando para que cada argentino pueda seguir soñando
con una educación que lo capacite, que iguale y que sirva al engrandecimiento
del pueblo.
Por todo lo expuesto, invito a
mis pares, Señores Diputados de la Nación, a que me acompañen en el
presente proyecto de ley con su tratamiento y aprobación
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ | BUENOS AIRES | PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |