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PROYECTO DE TP


Expediente 6100-D-2011
Sumario: UNIVERSIDAD NACIONAL DE VICENTE LOPEZ : CREACION.
Fecha: 07/12/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 188
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1º: Créase la Universidad Nacional de Vicente López.
Art. 2º La Universidad Nacional de Vicente López tendrá su sede central en el Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires y quedará sujeta al régimen jurídico aplicable a las Universidades Nacionales.
Art. 3: El Ministerio de Educación dispondrá la designación de un Rector organizador que tendrá las atribuciones conferidas por el artículo 49 de la ley 24.521, de Educación Superior.
Art. 4: El Poder Ejecutivo Nacional queda facultado para gestionar y aceptar del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Municipalidad de Vicente López y de Instituciones Públicas o Privadas, la cesión de bienes muebles o inmuebles que constituirán el patrimonio inicial de la Universidad Nacional de Vicente López. La Universidad de Vicente López podrá celebrar convenios ad referéndum, del Poder Ejecutivo Nacional para la transferencia de bienes, servicios u otras prestaciones que sean necesarias a fin de implementar su puesta en marcha.
Art. 5: La formulación y diseño de las carreras que se dictarán en la Universidad Nacional de Vicente López se implementarán en base al diagnóstico socio-económico que las vincule al desarrollo social, empresarial y laboral, como así también a las nuevas formas de integración en la región que comprende al Mercosur y América Latina.
Art. 6: Los gastos que demande la implementación de la presente ley serán atendidos con la partida específica del crédito para las Universidades Nacionales que determine el Ministerio de Educación, hasta la inclusión de la Universidad Nacional de Vicente López en la Ley de Presupuesto, y con otros recursos que ingresen a la institución por cualquier título.
Art. 7: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Vengo a presentar este proyecto con mucha alegría, pero sobre todo fundado en un anhelo. También me animo a definirlo como la construcción de un sueño y cuando de sueños se trata, es imposible no pensar en las metas, los esfuerzos y el sacrificio, esto es, el material del cual están hechos los sueños. Quienes hemos transitado durante muchos años la vida política hemos escuchado aquello de plantearse una meta, un objetivo y perseguirlo mediante el esfuerzo y el sacrificio, tarea que enorgullece, cuando como en el caso que nos ocupa, se puede estar muy cerca de acariciar aquello para lo cual se trabajo con ahínco pensando en el bienestar general.
No creo necesario discurrir mucho más en la convicción que abrigo al sostener la viabilidad de este hermoso proyecto, cuyos fundamentos trataré de exponer de la mejor manera para que mis colegas puedan interiorizarse y terminen contagiados del mismo entusiasmo que la suscripta sintió al tomar contacto con una realidad que incita a impulsar iniciativas como la presente, cuyos objetivos siempre redundan en beneficio de la sociedad.
Señor Presidente, mi vínculo con Vicente López se remota a unos cuantos años atrás, concretamente por mi experiencia legislativa inclusive anterior al presente mandato y fundamentalmente cuando tuve la oportunidad de conducir los destinos de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad en el período 2003-2007. Fue ahí, palpando la realidad de los vecinos y de sus instituciones cuando comencé a soñar con la posibilidad de concretar un sueño, esto es, hacer posible que Vicente López tenga su propia universidad.
Impulsar la creación de una Universidad Nacional, pública y gratuita en Vicente López me lleva a recordar mi paso por la universidad pública y a pensar en cómo las personas se proyectan hacia el futuro cuando tienen la posibilidad de continuar cursando estudios universitarios. Lo que digo sin dudas tiene que ver con esa visión personal sobre la realización de una carrera profesional, pero también se inscribe en aquella historia con la cual crecimos y nos formamos; aquella historia que condenaba a que sólo unos pocos pudieran acceder a los estudios universitarios y además, cuando lo hicieran, eso debería ser en los grandes centros urbanos, lo cual muchas veces, significaba el desistimiento de quienes por cuestiones vinculadas con grandes distancias o imposibilidades económicas no podían concretar el anhelo de seguir una carrera universitaria.
Con los años, esto fue cambiando dando lugar a la concreción de proyectos de creación de universidades nacionales y esta decisión política de llevar los centros de estudios a diversos lugares de nuestro país fue adquiriendo una connotación federal muy fuerte. La Nación se hacía presente en las provincias y la universidad pública y gratuita llegaba para posibilitar el acceso a las casas de altos estudios a todos aquellos argentinos que soñaban con estudiar y capacitarse pero no podían hacerlo ya que la universidad privada no estaba a su alcance.
Para adentrarnos en algunas de las cuestiones relacionadas con el gobierno de la universidad, la secretarías, la organización académica y curricular; las actividades de desarrollo, investigación y transferencia, así como las actividades de extensión y vinculación con el medio, la oferta y la organización de los recursos físicos y financieros, he preparado una breve síntesis para que mis colegas puedan ilustrarse al respecto.
Gobierno de la Universidad
El gobierno de la Universidad Nacional de Vicente López estará constituido por un Rector y un Consejo Superior, con representación de los claustros (docentes, alumnos, graduados y no docentes) y representación del Consejo Social Comunitario con la misma proporción de representación que los representantes de los claustros. Sus funciones serán las habituales para las universidades nacionales encuadradas en los correspondientes artículos de la Ley de Educación Superior Nº 24.521. Para un mejor desarrollo de las actividades que requiere la operatividad que llevará adelante la Universidad, se prevén estructuras intermedias dentro de la estructura que garantice la gobernabilidad de la institución. Entre ellas se destacan:
Secretarías del Rectorado:
Secretaría Académica encargada de gestionar las actividades académicas de grado y posgrado y el ingreso a la universidad.
Secretaría de Ciencia y Técnica encargada de gestionar las actividades de investigación científica y tecnológica de la universidad.
Secretaría de Extensión y Vinculación con el medio encargada de gestionar las actividades extracurriculares, vinculación con los sectores sociales (productivos y organizaciones sociales), cultura y bienestar estudiantil.
Secretaría Administrativa encargada de la gestión económica financiera, presupuestaria, administrativa y contable de la universidad.
Secretaría General en cargada de coordinar las actividades vinculadas con la planificación institucional, mantenimiento, diseño de espacios físicos, y acciones vinculadas a las relaciones institucionales e internacionales.
Teniendo en cuenta la relevancia del proyecto en relación a su vinculación con el medio social y productivo se creará un Consejo Social Comunitario, integrado por entidades representativas de la comunidad productiva y social local. El mismo transmitirá a las autoridades de la Universidad los requerimientos de la comunidad al tiempo que permitirá una fluida comunicación entre la Universidad y las organizaciones del medio.
Organización académica
Para responder a la diversidad de necesidades que hoy plantea la problemática urbana, el desarrollo industrial y el desarrollo de las capacidades cognitivas básicas se adoptará una estructura académica basada en departamentos, institutos y centros.
La organización académica se sostendrá en base a Departamentos Académicos, un Instituto de Investigación vinculado a las problemáticas de la zona y donde se desarrollaran las actividades de Investigación, Desarrollo (I + D) y Transferencia y Centros que constituirán la vinculación con la comunidad y el desarrollo de las relaciones entre la Universidad y la sociedad.
La estructura departamental se caracteriza por estructurar las tareas de docencia e investigación en áreas disciplinarias afines o campos particulares de conocimientos. Asimismo permite, mediante el agrupamiento de disciplinas afines y la comunicación entre docentes y estudiantes de distintas carreras, brindar una mayor cohesión a la estructura universitaria tendiente a lograr economía de esfuerzos y de medios materiales.
La autoridad máxima de cada Departamento será un Consejo Departamental que estará integrado por el Director del Departamento, los Coordinadores de las carreras de su dependencia, representantes de los claustros de docentes, estudiantes y graduados de las carreras que integran el departamento.
En caso del Instituto el mismo estará dirigido por un Director, de reconocido prestigio en el campo académico, y contará con el asesoramiento de un Consejo Departamental conformado por los directores responsables de las distintas áreas de investigación que integran el Departamento.
Los Centros dependerán del Rector y estarán dirigidos por un Director designado por él, en consulta con el Consejo Social Comunitario. Los Centros procurarán la participación de los actores sociales con los que se encuentren vinculados como resultado de las actividades conjuntas.
Las carreras de pre-grado, grado y posgrado son unidades de gestión y administración curricular que dependerán del Departamento responsable de las asignaturas que constituyen el núcleo básico de los respectivos planes de estudio. Las carreras estarán a cargo de un Coordinador designado por el Consejo Departamental respectivo.
La Universidad Nacional de Vicente López convocará a docentes de reconocido prestigio académico y con perfiles que puedan abordar emprendimientos vinculados con la productividad regional, la inclusión social, la educación para el trabajo y la conformación de un espacio de reflexión crítica y profundización del conocimiento social y cultural. Los docentes se distribuirán en los departamentos según su experticia y radicaran su producción científica - tecnológica en el Instituto de Investigación.
Organización curricular
Para responder a las necesidades de su entorno, la Universidad se propone adoptar como principio la vinculación entre la docencia, la investigación y la prestación de servicios desde una perspectiva crítica de los problemas que afectan a la sociedad y la búsqueda de acciones alternativas para resolverlas.
Se propone como organización curricular la siguiente:
Universitario de grado.
Universitario de posgrado.
Formación docente
Formación para el trabajo
Los diseños universitarios estarán divididos en distintos ciclos:
Formación general
Ciclo básico.
Ciclo profesional.
El ciclo de formación general será común a todas las ofertas y tendrá como eje la articulación entre la educación secundaria y universitaria. El mismo constituirá una actividad inicial basada en el desarrollo de conocimientos culturales e instrumentales básicos. Asimismo facilitará y fortalecerá el proceso de inserción de los estudiantes en la vida universitaria.
El ciclo básico otorga a los alumnos un enfoque metodológico riguroso y la capacidad analítica para encarar una amplia gama de problemas, así como también la base necesaria para decidir con inteligencia la orientación de su futuro profesional. Asimismo permitirá el afianzamiento con el mundo del trabajo a partir de la posibilidad de una inserción temprana en el mercado.
El ciclo profesional, que comprende los últimos dos años de estudio, capacitará en el área específica de conocimiento de cada carrera al proveer los instrumentos para desarrollar con éxito la actividad profesional.
La estructuración de un trayecto en dos ciclos posee la ventaja que los estudiantes adquieran conocimientos básicos, amplíen su formación, adquieran capacidades cognitivas que les permita una elección de la carrera definitiva basada en conocimientos previos con un bajo grado de equivocación y frustración.
En todos los casos se aplicarán los estándares de acreditación y el sistema de créditos a los efectos de crear las condiciones óptimas para la movilidad de los estudiantes.
En cuanto al diseño de los posgrados, los mismos combinaran las formas básicas de las disciplinas y estándares de los campos. Los avances en el conocimiento hacen necesaria la actualización constante a lo largo de la vida laboral y, además, ello genera competencias y habilidades que permiten el acceso a mejores oportunidades en el ámbito académico y laboral. Los posgrados de la Universidad Nacional de Vicente López contendrán espacios de formación académica rigurosa, análisis de las problemáticas locales y herramientas para la solución de los problemas vinculados con el medio.
Actividades de Investigación, Desarrollo (I + D) y Transferencia
La Universidad Nacional de Vicente López poseerá un Instituto de Investigación cuya tarea fundamental será desarrollar investigación de calidad académica en un ámbito multidisciplinario de discusión.
El Instituto desarrollará su investigación en diversas áreas disciplinarias, vinculadas con su oferta académica, las problemáticas sectoriales, sociales y culturales del municipio. De esta manera, se propone construir una mirada multidisciplinaria sobre las diferentes problemáticas abordadas.
Los docentes radicarán sus investigaciones dentro del Instituto y, para la socialización de su tarea y el intercambio, se organizarán actividades de difusión de los proyectos, avances y resultados en seminarios y reuniones académicas con participación de investigadores de otras universidades y expertos en las áreas disciplinarias abordadas en las producciones científicas. Asimismo se programarán espacios para el intercambio con profesionales y personalidades del medio, generando un espacio formal y permanente de intercambio y reflexión sobre las problemáticas y posibles soluciones a través de los proyectos y resultados de la producción científica y tecnológica.
En cuanto al financiamiento de las actividades de investigación éstas serán de carácter mixto, por un lado la Universidad, y por el otro a través de la presentación de proyectos a organizaciones nacionales y extranjeras de reconocido prestigio en investigación científica y transferencia tecnológica que subsidian la labor académica de los investigadores.
Actividades de Extensión y Vinculación con el medio
La Universidad Nacional de Vicente López contará con diversos centros constituidos en unidades de vinculación con la comunidad y promoción del desarrollo de las relaciones entre la Universidad y la sociedad.
Para dar respuesta a las demandas y cumplir con los objetivos que se propone la Universidad, se adopta como principio la vinculación entre la formación de profesionales y académicos, la investigación socialmente relevante, la interacción con la comunidad y la búsqueda de alternativas para el desarrollo integral del Municipio. Estos propósitos, llevarán a la Universidad a impulsar emprendimientos y actividades indispensables para sustentar la prestación de servicios a la sociedad y los gobiernos.
Oferta La oferta anual será establecida por el Conejo Superior sobre la base de consultas con el Consejo Social y estudios de pre - factibilidad que justifiquen la modificación o ampliación de la oferta.
La oferta contara con tecnicaturas que permitirán a sus egresados continuar sus estudios u obtener el título intermedio en dos años. Para aquellos egresados de carreras de dos años que decidan continuar su formación en una carrera de grado (licenciatura), en el tercer y cuarto año deberán cursar las materias y obligaciones académicas correspondientes a las carreras respectivas.
La oferta académica inicial será la siguiente:
Carreras Propuestas:
Tecnicaturas:
Técnico en Administración, orientación Pymes
Técnico en Administración, orientación Administración Pública y Municipal
Analista Ambiental
Técnico en Turismo
Técnico en Software
Licenciaturas:
Abogado
Licenciado en Ciencias del Ambiente
Licenciado en Administración de Empresas
Licenciado en Turismo
Licenciado en Educación
Organización de recursos físicos y financieros
Los recursos físicos y financieros serán organizados a través de programas y proyectos que atiendan a las necesidades particulares de las unidades que componen la Universidad.
El sistema administrativo financiero será centralizado y funcionará bajo la dependencia del Rector. Sin embargo, puede preverse en reglamentaciones futuras, la descentralización y delegación de servicios de algunas actividades bajo el control de la Unidad Central.
Señor Presidente, sin perjuicio del trámite que un proyecto ambicioso como el que se propone deberá seguir, es mi convicción que se encuentra justificada la propuesta toda vez que el objetivo que se persigue es el de procurar dar un salto cualitativo hacia la inclusión social y la adecuación a la demanda presente y futura del desarrollo integral del país. En síntesis, debido a la ausencia de una oferta estatal e igualitaria es que surge esta propuesta que tiene por objetivo proponer una formación que tienda a satisfacer la demanda del comercio y de la producción del municipio, vinculando su desarrollo a los resultados obtenidos a través de la excelencia académica.
Corresponde señalar que en los últimos años el Gobierno Nacional ha concretado la creación de nuevas universidades, destinando el correspondiente presupuesto para la educación superior, un acontecer inusual en el proceso histórico argentino
La política educativa del Gobierno Nacional tiende así a consolidar un país federal y de equilibrio en la distribución de la riqueza, donde también la igualdad de oportunidades para los jóvenes se refleja en acciones.
Señor Presidente, como es usual en proyectos de esta índole, uno de los aspectos en los que debe abrevar el deseo de poder contar con una casa de altos estudios de tamaña envergadura en Vicente López, es el diseño de su perfil académico. Ello así, con el objeto de fundar dicho aspecto deviene primordial efectuar una serie de señalamientos al respecto.
Debe tenerse presente el contexto en el que se pretende erigir esta casa de altos estudios. En efecto, no podemos soslayar que el municipio, por su cercanía con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires oficia como vinculo directo a los fines de proveer recursos turísticos y gastronómicos, que requieren una correcta y actualizada preparación académica del potencial humano para adecuarlo a los requerimientos del turismo internacional.
Es importante reflejar también que el carácter costero del municipio donde se propugna la creación de la universidad, ha tenido un importante avance en la temática ambiental.
Finalmente no creo necesario abundar en mayores detalles toda vez que los fundamentos se orientan a sostener la viabilidad de este proyecto que reitero me llena de alegría y me compromete a seguir batallando para que cada argentino pueda seguir soñando con una educación que lo capacite, que iguale y que sirva al engrandecimiento del pueblo.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores Diputados de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de ley con su tratamiento y aprobación
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ BUENOS AIRES PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA