PROYECTO DE TP
Expediente 6099-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REALIZAR LAS OBRAS DE DEMARCACION HORIZONTAL DEL CANTERO CENTRAL DE LA RUTA NACIONAL 34, EN EL ACCESO SUR A LA LOCALIDAD DE SAN GENARO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 29/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes disponga la ejecución de
las obras necesarias para la demarcación horizontal del cantero central de la Ruta
Nacional 34, emplazado en la intersección de ésta con la Ruta provincial N 46-S
en el acceso sur de la localidad de San Genaro, en jurisdicción del departamento
San Jerónimo, provincia de Santa Fe.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la problemática vial de nuestro
país confluyen diversos factores entre los cuales podríamos enumerar el
crecimiento vertiginoso del parque automotor, el aumento en la velocidad de
circulación en rutas con más de cincuenta años, el desmantelamiento del sistema
ferroviario con el consecuente incremento del número de camiones para el
traslado de cargas. Estos elementos combinados a la debilidad de la educación
vial y al incumplimiento de la normativa de tránsito, elevan año a año el número
de accidentes y muertes en las rutas argentinas.
Respecto de lo insuficiente, en
términos de extensión, del actual trazado vial, Miguel Ángel Salvia, presidente de
la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), planteaba en una entrevista
publicada en Clarín el 3 de febrero de 2008:
"La Argentina tiene, con relación a
su extensión territorial, la mitad de caminos que Brasil y casi la cuarta parte de lo
que tiene España. Pero si se la compara con una de las economías más
desarrolladas del mundo, el salto es abismal: Bélgica tiene 55 veces más caminos
que el país".
El déficit carretero se hace más
evidente en aquellas conexiones viales que vertebran buena parte del territorio
nacional, a través de las cuales se canaliza tanto transporte de pasajeros así
como de cargas. Un caso paradigmático de conexión vial desbordada por el
número de autos y camiones circulando es la ruta nacional 34. Dicha ruta
presenta un tránsito sumamente intenso, alcanzando en algunos tramos, según
datos de Vialidad Nacional, un flujo diario de 7.400 vehículos.
La cantidad de unidades que
transitan por año por la Ruta 34 está estimada en dos millones quinientos mil, de
las cuales un treinta y siete por ciento son camiones. Este hecho motivó que la
"treinta y cuatro" ganara el mote de "ruta de la producción", debido a la magnitud
de los volúmenes, tanto de manufacturas como de materias primas, que se
canalizan a través de ella.
En el caso de la producción
granaria, el hecho de que la treinta y cuatro" enlace el norte y el centro del país
con las terminales portuarias del Gran Rosario significa que una parte sustancial
de las noventa millones de toneladas producidas anualmente en Argentina, sean
transportadas indefectiblemente, a través de ella.
Las condiciones reseñadas,
sumadas a su vez al creciente número de accidentes y víctimas fatales que se
vinieron produciendo en la mencionada ruta, motivaron el proyecto de
construcción de la Autovía Rosario -Sunchales. Este prevé, para el tramo de 250
Kms. que separa las dos ciudades, la readaptación de la treinta y cuatro mediante
la construcción de dos manos de ida y dos de vuelta separadas por un cantero
central.
Lamentablemente, dicha obra,
incluida también en el plan Estratégico Territorial presentado por el Ministerio de
Planificación Federal, viene siendo diferida desde hace tiempo por lo cual resulta
indispensable reforzar el mantenimiento de la traza actual en virtud del
incremento del tránsito operado en los últimos años.
Un punto particularmente peligroso
del trazado de la R34 se da unos 100 kms. al noroeste de Rosario, en el acceso
sur de la localidad de San Genaro, donde se cruzan la mencionada ruta nacional
con la provincial 46- S.
Actualmente, el cantero central de
la Ruta Nacional 34, intersección Ruta Provincial 46-S, acceso Sur a la localidad
de San Genaro no cuenta con la demarcación horizontal correspondiente y se
encuentra cubierto de cemento presentando un color grisáceo que en ocasiones
se confunde con la calzada de la ruta, con lo cual se pueden producir accidente.
Por lo cual consideramos indispensable que, por intermedio del OCCOVI, se
realice la demarcación correspondiente, para ganar en seguridad en el lugar
indicado de manera que los conductores que por allí circulan puedan advertir con
la seguridad y la anticipación necesaria la presencia del cantero en cuestión.
Hasta tanto se concrete la Autovía
Rosario-Sunchales, resulta indispensable practicar todas aquellas mejoras sobre
la traza actual, a fin de prevenir accidentes y evitar más muertes
innecesarias.
Por lo antedicho, solicito a mis
pares que acompañen el siguiente proyecto con su voto positivo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
27/10/2009 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2233/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6099-D-2008, 0422-D-2009, 0427-D-2009, 0622-D-2009, 0870-D-2009, 1375-D-2009, 2200-D-2009, 3492-D-2009, 4205-D-2009, 4800-D-2009 y 4802-D-2009 | CON MODIFICACIONES | 18/11/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 6099-D-2008, 0422-D-2009, 0427-D-2009, 0432-D-2009, 0622-D-2009, 0870-D-2009, 1375-D-2009, 2200-D-2009, 3492-D-2009, 4205-D-2009, 4800-D-2009 y 4802-D-2009 | 25/11/2009 | APROBADO |