PROYECTO DE TP
Expediente 6098-D-2014
Sumario: COMISION ESPECIAL DE SEGUIMIENTO QUE TENDRA COMO OBJETO MONITOREAR LA APLICACION Y EL EFECTIVO CUMPLIMIENTO DE LA LEY 26206, DE EDUCACION NACIONAL: CREACION EN EL AMBITO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION.
Fecha: 08/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
El Senado y Cámara de Diputados...
ART. 1 - Créase en el ámbito de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación una Comisión Especial de
Seguimiento, que tendrá como objeto monitorear la aplicación y el efectivo
cumplimento de la ley de Educación Nacional N 26.206 y lo establecido por esta
en el capítulo VII, TITULO XI de la misma; con los objetivos de garantizar la
igualdad y la equidad en todo el territorio Nacional y de asegurar el ejercicio del
derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución
Nacional.
Para cumplir dichos objetivos, la
Comisión se abocará a analizar:
a) Si se ajustan los principales
lineamientos de la política educativa oficial en cada una de las provincias y Ciudad
Autónoma de Bs. As. a los preceptos de la Ley de Educación Nacional.
b) Si el Estado garantiza el
financiamiento del Sistema Educativo Nacional conforme a las previsiones de la
presente ley, cumpliendo las metas de financiamiento establecidas en la Ley N°
26.075.
c) Si se desarrolla e implementa una
política de información y evaluación continua y periódica del sistema educativo
para la toma de decisiones tendiente al mejoramiento de la calidad de la
educación, la justicia social en la asignación de recursos, la transparencia y la
participación social.
ART. 2 - La Comisión Especial de
Seguimiento estará integrada por quince (15) diputados, designados por la
Presidencia de la Honorable Cámara a propuesta de los diferentes bloques y
deberá elevar informes semestrales al conjunto de la Cámara.
ART. 3 - La Comisión Especial de
Seguimiento podrá solicitar en cumplimiento de sus objetivos, el envío de informes
escritos o de documentación, a funcionarios gubernamentales u organismos
estatales centralizados o descentralizados, correspondientes a la administración
pública nacional y provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o
municipios, como también a entidades no gubernamentales y toda persona jurídica
de existencia física y/o ideal.
La Comisión Especial de Seguimiento
podrá recibir declaraciones testimoniales, denuncias y pruebas respecto del objeto
de su investigación.
Artículo 4. De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley ha sido
presentado por el Diputado Esteban José Bullrich bajo el número de Expediente
2959-D-2007 y consideramos un valioso aporte por ello proponemos sea
representado.
El propósito de este proyecto es
promover la constitución de una Comisión Especial de Seguimiento en el ámbito
de esta Cámara, a efectos de indagar sobre los procesos que se realizan para la
aplicación de la Ley de Educación Nacional de Educación N 26.206, promulgada
el 14 de diciembre de 2006.
Somos conscientes de que una nueva
ley educativa es insuficiente si no se pone especial énfasis en su aplicación y en el
financiamiento adecuado que la haga realidad.
Todos conocemos los inconvenientes
de tiempo y de forma que ha sufrido el intento de aplicación de la Ley Federal de
Educación y las consecuencias que el sistema educativo todavía hoy padece,
reflejados por los bajos rendimientos de los alumnos, la desvalorización de la tarea
docente, las problemáticas de estructura, las dificultades en la correcta distribución
de los recursos, la desarticulación de programas nacionales y provinciales y la
falta de acuerdos provinciales, entre otros.
Estos inconvenientes convergen en el
mayor problema que hoy el país sufre con la educación: la desigualdad y la
inequidad. No podemos volver a fracasar al respecto, si partimos de la base de
que la educación es el motor de todo desarrollo de la persona y su proyecto de
vida. La educación es la gran herramienta de equidad, pero solo si se la maneja
con equidad, por lo cual proponemos este mecanismo democrático, representativo
y transparente para acompañar el proceso de aplicación de la ley de educación
nacional, que desde el año 2007 debe comenzar.
Somos conscientes que la sociedad
toda se compromete a realizar un importante esfuerzo para saldar la deuda
educativa y ese esfuerzo debe ir acompañado de metas claras, cuantificables y
debidamente informadas que si bien la ley lo contempla no nos sirve si no se lleva
a cabo verdaderamente con acciones concretas.
Sabemos de la extensión que la
obligatoriedad de la educación en el pasado, arrojó buenos resultados de
incorporación de niños al sistema educativo, también conocemos los
inconvenientes que se nos presentaron para lograr que las escuelas no desborden
y puedan enseñar verdaderamente.
No desperdiciemos experiencia y
contribuyamos desde todos los sectores a garantizar los grandes enunciados
declarativos de la Ley, para hacer efectivo al menor plazo posible y con calidad, la
obligatoriedad del nivel medio, la universalización de las salas de 3 y 4 años del
nivel inicial, extensión horaria de la jornada de clase, incorporación de una
segunda lengua y evaluación de calidad del sistema, entre otros.
Para una correcta aplicación de la ley
necesitamos del buen funcionamiento de las estructuras nacionales y provinciales,
por lo cual creemos fundamental la participación democrática de cada una de ellas
en el marco Federal de nuestro Consejo de Educación así como también el
compromiso de los funcionarios que tienen como rol asignado el buen
cumplimiento de sus obligaciones.
Proponemos una comisión que se
comprometa a investigar y realizar el seguimiento necesario para publicar la
situación del proceso enunciado, por lo que solicito me acompañen en esta
propuesta.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BERGMAN, SERGIO ALEJANDRO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
STURZENEGGER, FEDERICO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
BALDASSI, HECTOR W. | CORDOBA | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |