PROYECTO DE TP
Expediente 6094-D-2011
Sumario: ASIGNATURAS: "EDUCACION PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA", "INTELIGENCIA SOCIAL Y EMOCIONAL", "EDUCACION ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL", "EDUCACION AMBIENTAL" Y "EDUCACION VIAL". INCORPORACION DE SU ENSEÑANZA A LA CURRICULA EDUCATIVA.
Fecha: 07/12/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 188
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1º: Incorpórese
a la currícula educativa de todos los niveles del Sistema Educativo
Nacional, la enseñanza de las siguientes asignaturas:
Educación para la Paz y la
Convivencia
Inteligencia Social y
Emocional
Educación Alimentaria y
Nutricional
Educación Ambiental
Educación Vial
ARTICULO 2º: El Ministerio
de Educación definirá, conjuntamente con el Consejo Federal de
Educación, y la asistencia consultiva de los organismos competentes los
lineamientos curriculares básicos de las mencionadas asignaturas, que
permitan el cumplimiento de lo dispuesto por la presente ley.
ARTICULO 3º: El Ministerio
Educación, como órgano de aplicación y organismo rector de la presente
ley, deberá implementar políticas de capacitación, perfeccionamiento y
actualización docente, así como la producción de material didáctico
específico, a efectos de lograr una permanente concientización sobre la
temática Educación Alimentaria y Nutricional (EAN).
ARTICULO 4°: Invitase a las
provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a adherir a la
presente ley.
ARTÍCULO 5°: La
reglamentación de la presente ley deberá realizarse dentro de los
noventa (90) días a contar de su promulgación.
ARTICULO 6°:
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Considerando que partir de
la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, ratificada por
nuestro país en la reforma constitucional de 1994, el menor, además de
ser sujeto de protección, pasa a ser sujeto de derechos, y son estos
principios los que deben llevar a analizar los cambios necesarios para
promover una educación integral.
El desarrollo de la
dimensión ética y moral de las personas es tarea ineludible de la
educación formal, de la no formal y de la familia, ya que educar, es
educar en valores porque el fin último de la educación es conseguir el
desarrollo integral de la persona, es optimizarla; y para conseguir ese
desarrollo es necesario un sistema axiológico. Entendiendo el valor
como creación humana duradera por la que el hombre actúa por
preferencia, que sirve de pauta de acción o guía de conducta, común a la
mayoría de un grupo e interiorizada por el individuo que le da sentido
en orden a la perfección.
En la sociedad moderna
descubrimos, entre otros los siguientes rasgos: 1º Revolución tecnológica
y científica. Cada vez existen más avances tecnológicos y nuevos
descubrimientos que inciden en la industria haciendo la vida del
hombre más fácil. Ha aumentado la calidad de vida de los hombres; ha
cambiado la organización en el trabajo ofreciendo más tiempo libre, ha
erradicado enfermedades..., pero a la vez ha producido una sociedad de
consumo exacerbado, un progresivo alejamiento de la naturaleza, una
explosión demográfica, no ya por el aumento de la natalidad, que ha
bajado alarmantemente en los países occidentales, sino por el descenso
de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida, que hoy puede
situarse hasta los 80 0 85 años. Se produce un éxodo rural y una masiva
urbanización, desaparecen las fronteras divisorias entre las clases
sociales, vamos hacia la "aldea digital" pero el desempleo, la
delincuencia, la agresividad, la droga la soledad hacen estragos en el
hombre.
El hombre busca una visión
de totalidad que la ciencia y la técnica no les ofrece. Tradicionalmente
esta función era asumida por la Religión y hoy, está asumida por
concepciones filosóficas diferentes que intenta dar respuesta a las
interrogantes del hombre sobre la existencia y que a la vez influye en la
elección de valores. Hoy proliferan sectas destructivas y no destructivas,
A la vez se observa
múltiples contradicciones: a.) Existiendo gran riqueza hay zonas del
mundo que mueren de hambre; b) Grandes avances científicos en todas
las áreas y materias, y sin embargo hay un gran número de analfabetos;
c.) Gritos de libertad que resuenan en todos los confines, y aumentan las
formas de esclavitud; d) Variedad de concepciones filosóficas que
buscan dar respuesta al hombre y se está llegando a una
deshumanización alarmante.
Se está produciendo un
desencanto del mundo moderno, una crisis de valores. Y tras un período
de confusión, se está volviendo a unos valores postmodernos, a una
pérdida del materialismo que nos ha invadido durante los últimos
tiempos, y se busca una ética que regule la vida de las personas. Estos
gritos proféticos de unos cuantos, denunciando la pérdida de valores,
están presentes en nuestra sociedad y son muchas las llamadas de
atención que estamos recibiendo sobre este problema. Esto hace que el
tema de los valores se convierta en tarea prioritaria para todos, y sobre
todo, para aquellos que estamos formando a las nuevas
generaciones.
Los profesionales de la
enseñanza están recibiendo mensajes alarmantes sobre el fracaso escolar
que algunos lo sitúa en torno al 40%. Este dato preocupa a educadores,
y a todos los que tienen responsabilidad sobre este tema, no sólo los
programadores o los que legislan las finalidades u objetivos de la
educación, sino a los padres y a los propios alumnos. La violencia
escolar en nuestro país, ha tomado relevancia en los últimos años, cada
vez y con más frecuencia, se desencadenan ciertas situaciones rotuladas
como violencia escolar que causan preocupación en la escuelas y en la
sociedad argentina en general.
En realidad hay una
necesidad enorme de reconocer y preparar a los niños en valores para la
paz. En Brasil se están instrumentando programas de educación para
recuperar valores en miles de escuelas y el Ministerio de Educación
bonaerense está trabajando arduamente y lo ha puesto en práctica en
algunos establecimientos.
La Inteligencia Emocional es
la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la
habilidad para manejarlos. Daniel Goleman, con su célebre libro:
Emotional Intelligence, publicado en 1995, estima que la inteligencia
emocional se puede organizar entorno a cinco capacidades: conocer las
emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la
propia motivación, y gestionar las relaciones.
La Educación Alimentaria y
Nutricional es el conjunto de herramientas consistentes en desarrollar
conocimientos, actitudes y prácticas que permiten a las personas
identificar sus problemáticas alimentarias y diseñar estrategias para
mejorar y preservar su estado nutricional y así su estado de salud
general. Esta asignatura es un componente fundamental, que debiera
estar incluida en la educación formal y sistemática de todos los niveles,
como así también a nivel comunitario, permitiendo la internalización de
conocimientos y prácticas en relación a Nutrición y la Salud. Por Ley
26.396 de Trastornos Alimentarios se declara de interés nacional la
prevención y control de los trastornos alimentarios, entendiéndose
como trastornos alimentarios a la Obesidad, la Bulimia y Anorexia.
Es preciso garantizar la
Política de Educación Ambiental en todo el territorio argentino, sobre la
base de los principios de la preservación del ambiente, el mejoramiento
de la calidad de vida y el desarrollo sustentable, conforme lo dispuesto
en el articulo 41 de la Constitución Nacional y las disposiciones
especificas de las leyes 25.675 -Ley General del Ambiente- y 26.206 -Ley
de Educación Nacional- y los tratados y acuerdos internacionales en la
materia, suscritos por el país.
La Educación Vial es
prioritario dado que nuestro país presenta uno de los índices más altos
de mortalidad producida por accidentes de tránsito: Veintenas de
personas mueren por día, unos 7.659 muertos durante el año 2010 y más
de 120.000 heridos anuales de distinto grado, además de cuantiosas
pérdidas materiales.
Por lo expuesto, solicito el
tratamiento y aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PAREDES URQUIZA, ALBERTO NICOLAS | LA RIOJA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/11/2012 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |