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PROYECTO DE TP


Expediente 6094-D-2011
Sumario: ASIGNATURAS: "EDUCACION PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA", "INTELIGENCIA SOCIAL Y EMOCIONAL", "EDUCACION ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL", "EDUCACION AMBIENTAL" Y "EDUCACION VIAL". INCORPORACION DE SU ENSEÑANZA A LA CURRICULA EDUCATIVA.
Fecha: 07/12/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 188
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º: Incorpórese a la currícula educativa de todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, la enseñanza de las siguientes asignaturas:
Educación para la Paz y la Convivencia
Inteligencia Social y Emocional
Educación Alimentaria y Nutricional
Educación Ambiental
Educación Vial
ARTICULO 2º: El Ministerio de Educación definirá, conjuntamente con el Consejo Federal de Educación, y la asistencia consultiva de los organismos competentes los lineamientos curriculares básicos de las mencionadas asignaturas, que permitan el cumplimiento de lo dispuesto por la presente ley.
ARTICULO 3º: El Ministerio Educación, como órgano de aplicación y organismo rector de la presente ley, deberá implementar políticas de capacitación, perfeccionamiento y actualización docente, así como la producción de material didáctico específico, a efectos de lograr una permanente concientización sobre la temática Educación Alimentaria y Nutricional (EAN).
ARTICULO 4°: Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a adherir a la presente ley.
ARTÍCULO 5°: La reglamentación de la presente ley deberá realizarse dentro de los noventa (90) días a contar de su promulgación.
ARTICULO 6°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Considerando que partir de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, ratificada por nuestro país en la reforma constitucional de 1994, el menor, además de ser sujeto de protección, pasa a ser sujeto de derechos, y son estos principios los que deben llevar a analizar los cambios necesarios para promover una educación integral.
El desarrollo de la dimensión ética y moral de las personas es tarea ineludible de la educación formal, de la no formal y de la familia, ya que educar, es educar en valores porque el fin último de la educación es conseguir el desarrollo integral de la persona, es optimizarla; y para conseguir ese desarrollo es necesario un sistema axiológico. Entendiendo el valor como creación humana duradera por la que el hombre actúa por preferencia, que sirve de pauta de acción o guía de conducta, común a la mayoría de un grupo e interiorizada por el individuo que le da sentido en orden a la perfección.
En la sociedad moderna descubrimos, entre otros los siguientes rasgos: 1º Revolución tecnológica y científica. Cada vez existen más avances tecnológicos y nuevos descubrimientos que inciden en la industria haciendo la vida del hombre más fácil. Ha aumentado la calidad de vida de los hombres; ha cambiado la organización en el trabajo ofreciendo más tiempo libre, ha erradicado enfermedades..., pero a la vez ha producido una sociedad de consumo exacerbado, un progresivo alejamiento de la naturaleza, una explosión demográfica, no ya por el aumento de la natalidad, que ha bajado alarmantemente en los países occidentales, sino por el descenso de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida, que hoy puede situarse hasta los 80 0 85 años. Se produce un éxodo rural y una masiva urbanización, desaparecen las fronteras divisorias entre las clases sociales, vamos hacia la "aldea digital" pero el desempleo, la delincuencia, la agresividad, la droga la soledad hacen estragos en el hombre.
El hombre busca una visión de totalidad que la ciencia y la técnica no les ofrece. Tradicionalmente esta función era asumida por la Religión y hoy, está asumida por concepciones filosóficas diferentes que intenta dar respuesta a las interrogantes del hombre sobre la existencia y que a la vez influye en la elección de valores. Hoy proliferan sectas destructivas y no destructivas,
A la vez se observa múltiples contradicciones: a.) Existiendo gran riqueza hay zonas del mundo que mueren de hambre; b) Grandes avances científicos en todas las áreas y materias, y sin embargo hay un gran número de analfabetos; c.) Gritos de libertad que resuenan en todos los confines, y aumentan las formas de esclavitud; d) Variedad de concepciones filosóficas que buscan dar respuesta al hombre y se está llegando a una deshumanización alarmante.
Se está produciendo un desencanto del mundo moderno, una crisis de valores. Y tras un período de confusión, se está volviendo a unos valores postmodernos, a una pérdida del materialismo que nos ha invadido durante los últimos tiempos, y se busca una ética que regule la vida de las personas. Estos gritos proféticos de unos cuantos, denunciando la pérdida de valores, están presentes en nuestra sociedad y son muchas las llamadas de atención que estamos recibiendo sobre este problema. Esto hace que el tema de los valores se convierta en tarea prioritaria para todos, y sobre todo, para aquellos que estamos formando a las nuevas generaciones.
Los profesionales de la enseñanza están recibiendo mensajes alarmantes sobre el fracaso escolar que algunos lo sitúa en torno al 40%. Este dato preocupa a educadores, y a todos los que tienen responsabilidad sobre este tema, no sólo los programadores o los que legislan las finalidades u objetivos de la educación, sino a los padres y a los propios alumnos. La violencia escolar en nuestro país, ha tomado relevancia en los últimos años, cada vez y con más frecuencia, se desencadenan ciertas situaciones rotuladas como violencia escolar que causan preocupación en la escuelas y en la sociedad argentina en general.
En realidad hay una necesidad enorme de reconocer y preparar a los niños en valores para la paz. En Brasil se están instrumentando programas de educación para recuperar valores en miles de escuelas y el Ministerio de Educación bonaerense está trabajando arduamente y lo ha puesto en práctica en algunos establecimientos.
La Inteligencia Emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995, estima que la inteligencia emocional se puede organizar entorno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.
La Educación Alimentaria y Nutricional es el conjunto de herramientas consistentes en desarrollar conocimientos, actitudes y prácticas que permiten a las personas identificar sus problemáticas alimentarias y diseñar estrategias para mejorar y preservar su estado nutricional y así su estado de salud general. Esta asignatura es un componente fundamental, que debiera estar incluida en la educación formal y sistemática de todos los niveles, como así también a nivel comunitario, permitiendo la internalización de conocimientos y prácticas en relación a Nutrición y la Salud. Por Ley 26.396 de Trastornos Alimentarios se declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios, entendiéndose como trastornos alimentarios a la Obesidad, la Bulimia y Anorexia.
Es preciso garantizar la Política de Educación Ambiental en todo el territorio argentino, sobre la base de los principios de la preservación del ambiente, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sustentable, conforme lo dispuesto en el articulo 41 de la Constitución Nacional y las disposiciones especificas de las leyes 25.675 -Ley General del Ambiente- y 26.206 -Ley de Educación Nacional- y los tratados y acuerdos internacionales en la materia, suscritos por el país.
La Educación Vial es prioritario dado que nuestro país presenta uno de los índices más altos de mortalidad producida por accidentes de tránsito: Veintenas de personas mueren por día, unos 7.659 muertos durante el año 2010 y más de 120.000 heridos anuales de distinto grado, además de cuantiosas pérdidas materiales.
Por lo expuesto, solicito el tratamiento y aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PAREDES URQUIZA, ALBERTO NICOLAS LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2012 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría