PROYECTO DE TP
Expediente 6084-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA NACIONAL PARA LA PRODUCCION PUBLICA DE MEDICAMENTOS, VACUNAS Y PRODUCTOS MEDICOS, CREADO POR RESOLUCION 286/2006 DEL MINISTERIO DE SALUD.
Fecha: 10/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para
que, a través del Ministerio de Salud de la Nación, informe sobre distintos aspectos
referidos al Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y
Productos Médicos, a saber:
1. Cuáles son los alcances de la ejecución
y funcionamiento del Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos,
Vacunas y Productos Médicos creado por la Resolución 286/2008 del Ministerio de Salud
de la Nación.
2. Cuáles son los recursos
económicos destinados a solventar el desarrollo del referido Programa. Explicite
montos, discriminados anualmente.
3. Informe si se ha realizado un
censo y registro del total de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos,
tal como se plantea en el inciso b) de la Resolución 286/2008. Detalle situación
real de los laboratorios, las capacidades instaladas y sus condiciones registrales en
nuestro país.
4. Especifique cómo fue el
proceso de creación y mediante qué mecanismo se puso en marcha la
Coordinación del Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos,
según se establece en el artículo 3º de la Resolución 286/2008.
5. Si se han destinado las
partidas correspondientes a los efectos de incorporar dentro del Programa en
cuestión el equipamiento adecuado, los recursos humanos, y el mantenimiento de
los equipos que ya están en los Laboratorios habilitados.
6. Envíe resultados y
conclusiones que tiene el Ministerio de Salud en relación al Programa Nacional para
la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos.
7. Mencione los motivos por los
cuales la información acerca del referido programa no se encuentra disponible en
la actualidad en la página web del Ministerio de Salud de la Nación.
8. Especifique si se ha avanzado
en el estudio de la creación de un laboratorio de producción pública de
medicamentos tal como habían convenido el Ministerio de Defensa junto con el
Ministerio de Salud de la Nación en el mes de mayo de 2009.
9. Cualquier otra información
que sirva al presente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Programa Nacional para la
Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos fue creado por
la Resolución 286/2008 del Ministerio de Salud de la Nación. Su objetivo primordial
es incentivar la producción pública como una herramienta más de la política de
medicamentos tendiente a mejorar la accesibilidad de los mismos por parte de
toda la población, particularmente la población de menores recursos con cobertura
de salud en el público.
Como objetivos prioritarios del
Programa se plantean:
a) Relevar las necesidades de
medicamentos: considerando los principios activos y cantidades.
b) Censar y registrar los
Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos: para el caso deberán
atender su situación real de funcionamiento, capacidades instaladas y sus
condiciones registrales.
c) Coordinar con la autoridad
competente la actualización de las normas y condiciones de aplicación para los
Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos.
d) Definir líneas estratégicas de
producción.
e) Establecer los vínculos
Interministeriales para la mejora de los índices de producción e intercambio de
conocimientos y herramientas adecuadas para evitar la superposición de
producción, impactando así en la eficiencia y la aplicación de los recursos.
f) Facilitar herramientas de
gestión, a los fines de posibilitar una mejor utilización de los recursos disponibles
en cada ámbito institucional.
Asimismo en la Resolución que crea el
Programa se establece que el mismo deberá tener a su cargo entre otras
actividades, las de relevar las necesidades de medicamentos a nivel nacional
manteniendo un registro de los laboratorios productores llevando adelante las
actividades de coordinación entre los múltiples actores involucrados. Y que de igual
forma deberá establecer las líneas productivas de mayor impacto estratégico y de
mejor posibilidad de utilización de los recursos públicos afectados.
Actualmente no se cuenta con
información sobre el funcionamiento de dicho Programa en la página Web del
Ministerio de Salud de la Nación, siendo este el lugar apropiado para comunicar a
la sociedad acerca de su evolución y funcionamiento. Preocupados por la
continuidad del accionar del Programa, es de nuestro interés conocer cuáles son
las acciones concretas que se llevarán adelante para garantizar la cobertura de
medicamentos a la población involucrada.
Es por esto que, a través de este
proyecto de resolución, nos dirigimos al Ministerio de Salud de la Nación para que
nos informe respecto del actual funcionamiento del Programa Nacional para la
Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos. Asimismo
creemos necesario que el Sr. Ministro de Salud, Juan Manzur, debe informar
respecto del convenio celebrado entre el Ministerio de Salud de la Nación y el
Ministerio de Defensa en relación a la creación de una planta de producción
pública de medicamentos.
En efecto, en el mes de mayo de
2009 se firmó un importante convenio entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio
de Salud de la Nación, a través del cual se estableció la futura creación de una
Planta de Producción Pública de Medicamentos para las Fuerzas Armadas y para el
Programa Remediar.
El objetivo de este convenio era la
implementación de acciones conjuntas para la constitución de una Sociedad del
Estado con el objeto de producir medicamentos, sueros y afines destinados
prioritariamente a la Sanidad Militar, a las Obras Sociales de las Fuerzas Armadas y
al Programa Remediar u otros programas nacionales de distribución de
medicamentos del Ministerio de Salud, como así también a satisfacer las demandas
públicas provinciales y/o municipales en las distintas jurisdicciones del país. De
este modo, los medicamentos producidos con drogas fabricadas por los
laboratorios de la sanidad militar conjunta podrían ser distribuidos a todo el país
por medio del Ministerio de Salud de la Nación.
El convenio especificaba la
conformación de un equipo de trabajo, conformado por funcionarios de ambos
Ministerios, que elaboraría un estudio de factibilidad técnico-económica del
proyecto de creación de la planta de medicamentos y la normativa requerida para
la constitución de la nueva sociedad, que daría el marco jurídico para el
desenvolvimiento de la fábrica como emprendimiento conjunto de los
Ministerios.
Frente a esta iniciativa y según lo
planteado en el convenio, se debería elaborar un proyecto de ley para otorgarle un
marco legal al mismo y que apunte, como mencionamos anteriormente, a la
creación de una sociedad de Estado para la producción de medicamentos, sueros,
vacunas, etc., para abastecer al Ministerio de Salud y a las obras sociales de las
Fuerzas Armadas y direcciones de sanidad de las mismas. Las instalaciones del
laboratorio que en este momento se encuentran a cargo del Estado Mayor
Conjunto del Ministerio de Defensa pasarían a colaborar con este proyecto,
pasando a formar parte de la Red de Laboratorios Públicos que fue creada en abril
del 2008 y que actualmente reúne a los laboratorios públicos provinciales y que
son proveedores de programas del Estado.
Este convenio celebrado entre los
ministerios es el reflejo de una cooperación y articulación entre dos ministerios
respecto de una política pública fundamental como es la producción nacional,
estatal de medicamentos para estas dos áreas. Pero, según información brindada
por el Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología, grupo que
impulsa el desarrollo de los laboratorios públicos, el proyecto de ley fue enviado al
Ministerio de Salud en el mes de agosto del corriente año y aún no se ha
respondido al Ministerio de Defensa acerca de la propuesta. El proyecto se
encuentra en consideración de la Dirección de Programación y Control
Presupuestario del Ministerio de Salud.
Es importante conocer qué sucedió
con este proyecto que daría el marco legal para que se pueda con facilidad
producir medicamentos de vital importancia y estar en competencia con otros
laboratorios, no solamente estatales sino fundamentalmente del sector privado.
Creemos necesario conocer también en que estado se encuentra esta cuestión en
la actualidad.
Como mencionamos anteriormente, y
según reproduce el Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y
Tecnología a partir de un informe que les fuera enviado en el mes de noviembre
por el Coordinador de Salud y Bienestar del Ministerio de Defensa, Dr. Héctor
Moguilevsky, en el cual el mismo dejaba constancia que, por iniciativa de la
Ministra Garré, se elaboró el Proyecto de Ley para la creación de la Sociedad
Estado entre los ministerios para la Producción Pública de Medicamentos. El
informe consigna que se firmó el acuerdo en el mes de mayo y que el nuevo
laboratorio se haría sobre la base de la planta con la que cuenta el Ministerio de
Defensa. El Laboratorio de Sanidad Conjunta del Ministerio de Defensa consta
actualmente de dos plantas: la planta Caseros y la planta Palomar, ambas
habilitadas por la ANMAT para producir una serie de medicamentos. Sin embargo
ambos laboratorios, por falta de personal y equipamiento adecuado, han reducido
en los últimos años su capacidad de producción y en la actualidad solo pueden
producir alrededor de 5 millones de comprimidos anuales.
Entre los considerandos para la
creación de la planta de Producción Pública de Medicamentos (PPM) se plantea
que, en la medida en que se la modernice, podría abastecer tanto a la Sanidad
Militar (que actualmente lo hace) como a los programas que demanda el Ministerio
de Salud. Además, señala que el Ministerio de Salud demanda medicamentos
básicos que actualmente está adquiriendo de laboratorios privados, demanda que
aun así en algunos casos permaneció insatisfecha.
Esta posibilidad de complementación
entre ambos ministerios se haría, según el Proyecto de Ley de la Ministra Garré, a
través de un cambio del marco jurídico de esa planta de PPM del Ministerio de
Defensa, que pasaría a ser un ente autárquico en el macro de una Sociedad de
Estado formada por los Ministerios de Salud y Defensa, hecho que permitiría
incrementar su producción y abastecer los requerimientos tanto de la Sanidad
Militar como de los Programas de Medicamentos del Ministerio de Salud.
No contamos con información en
cuanto a la creación o no de la Planta, y como dijimos anteriormente, el proyecto
aún está en consideración de la Dirección de Programación y Control
Presupuestario del Ministerio de Salud.
Tampoco contamos con información
respecto del funcionamiento del Programa de Producción Publica de
Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos. El Ministerio de Salud de la Nación
pareciera no hacerse cargo de esta política de fundamental importancia, sobre
todo desde el punto de vista presupuestario por el excesivo gasto que implica la
compra o adquisición de medicamentos.
Llama poderosamente la atención que
mientras en la gestión del la ex Ministra de Salud, Graciela Ocaña, se impulsó la
Producción Publica de Medicamentos (PPM) en el marco de una política
estratégica, durante la gestión del actual Ministro Manzur no se conocen acciones
realizadas al respecto.
En particular estos programas son
considerados prioritarios para mejorar el acceso y la calidad de la atención a la
salud de la población que tiene mayor carencia de recursos, promover estilos de
vida saludables y disminuir las tasas de mortalidad al tener acceso garantizado a
los medicamentos.
Cabe destacar que entendemos que
es, y debe seguir siendo, una estrategia en salud el mejorar el acceso y la calidad
de atención a la población en general y a los grupos vulnerables en
particular.
A tal fin, el Programa Nacional para la
Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos resulta un
valiosísimo instrumento si se pretende impulsar políticas tendientes a disminuir la
inaccesibilidad, inequidad y el desabastecimiento de medicamentos en el territorio
nacional.
Pretendemos, con este pedido de
informes, contar con los elementos necesarios que nos permitan analizar el
funcionamiento actual del referido Programa, solicitando información sobre
diferentes aspectos a los fines de garantizar la correcta implementación del
mismo.
Por todo lo expuesto anteriormente,
es que se solicita a las Sras. Diputadas y a los Sres. Diputados me acompañen en
la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |