PROYECTO DE TP
Expediente 6083-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ENVIAR APORTES DE TESORO NACIONAL PARA SOLVENTAR LOS GASTOS DE LA PROXIMA VACUNACION ANTIAFTOSA EN LOS CAMPOS DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS EN SITUACION DE EMERGENCIA Y/O DESASTRE AGROPECUARIO.
Fecha: 10/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que disponga el envío de Aportes de Tesoro Nacional para solventar los gastos de la
próxima vacunación antiaftosa (vacunas, honorarios veterinarios, movilidad, y
cualquier otro gasto operativo propio de la vacunación) en los campos de pequeños
y medianos productores agropecuarios en situación de emergencia y/o desastre
agropecuario.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es ya conocida por esta Honorable
Cámara la difícil situación por la que están atravesando las diferentes ciudades del
sudoeste bonaerense. Dirigentes agropecuarios han advertido, en reiteradas
oportunidades, sobre la catástrofe climática por la que se está transitando, además
de la falta de política productiva para el sector, siendo en los pequeños y medianos
productores dónde esta situación más impacta.
En medio de la grave situación
agrícola ganadera, a la que se agrega la sequía extrema que se está viviendo en la
región (sin precedentes en los últimos 70 años), resulta muy difícil afrontar la
aplicación de la próxima vacuna antiaftosa. Al respecto debe tomarse en
consideración el estancamiento de precios del ganado en pie por más de cuatro
años frente al incremento en el mismo período de alrededor de un 200% en el valor
de la dosis de la vacuna ($1,65 en el año 2005, $3,30 en el 2009).
Tal como han manifestado los
dirigentes de Federación Agraria para el caso de los pequeños y medianos
productores agropecuarios en zonas de emergencia y/o desastre agropecuario, en
este contexto resulta prácticamente imposible asumir los costos de la próxima
vacunación.
Creemos que, a los efectos de
propiciar una equitativa distribución de los recursos destinados a alivianar esta
acuciante situación, y con el objetivo de que la presente medida beneficie
específicamente a los pequeños y medianos productores (que son aquellos que se
encuentran en peor situación), es definir un número fijo de animales por productor
a los que aplicar, de manera gratuita, la vacunación. A tal fin, y para evitar un
aprovechamiento indebido de este beneficio, creemos que el cálculo debería surgir
del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) de cada
productor. Un número que consideramos una referencia razonable se encontraría
alrededor de las 250 cabezas por productor.
Si el Estado nacional no asiste
económicamente solventando los costos de la vacunación, las Fundaciones
encargadas de esta tarea desde hace más de 19 años no podrán llevar adelante las
campañas, lo que resultaría sumamente perjudicial para nuestro país en su
conjunto. En efecto, no llevar a cabo vacunación representaría una negligencia que
dilapidaría el sacrificio y el esfuerzo de muchos productores que desde hace tiempo
tomaron la decisión de un modelo participativo para el control y la erradicación de
la fiebre aftosa (modelo encarnado en las Fundaciones).
En este contexto resulta
indispensable y urgente buscar el apoyo del Estado nacional para que contribuya a
solventar los gastos de las campañas de vacunación antiaftosa, como también de
otras actividades de la producción ganadera.
Justamente para hacer frente a este
tipo de situaciones, donde ocurren contingencias climáticas, el Poder Ejecutivo
Nacional se encuentra autorizado a utilizar los recursos del Fondo de Aportes del
Tesoro Nacional a las provincias, previstos en el inciso d) del artículo 3° de la Ley
de Coparticipación Federal N° 23.548, y sus modificatorias y complementarias.
Es válido recordar que el propio
Poder Ejecutivo Nacional (PEN) reconoció la emergencia climática hacia fines del
mes de enero de 2009. En virtud de lo establecido en la Ley Nacional Nº 22.913
(B.O. 21/9/83) el Estado Nacional puede conceder la emergencia agropecuaria a los
productores afectados en por lo menos un cincuenta por ciento (50%) de su
producción, y el desastre a aquellos afectados en un ochenta por ciento (80%). Sin
embargo esta normativa no hace referencia alguna acerca de los costos de la
vacunación antiaftosa.
El Dr. Zubillaga
ha presentado numerosos trabajos sobre ganadería en la región del sudoeste, entre
ellos ha escrito "El sector ganadero es de amplia cobertura territorial y esta
actividad provee de sustento e ingresos a un amplio perfil de productores familiares
y campesinos de zonas menos favorecidas y a miles de pequeños y medianos
empresarios, en un gran espectro de actividades. Con ello se establece un tejido
social de alta relevancia en el desarrollo territorial".
La situación de emergencia
productiva se ha agravado hasta límites desesperantes en el transcurso de los
últimos años, llegándose a perder más de 230.000 vacas en el período 2007-2008, y
sin contar todavía con cálculos precisos para el presente año.
Toda esta crisis se prolonga en el
tiempo, comprometiendo seriamente la rentabilidad de las explotaciones, agravada
ahora por la incapacidad de generar modelos de producción sustentables.
Para entender de que estamos
hablando, sólo datos de la localidad de Algarrobo ubicada en el Partido de Villarino,
años atrás esta zona supo tener cerca de 200 mil cabezas bovinas, pero hoy sólo
queda entre el 30% y el 40% de esa cifra.
En Stroeder, en el Partido de
Patagones, la falta de lluvia mató al 70% de las vacas . Stroeder es un pueblo
dedicado a la ganadería y al trigo, aunque hace tres años que no hay cosecha y se
ven tantas vacas de pie, sobreviviendo, como muertas, agujereadas, puro cuero y
cuerpo putrefactos.
Situaciones similares se viven en los
12 partidos del sudoeste bonaerense: la desesperación y la desesperanza es lo que
uno encuentra en sus pobladores, el cierre de campos y el éxodo rural son
habituales en esta región del sur bonaerense. Incluso es válido suponer que este
dilema se repite a lo largo y a lo ancho de la República Argentina, para los
pequeños y medianos productores agropecuarios en todas las regiones en situación
de emergencia y/o desastre agropecuario. También debemos considerar que
muchos ganaderos ya no son sujetos de créditos en las entidades bancarias, ni aún
las que corresponden a la banca pública, por lo que se debe buscar financiamiento
por otra vía que no sea bancaria.
Esta situación se ve agravada
asimismo por los precios de venta de ganado vacuno, que no alcanzan a cubrir los
costos de producción en épocas climatológicamente buenas. Imaginemos lo que
sucede en períodos como el presente, con más de cuatro años de sequía
continua...
Como se observará con lo descripto
anteriormente, el pedido de aportes económicos para la vacunación antiaftosa es
sólo un aporte insignificante que necesitan los pequeños y medianos productores
agropecuarios en regiones en situación de emergencia y/o desastre agropecuario.
Sin embargo, entendemos que este pedido tiene que ver con un digno
reconocimiento hacia la noble actitud que tienen nuestros productores de no bajar
los brazos y seguir intentando hacer de esta actividad productiva el sustento
económico y de supervivencia de su familia.
Por todo lo expuesto anteriormente,
es que solicitamos a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados acompañen en la
sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |