PROYECTO DE TP
Expediente 6082-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL TRASLADO DEL MURAL "EJERCICIO PLASTICO", DEL ARTISTA MEJICANO DAVID ALFARO SIQUEIROS, A LA PLAZA COLON, DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 29/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar beneplácito
por el traslado del mural "Ejercicio plástico" del artista mejicano
David Alfaro Siqueiros, logrado tras gestiones del Poder Ejecutivo
Nacional, a la Plaza Colón, donde aguarda para ser restaurado tras
permanecer 17 años estacionado en un depósito.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado 21 de octubre del
corriente año, "Ejercicio plástico", el mural que en 1933 el mexicano David
Alfaro Siqueiros pintó en la Argentina, fue trasladado desde los cuatro
containers en playa de grúas bonaerenses, donde permaneció 17 años al aire
libre, hasta el tinglado que levantó Techint en la Aduana Taylor con el fin de
protegerlo y restaurarlo.
La situación de la obra de arte,
que suma ahora un nuevo capítulo a su odisea, comenzó a definirse el 22 de
septiembre, cuando el juez Fernando D´Alessandro dispuso una medida
precautoria y autorizó el traslado, en respuesta al pedido que el secretario de la
Presidencia de la Nación Oscar Parrilli le envió semanas antes, el 27 de agosto,
con los planos del lugar de operaciones, en medio de una disputa jurídico-legal
por la situación de la obra. Las medidas del Poder Ejecutivo Nacional fueron
fundamentales: la presidente Cristina Kirchner fue quien impulsó la
recuperación de la obra. Ahora, la restauración será financiada por el
empresario Carlos Slim (Telmex) y estará a cargo del artista Manuel Serrano,
también mexicano, quien en 1991 extrajo la obra del lugar original.
Militante comunista, Siqueiros llegó
a la Argentina para impulsar desde el arte "agitación y propaganda". El artista
manifestó una vez: "soy partidario de que la pintura y la escultura sirvan al
proletariado en su lucha revolucionaria de clases; pero considero la teoría del
arte puro como suprema finalidad estética". Según detalla la reconocida y
prestigiada crítica y comentarista de arte Ana Martínez Quijano, en el diario
Ambito Financiero (lunes 6, martes 21 y jueves 23 de octubre) "la historia del
personaje devoró la del artista. Y hay que ver los diarios de la época: dan
cuenta de la explosiva polémica que desató entre los intelectuales de izquierda
y de derecha. Al punto que cuando van a detenerlo por su activismo político,
que ya le había cedido las páginas escritas del diario "Crítica" para difundir sus
ideas le ofreció trabajo en un refugio seguro: el sótano de la quinta "Los
Granados" de Don Torcuato".
Quijano señala además que "el
propósito de instalar el arte en 'los muros más visibles, en los lugares más
estratégicos' había naufragado, y encarar un tema político en esa caverna
carecía de sentido. Pero lejos de decorar el sótano de un hombre rico,
Sequeiros se concentró en los problemas visuales. Celebró las curvas y
contracurvas de la arquitectura, y estrechó la relación del arte con la
tecnología; fabricó una autentica máquina de la perfección, anticipatorio del
cientismo y del 'site specific'; creó una obra que no tiene antecedentes en el
arte y tampoco derivaciones, cuyos valores estéticos apenas si se
adivinan."
En una carta que le escribió a
María Asúnsolo, Siqueiros denota su compromiso con la política a través del
arte: "¡Si vieras qué bien puedo ya pensar plásticamente en los problemas
políticos! Antes eso me era imposible. La parte emocional y sensual del arte me
dominaba por entero. Una textura feliz o una forma abstractamente bella de
por sí me hacía olvidar el propósito inicial de mi pensamiento. Ahora tengo la
energía de sacrificar aquellas cosas de mi pintura que no marcan el paso con mi
objetivo mental."
Desde el sótano donde trabajaba,
convocó a Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo y Juan Carlos Castagnino, al
escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro y al cineasta León Klimovsky. Usó pintura
industrial, aerógrafo y fotografías que proyectaba sobre la pared, de modo que
experimentó nuevas técnicas, nuevas herramientas y materiales y creó un
nuevo concepto del muralismo.
"Imaginó transparentes los muros
y, por medio de un 'truco visual', transformó una oscura caverna en una caja de
cristal El espectador quedaba así atrapado en una burbuja. (...). Mientras que la
perspectiva de los renacentistas pretendían ser una ventana abierta al mundo
para un espectador inmóvil, el muralista imagina un espectador esencialmente
activo, que se desplaza por el interior de la obra. (...). El mural movilizaba al
espectador por partida doble: hacía que caminara por el interior y lo inducía a
dejarse llevar por sus fantasías y forjar por sí mismo el sentido de la obra. Fue
una apuesta en acto de la fenomenología de la percepción. Lejos de imponer la
situación de distancia que establece el mural tradicional, el espectador quedaba
envuelto en la obra, que, al igual que una instalación, lo situaba por completo
en la configuración artística. La dramática teatralidad de ese espacio iluminado
con focos artificiales, estratégicamente escondidos en las juntas del piso y las
paredes, estimulaba la participación. Efecto acentuado por los juegos cinéticos
y las miradas que atrapaban al espectador. El muralista utilizaba plantillas con
las siluetas de los personajes, y pintaba con soplete varios contornos, de
manera que entre cada uno quedara un espacio de escasos centímetros. Al
abrirse como un abanico, la sucesión de contornos provoca una sensación de
movimiento, potenciada por la multiplicad de personajes que favorecían y
propiciaban la trayectoria de la mirada. (...). Luego, la estrategia siqueiriana de
atenerse a los caprichos de la arquitectura resultó precursora del site specific,
de las piezas hechas "a medida" que hoy el nomadismo artístico y las
exigencias de ferias y bienales han puesto en el candelero", detalla
Quijano.
En 1931, en Taxco, Sequeiros
conoció al cineasta ruso Sergei Eisenstein e intercambió conocimientos y
experiencias estéticas e ideológicas. Para los especialistas, este encuentro es
fundamental, ya que si la ventaja del cine proviene del hecho de que incorpora
el movimiento al arte, "Ejercicio plástico" aspiraba a competir desde este mismo
recurso. El mismo Sequeiros se preguntó en sus escritos si de la unión del cine
y la plástica podía nacer "un fenómeno nuevo que no sería ni la cinematografía
como hecho autónomo ni pintura como expresión particular, sino algo
completamente inusitado". A esto, agregó: "Llegará el día en el que se harán
pinturas murales en superficies activas en extremo compuestas, cuyo propósito
no será la pintura mural en sí, sino su reproducción cinematográfica. (...). Las
formas podrán precipitarse con un vértigo inusitado, se acentuarán las
expresiones psicológicas, se fusionarán los diversos sectores mediante métodos
de superposición, se crearán colores por combinación de los existentes."
Por todos estos motivos, "Ejercicio
plástico" marca un punto de quiebre en el arte contemporáneo. Cortado en seis
partes con el fin de volverlo a armar como un mecano en cualquier lugar del
mundo, este bien patrimonial sobrevive a la desidia de quienes debían
protegerlo. Actualmente existe un proyecto de apropiación, aprobado en 2007
por la Cámara de Diputados con media sanción, lo que da cuenta de la
importancia y vigencia de la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional para evitar
que la obra siga deteriorándose por los cambios bruscos de temperatura, la
condensación de la humedad y las filtraciones de los contenedores. Quiero
entonces rescatar mediante este proyecto la ejecutividad puesta de manifiesto
por el Gobierno nacional, que mediante urgentes disposiciones pusieron fin a
trabas burocráticas en consonancia con las medidas judiciales, mientras
esperamos la pronta definición del proyecto de expropiación.
Por todo lo expuesto es que
requiero de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FERRA DE BARTOL, MARGARITA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CASELLES, GRACIELA MARIA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA |
GIOJA, JUAN CARLOS | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
19/11/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1427/2008 | CON MODIFICACIONES | 09/12/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 11/03/2009 | APROBADO |