Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6080-D-2013
Sumario: RENDIR HOMENAJE A SALVADOR GUILLERMO ALLENDE GOSSENS, MILITANTE SOCIALISTA Y EX PRESIDENTE CHILENO, AL CUMPLIRSE EL 40 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO, EL DIA 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013.
Fecha: 29/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir sentido homenaje a Salvador Guillermo Allende Gossens, militante socialista y ex presidente chileno, incansable luchador por la justicia e igualdad en democracia, pluralismo y libertad; al cumplirse el 40° aniversario de su fallecimiento, el 11 de septiembre de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 11 de septiembre de 1973, justo antes de la toma del Palacio de la Moneda por los militares golpistas comandados por Augusto Pinochet, el presidente Salvador Allende realizó su última alocución al pueblo chileno a través de Radio Magallanes, en medio de un trasfondo audible de explosiones y disparos. En este discurso, Allende anunciaba:
"Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron... soldados de Chile, comandantes en jefes titulares, el almirante Merino que se ha autodesignado, más el señor Mendoza, general rastrero... que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al gobierno, también se ha nominado director general de Carabineros.
Ante estos hechos, sólo me cabe decirle a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar!
Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente.
Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen... ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos".
Así hablaba Salvador Allende, figura indiscutida de esa historia que hacen los pueblos.
Es que no se puede repasar la historia latinoamericana sin mencionar su nombre, su lucha, su labor y compromiso, para que su Chile pudiera ser un país en el que primara la justicia e igualdad en democracia, pluralismo y libertad.
Allende era un defensor acérrimo de los procesos democráticos, a los que pensaba "no sólo como instrumento, sino como armazón o estructura de (nuestra) vida nacional" (1) .
Democracia, entendida como el ejercicio real de los derechos del pueblo, en el que radicaba el verdadero y efectivo ejercicio del poder, y al que Allende llamaba a defender sus conquistas, combatiendo sin tregua.
Democracia en el respeto a las garantías individuales y sociales de todo el pueblo en su diversidad (libertad de conciencia, de palabra, de prensa y de reunión, derecho al empleo y derecho a la huelga, derecho a la educación y a la cultura).
Democracia como lucha por una verdadera igualdad de los ciudadanos: "un Chile en que todos los niños empiecen su vida en igualdad de condiciones, por la atención médica que reciben, por la educación que se les suministra, por lo que comen. Un Chile en el que la capacidad creadora de cada hombre y de cada mujer encuentre cómo florecer no en contra de los demás, sino a favor de una vida mejor para todos".
En ese marco, consideraba esencial a la vida en libertad y la tolerancia, tolerancia real: para aquellos que lo acompañaban en su tarea y para aquellos que no, entendiendo que las libertades políticas de la oposición democrática debían ser efectivas como parte esencial en el camino para llevar a Chile por la vía socialista.
Una de las expresiones más significativas pronunciadas por Allende, luego del triunfo de la Unidad Popular, fue: "No puedo ni podrá jamás olvidar que todo lo que he sido y todo lo que soy se lo debo a mi partido, el Partido Socialista". La organización política lo dotó de parámetros analíticos y paradigmas teóricos que le acompañaron durante toda su vida. El nexo entablado fue tan sólido que sólo la muerte pudo romper la relación entre Allende persona y Allende militante.
Allende asumió la secretaría de estudios sociales y luego la dirección regional de su partido. Desde esta trinchera, y vinculado familiarmente con Marmaduke Grove, apoyó la experiencia de la República Socialista (1932), febril actividad política que no pasó inadvertida porque pronto recayó sobre él la ira de los sectores dominantes, quienes lo calificaron como un "peligroso agitador". En esta etapa, su mérito radicaba en la lucha por la imposición del sistema democrático, que logró perdurar entre 1933 y 1973. Fue detenido en medio del desborde represivo desencadenado por Arturo Alessandri, cuando tenía sólo 27 años.
Contribuyó a la formación de una alianza de profundo contenido histórico para la causa popular, como fue el Bloque de Izquierdas, antecedente inmediato del Frente Popular, episodio histórico político que contribuyó al su acceso a la Cámara de Diputados en 1937.
Ya constituido el Frente Popular, Allende tuvo una destacada participación en el mismo como Ministro de Salubridad (1939) del Presidente Aguirre Cerdá, en representación de un partido del cual se había transformado en subsecretario general.
Entre los logros en su época de ministro, según su informe al Congreso en 1940, se cuentan la producción y distribución de medicamentos contra enfermedades venéreas, la reducción de las muertes por tifus, presupuesto de dos millones de pesos para centros de higiene públicas, expansión del servicio dental.
En 1943 asumió la secretaría General del Partido Socialista de Chile, para luego ser electo senador en 1945 por la antigua circunscripción de Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes.
En 1951, Ibañez del Campo presentó su candidatura presidencial siendo apoyado por un sector democrático. Ante ello, Allende, junto a comunistas, radicales doctrinarios y la izquierda socialista, fundaron el Frente del Pueblo, alianza calificada como un "conciencia en marcha".
Los 52.000 votos obtenidos por Allende en las elecciones presidenciales de 1952 inauguraron así un período que 17 años más tarde culminó en la Unidad Popular. La participación en los comicios no fue un mero simbolismo, porque en el centro de la escena histórica comenzaban a tomar posición nuevas fuerza sociales, que irrumpieron en el sistema político a través de un electorado de masas que se amplió (1958), marco en que se configuró la estrategia político institucional.
Lo central de estos acontecimientos radica entonces, en la aparición de un proyecto encarnado en un conjunto de fuerzas políticas con un programa y una concepción de sociedad profundamente solidaria que considerara al humano como el más valor, con una visión crítica de la realidad.
Un frente conformado por partidos y movimientos que, sin perjuicio de mantener cada cual su propia filosofía y sus propios perfiles políticos, coincidieron y coinciden en propuestas programáticas como base de su acción común, y que han logrado contribuir a la institucionalidad de Chile así como a su mayor democratización.
Para 1953, la figura de Salvador Allende, terminó por convertirse en el epicentro de cualquier alianza, proyectándose por sobre la izquierda. Ya siendo un respetado dirigente, fue reelecto senador por Tarapacá y Antofagasta.
Tres años después, el Frente del Pueblo dio paso a una alianza más amplia, con la incorporación de nuevos grupos sociales y políticos al conglomerado. La aparición del FRAP coincidió además con la unificación de la clase obrera en torno a la Central única de Trabajadores (1953), el reingreso de la FECH y un nuevo nivel de desarrollo del campesinado organizado, mientras la sociedad civil experimentaba la ampliación del derecho a voto y la solidificación del sistema político, proceso fortalecido por la unificación del PS. Todo esto se materializó en el resultado electoral alcanzado por su candidatura presidencial en 1958, ocasión en que lo derrotó Alessandri por un escaso margen de votos.
En 1961, fue otra vez elegido senador, esta vez por Valparaíso. Dos años después, la Asamblea Nacional del Pueblo lo proclamó abanderado de las aspiraciones populares, asumiendo por tercera vez la responsabilidad de la candidatura presidencial. En esta ocasión, y tras un resultado favorable al FRAP en las elecciones complementarias de Curicó, la derecha, muy alarmada, otorgó sus votos al histórico líder de la Democracia Cristiana, Eduardo Frei, quien resultó vencedor.
El triunfo de la Revolución Cubana hizo sentir su influencia en toda América Latina. Ante este influjo, y en un marco de agudización de los conflictos internacionales, una gran parte de la izquierda latinoamericana y chilena suscribió la tesis de la vía armada y del asalto directo al poder político del Estado.
Salvador Allende persistió en su postura, teniendo presente las características históricas de Chile y planteando una vía chilena al socialismo, a través de la institucionalidad vigente, de democracia, el pluralismo y la libertad.
Allende asume así la representación de la izquierda, y en enero de 1970 se proclama su cuarta candidatura a la presidencia de la república.
A diferencia de las ocasiones anteriores, contaba con el apoyo del tronco radical y con el especial concurso de actores de raíz cristiana que dieron un peso particular a la alianza esta vez denominada Unidad Popular.
El 4 de septiembre de 1970 se realizaron las elecciones presidenciales y Salvador Allende se convirtió en el presidente de los chilenos, con el principal objetivo de reconstruir la nación chilena en un socialismo basado en la ampliación de la democracia, en la reservación irrestricta de la libertad, en el respeto del pluralismo político; como una componente innegociable, y en la participación plena y objetiva de las grandes mayorías. Lo que Allende planteaba era la fundación de "un modelo nuevo de Estado, de economía y de sociedad, centrado en el hombre, sus necesidades y sus aspiraciones", "la vía chilena al socialismo".
Al asumir la Presidencia de la República, Salvador Allende advirtió a sus simpatizantes la complejidad de dicho proceso, recordándoles "Pisamos un camino nuevo; marchamos sin guía por un terreno desconocido, apenas teniendo como brújula nuestra fidelidad al humanismo - principalmente al humanismo marxista - y teniendo como norte el proyecto de sociedad que deseamos, inspirada en los anhelos más hondamente enraizados en el pueblo chileno".
En el programa de gobierno de la UP se plasmó en el Programa básico de la Unidad Popular y Las 40 primeras medidas del Gobierno Popular, en cuyos textos puede leerse que el objetivo central de su política económica era el de terminar con el poder del capital monopolista nacional y extranjero y del latifundio, para iniciar la construcción del socialismo.
Así fue como una de las principales acciones de gobierno fue la nacionalización de la minería, que se llevó a cabo con el apoyo unánime de todos los sectores políticos del Congreso Nacional, siendo así aprobada la ley 17.450. A las empresas mineras se les pagaría una indemnización pero restándole las "utilidades excesivas" que habrían obtenido durante los últimos años gracias a los bajo (o nulos) impuestos que pagaban, según una rentabilidad razonable del 10% a partir de 1955.
Asimismo, continuó con el proceso de reforma agraria iniciado en 1962 utilizando los instrumentos legales promulgados por el gobierno de Frei (2) , con el fin de expropiar todos los latifundios y traspasarlos a la administración estatal, cooperativas agrícolas o asentamientos campesinos.
Por otra parte, la política internacional del Gobierno Popular estuvo caracterizada por la afirmación de la plena autonomía política y económica de Chile, un fuerte sentido e integración latinoamericana, la defensa de la autodeterminación de los pueblos y la condena a toda forma de colonialismo o neocolonialismo.
Allende estuvo presente en Argentina el 25 de mayo de 1973, junto al presidente de Cuba, Osvaldo Dorticós, para asistir la asunción del Héctor J. Cámpora como presidente de los argentinos.
La acción de los grupos económicos del privilegio, la ayuda de los monopolios internacionales, y la incomprensión de sectores afines crearon las condiciones para el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.
La dictadura sangrienta liderada por Pinochet pondría fin al modelo socialista y a los procesos democráticos que defendiera Allende: el poder recaería ahora en la nueva Junta, que había asumido el poder de forma dictatorial, y que aplicaría una política de violación sistemática de los derechos humanos, represión e implementación de políticas neoliberales en defensa de intereses extranjeros.
Después de una larga noche, el 02 de enero de 1988, con el objeto de oponerse a la continuidad del Régimen Militar, nacería la Concertación de Partidos por el No (en referencia al llamado a plebiscito), que derrotaría a Pinochet y permitiría el inicio de la transición democrática chilena.
El verdadero y efectivo ejercicio del poder, volvía a estar en el pueblo, que entendía del valor de la lucha por la defensa de la Democracia.
"La Concertación" (que cambiaría su nombre a Concertación de Partidos por la Democracia), una coalición de partidos políticos de izquierda, centroizquierda y centro, gobernaría Chile durante diez años.
El Partido Socialista chileno específicamente, volvería a dirigir el Poder Ejecutivo Chileno de la mano de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, actual candidata para los comicios presidenciales del 2014. Su triunfo en las urnas será el mejor homenaje para el compañero Salvador Allende a los 40 años de su partida.
Su muerte es el ejemplo de cómo se defienden hasta el final los ideales de cambio y transformación de la sociedad. Su caída en esa circunstancia agiganta su figura, y su empeño en defender el camino de la democracia para construir una sociedad con mayor igualdad y fraternidad.
Por su lucha incansable en la defensa de los derechos del pueblo, por su coherencia, dignidad e integridad a la hora de defender los valores que consideraba justos, tales como el respeto, la tolerancia, la democracia y la libertad, es que venimos a rendir homenaje a quien sigue vivo en la memoria del pueblo latinoamericano.
Las palabras del diputado Guillermo Estévez Boero en la sesión del 14 de septiembre de 1988, sintetizan todo aquello que la figura de Salvador Allende ha significado, significa y significará para todos los ciudadanos que luchen por una sociedad más justa e igualitaria:
"Nuevamente, señor presidente, se abren las alamedas del Chile hermano de siempre. La lucha del pueblo, el estoicismo de los exiliados, la fuerza de sus mártires las han abierto; por ellas avanza la figura de Salvador Allende.
Su grandeza moral lo aquilata y supera su gran dimensión política, detrás de él avanzan todos los sectores del pueblo de Chile, quienes entendieron y quienes no entendieron, quienes se equivocaron y quienes no se equivocaron.
Una nueva aurora se levanta en Chile, como siempre las tinieblas de resisten, se retiran pesadamente.
El mejor homenaje a nuestros compañeros de armas en Maipú y en Cancha Rayada es el homenaje al presidente mártir, al que conoció el aliento de la victoria surgido de la garganta de su pueblo, en el escenario pletórico de la Alameda aquel 4 de septiembre y también el lado trágico del poder que rodeó la figura de aquel otro patriota que fue Aguirre Cerdá.
Por ese camino, cuyos abismos conocía, avanzó siempre la figura de Salvador Allende, señalando con su vida y con su muerte un sentido inequívoco en la dirección de la historia: el triunfo de los pueblos.
Por ello, en su figura rinde el socialismo un homenaje al pueblo hermano de Chile que hoy vuelve a nacer". (3)
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PARADA, LILIANA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
MAZZARELLA, SUSANA DEL VALLE CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
MARTINEZ, ERNESTO FELIX CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)