Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6079-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD DE LA AGRUPACION "LA CAMPORA" EN LA ESCUELA FRAY MAMERTO ESQUIU, DEL PARTIDO DE SALADILLO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 30/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de, por intermedio del Ministerio de Educación y de los organismos técnicos correspondientes, informe sobre lo siguientes considerando:
1. Si la actividad de participación y taller escolar desarrollado por la agrupación juvenil denominada "La Campora", el día 12 de junio de 2012, en la Escuela EGB N° 14 "Fray Mamerto Esquiu", EGB1 y EGB2, de la localidad de Álvarez de Toledo, Partido de Saladillo, Provincia de Buenos Aires, conto con el aval y la aprobación del Ministerio de Educación de la Nación.
2. Si en dicha actividad, la agrupación juvenil denominada "La Campora", hizo entrega a los alumnos del mencionado establecimiento educativo de libros del Plan "Lectura" del Ministerio de Educación de la Nación.
3. Si obra registro de autorización correspondiente para la hipotética utilización de fondos públicos para la realización de las actividades realzadas por esta agrupación juvenil.
4. Si considera que la realización de actividades de participación y talleres escolares, como el aludido implementado por la agrupación juvenil denominada "La Campora", son violatorios de los incisos a) e i) del art. 11, y del inc. C) del art. 127 y de los incisos b) y c) del art. 128 de la Ley Nacional de Educación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con absoluto asombre he visto en estos últimos días como informes emitidos por diversos medios informaban sobre las supuestas acciones proselitistas y doctrinarias que la agrupación juvenil denominada "La Campora", realizaba dentro de establecimientos educativos en la Provincia de Buenos Aires.
Especialmente me llamo la atención la información que debe cuenta que dicha agrupación había desarrollado estas actividades dentro de la Escuela EGB N°14 "Fray Mamerto Esquiu", EGB1 y EGB2, de la localidad de Álvarez de Toledo, Partido de Saladillo.
De ser plenamente verídica esta investigación, esto implicaría no solo una grave violación de las normativas legales educativas y a los derechos de los alumnos, sino que confirmaría que las citadas actividades se estarían realizando utilizando recursos públicos.
La presunta transgresión del inciso a) "asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales", del inc. I) "asegurar la participación democrática de docentes, familias y estudiantes en las instituciones educativas de todos los niveles, del art. N° 11 "Fines y objetivos de la política educativa nacional"; del inc. C) "Respetar la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de todos/as los /as miembros de la comunidad educativa", del art. N° 127 "deberes de los/as alumnos/as" y de los incisos b) "Participar en las actividades de los establecimientos educativos en forma individual o a través de las cooperadoras escolares y los órganos colegiados representativos, en el marco del proyecto educativo institucional" y c) "Elegir para sus hijos/as o representados/as, la institución educativa cuyo ideario responda a sus convicciones filosóficas, éticas o religiosas" del art N° 128 de a Ley N° 26.206, no solo seria violatorio de las normativas establecidas en la Ley Nacional de Educaciones, legislación paradójicamente sancionada durante el Gobierno del Presidente Kirchner, sino que implica un grave retroceso en los fundamentos básicos educativos, ya que el sistema educativo nacional estaría al filo de perder su condición de herramienta para la movilidad social. Mas critico se presenta aun el hecho al considerar que la Academia Nacional de Educación, en pronunciamiento aprobado por unanimidad y firmado por académicos como Pedro Luis Barcia, Guillermo Jaim Etcheverry, Horacio Sanguinetti, Jorge Ratto, María Sáenz de Quesada, Jorge Vanossi, Avelino Porto, Julio Labaké, Alfredo Van Gelderen, Pedro Simoncini, Adalberto Rodríguez Giavarini y Alieto Guadani, denunciaron como "ilegales" y "como una practica condenable, históricamente utilizada por regímenes totalitarios para adoctrinar a la juventud", a los talleres de doctrina partidaria, realizados en varias escuelas del país, como la referida en el cuerpo de proyecto, con la "presencia de personas ajenas a la educación, banderas, lemas , cantos y figuras de facciones políticas".
En tal sentido Señor Presidente, y ante una sumatoria de potenciales pruebas, es que solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa a fin de, ante la información fidedigna, esta H. Cámara pueda actuar en defensa de los derechos básicos de nuestros niños y jóvenes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)