PROYECTO DE TP
Expediente 6078-D-2013
Sumario: PROHIBICION DE LA EXHIBICION, DIFUSION Y PROMOCION DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS EN CUALQUIER FORMATO DE LOS JUEGOS DE AZAR.
Fecha: 29/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°.- Prohíbase la
exhibición, difusión y promoción de anuncios publicitarios, y toda forma directa o
indirecta de publicidad, promoción o patrocinio, en cualquier formato que posean, de
casinos, casas o salas de apuestas, bingos o cualquier otro establecimiento físico o
electrónico, que organice, administre, explote o comercialice con habitualidad, juegos
de azar, apuestas mutuas y actividades conexas en todo el ámbito del territorio
nacional.
Artículo 2°.- A los
efectos de la presente, se entiende por casinos, casas o salas de apuesta a las
instalaciones que albergan y tienen capacidad para ciertas actividades de distintos tipos
de juegos de azar.
Asimismo, a los efectos de la presente se
entiende por establecimientos electrónicos a todos los sitios web de Internet que de
cualquier forma organicen o exploten comercialmente empresas de juegos de azar
radicadas en el país o en el exterior, o sitios a través de los cuales las apuestas
destinadas a dichas empresas puedan ser colocadas, recibidas o realizadas.
Se considera "juego de azar, apuestas
mutuas y actividades conexas", a todo tipo de juego y/o actividad de carácter lúdico
cuyo resultado dependa en forma exclusiva o preponderantemente del azar, la suerte o la
destreza, que se realice a través de procedimientos manuales, mecánicos,
electromecánicos, electrónicos, informáticos y/o cualquier otro medio, en la que se
participe con la finalidad de obtener premios de cualquier especie y naturaleza.
Siempre que las ganancias o las pérdidas
consistieren en derechos o premios de cualquier especie, quedan incluidas en este
concepto las apuestas simples y mutuas, sobre carreras, competencias deportivas o
actividad lúdica de cualquier naturaleza.
Artículo 3°.- La
prohibición establecida en el artículo 1° de la presente comprende tanto a los diversos
tipos de publicidad directa, propaganda, afiches, carteles, anuncios radiales, anuncios
audiovisuales, los reproducidos por cualquier medio técnico, la publicidad vía web por
internet, la publicidad indirecta, la promoción encubierta, patrocinio, o la difusión de
marcas, logotipos, o imágenes relacionadas con juegos de azar, apuestas mutuas y
actividades conexas.
Artículo 4°.- Prohíbase
dentro de casinos, casas o salas de apuestas, bingos o cualquier otro establecimiento
físico o electrónico, y en un radio de hasta 600 metros de ellos, la instalación de cajeros
automáticos; servicios de débito automático o posnet; casas de cambio; joyerías y
relojerías; y cualquier otro método que permita la extracción de dinero, valores
apreciables en dinero que permitan apostar.
Artículo 5°.- La autoridad
de aplicación será el Ministerio de Salud de la Nación, que junto con el Ministerio del
Interior, estarán a cargo de la aplicación, fiscalización y control permanente de la
presente ley, pudiendo requerir el auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento de
los fines. Asimismo determinarán, aplicarán y graduarán las multas pecuniarias,
derivadas de las infracciones a la presente ley.
Las personas físicas o jurídicas que no
cumplan con las disposiciones de esta ley serán sujetos pasibles de sanciones graduales
desde multas pecuniarias hasta la clausura del establecimiento, que serán establecidas
por la autoridad de aplicación.
Artículo 6º.- Los
establecimientos a los que refiere la presente ley, ya sean físicos o electrónicos, deberán
exhibir un letrero en letra legible y en lugar visible de advertencia a la ludopatía cuyo
texto tenga la leyenda "JUGAR COMPULSIVAMENTE ES PERJUDICIAL PARA LA
SALUD".-
Artículo 7º.- Se invita a
las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 8º.- De Forma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ludopatía es un trastorno del
comportamiento reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo
recoge en su clasificación Internacional de Enfermedades en el año 1992.
Esta enfermedad consiste en la pérdida de
control en relación con el juego de apuestas que incide en las dificultades para el
individuo dejar de jugar cuando está apostando, e implica dificultades para mantenerse
sin apostar definitivamente. Estas dificultades siguen un modelo adictivo en la mayoría
de los casos, tanto en la manera en cómo se adquiere o mantiene el trastorno, como en
las distorsiones de pensamiento, emocionales y comunicacionales que provoca y,
desgraciadamente, en los efectos desastrosos en las relaciones familiares y amorosas del
jugador.
Es una patología Compulsiva, una
adicción, incurable y progresiva que cada vez está afectando a más personas, y que
implica un impulso irreprimible de jugar a pesar de ser consciente de sus consecuencias
y del deseo de detenerse.
Esta patología si bien afecta
principalmente a quien la padece, tiene efectos directos sobre su entorno, especialmente
en el familiar, que se va deteriorando a medida que él se adentra en la enfermedad.
Las consecuencias pueden ser
principalmente la dilapidación del patrimonio, y en otro orden, la afectación psicológica
que sufren los seres cercanos al afectado, ya que el estado en el que se encuentra el
jugador patológico lo lleva a mentir, estafar y endeudarse. Llega un punto en el que se
cree sus propias mentiras y se va aislando del resto de la sociedad.
La publicidad de los juegos de azar
generalmente configura un impedimento a la recuperación del ludópata, ya que busca
promocionar el juego y a acercar a la gente a él. Para ello, tiende a generar una imagen
positiva de esta actividad enfocando en el ocio, la diversión, la distracción, siempre
asociada a momentos gratos y animados. Se lo muestra como actividad social y de
atracción de turistas.
Si bien es cierto que debe haber una
predisposición psíquica para adquirir la enfermedad, al ser la ludopatía una compulsión,
los constantes anuncios publicitarios, promociones, y la proliferación de salas y casinos
físicos y online, facilitan y hasta incentivan esta condición.
Por otro lado, la instalación de los cajeros
automáticos dentro de las instalaciones de los casinos y en sus alrededores, no solo
facilita a los apostadores el dinero que efectivamente tienen en sus cuentas, sino
también el dinero de préstamos pre aprobados o de crédito, que les generan
endeudamiento a altas tasas.
En este sentido, la existencia de los cajeros
facilita la agudización del problema a quien sufre la patología, y es un vehículo para
potenciales enfermos.
El avance de la tecnología, así como
también los factores señalados, contribuyen al lamentable crecimiento de la ludopatía.
Así, hoy en día se puede advertir que estamos ante un fenómeno social alarmante: la
proliferación del juego a merced a la desesperación de una población empobrecida.
Es por ello, y teniendo en cuenta que no es
voluntad del Estado suprimir dicha actividad, resulta imprescindible llevar adelante
medidas tendientes a disminuir y mitigar los efectos que de ella resultan.
El Estado tiene el deber de cuidar la salud
de sus habitantes. Por esta razón, es imprescindible adoptar un rol activo concretando
por un lado la prohibición de la publicidad y promoción de los casinos y casas de juegos
tanto físicas como por internet, y por otro lado, la prohibición de la instalación de
cajeros automáticos tanto dentro de los establecimientos como en el radio que los
circunda.
De esta manera, con las medidas
establecidas en el presente proyecto, que si bien no prohíben la actividad, sí buscan
limitar la existencia de casos de ludopatía y sus consecuencias, se pretende proteger a
los individuos en riesgo y enfermos, como también a sus familiares.
Es por ello que solicito a mis pareces, me
acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO |
COMUNICACIONES E INFORMATICA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0258-D-15 |