PROYECTO DE TP
Expediente 6077-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO ACTUAL DEL ANTEPROYECTO DE REESTRUCTURACION DE LOS ACCESOS FERROVIARIOS AL AREA METROPOLITANA DE LA BAHIA (BAHIA BLANCA Y PUNTA ALTA), PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 23/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
para que a través de los organismos que correspondan informe:
1.- Estado actual del anteproyecto de
Reestructuración de los Accesos Ferroviarios al Área Metropolitana de la Bahía
(Bahía Blanca y Punta Alta).-
2.- Estado actual del Expediente SO1
0104483/2005, conformado en la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario,
mediante el que tramita dicho anteproyecto.- Remita fotocopias de dicho
expediente.-
3.- Si se han continuado manteniendo
reuniones del denominado "Equipo de Trabajo" conformado por representantes del
Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, del Puerto de Coronel Rosales,
de los Municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales, de Ferrosur Roca, Fepsa,
Ferrobaires, Base Naval Puerto Belgrano y Onabe y resultado de dichos
encuentros.-
4.- Estado actual de la Unidad de
Gestión creada mediante Resolución 1081/06 de la Dirección Nacional de
Transporte Ferroviario y acciones llevadas adelante por la misma, tendientes a
materializar el llamado a licitación del Proyecto de Accesos Ferroviarios a los
Puertos de la Microrregión de Bahía Blanca.-
5.- Si se ha llamado a consultoría para
la realización del proyecto y los términos de su convocatoria. En caso contrario,
razones de la demora.-
7.- Destino dado a la partida
presupuestaria de $.6.800.000 destinados por el Presupuesto 2006 al pago de
dicho servicio de consultoría.-
8.- Si se están llevando adelante
tareas de compatibilización y articulación de cruces, interconexiones y niveles entre
los proyectos de remodelación vial de la continuidad de la Ruta Nacional Nro. 3 por
el camino de acceso sur a Puertos y el anteproyecto de remodelación de los
accesos Ferroviarios.-
9) Si se contempla la posibilidad de
incluir dicho proyecto en el Fondo Fiduciario de Infraestructura Ferroviaria, de
funcionamiento en dicha cartera.-
9.- Medidas previstas por las
autoridades de Transporte Ferroviario destinadas a resolver el aumento de tráfico
ferroviario en los accesos a los Puertos de la Ría de Bahía Blanca, en especial el
que se generará ante el proceso de exportación de Cloruro de Potasio, a través de
la Empresa Potasio Río Colorado SA, desde la Provincia de Mendoza.-
10.- Todo otro dato de interés a los
efectos de ilustrar sobre el estado y avance de dicho proyecto.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde el año 2004 el
Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, conjuntamente con el Municipio
de dicha ciudad y las autoridades portuarias y municipales de Coronel Rosales,
vienen gestionando la remodelación de los accesos ferroviarios a los puertos de la
microrregión de Bahía Blanca, habiendo conformado un anteproyecto conocido
como "Accesos Ferroviarios al Área Metropolitana de la Bahía" (Bahía Blanca y
Punta Alta), debido al constante incremento del tráfico ferroviario y al anuncio de
diversos proyectos de inversión que presuponen un mayor incremento, algunos de
ellos estrictamente vinculados al transporte por ferrocarril.-
Durante el año 2005
se conformó un grupo de trabajo informal en la Dirección Nacional de Transporte
Ferroviario del Ministerio de Infraestructura, integrado por autoridades de ambos
puertos, las empresas ferroviarios concesionarias de los distintos corredores, los
Municipios, la Base Naval Puerto Belgrano perteneciente a la Armada Argentina y
el Estado representado por entonces por el ONABE. Mediante Resolución 1081/06
se formalizó una Unidad de Gestión integrada por los mismos representantes y el
Estado Nacional, destinada al seguimiento y control del anteproyecto, hasta su
licitación.-
Previamente y ante la
entrega de un anteproyecto de remodelación, se conformó el expediente Nro. SO1
0104483/2005 sin que hasta la fecha se tuviera conocimiento de los pasos y
avances realizados. Se pudo conocer sobre finales de 2007, la posibilidad de licitar
un proyecto de consultoría para la realización del proyecto definitivo, con un
presupuesto estimado del orden de los $6.800.000 sin que se tengan mas
confirmaciones.-
Varios proyectos de
inversión se han anunciado desde entonces en el área, algunos de los cuales se
hallan en etapas de ejecución. El más relevante es el relacionado con la
exportación de Cloruro de Potasio, proyecto que primigeniamente encarara la
Minera Rio Tinto SA, que vendiera su participación accionaria a la Brasileña Vale do
Rio Doce, quien en la actualidad lleva adelante el mismo a través de Potasio Rio
Colorado SA
Con una inversión
integral de U$S 3.500 millones, el proyecto está destinada a la explotación de
minas de Potasio en la zona de Malargüe, al Sur de Mendoza, con una producción
estimada de 2.400.000 toneladas año, que serán transportadas mediante el
ferrocarril para su salida por el Puerto de Bahía Blanca. Se trata de la explotación
de potasio más grande del Hemisferio Sur, destinada a suministrar fertilizantes a
Brasil y complementos alimentarios y de la industria farmacéutica.
Como es fácil de
advertir, un tráfico de semejante volumen, presupone una intensidad que haría
colapsar todo el sistema de accesos a la ciudad de Bahía Blanca, no solo
Ferroviarios sino también viales, ya que supondría una considerable cantidad de
formaciones ferroviarias entrando y saliendo diariamente del puerto de la ciudad.-
Las autoridades
Nacionales ya han dado la autorización para el proyecto desde hace mas de un
año y la Provincia de Mendoza recientemente hizo lugar a la aprobación de los
estudios de impacto ambiental, previéndose un desarrollo de la inversión que
alcanzaría su punto de maduración en el año 2013, en el que se obtendrá el
volumen máximo previsto.-
Esta claro que no se
podría materializar ni desarrollar el proyecto sin un mínimo de readecuación de la
actual infraestructura de vías y cruces ferroviarios, claramente insuficientes para
afrontar esta demanda.
A ello debe agregarse
el avance de un proyecto de remodelación de los accesos viales, en especial la
continuidad de la Ruta Nacional Nro. 3 hacia el Sur del País, cuya nueva traza
coincide con el camino de acceso sur a puertos, lo que supone una tarea de
compatibilización entre ambas iniciativas, destinadas a prever los cruces e
intersecciones de ambos sistemas.-
El proyecto a su vez
es comunicar por vía férrea a los puertos de la Ría, reconectando a Bahía Blanca
con Punta Alta, articulando de este modo n sistema de portuario integrado en todo
el hinterland de la ría de Bahía Blanca. Ello permitiría a su vez un importante
desarrollo para Puerto Rosales, una legítima e histórica reivindicación de los
Rosaleños.
Es en razón de esta
situación que se solicita la mayor información sobre el estado de avance de este
importante proyecto regional, de alto impacto productivo para la economía de todo
el país y para la vinculación urbana de Bahía Blanca y toda la región.-
Por las razones
expuestas anteriormente solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |