Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6077-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO ACTUAL DEL ANTEPROYECTO DE REESTRUCTURACION DE LOS ACCESOS FERROVIARIOS AL AREA METROPOLITANA DE LA BAHIA (BAHIA BLANCA Y PUNTA ALTA), PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 23/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que correspondan informe:
1.- Estado actual del anteproyecto de Reestructuración de los Accesos Ferroviarios al Área Metropolitana de la Bahía (Bahía Blanca y Punta Alta).-
2.- Estado actual del Expediente SO1 0104483/2005, conformado en la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario, mediante el que tramita dicho anteproyecto.- Remita fotocopias de dicho expediente.-
3.- Si se han continuado manteniendo reuniones del denominado "Equipo de Trabajo" conformado por representantes del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, del Puerto de Coronel Rosales, de los Municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales, de Ferrosur Roca, Fepsa, Ferrobaires, Base Naval Puerto Belgrano y Onabe y resultado de dichos encuentros.-
4.- Estado actual de la Unidad de Gestión creada mediante Resolución 1081/06 de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario y acciones llevadas adelante por la misma, tendientes a materializar el llamado a licitación del Proyecto de Accesos Ferroviarios a los Puertos de la Microrregión de Bahía Blanca.-
5.- Si se ha llamado a consultoría para la realización del proyecto y los términos de su convocatoria. En caso contrario, razones de la demora.-
7.- Destino dado a la partida presupuestaria de $.6.800.000 destinados por el Presupuesto 2006 al pago de dicho servicio de consultoría.-
8.- Si se están llevando adelante tareas de compatibilización y articulación de cruces, interconexiones y niveles entre los proyectos de remodelación vial de la continuidad de la Ruta Nacional Nro. 3 por el camino de acceso sur a Puertos y el anteproyecto de remodelación de los accesos Ferroviarios.-
9) Si se contempla la posibilidad de incluir dicho proyecto en el Fondo Fiduciario de Infraestructura Ferroviaria, de funcionamiento en dicha cartera.-
9.- Medidas previstas por las autoridades de Transporte Ferroviario destinadas a resolver el aumento de tráfico ferroviario en los accesos a los Puertos de la Ría de Bahía Blanca, en especial el que se generará ante el proceso de exportación de Cloruro de Potasio, a través de la Empresa Potasio Río Colorado SA, desde la Provincia de Mendoza.-
10.- Todo otro dato de interés a los efectos de ilustrar sobre el estado y avance de dicho proyecto.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año 2004 el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, conjuntamente con el Municipio de dicha ciudad y las autoridades portuarias y municipales de Coronel Rosales, vienen gestionando la remodelación de los accesos ferroviarios a los puertos de la microrregión de Bahía Blanca, habiendo conformado un anteproyecto conocido como "Accesos Ferroviarios al Área Metropolitana de la Bahía" (Bahía Blanca y Punta Alta), debido al constante incremento del tráfico ferroviario y al anuncio de diversos proyectos de inversión que presuponen un mayor incremento, algunos de ellos estrictamente vinculados al transporte por ferrocarril.-
Durante el año 2005 se conformó un grupo de trabajo informal en la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario del Ministerio de Infraestructura, integrado por autoridades de ambos puertos, las empresas ferroviarios concesionarias de los distintos corredores, los Municipios, la Base Naval Puerto Belgrano perteneciente a la Armada Argentina y el Estado representado por entonces por el ONABE. Mediante Resolución 1081/06 se formalizó una Unidad de Gestión integrada por los mismos representantes y el Estado Nacional, destinada al seguimiento y control del anteproyecto, hasta su licitación.-
Previamente y ante la entrega de un anteproyecto de remodelación, se conformó el expediente Nro. SO1 0104483/2005 sin que hasta la fecha se tuviera conocimiento de los pasos y avances realizados. Se pudo conocer sobre finales de 2007, la posibilidad de licitar un proyecto de consultoría para la realización del proyecto definitivo, con un presupuesto estimado del orden de los $6.800.000 sin que se tengan mas confirmaciones.-
Varios proyectos de inversión se han anunciado desde entonces en el área, algunos de los cuales se hallan en etapas de ejecución. El más relevante es el relacionado con la exportación de Cloruro de Potasio, proyecto que primigeniamente encarara la Minera Rio Tinto SA, que vendiera su participación accionaria a la Brasileña Vale do Rio Doce, quien en la actualidad lleva adelante el mismo a través de Potasio Rio Colorado SA
Con una inversión integral de U$S 3.500 millones, el proyecto está destinada a la explotación de minas de Potasio en la zona de Malargüe, al Sur de Mendoza, con una producción estimada de 2.400.000 toneladas año, que serán transportadas mediante el ferrocarril para su salida por el Puerto de Bahía Blanca. Se trata de la explotación de potasio más grande del Hemisferio Sur, destinada a suministrar fertilizantes a Brasil y complementos alimentarios y de la industria farmacéutica.
Como es fácil de advertir, un tráfico de semejante volumen, presupone una intensidad que haría colapsar todo el sistema de accesos a la ciudad de Bahía Blanca, no solo Ferroviarios sino también viales, ya que supondría una considerable cantidad de formaciones ferroviarias entrando y saliendo diariamente del puerto de la ciudad.-
Las autoridades Nacionales ya han dado la autorización para el proyecto desde hace mas de un año y la Provincia de Mendoza recientemente hizo lugar a la aprobación de los estudios de impacto ambiental, previéndose un desarrollo de la inversión que alcanzaría su punto de maduración en el año 2013, en el que se obtendrá el volumen máximo previsto.-
Esta claro que no se podría materializar ni desarrollar el proyecto sin un mínimo de readecuación de la actual infraestructura de vías y cruces ferroviarios, claramente insuficientes para afrontar esta demanda.
A ello debe agregarse el avance de un proyecto de remodelación de los accesos viales, en especial la continuidad de la Ruta Nacional Nro. 3 hacia el Sur del País, cuya nueva traza coincide con el camino de acceso sur a puertos, lo que supone una tarea de compatibilización entre ambas iniciativas, destinadas a prever los cruces e intersecciones de ambos sistemas.-
El proyecto a su vez es comunicar por vía férrea a los puertos de la Ría, reconectando a Bahía Blanca con Punta Alta, articulando de este modo n sistema de portuario integrado en todo el hinterland de la ría de Bahía Blanca. Ello permitiría a su vez un importante desarrollo para Puerto Rosales, una legítima e histórica reivindicación de los Rosaleños.
Es en razón de esta situación que se solicita la mayor información sobre el estado de avance de este importante proyecto regional, de alto impacto productivo para la economía de todo el país y para la vinculación urbana de Bahía Blanca y toda la región.-
Por las razones expuestas anteriormente solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)