PROYECTO DE TP
Expediente 6076-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL "DOCUMENTO UNICO ELECTRONICO E INTELIGENTE, PARA EL REEMPLAZO DEL IMPLEMENTADO EN EL AÑO 2011, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través
de los organismos que correspondan, se sirva:
1) Remitir copias del Convenio suscripto con
la Real Casa de la Moneda de España el pasado junio, para la creación de un "documento único
electrónico e inteligente";
2) Informar sobre:
a) Si este nuevo DNI reemplazará al
implementado a partir del año 2011. En caso negativo, cómo se actualizará el actual DNI para
adecuarlo a los anuncios del "documento único electrónico e inteligente" (en adelante, "nuevo
documento");
b) La totalidad de los datos que contendrá el
nuevo documento;
c) Si existen mecanismos claros de seguridad
para evitar el acceso de personas a las bases de datos que estarán vinculadas al nuevo
documento;
d) El procedimiento en caso de que exista una
falla en la seguridad, y pueda accederse ilegalmente a los datos contenidos y/o referenciados en
el nuevo documento;
e) El procedimiento en caso de extravío,
pérdida, robo o hurto del nuevo documento;
f) Si existen otros países que hayan adoptado un
sistema similar al anunciado. En caso afirmativo, cuáles han sido los resultados, cuáles han sido
las dificultades, y si estos han continuado usándolo tras un período de tiempo;
g) El costo total esperado de la implementación
de este nuevo sistema; así como también el costo total de la implementación del actual
Documento Nacional de Identidad desde 2011 hasta la actualidad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado 27 de junio, el Sr. Ministro de Interior y
Transporte de la Nación, C.P.N. Florencio Randazzo, anunció la suscripción de un Convenio con
la Real Casa de la Moneda de España y explicó que en 2015 comenzaría a usarse en la República
Argentina un "documento único electrónico e inteligente que va a transformarse en una tarjeta
para poder no solamente ser un elemento de identidad del ciudadano, sino interactuar con todos
los servicios públicos y privados". El Sr. Ministro agregó que el mencionado documento tendrá
incorporados los datos de la tarjeta SUBE del individuo, así como su historia clínica, sus datos de
la ANSeS y también los del PAMI.
Este anuncio, por supuesto, no puede hacer más
que generar preocupaciones, toda vez que la obtención y centralización de esta diversidad de
datos representa un alto riesgo para la privacidad de las personas. Esto así, pues en primer
término se multiplica exponencialmente la posibilidad de que personas ajenas puedan acceder
ilegalmente a ellos a través de todo tipo de medios, sobre todo electrónicos. Es bien sabido que la
concentración puede no necesariamente aumentar la posibilidad de que existan fallas de
seguridad, pero sin duda aumenta la gravedad del daño que puede causarse ante la existencia de
una falla de seguridad o un acceso indebido. En segundo término, porque la concentración de
datos aumenta el riesgo de que se acceda la información sea accesible y utilizable por
funcionarios del Estado con fines diferentes de los pretendidos cuando ésta fue recabada.
Es necesario realizar un análisis pormenorizado de
los riesgos que este tipo de tecnologías conllevan previo a su implementación pues, de ser estos
mayores a los pretendidos beneficios, los daños generados a causa de su mal uso, deficiencia o
abuso pueden generar gravámenes irreparables e inaceptables en un Estado de derecho. Y es que
el avance tecnológico no debe ser un fin en sí mismo sino un medio para mejorar la vida de las
personas, resguardando siempre sus derechos fundamentales.
En este sentido, un antecedente sobre este mismo
sistema debería advertirnos sobre los riesgos que estas tecnologías implican. En 2013, según
trascendió en diversos medios de comunicación, una falla de seguridad en el Sistema Federal de
Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS), creado por el Decreto 1766/2011,
permitió el acceso y la descarga de datos de todos los argentinos del padrón electoral, de modo
tal que dicha base se encontraría, actualmente, en manos privadas. Como suele suceder, el
Registro Nacional de las Personas habría admitido el error pero habría endilgado
responsabilidades en el Poder Judicial. En cualquier caso, el daño a la privacidad de las personas
existió y continúa hasta el día de hoy.
El riesgo, entonces, es claro. El acceso no
autorizado a esa base de datos implica la obtención de la información más importante de una
persona: desde los datos biométricos que la identifican como individuo, hasta sus movimientos
por el sistema de transporte público y privado, pasando por datos tan sensibles como lo son la
historia clínica, los previsionales y de seguridad social.
La línea que divide la seguridad de la sociedad y el
control absoluto del Estado sobre la vida de las personas es por demás fina, y se desdibuja muy
fácilmente, sobre todo bajo el eslogan que ha signado al mundo en las últimas décadas y que
sostiene que sólo puede lograrse mayor seguridad a través de mayor vigilancia y mayor control.
Es nuestro deber cuidar porque el balance entre ambos extremos no contraríe los principios
básicos de toda sociedad liberal y, con ellos, los derechos fundamentales de sus habitantes,
empezando por velar que bajo la excusa de proteger la autonomía individual de las personas se
destruya todo lo relacionado con su privacidad y su intimidad.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me
acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
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