PROYECTO DE TP
Expediente 6072-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL IMPACTO EN LAS COMUNIDADES TERAPEUTICAS PARA TRATAMIENTO Y REHABILITACION DE PACIENTES CON CONSUMOS PROBLEMATICOS Y ADICCIONES, DEL DICTADO DE LA RESOLUCION DEL MINISTERIO DE SALUD, QUE REGLAMENTA LAS PAUTAS DE HABILITACION DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES.
Fecha: 24/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que a través de los
organismos que correspondan, informe sobre el impacto en las comunidades terapéuticas
para tratamiento y rehabilitación de pacientes con consumos problemáticos y adicciones,
de la resolución 1484/2015 del Ministerio de Salud, reglamentaria de las pautas de habili-
tación de establecimientos de salud mental y adicciones en el marco de la ley 26.657 de
Salud Mental, en especial detalle:
a) Cuáles han sido las evaluaciones ante
las posibles consecuencias para las comunidades terapéuticas por la aplicación de las nue-
vas pautas de habilitación de servicios de Salud Mental, públicos y privados;
b) Cuáles son las razones por las que no se
ha proporcionado un trato reglamentario diferenciado a las comunidades terapéuticas
respecto de los establecimientos asistenciales;
c) Cuáles son los parámetros y los crite-
rios de evaluación que se han tenido en cuenta para definir los requisitos y plazos de
adaptación;
d) Cuáles son las acciones que se han di-
señado para garantizar la debida atención a los pacientes con padecimiento de consumos
problemáticos y adicciones, que se discontinuaría con motivo de la aplicación de las nue-
vas pautas;
e) Cómo se evalúan los motivos que fun-
damentan la resolución en cuanto a los objetivos de actualización conforme a lo previsto
en la ley 26.657 de Salud Mental, la redistribución de recursos en la red de servicios con
base en la comunidad y la complementación de áreas afines, respecto de la contradicción
que estos motivos implican por el perentorio cierre de centros terapéuticos al que la nor-
ma obligaría;
f) Cómo se ha considerado en el nuevo
marco establecido, la especificidad que tiene la problemática de las adicciones, respecto
del trabajo que los comunidades tera- péuticas vienen realizando en prevención, rehabili-
tación y tratamiento de las adicciones desde hace décadas;
g) Cuáles son las acciones que se han di-
señado para garantizar las fuentes de trabajo por el impacto laboral sobre el personal que
revista en los centros terapéuticos que se cerrarían;
h) Adjunte toda información que conside-
re complementaria a lo solicitado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto surge por las conclusio-
nes de la Jornada organizada por la Presidencia de la Comisión de Prevención de Adiccio-
nes y Control del Narcotráfico de esta H. Cámara, el 10 de noviembre pasado bajo el lema:
"Espacio de discusión y reflexión sobre el rol de la sociedad civil para el abordaje de adic-
ciones", en la que se consideraron las nuevas pautas de habilitación de centros de salud
mental y adicciones, establecidas por la resolución del Ministerio de Salud
1484/2015.
Sin duda cabe preguntarse sobre las conse-
cuencias del dictado de esta resolución 1484/2015 del Ministerio de Salud, reglamentaria
de las habilitaciones de centros de salud mental y adicciones en el marco de la ley 26.657
de Salud Mental. Y esta pregunta vale porque las organizaciones presentes en la Jornada
fueron unánimes en rechazar la imposición de requisitos que la norma establece, desde
los plazos para adecuarse, la determinación de personal, la reducción de camas disponi-
bles y la eventual imposibilidad de continuar.
Estamos hablando de cientos de centros tera-
péuticos que deberán adecuarse en menos de un año y que a su vez deberán cerrar en el
año 2020.
Pero básicamente creemos que existe un en-
foque que puede generar confusión sobre la consideración que se hace en el campo del
tratamiento y rehabilitación para el caso de las adicciones y respecto de la salud mental,
ya que al abordaje multicausal que caracteriza a aquellas, amerita un conocimiento, prác-
tica y profesionalidad específicos, que deberían considerarse de forma particular. No de-
cimos que no estén vinculadas las adicciones y la salud mental, son padecimientos simila-
res, sin embargo debemos destacar que las adicciones tienen sus propias particularidades,
porque son problemáticas diferentes.
Esta confusión ha generado un desconoci-
miento de lo que es una internación en el campo de las adicciones, algo que se relaciona
distorsivamente con una privación ilegal de la libertad. De esta forma se pretende limitar
la habilitación de nuevos centros terapéuticos y a su vez se obliga a la adecuación de los
existentes, con requisitos que en muchos casos los hacen inviables. Hacia 2020 no debe
haber centros monovalentes mientras que el Estado - a través de centros de salud, muni-
cipales, provinciales y nacionales, como los hospitales generales - pasará a atender el
abordaje de las adicciones; la realidad es que en este momento no hay infraestructura, ni
tampoco la cantidad necesaria de profesionales y personal auxiliar para atender esa de-
manda de pacientes que quedarían literalmente en la calle.
Por otra parte, la resolución en cuestión refie-
re a la reducción del daño, omitiendo la rehabilitación, es decir el proceso de abstinencia
del consumo problemático y la remisión del problema. Otro punto llamativamente omiti-
do es la reinserción, un aspecto fundamental que se debe tener en cuenta en lo relaciona-
do luchar contra las recaídas y en general para asistir al adicto recuperado.
Es en estos procesos, que las Comunidades
Terapéuticas llevan a cabo una labor imprescindible en este campo, porque son las prime-
ras en recibir a las personas con padecimiento de adicciones y consumo problemático y
hacen un seguimiento que de tener éxito lleva a la recuperación, de modo tal que en este
proceso asumen un compromiso y por lo tanto una responsabilidad. Recordemos que este
accionar de las comunidades terapéuticas fue ratificado por el Informe sobre "Vulnerabili-
dad social, consumo problemático de sustancias psicoactivas e involucramiento en prácti-
cas delictivas por parte de adolescentes y jóvenes" del año 2014, presentado por el Minis-
terio de Justicia y Derechos Humanos.
Por otra parte, la intervención terapéutica que
se practica en los tratamientos, incluye en general un contexto de convivencia, en el apo-
yo de los otras personas con problemas similares, es decir la ayuda mutua que permite
intervenciones eficaces entre los que padecen adicciones y el equipo tratante. Sin embar-
go, la resolución ministerial contrapone un modelo asilar con preponderancia de las inter-
venciones individuales que po-dría brindar el marco del hospital general, circunstancia
que viene siendo dejada de lado en los últimos años, porque retoma un paradigma en
retroceso, como es el limitado al modelo médico - paciente.
En definitiva creemos que el abordaje de este
tema debe ser integral, promoviendo una política social que integre a los efectores de
salud con las comunidades terapéuticas, de modo tal que en un contexto reticular se con-
tenga a una base que supere la mera problemática del consumo problemático de sustan-
cias, para trascender a un proyecto de vida saludable.
Señor Presidente, el sector de la sociedad civil
y de las instituciones no gubernamentales que hacen abordaje comunitario de las adiccio-
nes deben tener las herramientas disponibles para funcionar y no trabas que el Estado
imponga en forma discrecional; con esto no estamos diciendo que no deban estar regula-
das ni controladas, pero sí que esta regulación no impida el accionar que vienen realizan-
do en bien de las personas con padecimiento de adicciones. Es por esto que con la resolu-
ción 1484/2015 del Ministerio, se estaría avanzando en el sentido contrario al espíritu de
la propia ley 26.657 de Salud Mental y la ley 26.934, del Plan Integral para el Abordaje de
los Consumos Problemáticos - IACOP - que justamente buscan dar atención y garantizar
derechos a toda persona que se encuentra bajo una adicción o consumo problemáti-
co.
Desde la disponibilidad de la información que
tengamos sobre el tema, podremos impulsar los proyectos que correspondan, por lo que
por las razones expuestas solicito a mis pares me acompañen con sus firmas con la apro-
bación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |