PROYECTO DE TP
Expediente 6064-D-2013
Sumario: EXPRESAR FELICITACIONES POR LA CONMEMORACION DEL 30 ANIVERSARIO DE LA "FUNDACION CONOCIENDO NUESTRA CASA", CELEBRADO EL 25 DE AGOSTO DE 2013.
Fecha: 29/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar felicitaciones por la conmemoración,
el 25 de agosto del presente año, del 30º aniversario de la Fundación CONOCIENDO
NUESTRA CASA, y beneplácito por la actividad desarrollada desde su inicio que consiste en
hacer conocer y valorar a niños y adolescentes la historia del lugar donde viven y la
relación cercana que tienen con el entorno geográfico y el resto de las especies.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Dr. Marcos Oliva Day y
su esposa Malala (María Laura) Gaona iniciaron hace 30º años con la fundación motivo de
este proyecto.
Este matrimonio se instaló
en Puerto Deseado, Santa Cruz, sobre el océano Atlántico, en el sur de la Argentina. Están
asentados desde hace décadas en este paisaje que cuenta con especies emblemáticas del
país, y una geografía singular pero que requiere tenacidad para soportar el viento, el frío y
la soledad.
Malala, maestra jardinera,
y Marcos, doctor en leyes que llegó a fiscal y tras dejar sus funciones, pregona que hay
que conocer el entorno para poder respetarlo. "Los nuevos valores están en la
naturaleza y hay que hacerlo saber de todos los modos posibles".
La porfía por encender la
pasión por la historia de aquellas cosas que nos conforman lo lleva a repetir desde hace
décadas que "no se puede querer ni defender lo que no se conoce". Treinta años
empecinado. Un lapso suficiente para exhibir los resultados de su empresa: en Puerto
Deseado, junto con él, hay unos 5.000 jóvenes que tienen un modo diferente de ver el
lugar donde viven y sienten orgullo de lo que tienen y lo que son. Lo ha logrado
reinstaurando en la comunidad determinados valores a través de la educación. El
aprendizaje que ha propuesto es poco convencional pero viene demostrando una
efectividad asombrosa.
La Fundación no tiene sede, por lo tanto el
aula es el garaje de la casa de Marcos durante el crudo invierno, o la ría y sus volteretas
cuando vuelve a calentar el sol a partir de septiembre. Para las clases teóricas, durante los
fines de semana, los voluntarios se sientan sobre bancos de madera en el garaje.
Aprenden historia, geografía, flora y fauna regional, ética, educación cívica y ambiental.
Además dos materias que el ex fiscal domina a la perfección: legislación sobre el
patrimonio natural y recursos legales para defender el medioambiente. El resto de las
actividades prácticas está a cargo de distintos referentes del lugar: puede ser un
destacado geólogo o un antiguo poblador local.
En el "salón principal", cuando llega el buen
tiempo, hacen avistaje de fauna, identifican los accidentes naturales y participan de los
censos anuales sobre el patrimonio natural. Conocen, por ejemplo, que en la ría
abundan el róbalo, la brótola, el
pejerrey y distintas variedades de tiburón,
como así también que es la única localidad en el mundo donde cinco especies de
cormoranes coexisten, tres de ellas anidando y todas alimentándose allí.
Desde el balcón estrecho de un kayak
decenas de jóvenes comprueban en cada excursión que el pingüino de Magallanes es otro
habitante tradicional en la zona desde octubre hasta abril y que las principales pingüineras
están en Isla Quiroga, Islote Punta del Paso, Isla de los Pájaros e Isla Chaffers. Para
aprendérselo "en vivo y en directo" antes hicieron cursos y entrenamientos en el club
Náutico. De modo tal que saber tripular un kayak y cierta experiencia marinera también
forma parte de las herramientas adquiridas por los participantes.
Esta fundación Conociendo Nuestra Casa
también trabaja en los colegios secundarios a través de los monitores, alumnos que
hicieron el curso en el garaje de Marcos y están en condiciones de transmitir sus
conocimientos y a la vez entusiasmar a las nuevas generaciones en la apasionante
búsqueda de la raíz. Hablan de la casa chica y la casa grande. Es decir, el lugar físico
donde cada uno come o duerme con su familia, en el primer caso, y la geografía donde se
inscriben los barrios y la región en el segundo. ¿Quiénes vivieron antes? ¿Cuál es el origen
del nombre de las calles, las plazas o los colegios? ¿Qué exploradores y científicos llegaron
a Puerto Deseado? ¿Cuáles especies vegetales son exóticas o autóctonas? Y también
sobre cuáles son los problemas ambientales actuales que tiene el puerto.
Los orientadores del proyecto y los jóvenes
involucrados practican un ejercicio ciudadano notable y necesario. Merece réplica si
pensamos que la búsqueda colectiva de la identidad y el orgullo de sentirse parte del
paisaje son valores determinantes para conservar los bienes más preciados a los que una
sociedad puede aspirar.
Por lo expuesto, Sr. Presidente, solicito el
tratamiento y la pronta aprobación del presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia) |