Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6064-D-2013
Sumario: EXPRESAR FELICITACIONES POR LA CONMEMORACION DEL 30 ANIVERSARIO DE LA "FUNDACION CONOCIENDO NUESTRA CASA", CELEBRADO EL 25 DE AGOSTO DE 2013.
Fecha: 29/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar felicitaciones por la conmemoración, el 25 de agosto del presente año, del 30º aniversario de la Fundación CONOCIENDO NUESTRA CASA, y beneplácito por la actividad desarrollada desde su inicio que consiste en hacer conocer y valorar a niños y adolescentes la historia del lugar donde viven y la relación cercana que tienen con el entorno geográfico y el resto de las especies.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Dr. Marcos Oliva Day y su esposa Malala (María Laura) Gaona iniciaron hace 30º años con la fundación motivo de este proyecto.
Este matrimonio se instaló en Puerto Deseado, Santa Cruz, sobre el océano Atlántico, en el sur de la Argentina. Están asentados desde hace décadas en este paisaje que cuenta con especies emblemáticas del país, y una geografía singular pero que requiere tenacidad para soportar el viento, el frío y la soledad.
Malala, maestra jardinera, y Marcos, doctor en leyes que llegó a fiscal y tras dejar sus funciones, pregona que hay que conocer el entorno para poder respetarlo. "Los nuevos valores están en la naturaleza y hay que hacerlo saber de todos los modos posibles".
La porfía por encender la pasión por la historia de aquellas cosas que nos conforman lo lleva a repetir desde hace décadas que "no se puede querer ni defender lo que no se conoce". Treinta años empecinado. Un lapso suficiente para exhibir los resultados de su empresa: en Puerto Deseado, junto con él, hay unos 5.000 jóvenes que tienen un modo diferente de ver el lugar donde viven y sienten orgullo de lo que tienen y lo que son. Lo ha logrado reinstaurando en la comunidad determinados valores a través de la educación. El aprendizaje que ha propuesto es poco convencional pero viene demostrando una efectividad asombrosa.
La Fundación no tiene sede, por lo tanto el aula es el garaje de la casa de Marcos durante el crudo invierno, o la ría y sus volteretas cuando vuelve a calentar el sol a partir de septiembre. Para las clases teóricas, durante los fines de semana, los voluntarios se sientan sobre bancos de madera en el garaje. Aprenden historia, geografía, flora y fauna regional, ética, educación cívica y ambiental. Además dos materias que el ex fiscal domina a la perfección: legislación sobre el patrimonio natural y recursos legales para defender el medioambiente. El resto de las actividades prácticas está a cargo de distintos referentes del lugar: puede ser un destacado geólogo o un antiguo poblador local.
En el "salón principal", cuando llega el buen tiempo, hacen avistaje de fauna, identifican los accidentes naturales y participan de los censos anuales sobre el patrimonio natural. Conocen, por ejemplo, que en la ría abundan el róbalo, la brótola, el
pejerrey y distintas variedades de tiburón, como así también que es la única localidad en el mundo donde cinco especies de cormoranes coexisten, tres de ellas anidando y todas alimentándose allí.
Desde el balcón estrecho de un kayak decenas de jóvenes comprueban en cada excursión que el pingüino de Magallanes es otro habitante tradicional en la zona desde octubre hasta abril y que las principales pingüineras están en Isla Quiroga, Islote Punta del Paso, Isla de los Pájaros e Isla Chaffers. Para aprendérselo "en vivo y en directo" antes hicieron cursos y entrenamientos en el club Náutico. De modo tal que saber tripular un kayak y cierta experiencia marinera también forma parte de las herramientas adquiridas por los participantes.
Esta fundación Conociendo Nuestra Casa también trabaja en los colegios secundarios a través de los monitores, alumnos que hicieron el curso en el garaje de Marcos y están en condiciones de transmitir sus conocimientos y a la vez entusiasmar a las nuevas generaciones en la apasionante búsqueda de la raíz. Hablan de la casa chica y la casa grande. Es decir, el lugar físico donde cada uno come o duerme con su familia, en el primer caso, y la geografía donde se inscriben los barrios y la región en el segundo. ¿Quiénes vivieron antes? ¿Cuál es el origen del nombre de las calles, las plazas o los colegios? ¿Qué exploradores y científicos llegaron a Puerto Deseado? ¿Cuáles especies vegetales son exóticas o autóctonas? Y también sobre cuáles son los problemas ambientales actuales que tiene el puerto.
Los orientadores del proyecto y los jóvenes involucrados practican un ejercicio ciudadano notable y necesario. Merece réplica si pensamos que la búsqueda colectiva de la identidad y el orgullo de sentirse parte del paisaje son valores determinantes para conservar los bienes más preciados a los que una sociedad puede aspirar.
Por lo expuesto, Sr. Presidente, solicito el tratamiento y la pronta aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)