PROYECTO DE TP
Expediente 6063-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES A DEFINIR URBANISTICAMENTE EL ACCESO A LA ESTACION DE PASAJEROS "ARISTOBULO DEL VALLE" DEL EX RAMAL DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO NORTE, EN VICENTE LOPEZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 29/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Que el Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, por intermedio de la
Secretaría de Transporte, intime al concesionario de la explotación del
ramal ex Ferrocarril General Belgrano Norte, FERROVIAS SA, y al
ORGANISMO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES, (O.N.A.B.E.),
para que procedan a definir urbanísticamente el acceso a la Estación de
pasajeros "Aristóbulo del Valle" de dicho ferrocarril, que la comunica con
la Avenida Maipú de la Ciudad de Vicente López, Provincia de Buenos
Aires, a reactivar los locales comerciales que se encuentran en la galería
comercial ubicada en la planta superior de dicha estación y a colocar los
medios necesarios, rampas y ascensores para que los discapacitados
puedan ingresar y egresar desde dicha Avenida a los andenes de la
Estación de ferrocarril mencionada.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Estación
Aristóbulo del Valle del Ferrocarril General Belgrano Norte, actualmente
concesionado a la empresa METROVIAS, es de gran importancia pues
comunica directamente con la Avenida Maipú de la Ciudad de Vicente
López, a metros de Puente Saavedra, que separa dicha Ciudad del
municipio homónimo de la Provincia de Buenos Aires, con la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Se trata de
una zona donde se produce una interconexión y distribución entre el
ferrocarril y diversas líneas de colectivos, constituyendo ese centro la
principal vía de comunicación de diversos municipios, como Pilar,
Malvinas Argentinas y San Miguel, entre otros, con Puente Saavedra,
que constituye una importante vinculación entre la Avenida que del
lado de la Ciudad de Buenos Aires se llama Avenida Cabildo y del lado
del Municipio de Vicente López se denomina Avenida Maipú, por la que
también se accede a los Municipios de San Isidro, San Fernando y
Tigre.
Que la estación de
ferrocarril citada, que se encuentra soterrada, es de fundamental
importancia y así debe ser considerada.
Por ello debe definirse
orgánica y urbanísticamente el ingreso a la misma como su salida al
exterior, cumpliéndose los recaudos que la vida moderna y el respeto a
todos los usuarios sin discriminar a los discapacitados.
Actualmente el acceso
y la salida al exterior de la Estación hacia la avenida Maipú se hace
por lúgubres pasillos, que antaño constituían una galería comercial que
explotaba el Ferrocarril General Belgrano.
Dicha galería que
estaba conformada por numerosos locales que daban vida y actividad a
esa vía de acceso y salida de la Estación, hoy se encuentra inexplotada
y por ende los locales cerrados, en estado de abandono, lo que
agregado a la escasa iluminación de los pasillos hace que el lugar
constituya una zona oscura, sucia y peligrosa.
Por lo tanto, se impone
la reactivación de los locales comerciales que se encuentran en la
galería ubicada en la planta superior de dicha estación, lo que generará
un circulo virtuoso de mayores ingresos para el Estado Nacional y a su
vez una vía de acceso y egreso de la Estación limpia y segura, debiendo
además implementarse los medios necesarios, rampas y ascensores
para que los discapacitados puedan llegar desde la Avenida Maipú a los
andenes de la Estación mencionada.
Nuestra
investigación nos ha puesto en conocimiento que dicho sector se
encuentra bajo una doble
administración, por lo que
la Estación de Ferrocarril soterrada se encuentra bajo jurisdicción de
la empresa de transporte
privada METROVIAS S.A.,
mientras que los locales comerciales y los pasillos que comunican la
estación con la Avenida Maipú se encuentra bajo la jurisdicción del
ORGANISMO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES,
(O.N.A.B.E.).
Por ello, estando
tanto la empresa privada como el Organismo mencionado bajo la órbita
del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y
dentro de la Secretaría de Transporte, corresponde a ambos
involucrados, dar solución a tan lamentable estado de cosas, siendo
para ello necesaria la inmediata intervención del Estado Nacional.
Por los motivos
expuestos, señor presidente, solicitamos que aprueben el
presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ERRO, NORBERTO PEDRO | BUENOS AIRES | DE LA CONCERTACION |
ALVARO, HECTOR JORGE | MENDOZA | DE LA CONCERTACION |
CONTI, DIANA BEATRIZ | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PRIETO, HUGO NELSON | NEUQUEN | DE LA CONCERTACION |
SEREBRINSKY, GUSTAVO EDUARDO | BUENOS AIRES | DE LA CONCERTACION |
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ | BUENOS AIRES | PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA |
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