PROYECTO DE TP
Expediente 6061-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA FORMACION DE PILOTOS MILITARES Y SU MIGRACION A EMPRESAS AEREAS PRIVADAS.
Fecha: 20/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe lo que
a continuación se requiere con respecto a la formación de pilotos militares y
su migración a empresas aéreas privadas:
1.- Cuántos pilotos de la Fuerza
Aérea, Armada y Ejército ingresaron y completaron su formación desde 1990
a la fecha.
2.- Cuál es la cantidad actual
de pilotos de la Fuerza Aérea, Armada y Ejército del grado de Alférez a
Vicecomodoro y sus equivalentes en Armada y Ejército.
3.- Que cantidad de pilotos de
la Fuerza Aérea, Armada y Ejército del grado de Alférez a Vicecomodoro y sus
equivalentes en Armada y Ejército, que pidieron el retiro o baja desde 1990 a
la fecha, discriminando por fuerza y año.
4.- Cuántos pilotos han
completado el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) desde 1990
a la fecha y cuál es el costo por piloto de este curso.
5.- Cuáles son los costos de
formación por piloto en las distintas Fuerzas Armadas, desde su ingreso a la
carrera militar hasta alcanzar el nivel Etapa III (apto para el combate), en el
primer sistema de armas operado por ese personal en la Fuerza Aérea y
niveles similares en Armada y Ejército.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde los más remotos
orígenes de la humanidad las sociedades organizadas crearon instituciones
armadas para su defensa, las que hoy se conocen como Fuerzas Armadas.
En Argentina como en muchos
países, la defensa nacional comprende un abanico de actividades muy
amplio: desde la industria militar, hasta la participación en las campañas
antárticas, en misiones de paz de la ONU y en auxilio de la población civil por
catástrofes naturales. Pero todas estas son tareas subsidiarias de su misión
principal, que no es otra que defender nuestro territorio frente a una agresión
externa, o disuadir cualquier intento de llevarla a cabo.
Para ello, es necesario disponer
de Fuerzas Armadas con capacidad operativa apta para el cumplimiento de
su misión principal, dedo que son organizaciones cuya existencia se justifica
en razón de poseer los medios humanos y materiales que posibiliten el
cumplimiento de la misión principal. Por tanto, sin capacidades operativas
con un grado aceptable de aptitud, no hay Fuerzas Armadas; y si no hay
Fuerzas Armadas, no hay defensa nacional.
Estas capacidades operativas
están dadas por la cantidad y calidad del material bélico, pero también, y
fundamentalmente, por la motivación y la vocación de servicio de su
personal de las Fuerzas Armadas.
El material debería renovarse
periódicamente y mantenerse con la necesaria atención presupuestaria, tal
como lo hacen Chile, Brasil, y los demás países desarrollados del mundo.
Desde 1983 al 2008, según datos de RESDAL y el Centro de Estudios Nueva
Mayoría, la inversión anual en Defensa decreció del 3,10% al 0,81% del PBI,
el porcentaje más bajo de toda América. El resultado de dicho decrecimiento
fue material exiguo, obsoleto y mal mantenido, lo que impide un adecuado
ejercicio profesional.
Respecto de los haberes del
personal militar, excepto por el reciente aumento del 21% anunciado por la
Presidenta, hacía 18 años que sólo se incrementaban los "Suplementos
particulares" no remunerativos ni bonificables, con el claro objetivo que los
retirados y pensionados no los percibieran, lo que motivó decenas de miles
de juicios. Como resultado de esta política, los retirados y pensionistas están
cobrando alrededor del 38% de los haberes del personal en actividad del
mismo grado.
Como producto de estas
situaciones, el personal militar de pilotos, no sólo no puede satisfacer sus
ansias de servicio y espíritu de vuelo por las deficiencias del material, sino
que, además, tampoco cubren sus aspiraciones de disponer de una
retribución digna. El éxodo de oficiales entre los 28 y 35 años que, una edad
que es punto de inflexión en su vida activa, eligen el sector privado porque
ganan como mínimo tres veces más.
Frente a este panorama, el
propio jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino,
reconoció que la "constante migración de personal calificado hacia la
actividad privada es una realidad insoslayable" e instó a hacer un "cambio
medular" para que haya expectativas "profesionales y personales" en la
profesión militar aeronáutica. (1)
Sucede que, además del
detallado éxodo, el Estado pierde un recurso humano cuya formación de
varios años le insumió millones de dólares. De acuerdo al Brig. Gen. (RE)
Rubén Montenegro (2) , la inversión en la formación de los cadetes y el
correspondiente al Curso de Aviador Militar en la Escuela de Aviación Militar,
es de aproximadamente $ 450.000.- por alumno.
Pero a partir de su egreso
como Aviador Militar, el oficial sigue capacitándose en distintos tipos de
aviones según la especialidad a la cual ha sido asignado-Caza, Transporte o
Helicóptero, donde el costo total de las horas de vuelo por piloto fluctúa
desde $ 400.000 en lo que respecta a Helicópteros y Transporte hasta $
600.000 en la Escuela de Caza aproximadamente.
Posteriormente, al ser
destinado a una unidad operativa, deberá completar su capacitación para
alcanzar la condición de piloto operativo. Para este período la inversión
promedio en horas de vuelo, por piloto, para lograr el nivel operativo en
aviones de combate, transporte o helicópteros es de aproximadamente $
9.000.000."
Esto significa que, desde su
ingreso a la Escuela de Aviación Militar hasta alcanzar el nivel operativo (13
a 15 años), el Estado Nacional invierte aproximadamente $ 10.000.000.
Según el Brig. Montenegro, sólo
en el período 1993-2007, la deserción por bajas o retiros voluntarios fue de
alrededor de 400 oficiales en las jerarquías de Alférez a Vicecomodoro del
Cuerpo de Comando, de los cuáles un 70% correspondió a aviadores
militares. Como consecuencia de esta deserción, las promociones que
entonces ostentaban las jerarquías de 1eros. Tenientes y Capitanes, en la
actualidad están integradas por apenas el 50% de sus efectivos de egreso
y, en casi todos los casos, sus aviadores son menos del 50% de los que
iniciaron su carrera.
Queda claro que, en el mundo
actual, y no sólo en nuestro país, el mercado capta fácilmente las
capacidades de los pilotos que al Estado le ha costado mucho formar y
busca atraerlos con ofertas salariales difíciles de rechazar. Pero es
responsabilidad del estado encontrar una fórmula para retener
inteligentemente a este personal en razón del costo que le ocasiona al
Estado su instrucción.
Por todo lo expuesto, solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
31/08/2010 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1148/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4533-D-2010, 5139-D-2010 y 6061-D-2010 | CON MODIFICACIONES | 14/09/2010 |