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PROYECTO DE TP


Expediente 6061-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA FORMACION DE PILOTOS MILITARES Y SU MIGRACION A EMPRESAS AEREAS PRIVADAS.
Fecha: 20/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe lo que a continuación se requiere con respecto a la formación de pilotos militares y su migración a empresas aéreas privadas:
1.- Cuántos pilotos de la Fuerza Aérea, Armada y Ejército ingresaron y completaron su formación desde 1990 a la fecha.
2.- Cuál es la cantidad actual de pilotos de la Fuerza Aérea, Armada y Ejército del grado de Alférez a Vicecomodoro y sus equivalentes en Armada y Ejército.
3.- Que cantidad de pilotos de la Fuerza Aérea, Armada y Ejército del grado de Alférez a Vicecomodoro y sus equivalentes en Armada y Ejército, que pidieron el retiro o baja desde 1990 a la fecha, discriminando por fuerza y año.
4.- Cuántos pilotos han completado el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) desde 1990 a la fecha y cuál es el costo por piloto de este curso.
5.- Cuáles son los costos de formación por piloto en las distintas Fuerzas Armadas, desde su ingreso a la carrera militar hasta alcanzar el nivel Etapa III (apto para el combate), en el primer sistema de armas operado por ese personal en la Fuerza Aérea y niveles similares en Armada y Ejército.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde los más remotos orígenes de la humanidad las sociedades organizadas crearon instituciones armadas para su defensa, las que hoy se conocen como Fuerzas Armadas.
En Argentina como en muchos países, la defensa nacional comprende un abanico de actividades muy amplio: desde la industria militar, hasta la participación en las campañas antárticas, en misiones de paz de la ONU y en auxilio de la población civil por catástrofes naturales. Pero todas estas son tareas subsidiarias de su misión principal, que no es otra que defender nuestro territorio frente a una agresión externa, o disuadir cualquier intento de llevarla a cabo.
Para ello, es necesario disponer de Fuerzas Armadas con capacidad operativa apta para el cumplimiento de su misión principal, dedo que son organizaciones cuya existencia se justifica en razón de poseer los medios humanos y materiales que posibiliten el cumplimiento de la misión principal. Por tanto, sin capacidades operativas con un grado aceptable de aptitud, no hay Fuerzas Armadas; y si no hay Fuerzas Armadas, no hay defensa nacional.
Estas capacidades operativas están dadas por la cantidad y calidad del material bélico, pero también, y fundamentalmente, por la motivación y la vocación de servicio de su personal de las Fuerzas Armadas.
El material debería renovarse periódicamente y mantenerse con la necesaria atención presupuestaria, tal como lo hacen Chile, Brasil, y los demás países desarrollados del mundo. Desde 1983 al 2008, según datos de RESDAL y el Centro de Estudios Nueva Mayoría, la inversión anual en Defensa decreció del 3,10% al 0,81% del PBI, el porcentaje más bajo de toda América. El resultado de dicho decrecimiento fue material exiguo, obsoleto y mal mantenido, lo que impide un adecuado ejercicio profesional.
Respecto de los haberes del personal militar, excepto por el reciente aumento del 21% anunciado por la Presidenta, hacía 18 años que sólo se incrementaban los "Suplementos particulares" no remunerativos ni bonificables, con el claro objetivo que los retirados y pensionados no los percibieran, lo que motivó decenas de miles de juicios. Como resultado de esta política, los retirados y pensionistas están cobrando alrededor del 38% de los haberes del personal en actividad del mismo grado.
Como producto de estas situaciones, el personal militar de pilotos, no sólo no puede satisfacer sus ansias de servicio y espíritu de vuelo por las deficiencias del material, sino que, además, tampoco cubren sus aspiraciones de disponer de una retribución digna. El éxodo de oficiales entre los 28 y 35 años que, una edad que es punto de inflexión en su vida activa, eligen el sector privado porque ganan como mínimo tres veces más.
Frente a este panorama, el propio jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, reconoció que la "constante migración de personal calificado hacia la actividad privada es una realidad insoslayable" e instó a hacer un "cambio medular" para que haya expectativas "profesionales y personales" en la profesión militar aeronáutica. (1)
Sucede que, además del detallado éxodo, el Estado pierde un recurso humano cuya formación de varios años le insumió millones de dólares. De acuerdo al Brig. Gen. (RE) Rubén Montenegro (2) , la inversión en la formación de los cadetes y el correspondiente al Curso de Aviador Militar en la Escuela de Aviación Militar, es de aproximadamente $ 450.000.- por alumno.
Pero a partir de su egreso como Aviador Militar, el oficial sigue capacitándose en distintos tipos de aviones según la especialidad a la cual ha sido asignado-Caza, Transporte o Helicóptero, donde el costo total de las horas de vuelo por piloto fluctúa desde $ 400.000 en lo que respecta a Helicópteros y Transporte hasta $ 600.000 en la Escuela de Caza aproximadamente.
Posteriormente, al ser destinado a una unidad operativa, deberá completar su capacitación para alcanzar la condición de piloto operativo. Para este período la inversión promedio en horas de vuelo, por piloto, para lograr el nivel operativo en aviones de combate, transporte o helicópteros es de aproximadamente $ 9.000.000."
Esto significa que, desde su ingreso a la Escuela de Aviación Militar hasta alcanzar el nivel operativo (13 a 15 años), el Estado Nacional invierte aproximadamente $ 10.000.000.
Según el Brig. Montenegro, sólo en el período 1993-2007, la deserción por bajas o retiros voluntarios fue de alrededor de 400 oficiales en las jerarquías de Alférez a Vicecomodoro del Cuerpo de Comando, de los cuáles un 70% correspondió a aviadores militares. Como consecuencia de esta deserción, las promociones que entonces ostentaban las jerarquías de 1eros. Tenientes y Capitanes, en la actualidad están integradas por apenas el 50% de sus efectivos de egreso y, en casi todos los casos, sus aviadores son menos del 50% de los que iniciaron su carrera.
Queda claro que, en el mundo actual, y no sólo en nuestro país, el mercado capta fácilmente las capacidades de los pilotos que al Estado le ha costado mucho formar y busca atraerlos con ofertas salariales difíciles de rechazar. Pero es responsabilidad del estado encontrar una fórmula para retener inteligentemente a este personal en razón del costo que le ocasiona al Estado su instrucción.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
31/08/2010 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1148/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4533-D-2010, 5139-D-2010 y 6061-D-2010 CON MODIFICACIONES 14/09/2010