PROYECTO DE TP
Expediente 6059-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA INCORPORACION DE UN SCANNER EN LA PLATAFORMA 21 DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA.
Fecha: 09/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo de
la Nación, para que a través de los organismos correspondientes, informe
sobre las cuestiones relacionadas con la incorporación de un scanner en la
plataforma 21 del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Argentina.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La incorporación de scanners
en la terminal de cargas del Aeropuerto de Ezeiza permitiría monitorear los
equipajes que se embarcan en los vuelos que se producen
diariamente.
Un scanner es un dispositivo
que tiene la facultad de traducir las imágenes y digitalizar el objeto que se
escanea a fin de que aparezca en un ordenador y a través de él pueda
obtenerse información de lo que contiene el objeto escaneado.
Actualmente, la posición 21 del
Aeropuerto de Ezeiza (sector cargas) sigue sin scanners a pesar de que
haber sido denunciado ya en 2005 por el Sr. Claudio Izaguirre, presidente
de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.
En términos generales,
Izaguirre aducía lo siguiente: "Hoy en día no hay scanners para los pallets
(plataformas de metal donde se apilan las mercaderías para exportación).
Un avión de carga puede llevar hasta 130 (ciento treinta) pallets por
viaje."
Según informes oficiales sobre
la forma de control de los equipajes en Ezeiza, sólo el 30 % (treinta por
ciento) de los bultos despachados es verificado en los scanners de la
Policía Aeronáutica Nacional (PAN). Eso significa que cada día se embarca
en el aeropuerto internacional un promedio de 30.000 (treinta mil) valijas
sin chequeo oficial.
Fuentes de la Policía
Aeronáutica informaron a su vez que se realizan en Ezeiza unos 150
(ciento cincuenta) despegues diarios a destinos internacionales, con un
promedio de 300 (trescientos) pasajeros por avión. De tal manera que son,
como mínimo, 45.000 (cuarenta y cinco mil) las valijas despachadas cada
día. Tal volumen de equipajes es imposible de controlar con el sistema de
scanner manual que se aplica en Ezeiza.
En la actualidad, la PAN ha
establecido un sistema aleatorio de verificación, con 3 (tres) scanners fijos
y dos unidades móviles. Pero eso no es suficiente pues para el resto de los
equipajes. Así, el Estado solo puede confiar en la palabra de las
compañías privadas de seguridad que chequean equipajes por convenios
con las aerolíneas.
Las empresas privadas no
tienen ningún acuerdo formal de seguridad con el Estado. Sus contratos
son con las compañías aerocomerciales, por lo que no tiene obligaciones
legales por las que el Estado pueda exigirles algo más que pautas básicas
de trabajo.
Asimismo, también se ha
verificado la realización de prácticas de chequeo al azar realizadas por la
PAN. La PAN explica que lleva a cabo esta clase prácticas de control
porque el tiempo entre el despacho de valijas en los mostradores y el
horario de despegue no permite una verificación total.
Los perros entrenados también
se usan en esta forma selectiva por las actuales condiciones técnicas en
que se despachan las maletas en Ezeiza.
Sin embargo, la infraestructura
misma del lugar impide aumentar los controles en busca de drogas o
explosivos. Es que el equipaje se transporta en una cinta con inclinación
de 45°, por lo que los perros adiestrados para hallar sustancias peligrosas
no pueden andar entre las valijas. También para que los canes olfateen las
maletas debe bajarse el equipaje de la cinta transportadora. Nuevamente
se hace en forma manual y al azar.
Especialistas en seguridad
aeroportuaria estiman que debe cambiarse ese tipo de sistema manual de
control. Comentan que en los aeropuertos importantes del mundo el
sistema está automatizado y se cumple por etapas, de manera de no frenar
las operaciones aéreas.
Relatan que de esa manera los
bultos pasan todos por un primer scanner y, en caso de detectarse una
anormalidad, los paquetes sospechosos son desviados de la línea que lleva
al embarque.
Automáticamente, la valija con
dudas sobre su contenido pasa por un segundo control de rayos X,
conectado con el anterior. Si se descartan las sospechas, ese equipaje
vuelve a la línea de embarque; si no, es derivado por el propio sistema a
una zona donde se realizará un chequeo humano.
A partir de lo fundamentado,
existe la imperiosa necesidad de incrementar el control sobre los elementos
de seguridad del aeropuerto de Ezeiza, inclusive con la incorporación de
scanners móviles para la detección de drogas y armas.
Por todo ello es que
considero necesario dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los
organismos correspondientes, evalúe la factibilidad del caso.
Y por todo lo expuesto
anteriormente solicito a los señores Diputados que se sirvan acompañar el
presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
SEGURIDAD INTERIOR |