Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6057-D-2009
Sumario: "DIA DEL PADRE": SE INSTITUYE COMO TAL EL 24 DE AGOSTO DE CADA AÑO.
Fecha: 09/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Institúyase como Día del Padre en todo el territorio nacional el día 24 de agosto de cada año.
Art. 2º - El general don José de San Martín será el destinatario de los homenajes de ese día, por todas las cualidades, virtudes y valores que lo distinguieron en su vida, así como en su condición de padre ejemplar.
Art. 3º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto reconoce como antecedentes diversas iniciativas y propuestas de los Diputados Nacionales Gutiérrez , Storero, Rico, Fayad y Gioja, todas ellas también tendientes a instituir el día 24 de agosto como el destinado a la celebración del Día del Padre en homenaje al general José de San Martín, padre de la patria.
Se posee abundante documentación, a través de su correspondencia, que nos muestra al hombre de carne y hueso, al padre amoroso, preocupado y ocupado por el bienestar y la educación de su única hija, Mercedes, a quien supo dejarle la herencia más preciada y compartida hoy por todos los argentinos, un proyecto de patria independiente, soberana y comprometida con sus hermanas latinoamericanas.
Con el respeto que nos merece esta motivación, creemos que existen en nuestra historia hombres que representan nuestros propios paradigmas, sin contar para ello el número de hijos, sino la calidad del padre.
Si hemos de festejar el Día del Padre, que sea el del Padre de la Patria y padre ejemplar, José de San Martín.
Antecedentes:
1. El 24 de agosto de 1816 nació en Mendoza Mercedes Tomasa, única hija del general don José de San Martín.
2. En 1953 se presentó ante la Dirección General de Escuelas de Mendoza la iniciativa para declarar el 24 de agosto como Día del Padre, en homenaje al Libertador San Martín.
3. Por resolución 192-T.-53, se instituyó en el calendario escolar de la provincia de Mendoza el Día del Padre, para celebrarse en todos los establecimientos educacionales el 24 de agosto.
4. El 22 de octubre de 1956 el Consejo de Educación de la Nación dispuso la inclusión del "24 de agosto - Día del Padre" en el calendario escolar de todo el país (expediente 84.056/53).
5. En 1957, el Consejo Nacional de Educación olvidó incluir la fecha en el calendario escolar.
6. A partir de esta omisión, y de una campaña publicitaria, comenzó a imponerse el tercer domingo de junio como Día del Padre, en homenaje a John Bruce Dodd, padre norteamericano considerado ejemplo en su país natal, por haberse hecho cargo de sus nueve hijos al quedar viudo en plena juventud pero que resulta ajeno a nuestra realidad histórica y tradiciones.
7. Sólo las escuelas de Mendoza se mantuvieron fieles a su Libertador, conmemorando el 24 de agosto como Día del Padre, durante medio siglo.
8. En 1982, mediante el decreto 2.119/82, se instituye oficialmente en el ámbito de la provincia de Mendoza el 24 de agosto como el Día del Padre.
9. En 1986, la Honorable Legislatura de Mendoza convirtió en ley 5.131 el proyecto 24 de agosto, Día del Padre.
10. La resolución 1.418/00, del Honorable Concejo Deliberante de General Alvear, provincia de Mendoza, por la cual se solicita al Poder Ejecutivo provincial establecer en forma definitiva la fecha antes mencionada y/o el tercer domingo del mes de agosto para la celebración del Día del padre, en conmemoración al padre de la patria, general José de San Martín.
11. Hubo intentos por dictar una ley nacional, a partir de proyectos presentados por diputados nacionales en 1964, 1992 y 1997, 2004, pero ninguno de éstos prosperó ya que lamentablemente ninguna de éstas tuvo tratamiento legislativo perdiendo estado parlamentario en diversas oportunidades.
El arraigo en las costumbres de festejar el Día del Padre el tercer domingo de junio, deviene de la recordación impuesta por la Asociación de Dirigentes de Ventas de Buenos Aires en homenaje a John Bruce Dodd, un norteamericano padre de nueve hijos que se convirtió en ejemplo de aquel pueblo.
Así, la presente iniciativa, además de surgir del reclamo de una buena parte de nuestra sociedad que espera por una reparación histórica para con el héroe máximo de nuestra independencia, nace de la necesidad imperiosa de reconstruir esta república que padece hambre, producto de la falta de trabajo, pero que también padece la crisis moral más profunda de su historia.
Si bien la figura de José de San Martín tiene un destacado lugar en los manuales escolares de nuestros niños y adolescentes, a la vez que se recuerda su protagonismo en la gesta de nuestra independencia a través del feriado nacional del 17 de agosto - aniversario de su muerte-, creemos que es de fundamental importancia para los momentos que vive nuestra patria el valernos de su insigne ejemplo, para enseñar a nuestros jóvenes aquellos valores que lo distinguieron y que hicieron de él un gran hombre.
Entonces, en este orden de ideas, sería preferible considerar para el caso la figura de San Martín en su calidad de padre de nuestra patria e instituir para su celebración el 24 de agosto, que corresponde al nacimiento de su hija, Mercedes Tomasa.
Teniendo en cuenta lo expuesto y la importancia que reviste en nuestro presente destacar la vida y obra de hombres y mujeres verdaderamente representativos de nuestra identidad nacional, por constituir ejemplos positivos y alentadores para nuestra sociedad, considero en este sentido que el general San Martín constituye un modelo que merece mayor difusión y conocimiento por parte de las nuevas generaciones, en razón de sus virtudes patrióticas y también por sus cualidades de padre ejemplar, puestas de manifiesto en sus Máximas y a través de testimonios de la época, cualidades que supo desarrollar no obstante su alto grado de compromiso para con sus ideales.
Más que nunca, señor presidente, debemos aprovechar esta nueva instancia política que se avizora comprometida a favor de un visión nacional, para comenzar a proyectar políticas de incorporación en estos temas en los ámbitos cotidianos procurando que las iniciativas proyectadas incorporen este sentir nacional a cada una de nuestras cosas.
Consideramos importante que no se sobrepongan intereses comerciales a los auténticos valores de nuestra patria, sustituyéndolos por un mero afán consumista promovido por quienes necesitan fijar un día de algo o alguien para obligar a la gente a comprar.
Este reclamo, que hasta parecería un tema menor, construye las conciencias y despierta el mensaje de argentinidad que debemos ayudar a prevalecer y estoy convencido, señor presidente, que nuestros diputados nacionales expresan lo mismo y están en esta línea de pensamiento.
Por eso, porque San Martín representa para los argentinos ese ideal, solicitamos que este Honorable Congreso instituya el día 24 de agosto como el Día del Padre.
Por estas razones, y a pocos años de haber conmemorado los 150 (ciento cincuenta años de su muerte, cumplidos el 17 de agosto de 2000, propongo este proyecto de ley y solicito a los señores diputados que me acompañen en su aprobación.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL