Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6055-D-2013
Sumario: INSTITUIR EL 25 DE FEBRERO DE CADA AÑO COMO "DIA DEL IMPLANTE COCLEAR".
Fecha: 28/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


"Día del Implante Coclear"
Artículo 1º.- Instituyese el día 25 de febrero de cada año como "Día del Implante Coclear" con la finalidad de difundir y concientizar a la población sobre esta técnica que permite restaurar el sentido de la audición en individuos con hipoacusia y/o sordera.
Artículo 2º.- Invítese a las Provincias a adherir a las disposiciones de la presente Ley.
Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta nueva iniciativa, es con el fin de difundir y concientizar a la población sobre esta técnica que permite restaurar el sentido de la audición en individuos con hipoacusia y/o sordera.
España, ha instaurado el 25 de febrero como el "Día del Implante Coclear" -por la Federación de Asociaciones De Implantados Cocleares de España (Federación AICE) el 25 de febrero de 2009-. Dicha instauración se encuentra avalada por la Federación Europea de Usuarios de Implantes Cocleares (EURO-CIU) como el "Día Internacional del Implante Coclear". En Europa, se aprovecha ese día para hacer difusión y manifestar las necesidades del colectivo de usuarios.
En dicha fecha se conmemora el aniversario del primer implante monocanal colocado en el mundo, obra de los doctores franceses A. Djourno y C. Eyries, realizado el 25 de febrero de 1957 en Francia.
Actualmente, en el mundo, al menos 3,8% de la población tiene hipoacusia (250 millones de personas). En Argentina, hay al menos 1,5 millones de personas con hipoacusia. Tres de cada mil bebés nacidos tiene algún grado de pérdida auditiva -uno de ellos es de grado profundo y uno de grado moderado/severo-. Se ha estimado que corresponde al 18% de las discapacidades de nuestro país.
Se define hipoacusia como pérdida parcial y/o total de la capacidad auditiva. Suele aplicarse el término sordera para denominar a las pérdidas profundas y bilaterales. Existen distintos tipo, grados y etiologías de pérdida auditiva.
Existen diversos tipos de tratamientos para las hipoacusias y/o sorderas. Uno de ellos es el implante coclear (IC) que es un dispositivo tecnológico imprescindible para el tratamiento de determinado tipo de sordera de la población.
Actualmente, en Argentina, hay más de 8500 usuarios de implante coclear, la mayoría son niños (un 60%) y muchos de ellos son implantados bilaterales. La parte interna de los IC se coloca mediante un proceso quirúrgico y posteriormente se acopla a un procesador externo. En el mundo hay más de 300.000 personas han podido oír gracias al implante coclear.
El dispositivo IC es un todo, formado por una suma de partes: la interna (implantada mediante cirugía) y la externa, que consta de varios componentes y que -con el paso del tiempo- deben ser reemplazados con modelos actualizados.
Para comprender el funcionamiento del IC primero veamos cómo funciona el oído natural:
1. El sonido ingresa al canal auditivo desplazándose hasta la membrana timpánica.
2. Las ondas sonoras causan una vibración en la membrana timpánica generando un movimiento en los huesos del oído medio.
3. Este movimiento se convierte en impulsos eléctricos por las células ciliadas dentro del oído interno (cóclea).
4. Estos impulsos se envían al cerebro, donde son percibidos por el oyente como sonido.
En reemplazo el implante coclear funciona de la siguiente forma:
1. El procesador de sonidos externo captura los sonidos, los filtra y los procesa.
2. El procesador de sonidos transforma los sonidos filtrados en datos digitales que se transmiten posteriormente al implante interno.
3. El implante interno convierte los datos digitales en señales eléctricas que envía a un diminuto y delicado grupo de electrodos pre-curvados que reposan suavemente dentro de la cóclea.
4. Las señales eléctricas de los electrodos estimulan el nervio auditivo, omitiendo las células dañadas que causan pérdida auditiva, permitiendo al cerebro percibir el sonido (bypass de oído).
En nuestro país pueden ser candidatos a utilizarlo
Bebés y niños: en Argentina a partir del año de vida.
Adultos: en cualquier momento de la vida.
Personas con hándicaps asociados a la sordera.
Casos de IC bilateral urgente:
Sordera pos-meningitis.
Sordos-ciegos.
Bebés y niños menores de tres años.
Como antecedente del presente proyecto es conveniente mencionar el 955-D-2011. Por la gran importancia de este reconocimiento y el gran avance que significaría para las personas que sufren esta discapacidad y sus familias es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL