PROYECTO DE TP
Expediente 6055-D-2012
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO AL TRABAJO DEL RECONOCIDO ARQUITECTO CLORINDO TESTA VINCULADO CON LA INAUGURACION DE UN PABELLON PERMANENTE DE LA ARGENTINA EN LA BIENAL DE VENECIA, ITALIA.
Fecha: 29/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar beneplácito con respecto
al trabajo del reconocido Arquitecto Clorindo Testa vinculado con la
inauguración de un pabellón permanente de la Argentina en la Bienal de
Venecia. Destaco, asimismo, el importante trabajo del mencionado profesional a
lo largo de su carrera en beneficio de su Patria de adopción, la República
Argentina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Arquitecto Clorindo Testa
ha trascendido las fronteras de nuestro país, debido a su destacadísima
trayectoria, no solo en el plano profesional, sino también por sus
condiciones artísticas.
Su biografía es la
siguiente:
Nació en Nápoles, Italia, en
1923. Llegó a Buenos Aires junto a su familia, cuando tenía cinco
meses de edad. Se recibió como arquitecto en la Universidad de Buenos
Aires. Desde 1952 realizó infinidad de muestras individuales y
colectivas, en diversos museos y galerías del país y el exterior. Formó
parte del Grupo Siete Pintores Abstractos junto a Osvaldo Borda, Víctor
Chab, Rómulo Maccio, Martha Peluffo, Josefina Robirosa y Kazuya
Sakai. En 1999, el Museo Nacional de Bellas Artes le dedicó una
"Retrospectiva". Obtuvo el primer Premio en la Bienal Internacional de
Punta del Este, Uruguay; el Primer Premio en la exposición 30 años de
las Naciones Unidas en Zagreb, entonces Yugoslavia (actualmente
Croacia); el Gran Premio de la XIV Bienal de San Pablo (Brasil) junto al
Grupo de los Trece; el Primer Premio Nacional del Instituto Torcuato Di
Tella y el Premio Konex de Platino en la disciplina Artes Visuales-
Arquitectura en Buenos Aires. Ganó los concursos para la construcción
del Banco de Londres y América del Sur, Casa Central; para
Construcción de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires; para la
Construcción del Hospital Naval Central de Buenos Aires; y para la
remodelación del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Fue
nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires; y
en 2006, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos
Aires.
1923
Nace en Nápoles, Italia. Llega a Buenos Aires, Argentina, a los cinco
meses de edad.
1941
Antes de comenzar a estudiar Arquitectura en la Universidad de Buenos
Aires, estudia por un breve lapso de tiempo Ingeniería electromecánica,
con la intención de acceder a la escuela de Ingeniería Naval en la
Universidad de La Plata.
1948
Se gradúa como arquitecto en la Facultad de Arquitectura de la
Universidad de Buenos Aires.
1949
Obtiene una beca de la Universidad de Buenos Aires para realizar un
viaje de estudios a Europa.
1952
Realiza su primera exposición individual en la Galería Van Riel. Expone
12 obras de pequeño formato que tienen a la arquitectura como objeto
de representación: estructuras de puentes, máquinas excavadoras,
andenes ferroviarios y grúas.
1953
Realiza, nuevamente en Van Riel, una exposición individual en la que
aparecen nuevos temas: bicicletas, botes, máquinas de coser y
ventiladores.
1956
Presenta en la Galería Antígona, obras abstractas en blanco y negro,
que abren el camino al Informalismo.
1957
Como parte del Grupo Siete Pintores Abstractos conformado además
por Osvaldo Borda, Víctor Chab, Rómulo Maccio, Martha Peluffo,
Josefina Robirosa y Kazuya Sakai, expone en la Galería Pizarro.
La actividad del Grupo continuó ligada a la Revista Boa, fundada en
1948 por el crítico Julio Llinás.
1958
Obtiene el primer Premio en la Bienal Internacional de Punta del Este,
Uruguay.
1959
Gana el concurso de construcción del Banco de Londres y América del
Sur, Casa Central. El equipo estaba conformado además por Sánchez
Elía, Peralta Ramos y Agostini desarrollan un complejo tratamiento
plástico de la fachada, sus espacios llenos y vacíos, la utilización del
hormigón y el carácter monumental del edificio, lo que hacen de esta
obra un paradigma de la arquitectura de la década del 60.
1960
Expone conformando el Grupo de los Cinco junto a Fernández Muro,
Grilo, Ocampo y Sakai, en el Museo Nacional de Bellas Artes, de Buenos
Aires.
1961
Obtiene el Primer Premio Nacional del Instituto Torcuato Di Tella con
un jurado integrado por: Giulio Carlo Argan y Jorge Romero Brest. Se le
otorga el premio por una pintura Informalista.
1962
Junto a Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga obtiene el Primer Premio
en el Concurso de Construcción de la Biblioteca Nacional. Esta obra
pública se estructura en dos órdenes: una mitad subterránea, en donde
se ubican gran parte de los libros; y una mitad elevada, que emerge
apoyándose sobre cuatro columnas, sector en el cual se ubican el salón
de exposiciones, los sectores administrativos, las salas de lectura y la
terraza.
1965
Obtiene, en la Bienal Latinoamericana Kaiser, el Premio Arte de América
y Ciudad de Córdoba por su pintura en grises y blancos.
1968
En el Museo Nacional de Bellas Artes, dentro de la exposición
"Materiales, Nuevas Técnicas, Nuevas expresiones", presenta su obra
"Apuntalamiento para un museo".
1970
Gana, asociado con los arquitectos Héctor Lacarra y Juan Genaud el
Proyecto de Construcción del Hospital Naval Central de Buenos Aires.
Esta compleja obra ocupa la totalidad de la manzana en donde se
encuentra emplazada, frente al Parque Centenario. Se trata,
nuevamente de una concepción plástica de la arquitectura, la forma de
navío del Hospital tiene un claro sentido lúdico, que también se asocia a
las tempranas inclinaciones de Testa por la Ingeniería Naval, así como
también, su insistente iconografía de barcos.
1971
Clorindo Testa integra el Grupo de los 13, en la muestra Arte de
Sistemas organizada por el CAyC, en el Museo de Arte Moderno de
Buenos Aires. En esta exposición se presentan obras de artistas
paradigmáticos del Conceptualismo y Minimalismo como Vito Acconci,
Arakawa, John Baldesari, Robert Barry, Christian Boltansky, Christo,
Mirtha Dermisache, Gilbert & George, On Kawara, David Lamelas,
Richard Serra, Lea Lublin, Dennis Oppenheim, Richard Long, Luis
Benedit, Jorge González Mir, Vicente Marotta, Carlos Guinzburg,
Mauricio Nannucci y Barry Flanagan.
1973
Expone individualmente en Buenos Aires, en la Galería Carmen Waugh.
En las obras que presenta en esa ocasión cita, a manera de homenaje,
al arquitecto alemán Neufert.
1974
También en Carmen Waugh presenta una serie de 107 dibujos "Habitar,
Circular, Trabajar".
1975
Con el Grupo de los 13 obtiene el Primer Premio en la exposición 30
años de las Naciones Unidas en Zagreb, entonces Yugoslavia
(actualmente Croacia). Expone individualmente obras con el tema de
Caperucita Roja y Barba Azul, en la Galería Carmen Waugh (Buenos
Aires).
1977
Con el Grupo de los 13 gana el Gran Premio de la XIV Bienal de San
Pablo (Brasil). Es la primera vez un envío argentino obtiene este
logro.
1978
Expone "La peste en Ceppalonie" en La Galería, de Buenos Aires. El
tema de la peste será recurrente en su obra. En esta exposición se
refiere a la epidemia de Peste Negra que devastó Europa y
particularmente Ceppalone, tierra de sus antepasados.
1979
En la galería Ruth Benzacar de Buenos Aires, exhibe "Permanencia de
un rastro". Como arquitecto gana junto a Jacques Bedel y Luis Benedit
el concurso del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, para
remodelar el histórico edificio que ofició de convento, cárcel y asilo. El
eclecticismo estructural del edificio será explotado en el desarrollo de la
obra. "Aparte de la diversidad de estilos, uno también le puede agregar
a ese caldo arquitectónico, las ruinas de Pompeya, observatorios
astronómicos de la India, las fachadas napolitanas coloradas y grises,
las escaleras de hierro de la época de los rusos de 1920, las
marquesinas de fiero y vidrio de principios del siglo, y las cosas
contemporáneas", dirá el Catálogo de la "Muestra Retrospectiva
Clorindo Testa", Fundación San Telmo, 1981.
1980
En La Galería, de Buenos Aires, presenta individualmente
"Anotadores".
1981
La Fundación San Telmo de Buenos Aires presenta la exhibición
"Retrospectiva de Clorindo Testa". El crítico Julio Llinás se refiere a la
pintura de Testa como "...una pintura de la distancia y de la ausencia,
auténtica en la medida en que responde fielmente a las características
de su espíritu insular; una pintura que no solicita del espectador nada
que este no pueda dar y que solo compromete en su criptografía, a
aquellos cuyo compromiso es consigo mismos. La Pintura de Clorindo
Testa es una misa de cuerpo ausente", Julio Llinás, Catálogo Clorindo
Testa, Muestra Retrospectiva, Fundación San Telmo, 1981.
1982
Presenta "Retratos de Adán y Eva" en la galería Jacques Martínez, de
Buenos Aires.
1984
En la galería Jacques Martínez presenta "Las Pirámides". En la Maison
de l' Amérique Latine, de París (Francia), participa de la exposición Trois
Aspects du Realisme en Argentine; y en el Loeb Center, de Nueva York
(USA) expone "Hacia el Fin de la Segunda Edad Media".
1988
En la galería Jacques Martínez, de Buenos Aires, presenta la exposición
"Autorretratos". Junto al Grupo de los 13 expone "Patagonia" en la
galería Ruth Benzacar de Buenos Aires, donde presenta la obra
"Gliptodonte".
1989
En el Instituto de Cooperación Iberoamericano de Buenos Aires,
presenta la exposición titulada "Láminas que faltaban en el inventario
dibujado por el obispo Martínez Compañón sobre Trujillo del Perú en el
siglo XVIII".
1990
Expone con el CAyC en la Galería Ruth Benzacar de Buenos Aires.
1991
En la Galería Ruth Benzacar presenta "El cerro de Potosí y las mulas
del General Pueyrredón" y "Explosión de la Casa de la Moneda en
Potosí". Con el Grupo de los 13 participa de la Bienal de San Pablo
(Brasil).
1992
Junto al CAyC expone en la galería Ruth Benzacar, y presenta
individualmente "La fiebre amarilla en Buenos Aires, 1871", en el
Centro Cultural Recoleta, ambas en Buenos Aires. Es nombrado Doctor
Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires. Comienza su gestión
como Director del Fondo Nacional de las Artes. Obtiene el Premio
Konex de Platino en la disciplina Artes Visuales- Arquitectura por el
quinquenio 1982 - 1986.
1993
Presenta en el CAyC "Algunas obras, algunos proyectos".
1994
Junto al Grupo de los 13 expone "América en Oriente", en el Striped
House Museum of Art, de Tokio, Japón. En el Museo de Arte Moderno.
Buenos Aires, se realiza la exposición "Retrospectiva Clorindo Testa".
Participa de la exposición colectiva "El Arte de la Instalación", en el
Museo Nacional de Bellas Artes. Es reconocido con el Premio Vitruvio a
la trayectoria arquitectónica.
1995
Lleva a cabo en su estudio de Buenos Aires un "Apuntalamiento para
un estudio de arquitectura". Participa de la exposición colectiva "Arte
Argentino Contemporáneo 80/90", en la Fundación Banco Patricios de
Buenos Aires.
1996
Participa de la exposición colectiva "La ciudad agredida" con obras de la
serie de "Herculano cubierta por cenizas", en el Museo Nacional de
Bellas Artes de Buenos Aires.
1998
En la Galería Ruth Benzacar de Buenos Aires presenta "Hacia un futuro
mejor, Rumbo al Tercer Milenio". Forma parte de la exposición colectiva
"Colección de dibujos de Arquitectos en el Museo Nacional de Bellas
Artes", de Buenos Aires; y de la muestra "Un hombre en la ciudad", del
Centro Cultural de España, en Córdoba; y "Analogías, Arte Argentino
Contemporáneo", en Buenos Aires.
1999
El Museo Nacional de Bellas Artes le dedica una "Retrospectiva".
2000
Es invitado especial a la Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia
2001
Participa junto a María Juana Heras Velazco y Ennio Iomi de una
exposición colectiva en la Galería Víctor Najmias. Participa de la Bienal
de Arte del Mercosur realizada en Porto Alegre, Brasil. Expone
individuamente en la Galería Ruth Benzacar de Buenos Aires.
2003
Se realiza la muestra "Veinte más dos: Enio Iommi y Clorindo Testa", en
la galería Infinito. Expone en el Museo de Artes Visuales de Concordia,
Entre Ríos y realiza la muestra "Esquinas de Buenos Aires", en la
Galería Isabel Anchorena.
2004
Realiza la muestra "Clorindo Testa en el Cabildo de Córdoba", en el
Centro Cultural Cabildo de Córdoba.
2005
En el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina,
Buenos Aires desarrolla una exposición individual compuesta por
pinturas, dibujos, maquetas, una pequeña instalación y dibujos
realizados durante su infancia. En el Centro Cultural San Martín
expone pinturas realizadas en técnicas mixtas, una serie titulada "Un
apuntalamiento innecesario".
2006
Obtiene el Premio Década otorgado por la Universidad de Palermo junto
a la Fundación Oscar Tusquets, por la obra arquitectónica Auditorio de
La Paz, en la Ciudad de Buenos Aires. Mediante el decreto Decreto Nº
2.298/006 del 28 de diciembre de 2006, es declarado Ciudadano Ilustre
de la Ciudad de Buenos Aires.
A no dudarlo que la carrera
profesional del Arquitecto Clorindo Testa amerita este justo
reconocimiento, por lo que solicito a mis pares que me acompañen en la
aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BALCEDO, MARIA ESTER | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/11/2012 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1596/2012 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5661-D-2012, 5980-D-2012, 5961-D-2012 y 6055-D-2012 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2012 | 30/11/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/12/2012 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5661-D-2012, 5980-D-2012, 5961-D-2012 y 6055-D-2012 | APROBADO |