PROYECTO DE TP
Expediente 6055-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LOS MEDIOS NECESARIOS PARA PROVEER DE SUBSIDIOS CON PRECIO DIFERENCIAL DE GAS OIL A LOS OMNIBUS DE LARGA DISTANCIA QUE UNAN LAS CIUDADES DE RECONQUISTA, PROVINCIA DE SANTA FE, CON BUENOS AIRES.
Fecha: 09/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el
Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, realice las
gestiones necesarias para proveer de subsidios con precio diferencial de
gas oil a ómnibus de larga distancia que unan las ciudades de
Reconquista, provincia de Santa Fe, y Buenos Aires.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hemos asistido en los últimos
años al constante deterioro y desmantelamiento del servicio de transporte
público, el cual se ha visto paulatinamente perjudicado en términos de
calidad, frecuencias e incluso, en numerosos casos, la desaparición del
mismo, producto de años de desinversión que arrastra el sistema en el
territorio nacional.
Diversas investigaciones que
han cruzado datos de censos nacionales permitieron determinar que casi
la mitad de los pueblos rurales de la Argentina están en riesgo de
desaparecer, debido a que sus habitantes migran para estudiar, en busca
de trabajo o problemas de salud, sin jamás regresar.
La concentración poblacional
en los grandes centros urbanos en la Argentina no es un tema poco
conocido. Sin embargo, el dato que se manifiesta es que un 40 % (cuarenta
por ciento) de los pueblos rurales del país corren el riesgo de extinguirse
genera preocupación
Todo esto no puede explicarse
más que debido a la falta de una visión estratégica en un servicio siendo
que el mismo resulta un servicio vital para numerosas comunidades de las
provincias y, en muchos casos, el único medio que los vincula a las
ciudades cabeceras y grandes centros metropolitanos.
El Decreto 675/03 -
Suministro de Gas Oil Transporte Público de Pasajeros - y el Acuerdo de
Suministro de Gas Oil de Transporte Público de Pasajeros a Precio
Diferencial, Año 2008, deberían ser vías legales que garanticen el
transporte público de pasajeros en todo el país. Ello permitiría mayor
circulación a costos más reducidos y de mayor acceso para los pobladores
del interior.
Sabemos que con el paso del
tiempo se produjo en el interior de nuestro país una brutal
desmembración poblacional. Este fenómeno contribuyó a la
desestructuración y opacamiento de los emprendimientos regionales,
resultando en la proliferación de numerosos pueblos fantasmas que
modificaron la geografía provincial, ahora despoblada.
A su vez, la extinción de una
comunidad no sólo afecta a las grandes ciudades, sino que también
termina con el patrimonio cultural, la historia, además de las tradiciones
de los pueblos.
Hay pueblos que de un censo a
otro se volvieron parajes de 300 ó 400 habitantes que tienen planes de
irse.
Particularmente, la ruta
nacional 11, su continuación a través de la Autopista Brigadier López y
luego la ruta nacional 9 unen ciudades de gran importancia, como
Reconquista - provincia de Santa Fe - Buenos Aires.
Sin embargo, en muchas
ocasiones se ha privado de beneficios como el transporte de pasajeros a
tarifas diferenciales y fijas a esta y otras ciudades provinciales que no
tienen grandes centros urbanos, sino pequeños pueblos, ciudades, que
van quedando incomunicados entre sí. O viendo localidades o parajes
muertos porque no pasa más el tren y el transporte automotor sin este
gasoil a precio diferencial, elevaría el costo de pasaje a valores y aislando
otra vez más al interior de nuestro país, ya que no existirían conexiones
de localidades pequeñas, aun a pérdida por conservar el país integrado y
unido
Se pretende, con este pedido de
informes, contar con los elementos necesarios que permitan analizar el
rediseño de un servicio que compartimos, solicitando información sobre
diferentes aspectos que debieran ser corregidos a los fines de garantizar la
correcta y segura prestación de los servicios, o eventualmente poner de
manifiesto la falta de recursos para revertir esa situación en una nueva
asignación de aquellos.
Es por todo lo expuesto que
solicito a esta Honorable Cámara que me acompañe con la sanción de este
Proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |