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PROYECTO DE TP


Expediente 6055-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LOS MEDIOS NECESARIOS PARA PROVEER DE SUBSIDIOS CON PRECIO DIFERENCIAL DE GAS OIL A LOS OMNIBUS DE LARGA DISTANCIA QUE UNAN LAS CIUDADES DE RECONQUISTA, PROVINCIA DE SANTA FE, CON BUENOS AIRES.
Fecha: 09/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, realice las gestiones necesarias para proveer de subsidios con precio diferencial de gas oil a ómnibus de larga distancia que unan las ciudades de Reconquista, provincia de Santa Fe, y Buenos Aires.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hemos asistido en los últimos años al constante deterioro y desmantelamiento del servicio de transporte público, el cual se ha visto paulatinamente perjudicado en términos de calidad, frecuencias e incluso, en numerosos casos, la desaparición del mismo, producto de años de desinversión que arrastra el sistema en el territorio nacional.
Diversas investigaciones que han cruzado datos de censos nacionales permitieron determinar que casi la mitad de los pueblos rurales de la Argentina están en riesgo de desaparecer, debido a que sus habitantes migran para estudiar, en busca de trabajo o problemas de salud, sin jamás regresar.
La concentración poblacional en los grandes centros urbanos en la Argentina no es un tema poco conocido. Sin embargo, el dato que se manifiesta es que un 40 % (cuarenta por ciento) de los pueblos rurales del país corren el riesgo de extinguirse genera preocupación
Todo esto no puede explicarse más que debido a la falta de una visión estratégica en un servicio siendo que el mismo resulta un servicio vital para numerosas comunidades de las provincias y, en muchos casos, el único medio que los vincula a las ciudades cabeceras y grandes centros metropolitanos.
El Decreto 675/03 - Suministro de Gas Oil Transporte Público de Pasajeros - y el Acuerdo de Suministro de Gas Oil de Transporte Público de Pasajeros a Precio Diferencial, Año 2008, deberían ser vías legales que garanticen el transporte público de pasajeros en todo el país. Ello permitiría mayor circulación a costos más reducidos y de mayor acceso para los pobladores del interior.
Sabemos que con el paso del tiempo se produjo en el interior de nuestro país una brutal desmembración poblacional. Este fenómeno contribuyó a la desestructuración y opacamiento de los emprendimientos regionales, resultando en la proliferación de numerosos pueblos fantasmas que modificaron la geografía provincial, ahora despoblada.
A su vez, la extinción de una comunidad no sólo afecta a las grandes ciudades, sino que también termina con el patrimonio cultural, la historia, además de las tradiciones de los pueblos.
Hay pueblos que de un censo a otro se volvieron parajes de 300 ó 400 habitantes que tienen planes de irse.
Particularmente, la ruta nacional 11, su continuación a través de la Autopista Brigadier López y luego la ruta nacional 9 unen ciudades de gran importancia, como Reconquista - provincia de Santa Fe - Buenos Aires.
Sin embargo, en muchas ocasiones se ha privado de beneficios como el transporte de pasajeros a tarifas diferenciales y fijas a esta y otras ciudades provinciales que no tienen grandes centros urbanos, sino pequeños pueblos, ciudades, que van quedando incomunicados entre sí. O viendo localidades o parajes muertos porque no pasa más el tren y el transporte automotor sin este gasoil a precio diferencial, elevaría el costo de pasaje a valores y aislando otra vez más al interior de nuestro país, ya que no existirían conexiones de localidades pequeñas, aun a pérdida por conservar el país integrado y unido
Se pretende, con este pedido de informes, contar con los elementos necesarios que permitan analizar el rediseño de un servicio que compartimos, solicitando información sobre diferentes aspectos que debieran ser corregidos a los fines de garantizar la correcta y segura prestación de los servicios, o eventualmente poner de manifiesto la falta de recursos para revertir esa situación en una nueva asignación de aquellos.
Es por todo lo expuesto que solicito a esta Honorable Cámara que me acompañe con la sanción de este Proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA