Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6045-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS QUE LLEVARA A CABO EN RELACION A LAS DEMANDAS DE CONSULTAS PRESENTADAS POR JAPON Y ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ANTE LA ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO -OMC- POR LAS CUALES PIDEN UNA SOLUCION RESPECTO A LA RESTRICCION DE IMPORTACIONES IMPUESTAS POR ARGENTINA.
Fecha: 29/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara las medidas que llevará a cabo respecto de las demandas de consultas presentadas por Japón y Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por medio de las cuales piden la solución de medidas de restricción de importaciones impuestas por Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Cancillería argentina presentó el 10 de julio del corriente año ante la Organización Mundial del Comercio dos reclamos contra la "persistencia" de las trabas al ingreso de productos argentinos por parte de Estados Unidos y por Japón.
En el caso del país norteamericano las trabas refieren a los cítricos argentinos por los cuales ya hace siete años se viene negociando con el país del norte para que nos reabra el mercado y además las trabas a la carne bovina y la permanenete negativa de Estados Unidos a reconocer a la Patagonia como zona libre de aftosa sin vacunación.
En el caso de Japón el reclamo fue por la apertura del mercado de carnes y el reconocimiento del estatus sanitario de la Patagonia como zona libre de aftosa sin vacunación, al igual que lo mencionado en el caso norteamericano.
Ambos reclamos argentinos los apoyé por medio de mi proyecto de declaración tramitado bajo expediente 5421- D-2012 y a fecha de hoy reafirmo ese apoyo.
El 21 de agosto de 2012, los Estados Unidos y el Japón notificaron por separado a la Secretaría de la OMC solicitudes de celebración de consultas con la Argentina con respecto a las supuestas restricciones a la importación impuestas por un sistema de licencias de importación no automáticas y otras medidas conexas, tal lo informado por la Organización Mundial del Comercio en su portal web.
Según los Estados Unidos y el Japón, "esas medidas restringen las importaciones de mercancías y discriminan entre mercancías importadas y nacionales". A juicio de ambos reclamantes, las medidas "no parecen estar relacionadas con la aplicación de ninguna medida justificada en virtud del Acuerdo sobre la OMC".
Por su parte el representante comercial de Estados Unidos Ron Kirk, expresó por medio de un comunicado que "las medidas proteccionistas de Argentina han afectado negativamente a un amplio segmento de la industria estadounidense, que exporta miles de millones de dólares en bienes cada año a Argentina".
La demanda de consultas es el punto de partida formal de un procedimiento para dirimir diferendos en el marco de la OMC. Las consultas permiten a las partes examinar el asunto y hallar una solución satisfactoria sin iniciar un procedimiento. Al cabo de 60 días, si las consultas no permitieron resolver el diferendo, los demandantes pueden solicitar que el asunto sea sometido a un proceso jurisdiccional de un grupo especial.
Comparando los puntuales y específicos reclamos efectuados en julio por la Argentina contra la demanda de consultas presentadas por Estados Unidos y Japón, podemos observar claramente que la petición de estos dos países no refiere a barreras ejercidas por Argentina a productos epecíficos sino que reniega de políticas llevadas adelante por nuestro gobierno nacional.
Si a lo anterior le sumamos el positivo alejamiento que nuestro país esta experimentando a la dependencia mercado que tenía años atrás con Japón y Estados Unidos, traducido en los valores de nuestra balanza comercial con ambos países, y releemos las declaraciones de Ron Kirk. Llegamos a la conclusión que los reclamos de ambas potencias no son más que reproches hacia las políticas de un país, Argentina, que brega por proteger su industria nacional.
Teniendo en cuenta todo lo que aquí expreso, es que solicito al Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara las medidas que llevará a cabo respecto de las demandas de consultas presentadas por Japón y Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), instando a la vez, a no cejar en la protección del mercado nacional argentino.
Es por lo mencionado que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)