PROYECTO DE TP
Expediente 6045-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION ACTUAL Y FUTURA DE LOS EMPLEADOS DE LAS AFJP, A PARTIR DEL ANUNCIO DE LAS REFORMAS AL SISTEMA PREVISIONAL.
Fecha: 28/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO
NACIONAL PARA QUE A TRAVES DE LOS ORGANISMOS QUE CORRESPONDA
INFORME SOBRE LA SITUACION ACTUAL Y FUTURA DE LOS EMPLEADOS DE LAS
ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES (AFJP) A
PARTIR DEL ANUNCIO DE LAS REFORMAS DEL SISTEMA PREVISIONAL
ARGENTINO.
1) Qué Cantidad de empleados
trabajan en las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones al 30 de
setiembre de 2008, incluyendo categoría laboral y tipo de relación de dependencia
(transitoria o permanente).
2) Cuál es el Promedio de las
remuneraciones percibidas, incluyendo sueldo básico y comisiones.
3) De que manera se ha
previsto la absorción del personal en dependencias del Estado, y en tal caso en
que momento se realizará.
4) Si se ha previsto que los
mismos sean contenidos por el Convenio Colectivo de Trabajo del ramo del
Seguro, finalizando con los contenidos de los anteriores convenios por
empresa.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El futuro del esquema laboral de
nuestro país es uno de los temas centrales de la agenda pública en los últimos
meses, debido a las consecuencias que puede sufrir por el impacto de la crisis
global que afecta a los mercados financieros internacionales pero que puede mellar
en la economía real, especialmente en los países periféricos o emergentes como la
Argentina.
A las voces de alarma encendidas por
sectores de la producción de nuestro país, especialmente el industrial y el
agropecuario, debido a la pérdida de competitividad de nuestra moneda que
detrae posibilidades de acceso a mercados de exportación, ahora el propio Estado
nacional se ocupa, de manera improvisada, de poner en riesgo alrededor de 11 mil
puestos de trabajo, según declaraciones de la Subsecretaria de Trabajo Noemí
Rial.
Estamos hablando de los trabajadores
de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), rama
profesional que se ha desarrollado en nuestro país desde 1994, cuando el
Congreso de la Nación sancionó la ley que autorizó la gestión privada de los fondos
previsionales.
Si bien el proyecto de creación del
SIPA (Sistema Previsional Argentino), que supone la estatización de los fondos de
los activos y jubilados que optaron en su momento por la gestión privada de sus
recursos, está pendiente de análisis y sanción en el Congreso de la Nación, la
situación de inestabilidad parece irreversible en cuanto a la situación de los
trabajadores.
Con razón, sus voceros sindicales
denuncian con claridad que más allá del resultado del debate en el Congreso, el
"daño ya está hecho, ¿quién va a confiar de nuevo en una AFJP?", dijo la delegada
de los trabajadores del sector Cyntia Leszczynski.
Por eso urgen soluciones inmediatas
que lleven tranquilidad a los trabajadores y a sus familias. Tal vez sea el momento
en que el Estado le preste atención definitiva a este sector del trabajo vinculado a
los servicios que se encuentran desprotegidos desde el mismo momento de
creación del sistema.
Según los datos oficiales más
recientes, las AFJP tienen 10.171 empleados en relación de dependencia, que se
desempeñan en puestos administrativos, técnicos, de sistemas, promoción y
ventas.
El Boletín Estadísticos de la
Superintendencia de las AFJP es bastante preciso al respecto sobre la situación de
las sucursales y promotores al 30 de setiembre de 2008.
El sector fue adquiriendo un
dinamismo ciertamente importante en la medida que el volumen de negocios fue
aumentando y esto mereció la contratación de mayor cantidad de personal,
especialmente el dedicado a la promoción, que en la actualidad alcanza el 80 por
ciento del total.
De todas maneras, aquí se multiplican
las estimaciones sobre la cantidad del personal que hoy se siente amenazado por
el proceso de cambio impulsado por el Gobierno. El Sindicato del Seguro, en una
carta enviada al secretario General de la CGT, Hugo Moyano, habla de 12.500
puestos de trabajo en riesgo. Otras fuentes hablan de 7.000 empleados
aproximadamente y desde la delegación gremial de la actividad se sube la nómina
a 14 mil.
Asimismo, no hubo un
encuadramiento sindical y profesional acorde a las responsabilidades asumidas
durante estos 14 años de vida del sistema de las AFJP. Junto con los empleados de
las ART (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo), otra creación de la década del 90,
los empleados de las Administradoras no fueron contenidos en el Convenio
Colectivo de Trabajo (CCT), fiscalizado desde el sector gremial por el Sindicato del
Seguro.
Sucede que la vigencia del convenio
que regula condiciones de trabajo y régimen salarial fue elaborado en 1995 y en
ese momento el Estado Nacional no obligó a las
AFJP a rubricarlo para que reconozcan
beneficios a sus empleados. En cambio, los empleados de las AFJP quedaron
sometidos a los famosos "convenios por empresa" que no permitían la
participación sindical en un marco general sino que permitía la negociación
indirecta entre la patronal y el trabajador, menoscabando los derechos del
empleado a recibir igual remuneración por igual trabajo.
Hoy llegamos a la triste situación de
que el salario básico de un trabajador de estas empresas oscila entre 670 y 980
pesos, según fuentes gremiales, aunque no tienen derecho a recategorizaciones y
otros beneficios laborales. Por eso el plus salarial configurado como Comisiones
por Ventas, forma parte esencial de los ingresos reales de los empleados.
Las estadísticas muestran que la
inestabilidad fue ganando a la actividad en el último año, a medida que la crisis
financiera fue acentuándose. En setiembre de 2007 la cantidad de promotores
ascendía a 8.366 en todo el país, mientras que en la actualidad alcanzan los 7.941
agentes de este tipo. Lo mismo sucede con la cantidad de sucursales como se
muestra en el siguiente cuadro de la Superintendencia de las AFJP.
En este marco, consideramos
imprescindible que los trabajadores de las AFJP y el Sindicato del Seguro sean
convocados de inmediato por el gobierno nacional, a través de sus autoridades
competentes, para definir el futuro de la actividad y de sus empleados.
Incluso las conclusiones de este
diálogo de una mesa de negociación deben ser plasmadas en un marco legal que
deje absolutamente claro las reglas de juego, incluso con la posibilidad de ser
incluido en el articulado del proyecto de ley de estatización de creación del SIPA
(Sistema Integrado Previsional Argentino) enviado por el Ejecutivo Nacional al
Congreso de la Nación.
Pero insistimos, más allá de los
caminos que tome el debate legislativo sobre el SIPA, lo esencial es actuar sobre el
hecho consumado ya que la actividad de las AFJP y de sus empleados está
seriamente dañada y debe ser reparada por lo menos en el eslabón más débil que
son los trabajadores.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares se apruebe el presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COLLANTES, GENARO AURELIO | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |