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PROYECTO DE TP


Expediente 6045-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION ACTUAL Y FUTURA DE LOS EMPLEADOS DE LAS AFJP, A PARTIR DEL ANUNCIO DE LAS REFORMAS AL SISTEMA PREVISIONAL.
Fecha: 28/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL PARA QUE A TRAVES DE LOS ORGANISMOS QUE CORRESPONDA INFORME SOBRE LA SITUACION ACTUAL Y FUTURA DE LOS EMPLEADOS DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES (AFJP) A PARTIR DEL ANUNCIO DE LAS REFORMAS DEL SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO.
1) Qué Cantidad de empleados trabajan en las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones al 30 de setiembre de 2008, incluyendo categoría laboral y tipo de relación de dependencia (transitoria o permanente).
2) Cuál es el Promedio de las remuneraciones percibidas, incluyendo sueldo básico y comisiones.
3) De que manera se ha previsto la absorción del personal en dependencias del Estado, y en tal caso en que momento se realizará.
4) Si se ha previsto que los mismos sean contenidos por el Convenio Colectivo de Trabajo del ramo del Seguro, finalizando con los contenidos de los anteriores convenios por empresa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El futuro del esquema laboral de nuestro país es uno de los temas centrales de la agenda pública en los últimos meses, debido a las consecuencias que puede sufrir por el impacto de la crisis global que afecta a los mercados financieros internacionales pero que puede mellar en la economía real, especialmente en los países periféricos o emergentes como la Argentina.
A las voces de alarma encendidas por sectores de la producción de nuestro país, especialmente el industrial y el agropecuario, debido a la pérdida de competitividad de nuestra moneda que detrae posibilidades de acceso a mercados de exportación, ahora el propio Estado nacional se ocupa, de manera improvisada, de poner en riesgo alrededor de 11 mil puestos de trabajo, según declaraciones de la Subsecretaria de Trabajo Noemí Rial.
Estamos hablando de los trabajadores de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), rama profesional que se ha desarrollado en nuestro país desde 1994, cuando el Congreso de la Nación sancionó la ley que autorizó la gestión privada de los fondos previsionales.
Si bien el proyecto de creación del SIPA (Sistema Previsional Argentino), que supone la estatización de los fondos de los activos y jubilados que optaron en su momento por la gestión privada de sus recursos, está pendiente de análisis y sanción en el Congreso de la Nación, la situación de inestabilidad parece irreversible en cuanto a la situación de los trabajadores.
Con razón, sus voceros sindicales denuncian con claridad que más allá del resultado del debate en el Congreso, el "daño ya está hecho, ¿quién va a confiar de nuevo en una AFJP?", dijo la delegada de los trabajadores del sector Cyntia Leszczynski.
Por eso urgen soluciones inmediatas que lleven tranquilidad a los trabajadores y a sus familias. Tal vez sea el momento en que el Estado le preste atención definitiva a este sector del trabajo vinculado a los servicios que se encuentran desprotegidos desde el mismo momento de creación del sistema.
Según los datos oficiales más recientes, las AFJP tienen 10.171 empleados en relación de dependencia, que se desempeñan en puestos administrativos, técnicos, de sistemas, promoción y ventas.
El Boletín Estadísticos de la Superintendencia de las AFJP es bastante preciso al respecto sobre la situación de las sucursales y promotores al 30 de setiembre de 2008.
Tabla descriptiva
El sector fue adquiriendo un dinamismo ciertamente importante en la medida que el volumen de negocios fue aumentando y esto mereció la contratación de mayor cantidad de personal, especialmente el dedicado a la promoción, que en la actualidad alcanza el 80 por ciento del total.
De todas maneras, aquí se multiplican las estimaciones sobre la cantidad del personal que hoy se siente amenazado por el proceso de cambio impulsado por el Gobierno. El Sindicato del Seguro, en una carta enviada al secretario General de la CGT, Hugo Moyano, habla de 12.500 puestos de trabajo en riesgo. Otras fuentes hablan de 7.000 empleados aproximadamente y desde la delegación gremial de la actividad se sube la nómina a 14 mil.
Asimismo, no hubo un encuadramiento sindical y profesional acorde a las responsabilidades asumidas durante estos 14 años de vida del sistema de las AFJP. Junto con los empleados de las ART (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo), otra creación de la década del 90, los empleados de las Administradoras no fueron contenidos en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), fiscalizado desde el sector gremial por el Sindicato del Seguro.
Sucede que la vigencia del convenio que regula condiciones de trabajo y régimen salarial fue elaborado en 1995 y en ese momento el Estado Nacional no obligó a las
AFJP a rubricarlo para que reconozcan beneficios a sus empleados. En cambio, los empleados de las AFJP quedaron sometidos a los famosos "convenios por empresa" que no permitían la participación sindical en un marco general sino que permitía la negociación indirecta entre la patronal y el trabajador, menoscabando los derechos del empleado a recibir igual remuneración por igual trabajo.
Hoy llegamos a la triste situación de que el salario básico de un trabajador de estas empresas oscila entre 670 y 980 pesos, según fuentes gremiales, aunque no tienen derecho a recategorizaciones y otros beneficios laborales. Por eso el plus salarial configurado como Comisiones por Ventas, forma parte esencial de los ingresos reales de los empleados.
Las estadísticas muestran que la inestabilidad fue ganando a la actividad en el último año, a medida que la crisis financiera fue acentuándose. En setiembre de 2007 la cantidad de promotores ascendía a 8.366 en todo el país, mientras que en la actualidad alcanzan los 7.941 agentes de este tipo. Lo mismo sucede con la cantidad de sucursales como se muestra en el siguiente cuadro de la Superintendencia de las AFJP.
Tabla descriptiva
En este marco, consideramos imprescindible que los trabajadores de las AFJP y el Sindicato del Seguro sean convocados de inmediato por el gobierno nacional, a través de sus autoridades competentes, para definir el futuro de la actividad y de sus empleados.
Incluso las conclusiones de este diálogo de una mesa de negociación deben ser plasmadas en un marco legal que deje absolutamente claro las reglas de juego, incluso con la posibilidad de ser incluido en el articulado del proyecto de ley de estatización de creación del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) enviado por el Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación.
Pero insistimos, más allá de los caminos que tome el debate legislativo sobre el SIPA, lo esencial es actuar sobre el hecho consumado ya que la actividad de las AFJP y de sus empleados está seriamente dañada y debe ser reparada por lo menos en el eslabón más débil que son los trabajadores.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares se apruebe el presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COLLANTES, GENARO AURELIO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)