Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6033-D-2008
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LA POBLACION JUDIA DE ALEMANIA, VICTIMA DE LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS "KRISTALLNACHT", AL CONMEMORARSE EL 70 ANIVERSARIO LOS DIAS 9 Y 10 DE NOVIEMBRE DE 2008.
Fecha: 28/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje a la población judía de Alemania, víctima de la Noche de los Cristales Rotos "Kristallnacht", al conmemorarse el 70° aniversario de este luctuoso hecho, el 9 y 10 de noviembre de 2008.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. Preparando el terreno
A comienzos de noviembre de 1938 el liderazgo nazi, después de los éxitos alcanzados por Hitler tanto en política interna como externa, se volvió más confiado y agresivo. Himmler les comunicó a los oficiales de las SS que el Führer estaba a poca distancia de crear el imperio más poderoso que haya conocido el mundo. Hitler le informó igualmente a la prensa nacional que Alemania debía prepararse psicológicamente para la guerra, por lo cual debían dejar de escribir sobre las virtudes de la paz. Fue en ese contexto de euforia triunfalista cuando los nazis lanzaron un pogrom a escala nacional, conocido desde entonces como "La Noche de los Cristales Rotos".
Un antecedente básico que influyó en Hitler y en la jerarquía nazi para un hecho de esa naturaleza fue, sin lugar a dudas, la conferencia de Evian, Francia, celebrada en julio de 1938. Lo que debía ser un intento para suavizar las rigurosas restricciones inmigratorias aplicadas a los judíos alemanes y austríacos se convirtió en un ejercicio perverso de hipocresía colectiva nunca antes vista por la humanidad. Para rematar tan deprimente espectáculo que fue dicha conferencia, se concluyó dándosele a Hitler, adicionalmente, un apoyo totalmente gratuito y no solicitado.
El comité organizador de la conferencia preparó un memorándum que fue enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, en octubre de 1938, en el que decían que ninguna de las naciones reunidas en Evian tenía la menor intención de desafiar el derecho del Gobierno alemán a introducir medidas que afectaran a sus súbditos, porque tales derechos pertenecían a su propia soberanía. Es decir, dijeron sencillamente que podía hacer con sus judíos lo que se le viniera en gana. Esa fue la señal que Hitler esperaba. La entendió perfectamente. Sabía que desde entonces nadie se le opondría, al menos en lo que a sus políticas antijudías se refería.
II. El momento oportuno
En octubre de 1938, varios miles de judíos de origen polaco que vivían en Alemania fueron brutalmente expulsados en masa por los nazis. Al no ser readmitidos por Polonia quedaron ubicados en tierra de nadie, entre las fronteras de ambas naciones, en las condiciones más inhumanas que es posible imaginar. Entre las familias judías que se encontraban en esa trágica situación estaban los Grynszpan, cuyo hijo, Herschel, estudiaba en París. Cuando Herschel supo de la suerte de sus padres, fue a la embajada alemana en París y en sus deseos de venganza le disparó al tercer secretario, Ernst von Rath, dándole muerte. Eso sucedió el 7 de noviembre de 1938.
Aunque para el momento del asesinato no había acuerdo en el liderazgo nazi sobre la conveniencia de una acción abierta contra los judíos, algunas figuras claves de su jerarquía, entre ellos Goebbels, estaban esperando un incidente internacional de ese tipo para desatar un pogrom. Sin consultar con sus colegas, Goebbels decidió usar como justificación el asesinato de Von Rath. La maquinaria propagandística nazi entró en acción y el asesinato fue considerado como una conspiración judía en el corazón mismo de Alemania.
La noche entre el 9 y el 10 de noviembre, el pogrom se caracterizó por la destrucción o quema de sinagogas, saqueo y destrucción de tiendas y depósitos, amedrentamiento, golpizas y asesinatos de judíos.
III. Hacia la "Solución Final"
No contentos con ese vandalismo salvaje, los nazis le impusieron adicionalmente a la comunidad judía, ya de por sí diezmada y empobrecida, una multa de mil millones de marcos, así como la confiscación de todas las pólizas de seguros como castigo por haber provocado la justa ira del populacho.
Después de la Kristallnacht, aproximadamente 25 mil judíos fueron arrestados y enviados a los campos de concentración existentes para entonces en Alemania. Se había iniciado el Holocausto. El mundo de entonces no quiso ver ni entender lo que pasaba en su seno. El egoísmo, la apatía, la indiferencia, la cobardía y en especial el antisemitismo fueron los arquitectos de una tragedia que degradó hasta lo inimaginable no sólo a Alemania sino a la humanidad entera.
En el caso de la Kristallnacht, el perpetrador real fue el Estado Nazi, a través de sus grupos paramilitares, que actuaron mediante un plan preconcebido y con la anuencia de los más altos estamentos de la jerarquía de poder en ese país. El objetivo era crear una infraestructura sicológica de terror que pudiera justificar las acciones antisemitas del gobierno hitleriano: un claro aviso de los planes que este desarrollaría pocos años después cuando trató de implementar la llamada "Solución Final" al problema judío.
En fin, la Kristallnacht muestra claramente la irracionalidad que marca al espíritu humano y que puede aparecer con diferentes rostros y procedimientos, pero trayendo consigo una misma consecuencia: el odio, la muerte y la destrucción.
Ello motiva nuestro sentido homenaje a sus víctimas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASSEI, OSCAR NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)