PROYECTO DE TP
Expediente 6026-D-2009
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL EDIFICIO DE LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE SANTA LUCIA, SITO EN LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 09/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
El Senado y Cámara de Diputados...
Art. 1º Declárese Monu-
mento Histórico Nacional al edificio de la Iglesia Nuestra Señora de
Santa Lucía, sito en la Ciudad de Comodoro Rivadavia de la Provincia
del Chubut.
Artículo 2º.- A los fines
dispuestos en el artículo 1º de la presente, el citado bien queda am-
parado en las disposiciones de las leyes 12.665 y 25.197.
Artículo 3º.- La Comisión
Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos convendrá
con el titular del inmueble los términos y alcances de la cooperación a
brindar a efectos de la mejor preservación, conservación y guarda del
edificio que se declara Monumento Histórico Nacional por el articulo
1° de esta Ley.
Artículo 4º.- La Comisión
Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos practicará las
inscripciones correspondientes en el Registro Nacional de Bienes His-
tóricos e Históricos Artísticos con la referencia "Monumento Histórico
Nacional Iglesia Nuestra Señora de Santa Lucía" y en los registros ca-
tastrales y de la Propiedad Inmueble que correspondan.
Artículo 5º.- Comuníque-
se al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Aunque por siglos la Pa-
tagonia constituyó el escenario de numerosos intentos fundacionales,
fue una de las últimas regiones del país en comenzar a ser pobladas.
Distintos factores influ-
yeron decisivamente para que se retrase el inicio de este proceso
hasta finales del siglo XIX entre los que se destacan: a) un hecho na-
tural que siempre fue un escollo a ese objetivo: la rigurosidad del
clima y b) la posición periférica que le asignaron los poderes centra-
les a través de sus modelos de organización político y económico con
respecto al resto del territorio.
La segunda de las razo-
nes mencionadas es la que llevó a convencimiento de la dirigencia
política de que el poblamiento de la región no iba a producirse en
forma espontánea y, consecuentemente, demandaban la necesidad de
medidas político-económicas concretas que atrajesen pobladores y
fomentaran su desarrollo.
Si bien a lo largo de
nuestra historia no constituyó una clara política de Estado, podríamos
afirmar que los esfuerzos por ocupar, poblar e integrar la región pa-
tagónica al resto del país datan a la fecha de un siglo y medio. Sin
embargo, estas medidas aplicadas, desde aquella época, alcanzaron
solo objetivos parciales y aún persiste la necesidad de continuar im-
plementando políticas activas y continuas, que permitan completar su
proceso de integración.
Al analizarse el proceso
de poblamiento patagónico podemos reconocer determinados factores
que cumplieron un rol sumamente relevante en la promoción del de-
sarrollo alcanzado. Estos componentes han sido:
- El asentamiento de co-
lonias de inmigrantes (fundamentalmente galeses, boers, italia-
nos.).
- La obra evangelizadora
llevada a cabo por la orden de los salesianos y su mediación en el en-
cuentro de las dos culturas (la de los pueblos originarios y la occiden-
tal).
- La presencia de las
Fuerzas Armadas en lugares estratégicos.
- El descubrimiento del
petróleo y el rol social de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
- El emprendimiento de
determinadas actividades económicas, destacándose la producción
lanera y frutícola (como las del Alto Valle del Río Negro).
A los fines del presente
proyecto destacaremos el rol desempeñado en la Patagonia por los
Misioneros Salesianos, las Fuerzas Armadas y la Empresa Yacimientos
Petrolíferos Fiscales. Dichas instituciones estuvieron presentes desde
sus orígenes en poblaciones tales como Río Grande, Junín de los An-
des y Comodoro Rivadavia, entre muchas otras, y las acompañaron a
lo largo de todo su proceso de crecimiento.
Por distintas razones, al
lado de ellas, "crecieron" pueblos a los que alentaron a arraigarse. Se
encargaron, además, de llevar adelante una "obra" que excedió la es-
pecífica de su misión. En forma colateral y complementaria realizaron
un significativo aporte en materia educativa, asistencial y social que
dio impulso al desarrollo de una rica y compleja vida comunita-
ria.
En ninguna de estas lo-
calidades se dio un desarrollo espontáneo, pero a partir de diferentes
actividades, en las que se hicieron grandes esfuerzos con el fin de
garantizar su permanencia se crearon condiciones socio-culturales
que permitieron a sus pobladores desarrollar una vida más ple-
na.
Mucho se ha escrito so-
bre la labor de YPF y sobre todo durante el periodo en el que estuvo
a su frente el General Enrique Mosconi.
Las Fuerzas Armadas
custodiaron los yacimientos casi desde los inicios de la explotación
con cuarteles, regimientos, un comando y hasta lograron ser la cabe-
za administrativo-política durante una década a raíz de la creación la
Gobernación Militar (1945/1955).
No menor fue el influjo
de la obra salesiana en la que a llegado a ser hoy una de las ciudades
mas grandes de la Patagonia Argentina.
En su obra "Patagonia,
Punto crítico" el historiador Carlos Alberto Moreno, analizando el pe-
riodo que va desde año del descubrimiento del petróleo hasta el inicio
de la segunda guerra mundial y refiriéndose a la población de Como-
doro Rivadavia, dice: "... desde 1907 convivieron, a veces en amal-
gama y otras veces en contradicción, las dos propuestas casi inicia-
les; ambas que le otorgaban al principal espacio poblado del centro
del Golfo San Jorge su sello distintivo: por un lado una sociedad agro
pastoril, desembocadura de una región de similares caracteres que
necesitaba un puerto de embarque hacia la Argentina metropolitana
y, por otro, una sociedad minera y migrante..." (obra citada, pagina
60).
En ese lugar donde se
encuentra una incipiente vida urbana y los campamentos conforma-
dos, a raíz del establecimiento de empresas de explotación de hidro-
carburos, por contingentes humanos de variados orígenes, lo cual no
siempre hizo posible que la convivencia fuera sin trauma.
Lograr el establecimiento
de una población que a la vez se sintiera identificada con el lugar y
que se definiera a sí misma como parte integrante de la República Ar-
gentina no fue cosa fácil, el desafío era poblar, arraigar, integrar y
nacionalizar al conglomerado que venía atraído por las oportunidades
de trabajo y de ascenso social.
Para este propósito de
convivencia e integración en armonía, fue de mucha ayuda la misión
evangelizadora de la Orden Salesiana.
En el siglo XIX esta con-
gregación se adelantaba a la llegada de aquellos que venían con la
intención de establecerse y realizar una actividad que hiciera susten-
table económicamente su afincamiento. Consecuentemente llevaba la
paz necesaria para crear las condiciones que hicieran posible una po-
lítica fundacional de pueblos integrando a ese proceso a los miembros
de comunidades originarias del lugar.
Se asignaron para sí el
rol de mediadores en el encuentro entre las dos culturas y se antici-
paban llevando adelante "una misión de paz, de dulzura, de prédica
cristiana", como acertadamente la define el padre Cayetano Bruno en
su libro "Los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora en la Argen-
tina" (pág. 495).
En Comodoro Rivadavia,
como en tantos otros pueblos de la Patagonia, los salesianos aplica-
ron las enseñanzas adquiridas en aquella experiencia de tono épico,
con el reconocido espíritu de sacrificio que los caracteriza. Esto hizo
que lograran consolidar excelentes relaciones con toda la comunidad,
convirtiéndose en nexos entre los diferentes grupos.
La obra Salesiana estuvo
centrada en la educación religiosa, académica y de artes y oficios.
Estos hicieron que se esparcieran los conocimientos indispensables
para la constitución de pueblos.
La educación impartida a
la comunidad abrió de hecho las posibilidades de crecimiento que
ayudara a encauzar las acciones de quienes habían llegado con el
único fin de desarrollar una actividad económica rentable, y que gra-
cias a la obra salesiana fueron guiados por otros puntos de vista de
horizontes más amplios, alejados de los intereses netamente particu-
lares.
La construcción de este
templo en 1918 coronó el esfuerzo de los misioneros salesianos que
llegaron a Comodoro Rivadavia por el año 1913, entre los que se en-
contraron el padre Arsenio Guerra, el hermano coadjutor Domingo
Zago y el Director P. Augusto Crestanello.
Esta capilla fue la prime-
ra de su tipo emplazado por los salesianos en la agreste meseta pata-
gónica. En ella los pobladores no solo concurrían a misa, celebraban
matrimonios y bautizaban a sus hijos, sino que también realizaban
actividades sociales y de integración comunitaria.
A principios del Siglo XX,
los conflictos del Viejo Mundo, provocaron el arribo de una oleada
inmigratoria que fue conformando un conglomerado humano de as-
pectos por demás heterogéneos. La práctica del culto religioso logra-
ba reunirlos en el templo que era el punto de encuentro social más
importante de los trabajadores de los diferentes campamentos petro-
leros de la zona de Comodoro Rivadavia y alrededores.
Uno de los aportes de la
obra de estos sacerdotes en la región fue la creación de instituciones
educativas de relevancia para la región como el Colegio Deán Funes
de Educación Técnica. También fueron los que erigieron los primeros
templos de oración, entre estos se destaca por su valor testimonial la
Capilla de Santa Lucía sita en Comodoro Rivadavia.
El Misionero Salesiano
Presbítero Rvdo. Padre Dabrowski fundó esta Parroquia. Su actividad
religiosa se inicia el 13 de Diciembre de año 1927 y constituye para
los chubutenses un hito de importancia, por el hecho de haber sido el
primer templo católico consagrado del territorio.
La consagración de un
templo es una ceremonia solemne del ritual católico, se bendice un
edificio para convertirlo en un templo santo..
En 1922 se formó el Cír-
culo San José, institución que se constituyó para impulsar la cons-
trucción de una parroquia, por iniciativa de los Señores Humberto
Beghin y José Fuchs, pioneros del descubrimiento del Petróleo Nacio-
nal, con el apoyo de la Petrolera Estatal Y.P.F., a través de su Direc-
tor, el General Enrique Mosconi. El 25 de Diciembre de 1922 la fecha
se coloca la piedra fundacional.
El 27 de Enero de 1927
Monseñor José Maria Bottaro Arzobispo Diocesano de Buenos Aires, la
consagró solemnemente como templo; y el 8 de Febrero de 1936, el
Obispo Diocesano de Viedma Monseñor Nicolás Esandi, la proclama
Parroquia de Santa Lucía.
Su nombre: Santa Lucía,
proviene del Santoral Cristiano del día 13 de Diciembre. La dedicación
a esa Santa fue elegida por la importancia significativa que tiene para
la región de la Patagonia central el descubrimiento del petróleo en
Comodoro Rivadavia, acaecido ese día del año 1907.
En lo que atañe al as-
pecto arquitectónico y estético se podría apuntar que se ha apelado a
un lenguaje ecléctico con algunos elementos neogóticos que no res-
ponden a una coherencia estilística definida.
Contrastando con la sim-
plicidad de su diseño, la perspectiva histórica -mucho más rica y
compleja- le otorga, a nuestro entender, significación suficiente para
que sea considerada parte del patrimonio histórico y cultural de la
Nación.
En suma se trata de un
edificio sencillo, su valor arquitectónico es un ejemplo de modestia y
austeridad. Pero, es de destacar, que posee valor de excepción entre
el común denominador de las obras de la época en la región, por lo
que representó en el momento y las condiciones en que fue construi-
da.
Desde el punto de vista
histórico y social representa en términos generales, el inicio de la
formación religiosa en la ciudad incipiente, a cargo de la organización
salesiana.
Evocar los hechos tras-
cendentes a partir de proteger los edificios en los que tuvieron lugar
es revalorizar el patrimonio intangible como modo de fortalecer la
cultura local y regional frente a la globalización uniformadora. Esto
forma parte del objetivo general de recuperar la memoria de todas las
culturas que han aportado la riqueza de sus diferencias a nuestra
identidad presente, la que todo pueblo debe tener para generar sus
propios proyectos de desarrollo y la que ayuda a templar una férrea
voluntad para asegurar que estos se lleven a cabo.
Valoramos a la Capilla de
Santa Lucía por considerarla un bien que testimonia un proceso histó-
rico en el que miles de hombres y mujeres, muy diferentes entre sí,
decidieron abandonar su condición de migrantes y arraigarse en el
lugar asentando las bases del proceso de construcción de una identi-
dad plenamente integrada a la Nacionalidad Argentina.
En función de preservar
la memoria histórica de la Nación y proteger la identidad cultural de
nuestro Pueblo, solicitamos a nuestros pares la aprobación del pre-
sente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARCIA DE MORENO, EVA | CHUBUT | TRABAJO Y DIGNIDAD |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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RELACIONES EXTERIORES Y CULTO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |