PROYECTO DE TP
Expediente 6025-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CELEBRACION DE ACUERDOS INTERNACIONALES TENDIENTES A IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE MOVILIDAD PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, AL ESTILO DEL PROGRAMA "ERASMUS" EXISTENTE EN LA UNION EUROPEA.
Fecha: 09/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que a través de los organismos que corresponda gestione ante otros países
latinoamericanos la celebración de acuerdos internacionales que permitan
implementar un sistema de movilidad para estudiantes universitarios al estilo del
programa "Erasmus" existente en la Unión Europea.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La integración regional es, sin duda,
una de las claves para el desarrollo de nuestro país. Nuestra región avanza en la
integración en economía, comercio y defensa, pero sin embargo hay un área que
debería ser prioritaria pero cuya integración no ha avanzado como corresponde: la
educación.
Hasta hace poco tiempo, Europa
sufría una similar falta de cooperación en educación, pero en el año 1986 se creo
en Europa, el "Erasmus", Plan de Acción de la Comunidad Europea para la
Movilidad de Estudiantes Universitarios (por sus siglas en inglés) como parte de
una conversión en economía basada en conocimientos y gracias a este programa,
los estudiantes de un país pueden cursar en otro de la Unión Europea, entre tres
meses y un año de sus carreras, teniendo validez ese período en su Universidad de
origen. El programa es uno de los éxitos más rotundos de toda la experiencia de
integración europea. Funciona en el 90 % de las universidades de aquél continente
y abarca 31 países. Desde 1987 hasta la fecha, casi 2 millones de alumnos han
participado del programa y se espera que hasta 200.000 participen este año.
Analizando el ejemplo europeo
nuestra región se encuentra, comparativamente, en mejores condiciones para
desarrollar un programa de integración educativa. La historia compartida, las
semejanzas socioculturales y la afinidad lingüística hacen de Latinoamérica una
región ideal para llevar a cabo un proyecto como este. De cara al futuro, si
queremos una mayor participación de la juventud latinoamericana en la
construcción de Latinoamérica, la cooperación educacional es el primer paso
necesario. Más allá del enriquecimiento académico de los estudiantes, un
programa de éstas características permitiría la formación de hombres y mujeres
con una visión mucho más profunda y completa de la región en que vivimos. Este
mejor entendimiento individual resultaría en relaciones más dinámicas y fructíferas
entre países, capaces de generar las sinergias necesarias para un crecimiento
sostenible, con más y mejores empleos y mayor cohesión social a nivel
regional.
Por los motivos expuestos es que
solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
OBIGLIO, JULIAN MARTIN | CIUDAD de BUENOS AIRES | PROPUESTA REPUBLICANA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO |