PROYECTO DE TP
Expediente 6023-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DICTADO DE LA RESOLUCION 123/13 DEL "ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS - ORSNA -", QUE INTIMA A LA EMPRESA "LAN ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA" A ABANDONAR SUS INSTALACIONES EN EL "AEROPARQUE METROPOLITANO JORGE NEWBERY" DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 27/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar profundo repudio por la
Resolución Nº 123/13 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de
Aeropuertos, de fecha 13 de agosto de 2013, que intima a la empresa LAN
ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA a abandonar instalaciones en el Aeroparque
Metropolitano Jorge Newbery. Esta medida es una incontestable muestra más
de la discrecionalidad e ineficiencia con que el Gobierno intenta manejar la
economía. De esta forma se socavan las bases del estado de derecho, al
contravenir toda predictibilidad y razonabilidad en materia de regulación, lo que
a su vez intimida ineludiblemente a las inversiones que necesitamos para una
economía en crecimiento y un país en desarrollo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado 20 de agosto, el
Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), emitió
una cédula de notificación dirigida a la empresa LAN ARGENTINA SOCIEDAD
ANÓNIMA, a los efectos de comunicarle que, en virtud de la Resolución Nº
123/13 de fecha 13 de agosto de 2013, la intima en el plazo perentorio de 10
días corridos a hacer entrega de las instalaciones edilicias anexas a la
Plataforma Sur (industrial) del Aeroparque Metropolitano "JORGE NEWBERY" de
la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. A su vez, esta resolución se funda
en el art. 3 de la Resolución Nº 123/12 de fecha 20 de noviembre de 2012, que
reza:
"Disponer que a partir de las
00.00 horas del día 1° de agosto de 2013 las instalaciones edilicias anexas a la Plataforma Sur
(Industrial) del Aeroparque "JORGE NEWBERY" de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
que en la actualidad sirven de guarda y mantenimiento de aeronaves de menor porte y otras,
podrán ser entregadas para su uso exclusivo al ESTADO NACIONAL, a las líneas aéreas que
operen vuelos regulares internos e internacionales en dicho aeropuerto con el fin de llevar a
cabo tareas de guarda, mantenimiento y taller de reparación de aeronaves propias o de
terceros, y a las empresas que ofrecen servicios de rampa en el aeropuerto."
Si bien entendemos que, antes de
realizar un análisis acabado, el procedimiento llevado a cabo por el organismo
en cuestión no adolece de vicios legales, consideramos que se enmarca en una
modalidad que se encuentra cimentada en el Gobierno respecto de la forma de
hacer política económica y, en particular, sobre la manera en que se pretende
regular la economía, ya sea en términos generales o en relación a sectores o
mercados particulares. En efecto, nos encontramos frente un ejemplo cabal de
la discrecionalidad e impericia que caracterizan al oficialismo. No se trata de
una excepción, refleja una concepción de la política y de la forma de hacer
política que tiene este gobierno.
Rechazar y
repudiar el dictado de esta resolución y, en última instancia, bregar por su
anulación ante la instancia administrativa y/o judicial correspondiente, no
implica primordialmente una acción positiva en pos de los intereses económicos
de la sociedad afectada. Nuestro rechazo y repudio se funda en la necesidad de
que el oficialismo vire su modus operandi hacia una configuración de
actuaciones y un marco conductual basado en la predictibilidad y la
razonabilidad.
No es el marco normativo en
desabrigo el que por sí mismo puede proveer a una procedente vigencia del
estado de derecho, principio y convicción compartida por todos a quienes nos
ocupa la consolidación del Estado y la vida democráticos, así como el
establecimiento de bases sólidas para que el crecimiento de la economía
redunde en desarrollo social. En estas consideraciones se vuelve preciso
advertir que, una norma que de manera discrecional esquiva toda racionalidad
económica, socava las bases mismas de los presupuestos legales y éticos que
necesitamos para desarrollarnos como país. Estos aspectos no deberían ser
ignorados sino tenidos por caros, en momentos en que la economía de
Argentina experimenta turbulencias y necesita de la llegada de inversiones del
exterior para surcarlas exitosamente y volver a una senda de crecimiento
sostenible.
Debemos entender que un ataque
de estas características a una empresa, es un ataque de estas características a
la economía toda. Los agentes económicos en general y empresarios y
directivos de empresas en particular, no son ajenos a la forma en que un
Gobierno elige, aún dentro del marco que las normas vigentes le permiten,
regular de una u otra forma la economía. Si consentimos que la
discrecionalidad, la ausencia de predictibilidad y la falta de racionalidad, se
sigan consolidando como prácticas habituales, estaremos inequívocamente
desincentivando cualquier inversión externa en Argentina.
Por otra parte, resulta patente que
la manera de estimular la competencia entre empresas o, si se quiere decirlo de
modo más general, la competencia al interior de un mercado, no puede ser
nunca la eliminación de las empresas competidores. La eliminación o el ataque
a las empresas competidores tenderán a alejar al mercado del tipo ideal del de
la competencia perfecta, para acercarlo a uno oligopólico o monopólico. Estos
dos últimos tipos de mercados no son deseables, no porque ciertas empresas
obtengan ganancias extraordinarias; no son deseables porque reducen el
bienestar social y provocan fuertes ineficiencias. En otras palabras: los
mercados competitivos son deseables porque benefician a la sociedad, no en sí
porque perjudiquen empresas.
Claramente, realizamos esta
aclaración porque es indiscutible que la resolución tomada por el organismo en
cuestión busca beneficiar a AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA.
Esta empresa, a casi cinco años de que el Estado haya retomado su control,
continúa exhibiendo serias dificultades operativas y fuertes pérdidas financieras.
De hecho, al día de la fecha, no contamos con Estados Financieros de la
empresa después del año 2008. A los problemas expuestos se suma, entonces,
una densa opacidad. En otras palabras, todo esto demuestra innegablemente el
fracaso en la gestión de Aerolíneas Argentinas y, en particular, el fracaso de la
mediocre gestión de quienes se reconocen como integrantes de "La Cámpora"
en dicha empresa.
Con pesar, observamos que el
kirchnerismo no regula la economía, sino que intenta darle un manto de
legalidad a políticas discrecionales que solo tienen dos objetivos: beneficiar a
los amigos del poder o solucionar improvisadamente problemas que surgen en
el camino. Esto se debe a que no tiene política económica ni planificación
estratégica. Lo que tenemos en su lugar son funcionarios que no saben actuar
si no es espasmódica y agresivamente.
Por los motivos expuestos,
solicitamos el acompañamiento del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO | CORRIENTES | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
FORTE, ULISES UMBERTO JOSE | LA PAMPA | UCR |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
AGUAD, OSCAR RAUL | CORDOBA | UCR |
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES | MENDOZA | UCR |
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