PROYECTO DE TP
Expediente 6022-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REALIZACION DE OBRAS VIALES EN LA RUTA NACIONAL 11, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 04/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
de la Nación, para que a través de los organismos correspondientes, de cuenta
sobre las siguientes cuestiones referidas a la provincia de Santa Fe:
- Informe sobre la
calidad y control en cuanto a la reparación del tramo asfáltico comprendido
entre el Km. 620 y el Km. 790, entre las ciudades de San Javier y
Reconquista.
- Informe sobre el
material utilizado para llevar a cabo dicha actividad.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Órgano de Control de
Concesiones Viales (OCCOVI) es el encargado de ejercer la supervisión,
inspección, auditoría y seguimiento del cumplimiento de los contratos de
los casi 10.000 Km. (diez mil kilómetros) de rutas nacionales
concesionadas del país, a fin de asegurar la calidad y adecuada prestación
de los servicios y la protección de los usuarios y los bienes públicos del
Estado.
Asimismo, cuenta con la
posibilidad de licitar obras dentro de la jurisdicción comprendida en los
contratos de concesión.
La Ruta Nacional 11 une las
provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa. Se denomina "Carretera Juan
de Garay" por Decreto Nº 25.954/44. Desde que nace en la Avenida de
Circunvalación de Rosario hasta que muere, en el Puente internacional
San Ignacio de Loyola, en el límite con Paraguay, recorre alrededor de 980
Km.
El corredor vial bioceánico, que
comprende esta ruta nacional es posee una gran importancia estratégico y
constituye una de las principales vías de comunicación del MERCOSUR
revistiendo un rol fundamental en el desarrollo agrícola-ganadero e
industrial de toda la región.
A fin de garantizar la normal
circulación y la seguridad vial se habrían llevado adelante, sobre esta ruta,
obras de recuperación y mantenimiento. Sin embargo, esta arteria, que
conecta a las grandes ciudades como Rosario, Santa Fe, Reconquista, ha
sufrido nuevamente el deterioro de carpeta asfáltica, en los tramos
comprendidos entre los Km. 620 y Km. 790, volviendo a revelar marcas
profundas entre los 90 (días) a 120 (ciento veinte) días posteriores a su
reparación. El estado actual de varios tramos resultaría intransitable.
Si bien esta ruta fue pensada
para el transito pesado, fue construida en otros tiempos y para otro tipo de
vehículos de carga. Las características actuales de los vehículos - de
diferentes en estructura y capacidad de transporte, lleva a que no se
cumplan con las expectativas de ser una ruta nacional segura, debido a su
deterioro continuo. Ello lleva también a que se produzcan numerosos
accidentes automovilísticos, muchos de ellos trágicos pero que podrían
evitarse si la cinta asfáltica fuera reparada de acuerdo a las normas
establecidas para tal fin.
La ruta nacional Nº 11
comprende entre sus tramos a numerosas pueblos y ciudades del norte
santafesino que viven a partir del tráfico por la misma. Este corredor
bioceánico necesita una reparación integral a fin de que continúe siendo
una vía de comunicación y tránsito comercial para todo el país.
Anexo: Mapa con localidades
que une la Ruta Nacional 11
Por estos motivos es que
considero necesario dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los
organismos correspondientes, evalúe la factibilidad del caso.
Y por todo lo expuesto
anteriormente solicito a los señores Diputados que se sirvan acompañar el
presente Proyecto de Resolución.-
ANEXO
ANEXO:Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |