PROYECTO DE TP
Expediente 6021-D-2014
Sumario: DEROGASE LA DECLARACION DE "SUJETAS A PRIVATIZACION" EFECTUADA POR LA LEY 24045 DE LA FABRICA MILITAR DE POLVORAS Y EXPLOSIVOS "AZUL"; LA FABRICA MILITAR "FRAY LUIS BELTRAN"; LA FABRICA MILITAR "RIO TERCERO" Y LA FABRICA MILITAR DE POLVORAS Y EXPLOSIVOS "VILLA MARIA" ENTIDADES QUE CONFORMAN LA DIRECCION GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE LA NACION.
Fecha: 06/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º: Derógase la declaración de
"sujetas a privatización" efectuada por la Ley Nº 24.045, de la FÁBRICA MILITAR DE
PÓLVORAS Y EXPLOSIVOS "AZUL"; la FÁBRICA MILITAR "FRAY LUIS BELTRÁN"; la
FÁBRICA MILITAR "RIO TERCERO" y la FABRICA MILITAR DE POLVORAS Y
EXPLOSIVOS "VILLA MARÍA", entidades que conforman la Dirección General de
Fabricaciones Militares dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación.
Artículo 2º: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las privatizaciones y concesiones llevadas
a cabo durante la década de los noventa resultaron -para el grueso de los observadores-
las más salvajes del mundo. Primero por hacer desaparecer a la empresa pública y
segundo porque transfirieron sin límites: el suelo, el subsuelo y el espacio aéreo
argentino con permisos de explotación más allá de lo permitido por la doctrina y
legislación comparada. En ese sentido contrariaron los intereses del país, de la
población trabajadora y de los consumidores, terminando, en consecuencia, de
fragmentar y desnacionalizar la estructura productiva del país.
Muchos de sus resultados negativos están
a la vista: Desocupación, pueblos fantasmas, destrucción de un proyecto
industrialista.
El modelo de la década de los ´90 puso de
manifiesto que en la Argentina, el gobierno había renunciado a la formulación de un
planeamiento a largo plazo, capaz de coordinar y orientar las inversiones productivas,
de generar valor agregado, de transformar un país agroexportador en una país capaz de
insertarse al orden mundial con una variedad de productos, bienes e insumos que
tienen en el mercado mundial una importancia superlativa.
El Complejo Industrial de la Dirección
General de Fabricaciones Militares, que se distribuyó a lo largo y ancho del país,
constituyó la columna vertebral de un proyecto metalmecánico que permitió desde su
instalación y puesta en marcha, modificar las fisonomías de los lugares y convertir
pueblos en verdaderas ciudades.
La Dirección General de Fabricaciones
Militares llegó a contar con 14 establecimientos productivos y con la participación en 8
sociedades industriales como SOMISA, ATANOR y Petroquímica Río Tercero. Llegó a
emplear entre sus establecimientos propios a 15 mil trabajadores y en sus sociedades
industriales a otros 20 mil.
El paso de la simple explotación rural a
proyectos de carácter estratégico generó también el asentamiento de personal
altamente calificado, que prestaba su servicio en esas empresas que eran orgullo para
cada una de las provincias donde se asentaron las fábricas militares, para la Argentina y
para Sudamérica.
Desde mediados de la década del '70,
durante la última dictadura militar, la economía argentina atravesó un profundo
proceso de apertura y desregulación, con una retirada creciente del Estado en las
actividades productivas (privatizaciones, cierres de empresas públicas) y un fuerte
retroceso en la industrialización.
A esas políticas, se suma la utilización de
las empresas del Estado para un proceso de endeudamiento externo del país con el cual
se sostuvo esa política de apertura económica que devino en perjuicio de la nación.
Fabricaciones Militares no estuvo exenta de ello y fue una de las perjudicadas. Para
fundamentar este planteo, destacamos el análisis del trabajo de investigación y
denuncia penal de Alejandro Olmos sobre la deuda externa:
"Es importante señalar que los peritos
determinaron casos -cuya gravedad no puede desconocerse- en que a pesar de
incrementarse el endeudamiento externo por parte de algunas empresas públicas, se
registraron en las mismas disminuciones de sus bienes de uso. Tal es el caso de ELMA
en 1979; ENCOTel en 1980; Fabricaciones Militares entre 1977 y 1980; y Ferrocarriles
Argentinos entre 1976 y 1980. "Tales situaciones, afirman los peritos, suponen retiros
de bienes de uso por importes mayores a las adquisiciones". En el caso de Fabricaciones
Militares -señalan- los hechos se reiteraron en demasía."
Lo anteriormente expuesto ocasionó la
pérdida de capacidades técnicas, de conocimiento específico y de eslabonamientos
estratégicos en las cadenas productivas nacionales. No ajena a ese contexto, FM fue
conducida a una continua desarticulación y desintegración, con cierres y privatizaciones
de fábricas y sociedades estratégicas en las cuales tenía participación.
Poco importó el impacto económico-social,
demográfico y tecnológico que estas políticas iban a generar, cuando se pensó en que
las empresas podían ser "sujetas a privatización". Lo que prevaleció fue un intento
perverso de fragmentar toda inversión de alto contenido tecnológico, de extrema
importancia para la producción de insumos que hoy podríamos estar elaborando y
exportando, en lugar de recurrir a las importaciones, como acontece en la
actualidad.
Cierto es, que escasa atención les hemos
prestado a las demandas de los municipios de Villa María y de Río Tercero, pero lo que
es más grave aún, escasa atención le prestamos a la necesidad de formular proyectos
de inversión productiva a largo plazo para que la Argentina pueda en este milenio,
plagado de contradicciones, insertarse en la división internacional del trabajo que exige
calidad, eficiencia y tecnología ; y así poder aprovechar los nichos que se le ofrecen
para exportar valor agregado y no sólo productos que están desfertilizando nuestro
suelo y condenando a nuestra tierra y a las futuras generaciones a vivir en verdaderos
páramos.
Derogar el carácter de "sujetas a
privatizaciones" a las Fábricas Militares de Pólvoras y Explosivos de Villa María, Fray
Luis Beltrán, Azul y Río Tercero, no es un hecho arbitrario, encuentra su fundamento
en que no podemos desperdiciar la capacidad ya desarrollada; no se requiere ni
contamos con una coyuntura internacional que nos permita pensar en proyectos
faraónicos- muy por el contrario-sólo se necesita que se revierta y que se pongan a
funcionar empresas que ya están instaladas y que posibilitaron hace unos años
diversificar nuestra producción.
Estas empresas demandan mano de obra
calificada, con la cual la Argentina aún cuenta, que son capaces de generar trabajo
genuino y que, con sólo refuncionalizarlas, podrían convertir a las localidades y sus
regiones circundantes en verdaderos polos de desarrollo, con las implicancias
multiplicadoras que este tipo de actividades genera.
Por las razones expuestas, solicito la
aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
BINNER, HERMES JUAN | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
VALINOTTO, JORGE ANSELMO | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
AGUILAR, LINO WALTER | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
VILLATA, GRACIELA SUSANA | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
BROWN, CARLOS RAMON | BUENOS AIRES | FE |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO | SANTA FE | UNION PRO |
PUCHETA, RAMONA | BUENOS AIRES | FRENTE POR LA INCLUSION SOCIAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Dictamen Sin Nro. /2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6021-D-2014, 5904-D-2014 y 0097-CD-2014 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA AL EXPEDIENTE 6021-D-14 | 12/11/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) | 12/11/2014 |