PROYECTO DE TP
Expediente 6021-D-2011
Sumario: ASIGNACIONES FAMILIARES (LEY 24714): MODIFICACION DEL ARTICULO 10, SOBRE ASIGNACION POR AYUDA ESCOLAR.
Fecha: 05/12/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 186
El Senado y Cámara de Diputados...
MODIFICASE LA LEY 24.714
SOBRE REGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES.
ARTÍCULO 1°: Modificase el
artículo 10 de la Ley 24.714 y modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente
manera:
"ARTICULO 10: La
asignación por ayuda escolar anual consistirá en el pago de una suma de dinero que se
hará efectiva en el mes de marzo de cada año. Esta asignación se abonará por cada
integrante del grupo familiar, cualquiera sea su edad, incluido el trabajador, que
concurra regularmente a establecimientos de enseñanza básica y polimodal o educación
diferencial.
A los fines del presente
artículo, se entenderá por grupo familiar a toda persona que se encuentre a cargo del
trabajador."
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese al
Poder Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el entendimiento de que la
educación es uno de los fuertes pilares de una sociedad libre, la que debe ser
garantizada por el gobierno para todos los habitantes de nuestro país, de manera
igualitaria, promovemos la presente reforma para fomentar la formación general básica
y polimodal tanto en los menores de edad como en los adultos mayores.
La educación estimula y orienta la
conducta y autoestima del adulto para que sea procurador de su propio proyecto
personal, poniendo en marcha su dinamismo interior, sus intereses y sus aspiraciones
asumiendo que es parte del mundo que lo rodea y que puede mejorarlo a través de su
accionar, logrando así una educación personal humanizadora, posibilitando su
participación ante cambios políticos y sociales, adoptando una postura de ciudadano
autónomo comprometido con su entorno.
La educación en adultos garantiza
la distribución, aprehensión y construcción de saberes, habilidades y aptitudes; facilita la
integración de los educandos, apuntando a que los alumnos valoricen su potencialidad
identificando características y problemáticas socio-afectivas e institucionales que son
compatibles con la convivencia y las exigencias sociales; enriquece el desarrollo de
conocimientos, procedimientos y actitudes que impliquen abordar el aprendizaje del
joven y el adulto en su contexto psicosocial; adecua la ampliación y diversificación de
las ofertas de formación general de base, que permita elevar los índices de terminalidad
de la Educación General Básica a toda la población; compatibiliza la articulación de la
terminalidad de la Educación General Básica con la Educación Polimodal en forma
coherente y adaptada a las necesidades de los alumnos, desde los contextos más
diversos; entre otros beneficios.
Confiamos en que la educación
actúa como una palanca del progreso y como un factor de homogeneización de
formación del ciudadano y de constitución de la nacionalidad.
La Educación de Adultos, dice
Ezpeleta (1997), es la práctica educativa que más evidencia lo político, preocuparse por
la Educación de Adultos implica cuestionar la exclusión social y educativa de amplios
sectores de la población.
Sin duda las condiciones actuales
de nuestro país en correlato con las nuevas exigencias de un mundo globalizado y a la
vez excluyente de sectores importantes de la población sumado a la crisis de la escuela
moderna, nos desafía a seguir pensando en alternativas político pedagógicas y en la
articulación de nuevos discursos que sostengan la necesidad de igualdad de acceso a los
saberes como un derecho real y efectivo de la totalidad de la población.
Es por eso que consideramos
acertado hacer extensivo el beneficio de la asignación por ayuda escolar anual a toda
persona que se reinserte en el sistema educativo, cualquiera fuere su edad, con el fin
de fomentar la educación.
Por último cabe agregar algunos
datos para ver con mayor claridad la conveniencia y viabilidad del presente
proyecto:
- Según Censo 2001 (último dato
base), el total de la población mayor a 20 años es de 22.824.131 habitantes en todo el
país. De ellos, el 63,78% no han concluido el secundario o primario, lo que
representaría unos 14.557.000 habitantes.
- Según datos del Anuario
Estadístico 2009 de la DiNIECE del Ministerio de Educación de la Nación, unos 732.751
alumnos que estarían asistiendo a algún nivel de educación para concluirlo, sea primaria
o secundaria, son jóvenes o mayores de edad.
En base a los argumentos y datos
esgrimidos, confiamos en que el presente proyecto no es mas que un paso en el camino
de la lucha contra el analfabetismo y el retroceso de la educación, una medida justa,
necesaria y un gran aporte a la sociedad argentina.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
LEGISLACION DEL TRABAJO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |