PROYECTO DE TP
Expediente 6018-D-2010
Sumario: ESCUELAS NORMALES EX NACIONALES DE DIVERSAS PROVINCIAS: SE LAS DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 19/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1. Declarar monumento histórico
nacional a las escuelas normales ex nacionales que figuran en el anexo de la presente ley, a
los efectos de su mejor preservación, conservación y guarda del objetivo áulico, en los
términos de la ley 12.665
Artículo 2. La Comisión Nacional de Museos y de
Monumentos y de Lugares Históricos instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de
la presente ley.
Artículo 3. De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las escuelas normales de nuestro país
constituyen la piedra angular del sistema educativo nacional. La primera de ellas, la Escuela
Normal de Paraná fue creada por Sarmiento en 1871, como lugar estratégico donde se
formarían los y las maestras para la educación común.
Sarmiento anticipó que para poder extender las
escuelas primarias en todo el país haría falta un "ejército" de docentes formados en las más
modernas pedagogías, que fueran capaces de enseñar pero también de crear y fortalecer una
pedagogía nacional.
Algunos años más tarde, la sanción de la ley
1420 en 1884 materializó la idea de construir un sistema educativo nacional que extendiera la
educación común al conjunto de la población.
Así, se fue consolidando un sistema integral de
escuelas primarias y escuelas normales donde se formaron las mentes más lúcidas de la
pedagogía nacional: Carlos N. Vergara, Rosario Vera Peñaloza, las hermanas Cossettini, Víctor
Mercante, Saúl Taborda, Luis Iglesias y tantos otros que no sólo se dedicaron a enseñar, sino
también a trazar caminos en la formación docente; muchos de ellos constituyen hoy
referencias para los docentes argentinos.
Se crearon 38 normales entre 1870 y 1900, y
solo en la década de 1880 se crearon 24. Tal era el grado de importancia que el Consejo
Nacional de Educación le atribuía a estas instituciones.
Asimismo, las escuelas normales creadas en
aquella época contaban con un elemento más: sus edificios. Los edificios de las Escuelas
Normales construidos en esta época ilustran también el lugar simbólico que la política le
asignaba a estas instituciones. Esto se ve claramente al reparar en que la construcción de los
mismos fue realizada a través de un encargo especial en su plan de arquitectura escolar de
1899 del Consejo Nacional de Educación que puso al frente del proyecto al arquitecto Carlos
Morra, prestigioso profesional nacido en Benevento, Italia y formado en Turín, quien arribo a
la Argentina en 1881. Morra fue, además de especialista en arquitectura escolar, autor de
distintos edificios de valor como por ejemplo: la antigua sede de la biblioteca Nacional en la
calle México, el asilo y capilla de la sociedad de damas de la misericordia en la calle
Azcuénaga y el Palace Hotel de Bartolomé Mitre y 25 de Mayo actual sede de la facultad de
Filosofía y Letras de la UBA.
Estos edificios pueden considerarse una
instancia superadora de las formas y las ideas que llevaron a la construcción de las
denominadas "escuelas palacio" a partir de 1884. Este plan no solo buscaba establecer
reformas funcionales, higiénicas y de infraestructura sino también transformar los espacios y
formas arquitectónicas en una herramienta didáctica.
Morra siguió un criterio innovador en la
concepción para el diseño y la construcción de las escuelas. Por un lado estableció un sistema
edilicio de acuerdo a tres distintos tamaños de lotes pero con un patrón compositivo único;
pórtico monumental, y fachada con sencillo lenguaje clásico. Por otra parte, y con fin de
optimizar la gestión evitando demoras y trabas burocráticas la construcción de los edificios
era licitada sobre la base de los planos y especificaciones preparados por el arquitecto,
comprando el consejo el edificio terminado.
Así se erigieron entre otras, las escuelas
Rivadavia, Gral. Belgrano, Juan Maria Gutiérrez, Presidente Mitre, Florencio Balcarce, Gral.
Las Heras, Tomasa de la Quintana de Escalada, Anchorena y José Sola. La prolongación de
los edificios y la disposición de las aulas, patios, gabinetes, salas de actos, se ajustaban
rigurosamente a la provisión de los mejores ámbitos y facilidades para la enseñanza. El
diseño de las aulas era determinado por factores como: superficie en función de capacidad,
volumen de aire de acuerdo a las horas de clase, o iluminación en relación con las
necesidades y posición de los ocupantes. Esto se completaba con pisos de madera, pisaron
de todo el ancho del recinto, mobiliario acorde al uso, etc.
La condición de modelo otorgada al edificio
oriento la determinación del estilo neogriego que no fue utilizado como mera decoración
aplicada. Antes bien fue manejado como componente arquitectónico en la definición de los
espacios interiores, exteriores y en los frentes de los edificios. La utilización de las ordenes,
jónico para los exteriores, dórico para el patio y corintio en los interiores mas jerarquizados
muestran una versatilidad casi funcional, presente también en el diseño formal, constrictivo y
funcional del edificio.
Más allá de las apreciaciones arquitectónicas y
su innovador estilo para la construcción de escuelas, cabe resaltar que las mismas se han
erigido en escuelas modelos y referentes de la pedagogía argentina.
Como se ha mencionado, todas estas escuelas
fueron creadas por el Estado Nacional. A lo largo de los años, los avatares de la vida política y
educativa de nuestro país han generado que las mismas fueran transferidas a las órbitas
provinciales, corriendo distinta suerte. Muchas de ellas se fueron recuperando y realizando
obras de puesta en valor. Sin embargo, no todas las escuelas normales centenarias corrieron
esta suerte. Algunas permanecen desamparadas y otras, aun cuando fueron declaradas
monumentos históricos locales, provinciales o nacionales, como es el caso de la Escuela
Normal de La Rioja "Pedro Ignacio de Castro Barros" que está siendo demolida y saqueada
para construir un centro comercial.
Este es un claro ejemplo de que todavía
sobreviven en nuestra sociedad bastiones neoliberales que en pro de ganar más dinero, no
cuidan el patrimonio histórico y usan dinero público para convertir las escuelas en un
shopping center.
Es por ello, que este proyecto pretende
resguardar el patrimonio histórico cultural y educativo que implican las Escuelas Normales al
amparo del Estado Nacional. De esta manera el Congreso de la Nación hará una contribución
fundamental a la política de recuperación que está llevando a cabo el Poder Ejecutivo a
través del Plan de restauración y reacondicionamiento de las escuelas normales.
Por todo esto, pido a mis pares me acompañen
en la aprobación del presente proyecto.
ANEXO
ANEXOFirmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BERNAL, MARIA EUGENIA | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
NEBREDA, CARMEN ROSA | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PASINI, ARIEL OSVALDO ELOY | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CALCHAQUI, MARIEL | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FIOL, PAULINA ESTHER | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BEDANO, NORA ESTHER | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ACOSTA, MARIA JULIA | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KORENFELD, BEATRIZ LILIANA | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
ALFARO, GERMAN ENRIQUE | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BALDATA (A SUS ANTECEDENTES) | 13/10/2010 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 13/10/2010 |