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PROYECTO DE TP


Expediente 6013-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA RESOLUCION N 123 DEL "ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA)", DONDE SE INTIMO A LA EMPRESA "LAN ARGENTINA S.A." A QUE HAGA ENTREGA DE LAS INSTALACIONES EDILICIA QUE OCUPA EN EL "AEROPARQUE JORGE NEWBERY" DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 27/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por la Resolución Nº 123 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), con fecha 13 de agosto de 2013, por medio de la cual se intimó a la empresa LAN Argentina S. A. para que en el plazo de diez días corridos haga entrega de las instalaciones edilicias conexas a la Plataforma Sur (industrial) del Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 20 de agosto de 2013, el Organismo de Regulación del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) remitió una cédula de notificación a la empresa LAN Argentina S. A.
Dicha cédula, fue acompañada de la Resolución Nº 123 del mencionado organismo, por medio de la cual se adoptaron diversas medidas que afectan seriamente las actividades aerocomerciales de la empresa de vuelos. En primer lugar, se resolvió mediante su artículo 1º "tener por extinguido el contrato de explotación entre la empresa LAN Argentina S. A. y AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 S. A., con vigencia desde el 10 de julio de 2008 al 9 de julio de 2023 en virtud de las instalaciones edilicias anexas a la Plataforma Sur (industrial) del Aeroparque Metropolitano". En su segundo artículo, se intima a la mencionada empresa de aeronavegación para que "en el plazo perentorio de diez días corridos" haga entrega de las citadas instalaciones. Por último, resolvió en su artículo 3º, "para el caso de que la empresa no se avenga a cumplir con la intimación prevista en el artículo 2º, instruir a la Gerencia de Asuntos Jurídicos para que articule la acción judicial según el procedimiento especial previsto por la Ley 17.091 para que sin más trámite se ordene el lanzamiento de las instalaciones edilicias anexas a la Plataforma Sur (industrial) del Aeroparque Metropolitano `Jorge Newbery´ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que ocupa LAN Argentina S. A. y/o quien re3sulte ocupante de estas, con auxilio de la Fuerza Pública."
Pero lo que resulta preocupante no es sólo el tono avasallante con que se coartó la actividad comercial de esta empresa, si no que dicha acción representa una decisión más, de tipo vinculante, en la cadena de decisiones que vulneran seriamente el esquema de acuerdos comerciales con empresas de otros países, generando, asimismo, un grado de incertidumbre justificada en los inversores con vistas en la Argentina.
Históricamente, el sector de la aviación civil con fines comerciales ha desarrollado un mecanismo de relacionamiento entre los países, ampliando la conectividad internacional e incrementando las posibilidades de inversión y crecimiento en todas las actividades económicas asociadas a este rubro. Por ello, desde que LAN opera en nuestro país, porque lo hace desde antes de que AEROLÍNEAS ARGENTINAS pase a manos del Estado Nacional, se han obtenido muy buenos resultados en materia de conectividad internacional y, también, de conectividad entre las provincias.
Ello se debió a que, desde 2005, año en que LAN comenzó sus primeros vuelos en el espacio argentino, particularmente con destino a las provincias de Mendoza y Córdoba, la empresa ha apostado a los vuelos de cabotaje generando una alternativa confiable a los argentinos con necesidad de tomar vuelos aéreos. En sintonía con esa política, la empresa llego en 2010 a abarcar el 30% del total de vuelos de cabotaje en nuestro país.
En la actualidad, LAN Argentina emplea a 3000 personas, representando a su vez una fuente de trabajo calificado. Vuela a 14 destinos de la Argentina y siempre ha tenido una alta puntuación en materia de calidad del servicio y atención al cliente. Por ello, no hay fundamento suficiente como para no esperar una reacción de extrañeza por parte de la empresa afectada.
Pero en referencia al caso que define este avasallamiento del Estado Nacional, vale resaltar que respecto de las instalaciones por la que la empresa ha sido intimada, existe un contrato entre las partes con vigencia hasta el año 2023 que implicó una inversión por parte de LAN de U$S 5.000.000 y un canon mensual de U$S 20.000. En ese hangar, según lo declarado por la empresa se realizan tareas de mantenimiento de 10 aviones que vuelan dentro de nuestro país. Esto último demuestra que con la decisión aquí en cuestionamiento, la actividad comercial de la empresa podría verse seriamente afectada.
Tan es así, que el gobierno de Chile expresó preocupación por la medida tomada por el ORSNA, la cual se suma a una cadena de medidas que lamentablemente pueden llegar a ser consideradas en países vecinos como un accionar comercial basado en el atropello de derechos e intereses genuinos de las empresas con deseos de invertir en Argentina. No por casualidad, las empresas extranjeras son inducidas a la desinversión y el desánimo al ser tratadas con cierta arrogancia, lo que implica no dejar de lado que muchas veces los trabajadores son los rehenes de estos conflictos generados de forma irresponsable por un tipo de conducción ejecutiva de las agencias estatales que viene siendo un patrón de conducta reiterado y ya bien lamentado por los argentinos.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que LAN, en sus múltiples variantes, pero sobre todo LAN-Argentina, fue individualizada como el competidor a asediar por Aerolíneas Argentinas, y sufrió diversos embates. El primero de ellos fue la cancelación definitiva de la autorización a LAN-Perú para volar entre Rosario y Lima, desestimando las réplicas formales. A mediados de 2012, se prohibieron las operaciones internacionales de LAN-Argentina desde Aeroparque, medida que no afectó a LAN-Airlines, por lo que no hubo reacciones diplomáticas. A fines de septiembre no se permitió a la empresa argentina matricular un nuevo A-320 para destinarlo a las rutas domésticas. La operación, según LAN, hubiera significado una inversión de 40 millones de dólares y la creación de 80 puestos de trabajo directos. También se negó a LAN Argentina la posibilidad de aumentar sus frecuencias a Miami, mientras que Aerolíneas Argentinas sí pudo hacerlo.
Por último, resta decir que la problemática que se desata a partir de esto puede afectar al usuario, quién es también un damnificado, dado que si LAN se ve presionada a reducir su actividad aerocomercial en Argentina, las alternativas del usuario a la hora de elegir un servicio se reducen, trasladando inevitablemente esta cuestión al aumento de los precios, dado que hoy día LAN tiene en muchos casos una tarifa un poco más accesible.
Señor presidente, hemos escuchado a ciertos funcionarios capitalinos que evidentemente no conocen las realidades de las provincias más alejadas. Vengo del sur de nuestro país, mi provincia necesita todos los vuelos que existen y más. Quizá para los que no conocen la extensión y características de nuestra provincia les sea imposible entender el impacto que tiene en nuestra economía y en la calidad de vida de nuestro pueblo un vuelo más o un vuelo menos.
Santa Cruz está siendo tratada de manera desigual y los perjudicados somos los santacruceños, por ejemplo, yo me pregunto por qué como provincia productora de hidrocarburos no formamos parte del "corredor petrolero". Será que quienes son los encargados de diagramar la conectividad local piensan que Santa Cruz es sólo un glaciar. Los santacruceños nos sentimos hermanados, compartimos las realidades diarias con las provincias petroleras y necesitamos estar conectados sin tener que pasar obligatoriamente por Buenos Aires.
De la misma manera, habiéndose construido con recursos provinciales el aeropuerto de 28 de Noviembre, le solicitamos al presidente de Aerolíneas Argentinas que establezca una conexión aérea desde las comunidades que conforman la cuenca carbonífera (28 de Noviembre - Río Turbio - Julia Dufour), que suman una población de más de 25 mil habitantes, con el resto del país. En estas localidades, además de las obras realizadas con el esfuerzo de los santacruceños, el gobierno Nacional ha invertido cifras millonarias en la Central Termoeléctrica y en el Interconectado, otorgándole gran importancia al futuro de ese vasto polo energético.
En fin, señor presidente, lo que quiero decir es que si recuperamos nuestra aerolínea de bandera, medida que celebramos, son estos los puntos que se deben atender con especial celeridad. Es probable que a quien le basta un automóvil para desplazarse no comprenda la importancia de la conectividad aérea de provincias como la nuestra que posee una extensión similar a la de Buenos Aires pero donde los grandes centros urbanos se encuentran separados por tantos kilómetros. Por eso mismo es que necesitamos que el pensamiento y la diagramación de la conectividad aérea en nuestro país se realice con un pensamiento más federal.
No es una defensa irrestricta a una empresa extranjera sino la necesidad de que se entienda que los primeros perjudicados con esto son los habitantes de esos pueblos que, no por encontrarse a miles de kilómetros de aeroparque o de la Casa Rosada dejan de ser compatriotas argentinos.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, solicito que esta Honorable Cámara acompañe el presente proyecto de resolución como muestra de preocupación por los efectos que pueden tener las decisiones tomadas en la conectividad local que tan importante es para todas las regiones del país.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BLANCO DE PERALTA, BLANCA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)