PROYECTO DE TP
Expediente 6007-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PAVIMENTACION DE LA RUTA NACIONAL 178, TRAMO: RUTA NACIONAL 33 - ACCESO A LA LOCALIDAD DE VILLA ELOISA, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 04/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que,
a través de los organismos que resulten competentes, brinde informes sobre los
siguientes puntos vinculados con la obra de pavimentación de la Ruta Nacional Nº 178
en el tramo comprendido entre la Ruta Nac. Nº 33 y el acceso a la localidad de Villa
Eloísa, sus puentes e intercambiadores.
1) Cuáles son los motivos por los que se
han interrumpido los trabajos de pavimentación incurriendo en el incumplimiento de
los plazos establecidos en los pliegos licitatorios.
2) En caso de que la interrupción haya
tenido como causa incumplimientos imputables a la empresa concesionaria de la obra,
informe las sanciones aplicadas por el organismo de contralor.
3) Cuál es el nuevo cronograma de
trabajos aprobado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La traza de la Ruta Nacional Nº 178 es una arteria
estratégica para el transporte de cereales y oleaginosas desde las provincias productoras hacia el
puerto de Rosario, principal vía de salida de exportaciones. Se extiende desde la ciudad de
Pergamino hasta la intersección con la Ruta Provincial Nº 65, en la ciudad santafesina de La
Rosas. De ésta forma se conecta al centro-norte de la Provincia de la Buenos Aires con la Ruta
Nac Nº 33 - hacia Rosario- y con la Provincia de Córdoba.
La traza de esta arteria tiene una extensión de 206
kilómetros, de los cuales 35 km - los que van desde la intersección con la Ruta Nac. Nº 33 hasta
el acceso de la localidad de Villa Eloísa-, estuvieron durante más de 40 años sin pavimentar.
Desde hace 6 meses, y luego de innumerables
intentos fallidos, finalmente se concretó el llamado a licitación para pavimentación de los 35
kilómetros faltantes. Esta obra comprende la repavimentación, con una extensión cercana a los
34 kilómetros; un nuevo puente sobre el río Carcarañá; dos cruces sobre nivel, uno en la Ruta
Nacional Nº 33 (entre Chabás y Sanford) y otro en la Ruta Provincial Nº 92 (entre Arequito y
Los Molinos); y dos intercambiadores a nivel y accesos en otros puntos. Por otro lado, el pliego
de la licitación también prevé que entre ambas intersecciones (con la RN Nº 178 y la RN Nº 33)
y sobre unos dos kilómetros y medio, se duplicará la actual calzada para dejar un tramo con dos
carriles para cada mano de circulación, con un cantero central.
En el mes de junio se adjudicó la obra a la Unión
Transitoria de Empresas Petersen, Thiele y Cruz S.A.; Julio Néstor Gurechet S.A., por un
monto de $ 170.171.263,00. Paralelamente se licitó y adjudicó la repavimentación del tramo
comprendido entre la ciudad de Pergamino y la Ruta Nac Nº 33.
Ambos trabajos avanzaban sin anormalidades
hasta que el pasado mes de octubre se interrumpieron los trabajos del tramo Ruta 33 - Las
Rosas sin previo aviso, quedando inconclusos el puente sobre el Río Carcarañá, el
intercambiador con la ruta provincial Nº 92, la pavimentación desde Ruta Pcial Nº 92 hasta Ruta
NAC Nº 33 (5 kilómetros) y el tramo de autovía que une ambos trazados sobre Ruta Nº 33.
El abandono repentino de estos trabajos, no sólo
hecha por tierra los plazos de ejecución establecidos en los pliegos licitatorios, sino que acarrea
enormes inconvenientes y pérdidas económicas tanto para quienes transitan por la ruta como
para los propietarios de campos linderos.
Asimismo, durante el trabajo de excavación de
cunetas para obtener tierra para terraplenar el camino, se desmantelaron muchas de las
alcantarillas existentes en los caminos rurales de acceso a las propiedades y se derribó el
terraplén de contención del Canal Principal Sanford, dejando sin defensa los campos
adyacentes. Tras las copiosas lluvias caídas los días 17, 18 y 19 de noviembre del corriente año
se anegaron más de 80 hectáreas que quedaron sin escurrimiento, ocasionando una pérdida casi
total en la siembra de soja.
Por otro lado, como consecuencia de las mismas
lluvias ut supra referidas, se han producido movimientos de tierra que hacen que la calzada
permanezca intransitable.
Según han manifestado operarios e inspectores de
la Unión Transitoria de Empresas ganadora de la licitación, los trabajos no se reanudarán hasta
marzo de 2010, por lo que se infiere que esta situación se prolongará por ese lapso.
La Jefe de Comuna de la localidad de Sanford,
Rosa L. Mengoni ha manifestado gran preocupación por esta situación que afecta un sector
importante de la jurisdicción de dicha localidad: "no sólo se han inundado los campos y no se
puede transitar el camino; los vecinos se quejan ante nosotros, y los empleados de la empresa
que viven temporalmente aquí se encuentran sin trabajo, y no es la Comisión Comunal la que
debe hacerse cargo, porque tampoco tiene los recursos ni la capacidad para afrontar esta
situación".
Nosotros consideramos que la obra debe
llevarse a cabo de acuerdo a plan de trabajo establecido en los contratos de concesión.
Es inaceptable que las empresas contratistas, en forma unilateral decidan acerca de la
suerte de esta obra de tanta importancia para toda la región. Del mismo modo es
preciso que el Estado Nacional arbitre los medios necesarios para garantizar la
continuidad de los trabajos dentro de los plazos del contrato.
Por las razones expuestas es que solicita a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |