PROYECTO DE TP
Expediente 6006-D-2015
Sumario: PROGRAMA DE APOYO ESCOLAR VIRTUAL PARA TODAS LAS ASIGNATURAS DEL CICLO DE EDUCACION SECUNDARIA. CREACION.
Fecha: 18/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1.- Créase el Programa de
Apoyo Escolar virtual para todas las asignaturas del ciclo de Educación
Secundaria.
ARTÍCULO 2.- Objetivos:
1. Implementar una nueva
herramienta educativa que colabore en el proceso de aprendizaje del estudiantado,
brindando la posibilidad de obtener un mejor logro educativo de los estudiantes,
poniendo a su disposición, instrumentos de fácil y rápido alcance
2. Propiciar un plano de igualdad
educativa, asegurando la accesibilidad a los soportes tecnológicos reglados por la
presente ley.
3. Generar un acompañamiento
educativo, abordando las áreas que mayor dificultad ofrecen al estudiantado
asegurando la gratuidad de las clases de apoyo, en las temáticas que mayor
obstáculo presentan.
ARTÍCULO 3.- La autoridad de
aplicación será el Ministerio de Educación de la Nación, a través de Educ.ar
Sociedad del Estado, desarrollará y evaluará los contenidos propios y de terceros
que sean incluidos en los temas didácticos de apoyo. Los mismos estarán
disponibles en el mencionado portal educativo, para su exhibición y/o copia de
archivos
ARTÍCULO 4.- El Programa Nacional
de Apoyo Escolar será diseñado, considerando los siguientes presupuestos:
1. Llevará a cabo una evaluación de
las materias y dentro de ellas las materias específicas que ofrecen el mayor grado
de dificultad y reprobación por parte del alumnado.
2. De la información resultante del
punto 1, se diseñarán clases de apoyo virtuales a esas temáticas.
3. Las clases de apoyo podrán ser
filmadas, dentro de las aulas, mientras maestros y profesores de la Educación
Pública, en las áreas previamente determinadas, desarrollen su diaria labor o en su
caso previa autorización de los padres, podrán ser realizadas por alumnos, a
manera de trabajo especial. Pudiendo ser este individual o grupal. También podrán
ser presentadas o realizadas a manera de animación computarizada, o cualquier
otra herramienta tecnológica que la autoridad de aplicación crea conveniente. Así
también una combinación de las formas mencionadas.
4. Producido y aprobado el material
didáctico, se pondrá a disposición de los alumnos a través del sitio Web
www.educ.ar
ARTÍCULO 5.- Toda persona
involucrada en la creación, producción y desarrollo del material audiovisual
elaborado, deberá prestar expreso consentimiento, renunciando a todos los
derechos de los que pudiera ser titular. En caso de estar involucrado menores en
el proceso de creación de contenidos, sus padres tutores o guardadores deberán
expresar debida conformidad y realizar la respectiva renuncia a los derechos de los
mismos.
ARTÍCULO 6.- Los establecimientos
educativos deberán contar en sus bibliotecas o salas de estudio, con todo el
material de apoyo brindado por el Ministerio de Educación, sea este a través de su
sitio Web o bien con soportes tecnológicos adecuados para el uso del
estudiantado, como ser CD, pendrive o similares. Los mismos otorgaran copias de
dichos soportes a los alumnos que lo soliciten.
ARTÍCULO 7.- Se establece un plazo
de trescientos sesenta (360) días para la implementación de los requerimientos
establecidos en la presente ley.
ARTICULO 8.-: Invítase a todas las
provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente
ley
ARTÍCULO 9.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Laboratorio de Evaluación de la
Calidad en la Educación de la Unesco dio a conocer en los primeros días de
diciembre ppdo. las conclusiones del Tercer Estudio Regional de Calidad Educativa
(TERCE), el que se efectuó durante el año 2013 en 15 países de Latino América:
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras,
México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay,
más el Estado mexicano de Nuevo León.
El estudio mide el nivel de
conocimiento en Matemática, Lengua y Ciencias Naturales en alumnos de tercer y
sexto grado del nivel primario. Se analizaron 134 mil estudiantes de 6.800 aulas de
unas 250 escuelas por país.
Los resultados no fueron para nada
positivos para Argentina. En sexto grado, en Matemáticas, los alumnos argentinos
lograron el sexto lugar, y en Lengua, en tercer grado, lograron la novena
calificación, lo que mostró un marcado descenso del nivel educativo al compararse
con los estudios similares llevados a cabo en 1997 y 2006. En 1997 Argentina
había logrado el segundo puesto en cada una de las materias detrás de Cuba.
El director del Centro de Estudios de
la Educación en Argentina, de la Universidad de Belgrano, Alieto Guadagni, señaló
que "en el TERCE Argentina quedó por debajo de Chile, Costa Rica, Uruguay y
México".
El objetivo de estos análisis científicos
regionales es para que sus resultados sean tenidos en cuenta por los funcionarios
con responsabilidades en educación, a fin de orientar las políticas públicas, pero en
nuestro país, parece que solo se escucha o se le presta atención a los elogios y no
a las críticas constructivas.
Sin embargo, además de los
problemas manifestados en el nivel primario, Argentina tiene graves dificultades en
el nivel secundario, donde ocupamos el lugar número 11 en América Latina en
cuanto a cantidad de egresados, lo que habla a las claras de una preocupante
deserción.
Un relevamiento de la Unesco indica
que en Argentina sólo el 43% termina la secundaria a la edad esperada, en cambio
en países como Perú (70%) y Chile (68%) las cifras son mucho más altas.
También México, Bolivia, Paraguay y El Salvador tienen mejores números.
Si bien la secundaria es obligatoria en
Argentina desde 2006, cuando se sancionó la Ley de Educación, la deserción sigue
siendo el problema más grave. De acuerdo a las últimas cifras disponibles, la tasa
de abandono interanual es el del 15,8%. Pero si se suman los casos de repetición,
se llega a que menos del 50% de los chicos terminan la escuela en tiempo y en
forma.
En los últimos diez años la matrícula
en el nivel medio argentino creció 12,6%: se sumaron 428.618 alumnos nuevos.
Pero que entren más chicos al colegio no significa que permanezcan. "La escuela
media es un dispositivo armado no para incluir, sino para seleccionar. La
organización y la referencia cultural tienen elementos que discriminan a los
sectores populares. No hemos podido pensar en cambios pedagógicos que estén
más acordes con las exigencias de la cultura contemporánea", indicó Guillermina
Tiramonti, especialista en educación media de Flacso.
La mejora de los índices de éxito
escolar, es el principal desafío a tener en cuenta por las políticas educativas de
nuestro país. Las clases de apoyo son una herramienta fundamental para el logro
de ese cometido. El problema que torna insalvable su utilización, es el elevado
costo de estos servicios brindados en la actualidad de manera cotidiana. Vale decir
que no todos los padres pueden solventar un maestro o profesor particular para
sus hijos.
Este programa de acompañamiento
pretende sortear los escollos que impiden a los niños y jóvenes tener pleno acceso
a colaboración extra escolar y a su vez mejorar el rendimiento de los estudiantes
de entre 12 y 17 años de edad, en las temáticas que sean elegidas por el
Ministerio de Educación de la Nación en función de las necesidades identificadas.
Desde el "Programa Conectar
Igualdad", se han entregado computadoras que habilita al uso de herramientas
tecnológicas cada vez más frecuente como ser el libro electrónico, el aula virtual y
lo aquí plasmado, las clases de apoyo virtuales.
En la consolidación de políticas
escolares inclusivas se impulsa este proyecto educativo, que aspira al
acompañamiento y profundización en el aprendizaje de muchos niños y jóvenes
del nivel primario y secundario que por diversos motivos, necesitan de
complementos de aprendizaje por fuera del ámbito de las aulas. La finalidad del
programa propuesto, se centra en profundizar contenidos escolares que coadyuven
a superar satisfactoriamente el año escolar.
Por lo expuesto, en pos de un
continuo y necesario avance hacia mejoras educativas que redundarán en
beneficio de toda la comunidad, es que solicito a mis pares me acompañen en la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
EHCOSOR, MARIA AZUCENA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |