PROYECTO DE TP
Expediente 6005-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CONFLICTO CON LA AEROLINEA "LAN", POR EL USO DE UN HANGAR QUE OCUPA EN EL "AEROPARQUE JORGE NEWBERY" DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al poder Ejecutivo para que a
través de los organismos que corresponda se sirva informar acerca del Conflicto con la
aerolínea Lan por el uso de un hangar que ocupa en Aeroparque (Buenos Aires) y su
posible desalojo:
1.- Informe los motivos que llevaron a
intentar desalojar a LAN del circuito de vuelo
2.- ¿Quién tomo dicha decisión? Explique
los motivos.
3.- ¿Qué actitud tomara la autoridad de
aplicación en lo que se refiere a las sanciones por los perjuicios ocasionados por esta
iniciativa?
4.- ¿Se ha realizado un relevamiento para
tomar una visión acabada de los perjuicios que ocasionaran a la promoción del
turismo? En caso afirmativo, explique los resultados. En caso negativo, explique los
motivos.
5.-¿ En que medida afectara esta decisión
-al trabajo coordinado entre el sector
privado y el público, con importantes inversiones en infraestructura
- teniendo en cuenta que nuestro país sea
referido como un lugar de escasa seguridad jurídica y previsibilidad, lo que puede
traducirse en una creciente disminución de la inversión privada
- en la incidencia que estas decisiones
influyen en inversiones de riesgo y con recupero en el largo plazo, generando empleo e
ingresos al Estado a través del pago de impuestos?
-en cuanto a la garantía constitucional de
transitar libremente de nuestros ciudadanos".
-en referencia a todo el esfuerzo que,
durante años, se hizo para fortalecer la integración y asi darles la oportunidad a los
habitantes del norte de mayores frecuencias y competitividad en precios
- en cuanto a la competencia
-en cuanto a perjudicar el desarrollo
turístico de las provincia
-en cuanto a dejar sin trabajo a cientos de
empleados.
- en cuanto a la preocupación de
empresarios turísticos, propietarios de agencias de viajes entidades industriales,
productivas, culturales y de hoteles de distintas partes del país .
- en cuanto a la conectividad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El conflicto con la aerolínea LAN por el
uso de un hangar que ocupa en Aeroparque (Buenos Aires) y que deberá desalojar por
orden de un organismo gubernamental se trasladó a otras provincias argentinas a donde
vuela la aerolínea argentina de capitales chilenos, según destacó este lunes el sitio del
diario bonaerense La Nación.
Como ejemplo de ello en un comunicado,
la Cámara de Turismo de Salta destacó que LAN tiene 21 vuelos semanales a Salta, el
30% del movimiento aéreo local y remarcó que la provincia "viene realizando un gran
esfuerzo de promoción del turismo, en un trabajo coordinado entre el sector privado y el
público, con importantes inversiones en infraestructura".
También se mostró "inquieta que nuestro
país sea referido como un lugar de escasa seguridad jurídica y previsibilidad, lo que
puede traducirse en una creciente disminución de la inversión privada, la que muchas
veces participa en inversiones de riesgo y con recupero en el largo plazo, generando
empleo e ingresos al Estado a través del pago de impuestos".
En tanto, el diputado nacional Bernardo
Biella (UDESO) informó que, en conjunto con su par Juan Pedro Tunessi (de la Unión
Cívica Radical, oposición), presentaron un pedido de informes sobre el conflicto para
conocer "los verdaderos motivos, a fin de evaluar las medidas a adoptar para que no se
perjudique la garantía constitucional de transitar libremente de nuestros
ciudadanos".
El legislador salteño agregó que el intento
de desalojo de LAN Argentina "muestra la irresponsable intolerancia a la inversión
productiva de capitales privados, que generan competencia. La línea de bandera que
debiera ser orgullo de nuestro país, aparece como
un botín de guerra que disfrutan aquellos
que comulgan con lo más rancio de la política kirchnerista", agregó La Nación.
"Desde 2012 la empresa LAN viene
soportando embates de la política oficialista, con el obvio objeto de retirarla del
negocio", agregó Biella.
"No sólo sufrió avatares gremiales de la
prestataria Intercargo, sino que ahora fue intimada a retirarse de las operaciones del
Aeroparque Jorge Newbery, para franquear así su exclusivo uso por las empresas
gubernamentales Aerolíneas Argentinas y Austral", dice el diputado opositor.
Biella añadió que con Tunessi
consideraron que "no debe perderse de vista que el combate contra LAN no solo
afectará a esa empresa, sino primordialmente a las decenas de miles de usuarios que
verán disminuidas sus líneas de transporte y deberán o mudarse a otros aeropuertos o
someterse a los designios de la univoca aerolínea estatal que sobrevivirá".
Asimismo, el senador nacional salteño
Juan Carlos Romero del Peronismo Federal, afirmó que "se trata de una medida absurda
y desatinada" que "está tirando por la borda todo el esfuerzo que, durante años, se hizo
para fortalecer la integración, para darles la oportunidad a los habitantes del norte de
mayores frecuencias y competitividad en precios y es sólo para favorecer a una empresa
cuyo déficit pagamos todos los argentinos, incluidos los que nunca subieron a un
avión".
El legislador sostuvo que el Gobierno debe
alentar la competencia y no acortar las conexiones aéreas para el interior que "es
acentuar el centralismo y perjudica el desarrollo turístico de las provincias", además de
dejar sin trabajo a cientos de empleados.
Esta preocupación se extendió también a
empresarios turísticos, propietarios de agencias de viajes y de hoteles de Puerto Iguazú,
que también mostraron su
preocupación ante la eventual posibilidad
que aviones de LAN dejen de operar en el aeropuerto internacional cercano a las
Cataratas.
"Sólo Aerolíneas Argentinas y la
compañía chilena realizan vuelos de cabotaje, vinculando a esta ciudad con el resto del
país", manifestaron.
El jefe de Gobierno porteño,
Mauricio Macri, advirtió que la Nación "perjudica" a LAN "para tapar el mal
funcionamiento de Aerolíneas Argentinas", y sostuvo que con la intimación para
que la empresa chilena deje el hangar que usa en el aeroparque Jorge Newbery
busca "tapar el sol con la mano".
"Lo de LAN no me parece bien.
Argentina necesita tener mayor oferta desde lo comercial y esto de perjudicar a
LAN es por el mal funcionamiento de Aerolíneas, que hace que se quiera tapar
el sol con la mano. Perjudicando a LAN creen que van a beneficiar a Aerolíneas.
Y lo único que tienen que hacer es mejorar Aerolíneas', señaló.
El malestar que despertó el pedido de
desalojar el hangar que la empresa LAN ocupa en Aeroparque por parte del Órgano
Regulador del Sistema Nacional de Aeropuerto (Orsna), ha preocupado
significativamente a empresarios, entidades industriales, productivas, culturales y
turísticas de Córdoba, ya que esta plaza se vería seriamente afectada si la empresa
chilena decidiera levantar sus vuelos de cabotaje en el interior del país.
El viernes, unos 60 empresarios
representantes de unas 30 entidades fueron convocadas por el jefe de gabinete
provincial, Oscar González en una reunión donde se expusieron las preocupaciones de
todos los sectores ante esta problemática. La intención de la Provincia era procurar a
LAN las condiciones necesarias para establecer en el aeropuerto local, un hangar para
poder operar, si fuera necesario.
"Lo relevante de esto es
simplemente dejar en claro y expresamente la preocupación que hay, no solo del
turismo sino de todos los empresarios, por el tema de la conectividad", expresó a Pulso
Turístico Maximiliano Mauvecín, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de la
Provincia de Córdoba (CTPC).
"Se generó un documento que expresaba
nuestra preocupación del problema de las conexiones aéreas no solo por Córdoba, sino
del país y la implicancia que esto puede tener para el empleo y la economía en general",
agregaba el representante empresario, remarcando que el tema de la conectividad es
clave para el desarrollo del turismo y que si se pierde sería contraproducente para el
sector.
En ese marco, hoy a las 11 de la mañana,
habrá una reunión entre directivos de la Cámara de Turismo de la Argentina (CAT) y
Orsna, solicitado por el primero, para tomar conocimiento de la situación y "propiciar
su resolución colaborando desde su ámbito de trabajo".
"No estamos tomando una posición a
favor o en contra de una empresa privada, sino expresando nuestra preocupación por el
tema de la posible falta de vuelos a nuestra provincia. No es que apoyamos a LAN,
estamos planteando que se maneje con suma responsabilidad esta temática", advierte
Mauvecín.
En relación a la propuesta volcada desde
el gobierno provincial, el representante de CTPC advirtió que si bien el gobierno le
ofreció a LAN brindarle beneficios en Córdoba para la construcción de un hangar, "esa
no es la solución", ya que si fuera así "se le tendría que brindar a otras empresas
también" y agregó: "la solución es garantizar la conectividad".
En dialogó con Analía Righetti, directora
de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, por el tema de la paralización de las obras
de la terminal Ambrosio Taravella, que desde el año pasado no han tenido
continuidad.
La Cámara de Turismo de Córdoba, en
este sentido, fue la que blanqueó el tema del desarrollo aéreo en una reunión con el
Intendente Mestre y este se ofreció a encabezar las gestiones pertinentes. Por medio de
una carta a las autoridades de Aeropuerto Argentina 2000 se dieron a conocer las
intenciones de retomar esas obras a la brevedad y colaborar con lo que sea necesario
para dotar al mismo de las condiciones necesarias para su óptimo funcionamiento.
La nota enviada, fue firmada por todas las
asociaciones turísticas de la provincia y en una respuesta colaborativa, Rafael Bielsa, el
nuevo presidente de la concesionaria de terminales aéreas del país, acordó una reunión
con los máximos referentes del tema, para el próximo 3 de septiembre en la ciudad de
Córdoba.
Así, Bielsa presentaría un nuevo plan de
obras para el Ing. A. Taravella, una reforma necesaria en la provincia para el desarrollo
integral del sector turístico. "Ante la saturación que tiene Buenos Aires poder brindar
una alternativa al interior del país es central, buscando una estructura más federal",
opina el director de la CTPC.
"Córdoba es el punto
central del país, hasta por cuestiones geográficas y climáticas da excelentes garantías
para desarrollar un hub aéreo más nutrido, además tiene la terminal terrestre más
importante del país, con más conexiones que Retiro y todo eso nutre la conectividad y
nutriría cualquier hub aéreo", afirman desde Córdoba.
Ante estas expresiones dadas no solo por
la parte empresarial de la línea como asimismo por la parte trabajadora es lo que nos ha
llevado a realizar el presente pedido de informes.
Por todo lo expuesto es que vengo a
solicitar de mis pares la probación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |