Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6005-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CONFLICTO CON LA AEROLINEA "LAN", POR EL USO DE UN HANGAR QUE OCUPA EN EL "AEROPARQUE JORGE NEWBERY" DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar acerca del Conflicto con la aerolínea Lan por el uso de un hangar que ocupa en Aeroparque (Buenos Aires) y su posible desalojo:
1.- Informe los motivos que llevaron a intentar desalojar a LAN del circuito de vuelo
2.- ¿Quién tomo dicha decisión? Explique los motivos.
3.- ¿Qué actitud tomara la autoridad de aplicación en lo que se refiere a las sanciones por los perjuicios ocasionados por esta iniciativa?
4.- ¿Se ha realizado un relevamiento para tomar una visión acabada de los perjuicios que ocasionaran a la promoción del turismo? En caso afirmativo, explique los resultados. En caso negativo, explique los motivos.
5.-¿ En que medida afectara esta decisión
-al trabajo coordinado entre el sector privado y el público, con importantes inversiones en infraestructura
- teniendo en cuenta que nuestro país sea referido como un lugar de escasa seguridad jurídica y previsibilidad, lo que puede traducirse en una creciente disminución de la inversión privada
- en la incidencia que estas decisiones influyen en inversiones de riesgo y con recupero en el largo plazo, generando empleo e ingresos al Estado a través del pago de impuestos?
-en cuanto a la garantía constitucional de transitar libremente de nuestros ciudadanos".
-en referencia a todo el esfuerzo que, durante años, se hizo para fortalecer la integración y asi darles la oportunidad a los habitantes del norte de mayores frecuencias y competitividad en precios
- en cuanto a la competencia
-en cuanto a perjudicar el desarrollo turístico de las provincia
-en cuanto a dejar sin trabajo a cientos de empleados.
- en cuanto a la preocupación de empresarios turísticos, propietarios de agencias de viajes entidades industriales, productivas, culturales y de hoteles de distintas partes del país .
- en cuanto a la conectividad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El conflicto con la aerolínea LAN por el uso de un hangar que ocupa en Aeroparque (Buenos Aires) y que deberá desalojar por orden de un organismo gubernamental se trasladó a otras provincias argentinas a donde vuela la aerolínea argentina de capitales chilenos, según destacó este lunes el sitio del diario bonaerense La Nación.
Como ejemplo de ello en un comunicado, la Cámara de Turismo de Salta destacó que LAN tiene 21 vuelos semanales a Salta, el 30% del movimiento aéreo local y remarcó que la provincia "viene realizando un gran esfuerzo de promoción del turismo, en un trabajo coordinado entre el sector privado y el público, con importantes inversiones en infraestructura".
También se mostró "inquieta que nuestro país sea referido como un lugar de escasa seguridad jurídica y previsibilidad, lo que puede traducirse en una creciente disminución de la inversión privada, la que muchas veces participa en inversiones de riesgo y con recupero en el largo plazo, generando empleo e ingresos al Estado a través del pago de impuestos".
En tanto, el diputado nacional Bernardo Biella (UDESO) informó que, en conjunto con su par Juan Pedro Tunessi (de la Unión Cívica Radical, oposición), presentaron un pedido de informes sobre el conflicto para conocer "los verdaderos motivos, a fin de evaluar las medidas a adoptar para que no se perjudique la garantía constitucional de transitar libremente de nuestros ciudadanos".
El legislador salteño agregó que el intento de desalojo de LAN Argentina "muestra la irresponsable intolerancia a la inversión productiva de capitales privados, que generan competencia. La línea de bandera que debiera ser orgullo de nuestro país, aparece como
un botín de guerra que disfrutan aquellos que comulgan con lo más rancio de la política kirchnerista", agregó La Nación.
"Desde 2012 la empresa LAN viene soportando embates de la política oficialista, con el obvio objeto de retirarla del negocio", agregó Biella.
"No sólo sufrió avatares gremiales de la prestataria Intercargo, sino que ahora fue intimada a retirarse de las operaciones del Aeroparque Jorge Newbery, para franquear así su exclusivo uso por las empresas gubernamentales Aerolíneas Argentinas y Austral", dice el diputado opositor.
Biella añadió que con Tunessi consideraron que "no debe perderse de vista que el combate contra LAN no solo afectará a esa empresa, sino primordialmente a las decenas de miles de usuarios que verán disminuidas sus líneas de transporte y deberán o mudarse a otros aeropuertos o someterse a los designios de la univoca aerolínea estatal que sobrevivirá".
Asimismo, el senador nacional salteño Juan Carlos Romero del Peronismo Federal, afirmó que "se trata de una medida absurda y desatinada" que "está tirando por la borda todo el esfuerzo que, durante años, se hizo para fortalecer la integración, para darles la oportunidad a los habitantes del norte de mayores frecuencias y competitividad en precios y es sólo para favorecer a una empresa cuyo déficit pagamos todos los argentinos, incluidos los que nunca subieron a un avión".
El legislador sostuvo que el Gobierno debe alentar la competencia y no acortar las conexiones aéreas para el interior que "es acentuar el centralismo y perjudica el desarrollo turístico de las provincias", además de dejar sin trabajo a cientos de empleados.
Esta preocupación se extendió también a empresarios turísticos, propietarios de agencias de viajes y de hoteles de Puerto Iguazú, que también mostraron su
preocupación ante la eventual posibilidad que aviones de LAN dejen de operar en el aeropuerto internacional cercano a las Cataratas.
"Sólo Aerolíneas Argentinas y la compañía chilena realizan vuelos de cabotaje, vinculando a esta ciudad con el resto del país", manifestaron.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, advirtió que la Nación "perjudica" a LAN "para tapar el mal funcionamiento de Aerolíneas Argentinas", y sostuvo que con la intimación para que la empresa chilena deje el hangar que usa en el aeroparque Jorge Newbery busca "tapar el sol con la mano".
"Lo de LAN no me parece bien. Argentina necesita tener mayor oferta desde lo comercial y esto de perjudicar a LAN es por el mal funcionamiento de Aerolíneas, que hace que se quiera tapar el sol con la mano. Perjudicando a LAN creen que van a beneficiar a Aerolíneas. Y lo único que tienen que hacer es mejorar Aerolíneas', señaló.
El malestar que despertó el pedido de desalojar el hangar que la empresa LAN ocupa en Aeroparque por parte del Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuerto (Orsna), ha preocupado significativamente a empresarios, entidades industriales, productivas, culturales y turísticas de Córdoba, ya que esta plaza se vería seriamente afectada si la empresa chilena decidiera levantar sus vuelos de cabotaje en el interior del país.
El viernes, unos 60 empresarios representantes de unas 30 entidades fueron convocadas por el jefe de gabinete provincial, Oscar González en una reunión donde se expusieron las preocupaciones de todos los sectores ante esta problemática. La intención de la Provincia era procurar a LAN las condiciones necesarias para establecer en el aeropuerto local, un hangar para poder operar, si fuera necesario.
"Lo relevante de esto es simplemente dejar en claro y expresamente la preocupación que hay, no solo del turismo sino de todos los empresarios, por el tema de la conectividad", expresó a Pulso Turístico Maximiliano Mauvecín, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba (CTPC).
"Se generó un documento que expresaba nuestra preocupación del problema de las conexiones aéreas no solo por Córdoba, sino del país y la implicancia que esto puede tener para el empleo y la economía en general", agregaba el representante empresario, remarcando que el tema de la conectividad es clave para el desarrollo del turismo y que si se pierde sería contraproducente para el sector.
En ese marco, hoy a las 11 de la mañana, habrá una reunión entre directivos de la Cámara de Turismo de la Argentina (CAT) y Orsna, solicitado por el primero, para tomar conocimiento de la situación y "propiciar su resolución colaborando desde su ámbito de trabajo".
"No estamos tomando una posición a favor o en contra de una empresa privada, sino expresando nuestra preocupación por el tema de la posible falta de vuelos a nuestra provincia. No es que apoyamos a LAN, estamos planteando que se maneje con suma responsabilidad esta temática", advierte Mauvecín.
En relación a la propuesta volcada desde el gobierno provincial, el representante de CTPC advirtió que si bien el gobierno le ofreció a LAN brindarle beneficios en Córdoba para la construcción de un hangar, "esa no es la solución", ya que si fuera así "se le tendría que brindar a otras empresas también" y agregó: "la solución es garantizar la conectividad".
En dialogó con Analía Righetti, directora de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, por el tema de la paralización de las obras de la terminal Ambrosio Taravella, que desde el año pasado no han tenido continuidad.
La Cámara de Turismo de Córdoba, en este sentido, fue la que blanqueó el tema del desarrollo aéreo en una reunión con el Intendente Mestre y este se ofreció a encabezar las gestiones pertinentes. Por medio de una carta a las autoridades de Aeropuerto Argentina 2000 se dieron a conocer las intenciones de retomar esas obras a la brevedad y colaborar con lo que sea necesario para dotar al mismo de las condiciones necesarias para su óptimo funcionamiento.
La nota enviada, fue firmada por todas las asociaciones turísticas de la provincia y en una respuesta colaborativa, Rafael Bielsa, el nuevo presidente de la concesionaria de terminales aéreas del país, acordó una reunión con los máximos referentes del tema, para el próximo 3 de septiembre en la ciudad de Córdoba.
Así, Bielsa presentaría un nuevo plan de obras para el Ing. A. Taravella, una reforma necesaria en la provincia para el desarrollo integral del sector turístico. "Ante la saturación que tiene Buenos Aires poder brindar una alternativa al interior del país es central, buscando una estructura más federal", opina el director de la CTPC.
"Córdoba es el punto central del país, hasta por cuestiones geográficas y climáticas da excelentes garantías para desarrollar un hub aéreo más nutrido, además tiene la terminal terrestre más importante del país, con más conexiones que Retiro y todo eso nutre la conectividad y nutriría cualquier hub aéreo", afirman desde Córdoba.
Ante estas expresiones dadas no solo por la parte empresarial de la línea como asimismo por la parte trabajadora es lo que nos ha llevado a realizar el presente pedido de informes.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la probación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)